Curiosidades del mundo animal

7 animales que brillan en la oscuridad

Vanessa Díaz
Por Vanessa Díaz, Periodista especializada en el mundo animal. 31 octubre 2016
7 animales que brillan en la oscuridad

¿Qué es la bioluminiscencia?, por definición, es cuando ciertos organismos vivos emiten luz visible. De todos las especies de criaturas bioluminiscentes descubiertas en el mundo, el 80% habitan las profundidades de los océanos del Planeta Tierra.

De hecho, debido principalmente a la oscuridad, casi todos las criaturas que viven muy por debajo de la superficie resplandecen. Sin embargo, otras son toda luz o pareciera que cargaran consigo una lampara. Estas criaturas son asombrosas, tanto las que viven en el agua como las que viven en la tierra... son un fenómeno de la naturaleza.

Si te interesa la vida en la oscuridad, continúa leyendo este artículo de ExpertoAnimal donde hemos investigado acerca de animales que brillan en la oscuridad. Seguro te sorprenderás.

1. Medusas

La medusa es la primera de nuestra lista, ya que es una de las más conocidas y populares dentro de este grupo luminoso, además de ser también una de las más espectaculares. Con su cuerpo, la medusa, puede crear un escenario lleno de luz resplandesciente.

Esto lo puede hacer gracias a que en su organismo contiene la proteína fluorescente, foto-proteínas y otras proteínas bioluminiscentes. La medusa irradia luz brillante por las noches cuando se siente un tanto irritada o como un método para atraer a sus presas que seguro quedan hipnotizadas con su belleza.

7 animales que brillan en la oscuridad - 1. Medusas

2. Escorpión

Los escorpiones no brillan en la oscuridad como tal, pero si brillan bajo la luz ultravioleta cuando son expuestos a ciertas longitudes de onda, emitiendo una fluorescencia azul-verde brillante. De hecho si la luz de la luna se encuentra muy intensa podrían brillar con ella.

Aunque los expertos han estudiado este fenómeno en los escorpiones por años, todavía no se sabe con exactitud la razón de esta reacción. Sin embargo, comentan que es probable que utilicen este mecanismo para medir los niveles de la luz en la noche y así determinar si es adecuado salir a cazar. También podría ser usado para reconocerse los unos a los otros.

7 animales que brillan en la oscuridad - 2. Escorpión

3. Luciérnaga

Las luciérnagas son esos pequeños insectos que iluminan jardines y bosques. Habitan en ambientes templados y tropicales y se han descubierto más de 2000 especies de ellas. Las luciérnagas brillan debido a procesos químicos que ocurren en su organismo causados por el consumo de oxígeno. Dicho proceso libera mucha energía y la transforma en luz fría, esta luz es emitida por los órganos debajo de su abdomen y puede venir en diversos colores como: amarillo, verde y rojo.

7 animales que brillan en la oscuridad - 3. Luciérnaga

4. Calamar Luciérnaga

Y hablando de los animales marinos tenemos al calamar luciérnaga. Cada año, en la costa de Japón, específicamente en la Bahía de Toyama durante los meses de marzo a mayo, que es su temporada de apareamiento, se observan a los calamares luciérnaga y su fascinante espectáculo natural de la bioluminiscencia, que se produce cuando la luz de la luna realiza una reacción química con sus membranas externas.

Imagen de: animalesfantasticosysuscaracteristicas.files.wordpress.com

7 animales que brillan en la oscuridad - 4. Calamar Luciérnaga

5. Krill antártico

Este criatura marina, un crustáceo cuya longitud varía entre los 8 y los 70mm se encuentra entre los animales más importantes en la cadena alimentaria antártica, ya que constituyen una gran fuente de alimento para muchos otros animales depredadores como focas, pingüinos y aves. El krill tiene numerosos órganos que pueden desprender una luz amarilla-verde durante 3 segundos cada vez. Se dice que este crustáceo se ilumina para evitar a los depredadores de las profundidades, confundiéndose y mezclándose en el brillo del cielo y el hielo sobre la superficie.

7 animales que brillan en la oscuridad - 5. Krill antártico

6. El pez linterna

Este animal fue la inspiración de uno de los personajes "malignos" en la famosa película animada Buscando a Nemo. Y no es de sorprender, sus grandes mandíbulas y dientes atemorizan a cualquiera. Este pobre pez está catalogado como uno de los animales más feos del mundo, pero en ExpertoAnimal, simplemente consideramos que es muy interesante. Los rapes llevan en la cabeza una especie de linterna con la que alumbra en fondo oscuro del océano y que atrae tanto a sus presas como a sus parejas sexuales.

7 animales que brillan en la oscuridad - 6. El pez linterna

7. Medusas peine

Aunque poco conocidas, este tipo de medusa, son muy abundantes en los mares de todo el mundo constituyendo una gran proporción de la biomasa del plancton. Son muy extraños, y aunque unos tienen forma de medusa como tal (y por eso la agruparon en este sector) otros parecen unos gusanos aplanados. A diferencia de otras medusas, estas no pican y producen bioluminiscencia como un mecanismo de defensa. Muchas medusas peine tienen un solo par de tentáculos que dejan una especie de estela luminosa al pasar.

7 animales que brillan en la oscuridad - 7. Medusas peine

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 animales que brillan en la oscuridad, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniel Abisai
Muchas por la informacion tan util para mi tarea de biologia V de preparatoria
1 de 8
7 animales que brillan en la oscuridad