Curiosidades del mundo animal

¿El cocodrilo es un reptil o un anfibio?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 25 julio 2023
¿El cocodrilo es un reptil o un anfibio?

Los ancestros directos de los reptiles existieron hace unos 312 millones de años. Una de las primeras adaptaciones que independizó al grupo del medio acuático fue la producción de un huevo con cáscara, que lo hizo resistente en tierra firme, por lo que a diferencia de los anfibios, ya no necesitó del agua para reproducirse. Los reptiles son un diverso grupo, con unas 12.000 especies identificadas, dentro de las cuales encontramos al orden Crocodilia, el cual hoy sabemos, gracias a los avances científicos, que son un taxón hermano de las aves. En este artículo de ExpertoAnimal te queremos responder a la interrogante si el cocodrilo es un reptil o un anfibio, aunque ya te adelantamos que es un reptil, en las próximas líneas te daremos detalles sobre esta afirmación.

También te puede interesar: ¿La tortuga es un reptil o un anfibio?

Índice

  1. ¿El cocodrilo es reptil o anfibio?
  2. ¿Por qué el cocodrilo es un reptil?
  3. ¿Qué tipo de reptil es el cocodrilo?

¿El cocodrilo es reptil o anfibio?

El cocodrilo es un reptil, es decir, en la clasificación tradicional linneana. Este grupo fue identificado taxonómicamente en la clase Reptilia, debido a que comparte una serie de características evolutivas, anatómicas y fisiológicas con estos a quienes llamamos reptiles.

Ahora, el cocodrilo está agrupado en el orden Crocodilia, donde hay diversas especies caracterizadas generalmente por sus grandes tamaños, hábitos semi acuáticos y por ser destacados animales depredadores en los ecosistemas donde viven. Así, los cocodrilos suelen ser de hecho, grandes reptiles.

Por otro lado, con los avances científicos, y el desarrollo de la cladística, un sistema de clasificación basado en las relaciones evolutivas de las especies, se pudo establecer que las aves y los cocodrilos son taxones hermanos, de modo que están estrechamente relacionados. Además, te queremos mencionar que el término reptil no es usado en este sistema de clasificación de la cladística, sino que, en su lugar, se utiliza Sauropsida el cual define el nombre del clado.

Ahora que ya sabes que el cocodrilo es un reptil, vamos a conocer en más profundidad cuáles son los motivos o las razones que lo incluyen en esta categoría. Además, también puede que te interese consultar este artículo con las "Diferencias entre reptiles y anfibios".

¿Por qué el cocodrilo es un reptil?

Una de las clasificaciones más generales de los animales se basa en un rasgo anatómico a nivel del cráneo. Así, tenemos a los sinápsidos, que corresponde con los animales mamíferos y parientes extintos, quienes se caracterizan por la presencia de un orificio en cada lado del cráneo, situados detrás de la órbita ocular.

El otro gran grupo, es el de los saurópsidos, que incluye a todos los reptiles, y específicamente estos entran en la subdivisión de los diápsidos, que son aquellos que tienen dos fosas temporales a cada lado del cráneo, también ubicada detrás la órbita ocular.

En este sentido, esta es una de las principales razones por las cuales el cocodrilo es un reptil, porque posee la característica anatómica típica del grupo. De igual forma, este tipo de animales también tienen rasgos que comparten con los dinosaurios, y es que el cráneo, además, exhibe las aberturas temporales muy bien desarrolladas, tanto las inferiores como las superiores.

Existen otros rasgos que identifican al cocodrilo como un reptil, y estos son:

  • Se reproduce a través de un huevo amniótico con cáscara.
  • La fecundación es interna.
  • La piel suele ser bastante fuerte y altamente queratinizada.
  • Músculos de la mandíbula grandes y fuertes.
  • Respiración por pulmones, son branquias.
  • Ectotérmicos, aunque algunos reptiles pueden regular su temperatura.
  • Sistema nervioso más avanzado que el de los anfibios.
¿El cocodrilo es un reptil o un anfibio? - ¿Por qué el cocodrilo es un reptil?

¿Qué tipo de reptil es el cocodrilo?

La clase Reptilia, si seguimos la clasificación tradicional, comprende varios ordenes, y uno de estos es Crocodilia. A su vez, este orden incluye a tres familias: Alligatoridae, Gavialidae y Crocodylidae. Aunque es común que a todos se les llame cocodrilos, realmente no todos lo son, porque hay tres grupos diferentes.

En la primera familia, se ubican los caimanes, en la segunda los gaviales y falsos gaviales, mientras que en la tercera a los verdaderos cocodrilos. Los estudios moleculares para establecer las relaciones evolutivas y conocer cuáles familias están más cercanas entre sí, han sido contradictorios. Habrá que esperar otras investigaciones para conocer con más exactitud si los cocodrilos están más cercanos a los caimanes o gaviales.

En este sentido, el cocodrilo es un tipo de reptil que, aunque pueda tener una apariencia similar a gaviales y caimanes, posee características distintivas, las cuales te mencionamos a continuación:

  • Los verdaderos cocodrilos se distribuyen principalmente en zonas de África, India, Sri Lanka, sudeste de Asia, Indias Orientales, Australia,México y América Central, las Indias Occidentales y el norte de América del Sur.
  • Se dividen en 3 géneros y entre 14 a 17 especies, según la fuente.
  • Los dientes de la mandíbula superior e inferior forman una fila interdigitada cuando tiene la boca cerrada, por lo que sus dientes son visibles en esta posición.
  • En el cocodrilo, el cuarto diente a cada lado de la mandíbula inferior sobresale del hocico cuando la boca está cerrada, de modo que también es visible. Te contamos "¿Cuántos dientes tiene un cocodrilo?" en el siguiente artículo de ExpertoAnimal.
  • La cabeza es más estrecha y alargada.
  • El hocico del cocodrilo es más en forma de V que en U, como en las otras familias.
  • Posee unas membranas en los dedos de las patas traseras.
  • Tienen glándulas especializadas para filtrar la sal, por lo cual puede tolerar mejor los ecosistemas de agua salada.
  • Las especies de verdaderos cocodrilos son más agresivos que los miembros de las otras familias.
  • Los cocodrilos suelen ser especies más grandes que los caimanes y gaviales: de hecho, en esta familia está el miembro más grande de todo el grupo, el cocodrilo de agua salada (Crocodylus porosus), que puede superar los 6 metros y la tonelada de peso.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El cocodrilo es un reptil o un anfibio?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Hickman, C., Roberts, L., Parson A. (2000). Principios integrales de zoología. McGraw Hill Interamericana: España.
  • ITIS. (2023). Crocodylidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=174359#null
  • Wermuth, H. Fritz and Ross, . James P. (2023). Crocodile. Encyclopedia Britannica. Disponible en: https://www.britannica.com/animal/crocodile-order
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
¿El cocodrilo es un reptil o un anfibio?