Rinoceronte de Sumatra
Entre los grandes mamíferos herbívoros del planeta encontramos a los rinocerontes, los cuales están representados por cinco especies, siendo las más primitivas aquellas que forman parte del género Dicerorhinus. Dentro de este género solo existe una especie viva actualmente y es Dicerorhinus sumatrensis, comúnmente conocida como rinoceronte de Sumatra.
Este perisodáctilo posee algunos rasgos distintivos dentro del grupo de los rinocerontes y en Expertoanimal queremos que conozcas más sobre estas peculiaridades. De esta manera, te animamos a que no dejes de leer esta ficha informativa y así puedas conocer mucho más sobre las características del rinoceronte de Sumatra, sus posibles amenazadas y estado de conservación.
- Asia
- Bangladesh
- Brunéi
- Bután
- Camboya
- India
- Indonesia
- Laos
- Malasia
- Tailandia
- Vietnam
Características del rinoceronte de Sumatra
Actualmente, se reconocen tres subespecies de rinoceronte de Sumatra:
- Dicerorhinus sumatrensis lasiotis, que muy probablemente esté extinta.
- Dicerorhinus sumatrensis sumatrensis.
- Dicerorhinus sumatrensis harrissoni.
Los rinocerontes de Sumatra suelen tener dimensiones de entre los 2 y un poco más de los 3 metros, con alturas que no superan el metro y medio. En cuanto al peso, oscila los 800-2000 Kg, siendo las hembras más pequeñas que los machos. En este sentido, son la especie de rinocerontes más pequeña que existe. Como rasgos peculiares y distintivos dentro de todas las características del rinoceronte de Sumatra destacan dos pliegues de la piel que rodean al cuerpo, específicamente entre las patas y el tronco. Otro aspecto particular es la capa de pelos cortos, entre tonalidades marrones y rojizas, que cubre a todo el animal; la piel es de color gris o marrón. Usualmente, los individuos ancianos tienden a perder estos pelos.
Por otro lado, los rinocerontes de Sumatra presentan dos cuernos, siendo el frontal más pronunciado que el posterior. Su boca tiene forma redondeada y, a diferencia de las otras especies que los pierden al crecer, los rinocerontes de Sumatra mantienen los dientes incisivos cuando son adultos. Así mismo, tienen labios fuertes, los cuales son útiles para su tipo de alimentación.
Descubre todos los tipos de rinocerontes en este otro artículo si quieres aprender más sobre estos animales.
Hábitat del rinoceronte de Sumatra
No se conoce con precisión el antiguo rango de distribución, sin embargo, se sabe que anteriormente estaban presentes en colinas del Himalaya en Bután, noreste de la India, sur de China, Myanmar, Tailandia, Camboya, República Democrática Popular Lao, Vietnam, península de Malaca y Borneo.
En la actualidad, se encuentra en algunas zonas de Indonesia y el hábitat está representado por ecosistemas con formaciones montañosas con la presencia de cuerpos de agua. El rinoceronte de Sumatra puede vivir en diversos tipos de hábitats, pero están presentes principalmente en la selva tropical y en bosques de musgos de montañas. También acostumbra a movilizarse hacia los márgenes de la selva y bosque secundarios.
Cabe destacar que en épocas de lluvias con presencia de inundaciones, tiende a trasladarse a tierras más altas, mientras que en la época de sequía es capaz de salir del territorio en búsqueda de agua. Hace vida también en áreas con salinas.
Costumbres del rinoceronte de Sumatra
Entre su principal costumbre está llevar una vida solitaria, en especial los machos, mientras que las hembras suelen andar acompañadas con sus crías. Los primeros tienen territorios más amplios que las hembras, el cual generalmente no supera las 500 hectáreas. Es común que los territorios de ambos se superpongan.
Son altamente territoriales, principalmente entre machos, quienes delimitan muy bien su área. Para ello, marcan los linderos arrastrando las patas traseras para despejar la tierra y luego defecan u orinan sobre las marcas. También suelen romper vegetación para indicar su presencia en la zona. De esta forma, si un macho llega a una zona donde se encuentran estos indicadores, cambiará de ruta.
Por otro lado, son animales que acostumbran a movilizarse dependiendo de la época, así huyen de las inundaciones a tierras altas y del calor en la sequía. Generalmente, pasan el día en revolcaderos o cuerpos de agua debido a que son buenos nadadores. Tienden a alimentarse antes del amanecer o al final de la tarde.
Alimentación del rinoceronte de Sumatra
Como hemos comentado, los rinocerontes de Sumatra son animales herbívoros. Como dato curioso referente a su forma de alimentarse, antes de consumir grandes cantidades de la vegetación predilecta primero exploran, van probando las opciones, para luego concentrarse en algún área en particular, en la cual arrancarán las partes de la planta a consumir e incluso a veces la pisotean antes de ingerirlas.
Consumen hojas de árboles jóvenes, ramas, cortezas, semillas y pequeños arbustos. Tienen atracción por el consumo de mangos silvestres, higos y bambúes. Requieren de la ingesta de ciertos minerales como sodio y calcio, para lo cual suelen tomar agua salina. Estos grandes herbívoros cuando son adultos pueden consumir hasta 50 kg de vegetación por día.
Reproducción del rinoceronte de Sumatra
Se desconocen datos precisos en cuanto a algunos aspectos reproductivos. Los mayores nacimientos generalmente ocurren cuando hay más lluvia, que es entre octubre y mayo. La gestación dura entre 12 y 16 meses y siempre tienen una sola cría por parto.
Las crías al nacer pesan unos 25 kg, miden 90 cm de largo y 60 cm de alto. Nacen ya cubiertas de un pelaje corto y negro que luego irá cambiando. No es común ver a la crías antes de los dos meses, ya que se mantienen ocultas en la densa vegetación. Después de este tiempo, deambulan con su madre.
Un dato representativo sobre la reproducción del rinoceronte de Sumatra es que las hembras esperan entre 3 y 4 años para tener otro evento reproductivo.
Amenazas del rinoceronte de Sumatra y estado de conservación
El rinoceronte de Sumatra se encuentra según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la categoría de críticamente amenazado. El origen de este estado tiene que ver con la baja densidad poblacional, el impacto al hábitat y la caza furtiva para satisfacer la demanda comercial del cuerno. También este estado se debe a las modificaciones del hábitat por incendios de vegetación, la caza de aves y la pesca ilegal, acciones que terminan por impactar el ecosistema de manera significativa y trae repercusiones negativas para los rinocerontes de Sumatra.
Se han desarrollado diversas estrategias para proteger a la especie, como su inclusión en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, además de su consideración oficial como una especie protegida. Por otro lado, han aumentado los esfuerzos por el desarrollo de planes para la cría de rinocerontes de Sumatra en santuarios y así poder monitorearlos y procurar garantizar la reproducción de los mismos.
¿Cuántos rinocerontes de Sumatra quedan?
Según los datos proporcionados por la UICN, actualmente quedan alrededor de 30 ejemplares de rinocerontes de Sumatra, un dato realmente alarmante.
- Ellis, S. y Talukdar, B. (2020). Dicerorhinus sumatrensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T6553A18493355. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T6553A18493355.en
- Tran, N. (2000). Dicerorhinus sumatrensis. Animal Diversity Web. Museum of Zoology, University of Michigan. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Dicerorhinus_sumatrensis/