menu
Compartir

Animales de China

 
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 13 octubre 2021
Animales de China

China cuenta con una importante biodiversidad animal, lo que le otorga un puesto privilegiado en el mundo por esta razón. Existen diversos aspectos que se relacionan con este hecho. Por un lado, hay diversos animales endémicos. Por otro, hay varios animales sagrados de China, según su tradición.

En este artículo de ExpertoAnimal, te presentamos información sobre los animales de China, por lo que te invitamos a seguir leyendo para que conozcas más sobre la fauna de este país asiático.

También te puede interesar: Razas de perros chinos

Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Sin duda alguna, el oso panda gigante es uno de los animales endémicos de China más emblemáticos. Pertenece a la familia de los úrsidos y, aunque se incluye dentro de los carnívoros, su dieta es fundamentalmente a base de bambú, que pasa comiendo unas 14 horas al día para satisfacer sus requerimientos nutricionales.

El panda gigante habita generalmente bosques montañosos templados a alturas de entre 1300 y 3000 metros. Es uno de los animales típicos de China que está clasificado como vulnerable debido a la fragmentación y la pérdida de su hábitat, lo que genera importantes consecuencias para la especie.

Animales de China - Panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)

Oso negro chino (Ursus thibetanus)

Aunque también se distribuye por otras regiones asiáticas, es en China donde se encuentra más de la mitad del área de distribución de esta especie de oso considerado como vulnerable. Esta clasificación se debe al impacto poblacional que sufre la especie por la pérdida de su hábitat, pero, también, por la caza para comercializar partes de su cuerpo, como la piel, las patas y la vesícula. El oso negro chino habita en diversos tipos de bosques, desde húmedos hasta de coníferas, así como en distintos niveles de altura, que van desde el nivel del mar hasta los 4300 metros.

Animales de China - Oso negro chino (Ursus thibetanus)

Cocodrilo Yangtze (Alligator sinensis)

Es otro de los animales endémicos de la fauna de China que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a su restringida distribución y al escaso número de adultos existentes, afectados principalmente por las acciones humanas.

El cocodrilo chino no es de gran tamaño en comparación a otros. Mide como máximo unos 2 metros. Habita en humedales de valles con presencia de cultivos de arroz, cursos de ríos y estanques situados en cultivos, lugares en los que pasa largos periodos de estivación.

Si te gustan estos animales, no dejes de aprender sobre ellos consultando este otro artículo donde hablamos de los Tipos de cocodrilos.

Animales de China - Cocodrilo Yangtze (Alligator sinensis)

Baiji (Lipotes vexillifer)

También conocido como delfín de río chino, es una especie de cetáceo que habita ecosistemas acuáticos de agua dulce en China, siendo endémico del río Yangtze, aunque ha habido avistamientos en otros ríos e incluso en lagos. El baiji estuvo considerado por un tiempo como probablemente extinto, luego se comprobó su presencia, pero con una población muy diezmada por las acciones humanas, que le han afectado terriblemente. En la actualidad está bajo la categoría en peligro crítico de extinción.

Animales de China - Baiji (Lipotes vexillifer)

Langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

Este mono es otro de los animales típicos de China, ya que es nativo de este país. Es una especie que habita bosques siempre verdes, con ríos y altitudes de 3000 a 4700 metros, que son los rangos más altos conocidos para un primate.

Está considerado en peligro de extinción debido, principalmente, a la caza y a las cantidades de muertes adicionales que ocurren cuando quedan atrapados en trampas usadas para ciervos almizcleros. La tala y cambios drásticos en el hábitat son también causas que ponen en riesgo al mono negro de nariz chata.

Animales de China - Langur negro de nariz chata (Rhinopithecus bieti)

Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

Es un ave del grupo de las gallináceas, que se alimentan en el suelo. En este caso, el faisán chino, como también se le nombra, es nativo de este país. Habita en bosques y matorrales con una gran distribución dentro de China y, actualmente, también ha sido introducido en muchas otras regiones. Existe dimorfismo sexual. El macho, que mide poco más de 100 cm, presenta una coloración llamativa y hermosa, mientras que la hembra posee dimensiones menores y es menos colorida.

Animales de China - Faisán dorado (Chrysolophus pictus)

Ili pika (Ochotona iliensis)

Es un mamífero del grupo de los lagomorfos, un curioso tipo de pika endémico de China. Este herbívoro habita en zonas rocosas, formadas por acantilados, donde tiene principalmente una actividad diurna y, con menos frecuencia, nocturna.

