Curiosidades del mundo animal

Animales que no tienen corazón

 
María Luz Thomann
Por María Luz Thomann, Bióloga y ornitóloga. 26 octubre 2023
Animales que no tienen corazón

Dentro del reino animal, la complejidad de los sistemas circulatorios ha sido un tema de profundo estudio y admiración. El corazón, como un órgano central en la mayoría de los vertebrados, juega un papel esencial en la distribución de nutrientes y oxígeno a las células del cuerpo. Sin embargo, la evolución ha producido una serie de adaptaciones que desafían esta norma, ya que existen seres vivos que han evolucionado para prosperar sin un corazón en el sentido convencional.

Desde artrópodos con sistemas circulatorios abiertos hasta criaturas marinas con estrategias de transporte de nutrientes únicas, a continuación vamos a examinar los mecanismos y las ventajas evolutivas que permiten a estos organismos sobrevivir y prosperar sin un corazón pulsante.

¿Alguna vez te has preguntado si existen animales que no tienen corazón? Si quieres conocer la respuesta a esta pregunta, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde exploraremos las fascinantes adaptaciones biológicas de animales sin corazón.

También te puede interesar: ¿Los insectos tienen corazón?

Índice

  1. ¿Hay animales que no tienen corazón?
  2. ¿Por qué hay animales que no tienen corazón?
  3. ¿Qué animales no tienen corazón?

¿Hay animales que no tienen corazón?

Si bien podríamos pensar que todos los animales poseen corazón, la respuesta a la pregunta de si hay animales que no tienen corazón es sí. Sí existen animales que no tienen corazón, es decir, no tienen un órgano que podríamos llamar "corazón" en el sentido tradicional. En lugar de un corazón, estos organismos utilizan sistemas circulatorios diferentes y más simples para transportar fluidos y nutrientes.

En ciertos casos, algunas especies poseen un corazón centralizado, estos organismos utilizan un sistema circulatorio abierto. En un sistema circulatorio abierto, la "sangre" (que en algunos casos se llama hemolinfa) fluye a través de cavidades o espacios en el cuerpo en lugar de tubos cerrados como arterias y venas. Esta hemolinfa transporta nutrientes, gases, productos de desecho y otras sustancias necesarias para el funcionamiento del organismo.

La hemolinfa, similar a la sangre en los animales vertebrados, es un fluido que cumple varias funciones. Transporta oxígeno desde las branquias o tráqueas hacia las células del cuerpo y lleva nutrientes digeridos desde el tracto digestivo a las células. Además, la hemolinfa también actúa en la protección contra patógenos, como una parte del sistema inmunológico. Además, se mueve a través del cuerpo por medio de contracciones musculares en las "cavidades" del organismo. Estas contracciones pueden ser impulsadas por la actividad del propio organismo, como la contracción de los músculos en las patas de un artrópodo, o por cambios en la presión del cuerpo.

En lugar de ser impulsada directamente por un corazón, la circulación de la hemolinfa depende en gran medida de la difusión. Los nutrientes, gases y otros productos químicos se mueven por gradiente de concentración a través de la hemolinfa hacia y desde las células. Este proceso es menos eficiente en términos de transporte a larga distancia en comparación con los sistemas circulatorios cerrados con corazón.

Estos sistemas circulatorios y sus “corazones” simplificados se encuentran en muchos animales invertebrados y representan adaptaciones evolutivas que les permiten sobrevivir y prosperar en su entorno. Cada grupo de organismos ha desarrollado sus propias variaciones en este tipo de sistema circulatorio para satisfacer sus necesidades específicas.

¿Por qué hay animales que no tienen corazón?

La ausencia de un corazón en algunos animales es una adaptación evolutiva que se ha desarrollado en respuesta a las necesidades específicas de esos organismos y sus entornos. A continuación, te presentamos algunas razones por las que ciertos animales no tienen corazón, en un sentido tradicional:

  • Simplicidad evolutiva: algunos organismos, como los artrópodos de cuerpo pequeño y gusanos planos, han evolucionado para tener sistemas circulatorios más simples. Un sistema sin un corazón centralizado es menos costoso desde el punto de vista energético y metabólico, lo que puede ser ventajoso en entornos con recursos limitados.
  • Tamaño y difusión: en animales pequeños, la difusión de nutrientes y gases a través del cuerpo puede ser suficiente para satisfacer las necesidades de las células. No requieren un sistema circulatorio altamente desarrollado, como un corazón y arterias, para transportar estos elementos a través de un cuerpo pequeño.
  • Entorno acuático: algunos organismos acuáticos, como ciertos tipos de moluscos, pueden depender de la difusión para la captación de oxígeno, ya que el agua tiene una mayor capacidad de transporte de oxígeno y nutrientes en comparación con el aire. En tales casos, un corazón no es necesario para mover la sangre a través del cuerpo.
  • Economía de recursos: un sistema circulatorio abierto o la ausencia de un corazón puede ser una solución más eficiente en términos de recursos en entornos donde la presión selectiva favorece una gestión eficiente de energía. Esto es particularmente relevante para los invertebrados.

