Rinocerontes

Rinoceronte blanco

 
Rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco (Ceratotherium simun) es una de las cinco especies de rinocerontes actuales, siendo no solo uno de los mayores mamíferos terrestres del planeta, sino también el más grande de las especies de rinocerontes. El nombre de estos animales proviene de los términos griegos rhino y kera, los cuales significan nariz y cuerno, respectivamente. Precisamente el rasgo llamativo de sus cuernos ha sido la razón por la que durante años se han cazado de manera extrema a estos mamíferos, lo que finalmente ha traído como consecuencia una inestabilidad alarmante de la especie.

En esta ficha de ExpertoAnimal te presentamos diferentes aspectos vinculados a las características del rinoceronte blanco con el propósito de que conozcas más sobre ellos. Te invitamos a continuar leyendo.

Origen
  • África
  • Chad
  • Congo (Kinshasa)
  • Sudáfrica
  • Sudán

Índice

  1. Características del rinoceronte blanco
  2. Hábitat del rinoceronte blanco
  3. Costumbres del rinoceronte blanco
  4. Alimentación del rinoceronte blanco
  5. Reproducción del rinoceronte blanco
  6. Estado de conservación del Rinoceronte blanco

Características del rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco es realmente gris y se cree que su nombre proviene de un error o confusión, ya que este animal fue llamado "wijdt", que significa ancho y hace referencia a esta característica de sus labios, pero luego se pensó que era llamado white, palabra que se pronuncia de manera similar a la anterior. Esta especie se reconoce entonces por sus anchos y cuadrados labios y la presencia de dos cuernos, uno de los cuales (el frontal) puede llegar a medir entre 60 a 150 cm.

Siguiendo con las características del rinoceronte blanco, el cráneo es largo, lo que sería la frente es poco pronunciada y la joroba es acentuada. Es de tamaño grande, pudiendo pesar hasta unas 4 toneladas, lo que le hace ser, junto a algunos elefantes, el mayor animal terrestre. Llega a medir hasta 4 metros de longitud y cerca de los 2 o más metros de altura. Es lampiño, excepto en las orejas y cola que presenta pelo. La piel es bastante gruesa y dura, sumando entre la dermis y la epidermis los 20 mm, además, puede formar pliegues en algunas zonas del cuerpo.

Se reconocen dos subespecies de rinoceronte blanco:

  • Rinoceronte blanco del Norte (Ceratotherium simum cottoni).
  • Rinoceronte blanco del sur (Ceratotherium simum simum).

Se diferencian principalmente porque la primera es de menor tamaño que la segunda y tienen diferentes áreas de distribución.

Hábitat del rinoceronte blanco

El rinoceronte blanco se encuentra posiblemente extinto en la República Democrática del Congo y Sudán del Sur; está extinto en la República Centroafricana, Chad y Sudán. Se ha reintroducido en Botswana, Eswatini, Namibia, Uganda, Zimbabue, Mozambique, Kenia y Zambia.

El hábitat del rinoceronte blanco está conformado por ecosistemas como sabanas, matorrales y praderas. Requiere de la presencia de agua en las áreas que habita, por lo que se moviliza de manera constante hacia las riveras de los ríos y zonas bajas con presencia del líquido. En este sentido, también puede verse en bosques densos, bosques con coberturas de hierbas y laderas de colinas.

Costumbres del rinoceronte blanco

Se estima que esta especie tiene los hábitos y la estructura social más compleja de todas. Pueden formar grupos temporales de 14 o menos individuos, constituidos por un macho dominante, las hembras y sus crías. Los machos dominantes acostumbran a evitar que las hembras en celo se alejen de su territorio, el cual está normalmente constituido por entre 1 a 3 km, mientras que el de las hembras llega a ser mayor. Tal vez por esta razón, cuando están fértiles, los machos dominantes evitan que se vayan, ya que pueden hacerlo a lugares lejanos.

Un hábito común en los machos dominantes es limitar su territorio con montones de estiércol, que van aplastando de manera enérgica, saliendo de este solo en busca de agua para beber. El rinoceronte blanco no suele ser agresivo, aunque ocurren enfrentamientos entre machos. Por su parte, las hembras con crías sí llegan a serlo, sobre todo ante la presencia de depredadores. Cuando se sienten amenazados, inician carreras con velocidades entre 24 y 40 km/h. Un rasgo peculiar es que golpean fuertemente el suelo con las patas y todos corren en la misma dirección.

