Curiosidades del mundo animal

¿La tortuga es un reptil o un anfibio?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 11 enero 2023
¿La tortuga es un reptil o un anfibio?
Tortugas terrestres

Ver fichas de Tortugas terrestres

Las tortugas son animales vertebrados únicos y fácilmente reconocibles por su particular caparazón, el cual corresponde con una modificación de la caja torácica y está unido a la columna vertebral y costillas, por lo cual no puede ser desprendido. Además de esta peculiar característica, tienen otras curiosidades, tales como que carecen de dientes, no tienen cuerdas vocales y tampoco orejas. No obstante, se alimentan sin problemas, emiten sonidos y pueden escuchar gracias a su oído medio e interno.

Su apariencia no es común, por lo que probablemente te habrás preguntado si las tortugas son reptiles o anfibios. Si es así, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y conoce la respuesta.

También te puede interesar: Diferencias entre reptiles y anfibios

Índice

  1. Qué son las tortugas, ¿reptiles o anfibios?
  2. ¿Por qué las tortugas son reptiles?
  3. Clasificación de las tortugas

Qué son las tortugas, ¿reptiles o anfibios?

Las tortugas son reptiles. Debido a sus características, son consideradas como uno de los vertebrados más interesantes. Estos curiosos animales son bastante antiguos y se ha podido identificar que sus primeros antecesores carecían del típico caparazón. Sin embargo, el proceso evolutivo hizo que en el Triásico Superior ya tuviesen caparazón y su anatomía fuese casi idéntica a la que tienen las tortugas actuales.

Entre las diferencias más importantes que se han conocido en los fósiles encontramos que estos tenían dientes palatinos, de los cuales carecen las especies modernas. Además, no tenían la capacidad de retraer la cabeza hacia dentro del caparazón ni una estructura conocida como polea troclear, que interviene en el cierre de la mandíbula.

¿Por qué las tortugas son reptiles?

Las tortugas son reptiles porque tienen una serie de características propias que las incluyen en este grupo de animales y que, a la vez, las diferencian de los anfibios. Así, las tortugas son reptiles debido a las siguientes características:

  • Los reptiles, a diferencia de los anfibios, tienen la piel dura y escamosa. En el caso de las tortugas, además de este tipo de piel, presentan su distintivo y único caparazón, el cual está compuesto por hueso y escamas de queratina en la superficie exterior, que es el mismo componente presente en el pelo, los cuernos y garras de otros animales.
  • Las tortugas, como en general ocurre en los reptiles, ponen huevos protegidos por una cáscara e internamente tienen una sustancia que nutre al embrión mientras se desarrolla. Por otra parte, estos huevos son enterrados en la arena o suelo, luego nacen las pequeñas tortugas que respiran a través de pulmones. Por su parte, los anfibios ponen sus huevos en el agua o sitios húmedos y las larvas necesitan del agua para desarrollarse. En este punto es posible que te preguntes si las tortugas de agua son reptiles y la respuesta es que sí. Este tipo de tortugas entierran sus huevos en la arena, tal y como explicamos en este post: "¿Cómo nacen las tortugas?".
  • Los reptiles no llevan a cabo la metamorfosis, como sí hacen los anfibios.
  • El grupo de los reptiles posee algún órgano copulador para tener fecundación interna, en los anfibios, según la especie, hay reproducción interna o externa.
  • Los músculos de la boca de los reptiles son mucho más eficientes desde el punto de vista mecánico, por lo que tienen más fuerza que los de los anfibios.
  • El sistema circulatorio de las tortugas, y de los demás reptiles, es mucho más eficiente que el de los anfibios.
  • Los reptiles tienen pulmones mucho más desarrollados que los anfibios. Ahora, las tortugas acuáticas, además de la respiración pulmonar, también pueden respirar por la cloaca. No obstante, cuando salen a la superficie siempre lo hacen por medio de los pulmones, mientras que en los anfibios es muy común la respiración cutánea.
  • Las tortugas tienen una estructura corporal más desarrollada que la de los anfibios.
  • El sistema nervioso de los reptiles es considerablemente más avanzado que el de los anfibios. De esta manera, las tortugas tienen un cerebro de mayor tamaño, por lo que pueden, por ejemplo, aprenderse los caminos de un laberinto similar a como lo hacen las ratas.
¿La tortuga es un reptil o un anfibio? - ¿Por qué las tortugas son reptiles?

Clasificación de las tortugas

Las tortugas son reptiles que pertenecen al orden Testudines. Según la clasificación tradicional linneana, la taxonomía de las tortugas se estableció de la siguiente manera:

  • Reino: Animal
  • Filo: Cordados
  • Superclase: Tetrapoda
  • Clase: Reptilia
  • Orden: Testudines
  • Suborden: Pleurodira (cuello lateral) y Cryptodira (cuello oculto)

Ahora, la clasificación cladística, que establece las relaciones evolutivas de los grupos y en función de estos establece las agrupaciones, ha variado con el tiempo la ubicación de las tortugas, ya que primero las estimaba más cercanas a los lepidosaurios, donde se incluyen tuátaras, serpientes y lagartijas. No obstante, posteriormente se estableció que están más emparentadas con los arcosaurios, grupo en el que también se encuentran los cocodrilos y las aves.

A pesar de lo anterior, los testudines se siguen dividiendo en los dos grupos arriba mencionados, Pleurodira y Cryptodira. La diferencia radica en la manera en cómo retraen el cuello. Los primeros retraen su cuello hacia un lado, mientras que los segundos lo hacen hacia adentro del caparazón. La forma de estos movimientos se debe a la disposición de las vértebras ubicadas en el cuello de las tortugas. También existen otras diferencias: unas relacionadas con la articulación de los huesos de la mandíbula y otras vinculadas a la unión de la pelvis porque en las tortugas del suborden Cryptodira solo se une al caparazón por medio de ligamentos, mientras que en Pleurodira la pelvis se inserta con huesos.

Finalmente, recordemos que todos los tipos de tortugas son reptiles, no anfibios, incluidas las acuáticas. Si quieres seguir aprendiendo, a continuación mencionamos algunos de los tipos de tortugas que existen:

  • Tortugas de cuello lateral.
  • Tortugas gigantes.
  • Tortugas hoja.
  • Tortugas de estanque o pantano.
  • Tortugas mordedoras.
  • Tortugas de barro.
  • Tortuga laúd.
  • Tortugas de caparazón blando.
  • Tortuga nariz de cerdo.
  • Tortugas marinas.

Descúbrelos todos en estos artículos: "Tipos de tortugas marinas" y "Tipos de tortugas terrestres".

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tortuga es un reptil o un anfibio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C.; Roberts, L.; Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • Pecor, K. (2003). Testudines. Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Testudines/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿La tortuga es un reptil o un anfibio?