Este animal perteneciente a la fauna de china se encuentra en peligro de extinción. Bajas tasas reproductivas, escasos niveles poblacionales y limitaciones para dispersarse lo hacen muy vulnerable a los cambios en el hábitat y a los efectos del cambio climático en el área donde habita.

Animales de China - Ili pika (Ochotona iliensis)
Imagen: nationalgeographic.com

Grulla de Manchuria (Grus japonensis)

También llamada grulla de coronilla roja, es una hermosa y elegante ave que pertenece a la familia Gruidae. Aunque es nativa de China, también lo es de Japón y se distribuye por otras regiones asiáticas. Es otra especie originaria de China considerada en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat.

En el caso de China, esta grulla se encuentra en pastizales, áreas de juncos y también en marismas, de modo que está asociada a cuerpos acuáticos. Además, hace presencia en ciertas zonas de cultivo y tiene comportamiento migratorio.

Animales de China - Grulla de Manchuria (Grus japonensis)

Cobra china (Naja atra)

Es una serpiente que habita principalmente en el suroeste de China, aunque también en ciertas regiones cercanas. Se incluye en las verdaderas cobras, por lo que es venenosa y ha causado diversos accidentes fatales por su efecto neuro y cardiotóxico.

Está considerada como vulnerable, por el daño a su hábitat y la contaminación agroquímica a la que es susceptible. Se desarrolla principalmente en llanuras, colinas y también en tierras bajas. Además, hace presencia en zonas de cultivos, cerca de carreteras y de estanques.

Descubre en este otro artículos las Serpientes más venenosas del mundo.

Animales de China - Cobra china (Naja atra)

Salamandra gigante china (Andrias davidianus)

La salamandra gigante es de los animales que viven en China más particulares, ya que se considera uno de los anfibios más grandes del mundo. En promedio, pueden medir un poco más de un metro y pesar unos 30 kg, pero hay registros de individuos de mayores dimensiones.

Esta especie endémica de China está sufriendo impactos graves, al punto de que ha sido considerada en peligro crítico de extinción debido a su sobreexplotación para consumo humano y a las transformaciones en el hábitat, que son arroyos presentes en colinas de zonas boscosas.

Animales de China - Salamandra gigante china (Andrias davidianus)

Otros animales de China

Los anteriores son los animales típicos de China más representativos, sin embargo, en este país encontramos toda una variedad de especies endémicas. A continuación, nombramos algunas más:

  • Faisán orejudo pardo o faisán hoki (Crossoptilon mantchuricum).
  • Panda rojo (Ailurus fulgens).
  • Pangolín chino (Manis pentadactyla).
  • Mono dorado (Rhinopithecus roxellana).
  • Camello bactriano (Camelus bactrianus).
  • Lagarto cocodrilo chino (Shinisaurus crocodilurus).
  • Gibón de cresta negra oriental (Nomascus nasutus).
  • Ciervo del padre David o milú (Elaphurus davidianus).
  • Ciervo de hocico blanco o ciervo de Thorold (Przewalskium albirostris).
  • Tortuga de caja de cabeza amarilla (Cuora aurocapitata).

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de China, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International. (2016). Grus japonensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2016: e.T22692167A93339099. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-3.RLTS.T22692167A93339099.en
  • Garshelis, D. y Steinmetz, R. (2020). Ursus thibetanus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2020: e.T22824A166528664. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-3.RLTS.T22824A166528664.en.
  • Ji, X. y Li, P. (2014). Naja atra. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2014: e.T192109A2040894. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2014-3.RLTS.T192109A2040894.en.
  • Jiang, H. & Wu, X. (2018). Alligator sinensis. The IUCN Red List of Threatened Species 2018: e.T867A3146005. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2018-1.RLTS.T867A3146005.en.
  • Li, W. y Smith, A. T. (2019). Ochotona iliensis. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2019: e.T15050A45179204. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2019-1.RLTS.T15050A45179204.en.
  • Liang G., Geng B. y Zhao E. (2004). Andrias davidianus. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2004: e.T1272A3375181. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2004.RLTS.T1272A3375181.en.
  • Long, Y., Bleisch, W. V. & Richardson, M. (2020). Rhinopithecus bieti. The IUCN Red List of Threatened Species 2020: e.T19597A17943738. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2020-2.RLTS.T19597A17943738.en.

Fotos de Animales de China

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Animales de China
Imagen: nationalgeographic.com
1 de 18
Animales de China

Volver arriba