Esta especie no es común que se bañe en el agua, pero sí toman baños de barro en verano y de arena en invierno. Dependiendo de la época del año, modifican sus hábitos, siendo diurnos en temporadas frías y crepusculares en las calientes.

Alimentación del rinoceronte blanco

Son una especie estrictamente herbívora, alimentándose principalmente en áreas con matorrales abundantes y de pastos cortos. Entre las plantas que consumen se encuentran las de los géneros Panicum, Urichloa y Digitaria. También según la disponibilidad consumen tallos, hojas, semillas, flores, raíces, frutos e incluso pequeñas plantas leñosas. Dado que consumen grandes cantidades de pasto, y debido a su tamaño, se consideran unos de los animales con mayor pastoreo del mundo; de hecho se cataloga como un mega herbívoro. Los labios gruesos de estos animales les permiten sujetar y arrancar con facilidad la materia vegetal que consumen.

Los rinocerontes blancos recién nacidos se alimentan de la leche materna solo durante unas pocas semanas, ya que luego la madre les enseña a empezar a consumir pasto tierno hasta que posteriormente van ampliando la dieta.

Reproducción del rinoceronte blanco

Estos rinocerontes se reproducen durante todo el año, aunque con picos más altos entre octubre y diciembre en el caso de los que se encuentran en la región del sur, mientras que de febrero a junio para los que están en la zona oriental. Las hembras ingresan con frecuencia en el territorio de los machos y, si están en celo, estos lo detectarán por el olor de la orina. Pasarán unos días mientras el macho acompaña a la hembra y esta emitirá sonidos afirmando así su disposición para la reproducción.

Antes del apareamiento, la pareja se mantendrá junta hasta unos 20 días. Si la hembra intenta alejarse, el macho procurará detenerla, lo que en algunas ocasiones genera enfrentamientos. Estos rinocerontes podrán copular durante unos 2 a 5 días, después de este tiempo la hembra abandona el territorio. El embarazo dura un promedio de 550 días y consiste en una sola cría. Una hembra volverá a reproducirse aproximadamente a los 3 años y la cría se independizará cerca de este tiempo.

Estado de conservación del Rinoceronte blanco

La especie de rinoceronte blanco ha sido clasificada como casi amenazada en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, sin embargo, dadas las diferencias importantes en los niveles poblacionales, la subespecie del norte está catalogada de una forma diferente, por lo que se considera en peligro crítico, mientras que la del sur se encuentra en la misma categoría que la especie. La subespecie del norte de hecho se estima que está extinta en la naturaleza y los pocos individuos existentes están en áreas protegidas.

La caza furtiva para el comercio ilegal de los cuernos, es la principal causa de la matanza masiva del rinoceronte blanco. El cuerno es utilizado con diversos fines de supuestos efectos beneficiosos para la salud, pero también como adornos y parte de objetos de alto valor económico.

Las principales acciones para la conservación incluyen la protección de la especie dentro de áreas o santuarios que son vigilados, además de la prohibición de la comercialización del cuerno, así como de estrategias entre el sector privado y estadal, que garanticen la estabilidad de la especie a largo plazo.

¿Cuántos rinocerontes blancos quedan?

Según la lista roja de la UICN, actualmente existen poco más de 10 000 rinocerontes blancos en todo el mundo.

Bibliografía
  • Dulal, D. (2017). "Ceratotherium simum". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Ceratotherium_simum/
  • Emslie, R. (2020). Ceratotherium simum. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T4185A45813880. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-1.RLTS.T4185A45813880.en
  • WWF (2004). Hoja de datos. Rinoceronte blanco, Ceratotherium simum. 13era reunión de la conferencia de partes de CITES, Bangkok Disponible en: https://wwfeu.awsassets.panda.org/downloads/cop13whiterhinofactsheetspanish.pdf

Fotos de Rinoceronte blanco

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Rinoceronte blanco

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
1 de 4
Rinoceronte blanco