¿Qué animales no tienen corazón?

Estos ejemplos ilustran la diversidad de adaptaciones en los sistemas circulatorios de los animales que carecen de un corazón en el sentido tradicional. En lugar de un corazón centralizado, dependen de estructuras y mecanismos únicos para transportar nutrientes y gases a través de sus cuerpos de manera eficiente en sus respectivos entornos.

Ahora bien, ¿qué animales no tienen corazón? ¡Atento a estos ejemplos!

Artrópodos

Dentro de los artrópodos, nos encontramos los siguientes animales sin corazón.

  • Insectos: los insectos son el grupo animal más diverso en la Tierra. En lugar de un corazón central, tienen un sistema circulatorio abierto en el que la hemolinfa, un fluido similar a la sangre, fluye directamente a través de su cuerpo, transportando nutrientes y oxígeno a las células. Los insectos a menudo tienen tubos llamados tráqueas que conducen directamente el oxígeno a las células. Para saber más, échale un vistazo al siguiente artículo de ExpertoAnimal sobre el "Sistema nervioso de los insectos".
  • Arañas: las arañas también poseen un sistema circulatorio abierto y utilizan un órgano llamado "tubo en forma de corazón" para mover la hemolinfa a través de su cuerpo. Puedes consultar las "Partes de una araña" en el siguiente artículo.
  • Crustáceos: este grupo incluye cangrejos, langostas y camarones. Al igual que otros artrópodos, tienen un sistema circulatorio abierto y usan una estructura llamada ostiolo para bombear hemolinfa hacia su cuerpo.

Moluscos

Dentro de los tipos de moluscos, nos encontramos con los siguientes ejemplos de animales que no tienen corazón.

  • Caracoles terrestres: estos moluscos no tienen un corazón centralizado. En lugar de eso, su sistema circulatorio es un sistema circulatorio abierto en el que la hemolinfa se mueve a través de cavidades dentro de su cuerpo. Un órgano llamado "aorta" bombea la hemolinfa hacia el cuerpo de los caracoles. A continuación te hablamos de los "Tipos de caracoles" que existen.
  • Calamares: los cefalópodos, como los calamares, también tienen un sistema circulatorio abierto. En lugar de un corazón central, utilizan una estructura llamada "bulbo aórtico" para impulsar la hemolinfa a través de su cuerpo.

Gusanos

Dentro de los gusanos nos encontramos con las planarias, que son gusanos planos que carecen de un corazón. Su sistema circulatorio es rudimentario y se basa en la difusión de nutrientes y gases a través de su cuerpo. Este proceso se facilita por su forma plana y delgada, que permite que las sustancias se muevan fácilmente a través de sus células.

Cnidarios (Medusas)

Las medusas son un grupo de cnidarios, que incluye también corales y anémonas de mar. A diferencia de los vertebrados y otros animales con sistemas circulatorios más avanzados, las medusas tienen un sistema circulatorio muy simple o, en muchos casos, carecen por completo de un corazón.

El cuerpo de una medusa está compuesto principalmente de una gelatina transparente y suave. Este cuerpo gelatinoso permite la difusión de gases y nutrientes directamente a través de sus células, lo que les permite sobrevivir en entornos acuáticos.

Al igual que otros cnidarios, las medusas tienen un sistema de canales y cavidades en su cuerpo que les permite mover los nutrientes y gases a través de su organismo. El movimiento de agua también juega un papel importante en su sistema de transporte interno.

Ahora bien, si quieres conocer animales con dos corazones, te recomendamos que leas este post sobre "¿Cuántos corazones tiene el pulpo?".

Animales que no tienen corazón - ¿Qué animales no tienen corazón?

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales que no tienen corazón, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bekius, R. (1971). The circulatory system of Lymnaea stagnalis (L.). Netherlands Journal of Zoology, 22(1), 1-58.
  • Hamner, W. M., Jones, M. S., & Hamner, P. P. (1995). Swimming, feeding, circulation and vision in the Australian box jellyfish, Chironex fleckeri (Cnidaria: Cubozoa). Marine and Freshwater Research, 46(7), 985-990.
  • Schierwater, B., & DeSalle, R. (2021). Invertebrate zoology: A tree of life approach. CRC press.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Animales que no tienen corazón