¿La iguana es un reptil?
Ver fichas de Iguanas
La clasificación de los animales a veces no resulta del todo clara para las personas; en cambio, para los científicos es más fácil establecer la identificación, al menos de manera general, de un animal. Las iguanas tienen una apariencia peculiar, algunas con colores verdes intensos y una piel escamosa. ¿Alguna vez has tenido dudas sobre si una iguana es un reptil o un anfibio? La iguana es un reptil por diferentes factores, como por ejemplo la presencia de escamas en todo su cuerpo. Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y descubre más detalles que explican por qué la iguana es un reptil.
¿La iguana es un reptil, un anfibio o un mamífero?
La iguala es un reptil debido a que posee un cuerpo cubierto de escamas, regula su temperatura a través de fuentes externas y pone huevos que se desarrollan fuera del cuerpo de las hembras. Estas son solo algunas de las características que la definen como reptil, y para comprender mejor esto, veamos las características principales de estos grupos:
- Reptiles: son animales vertebrados ectotermos, comúnmente llamados animales de sangre fría, ya que, aunque producen calor, no son capaces de retenerlo, por lo que dependen de fuentes externas, como el sol, para calentarse. Generalmente, los reptiles ponen huevos con cáscaras resistentes, y los embriones se desarrollan fuera del cuerpo de la madre, aunque esto no es una regla absoluta dentro del grupo. Uno de sus rasgos distintivos es su cuerpo cubierto de escamas. Aquí mostramos todas las características: "Características de los reptiles".
- Anfibios: aunque también son vertebrados, se diferencian de los reptiles por su dependencia del agua para reproducirse y por tener la piel húmeda y sin escamas. Su vida se desarrolla en dos fases: una acuática y otra terrestre. Aquí más detalles: "Características de los anfibios".
- Mamíferos: también pertenecen a los vertebrados y se distinguen por la presencia de pelo, en mayor o menor medida. Son endotermos, es decir, animales de sangre caliente, ya que retienen el calor que producen metabólicamente. Casi todas las especies dan a luz crías vivas. Otro de sus rasgos distintivos es la presencia de glándulas mamarias con las que alimentan a sus crías. Todos los detalles aquí: "Características de los mamíferos".
¿Por qué la iguana es un reptil?
Ya sabemos que la iguana es un reptil. Analicemos a continuación por qué:
- Tiene escamas. Uno de los rasgos característicos que hacen de la iguana un reptil es su piel escamosa. Al igual que otras especies del grupo, está cubierta de escamas que actúan como una barrera protectora, previniendo la desecación y ayudando a evitar heridas. Esta es una de las principales diferencias con los anfibios, que no tienen escamas, sino una piel húmeda, y con los mamíferos, que poseen pelo.
- Es un animal ectotermo. Como te hemos mencionado, la manera en que la iguana regula su temperatura es otra razón que la define como reptil. Los miembros de este grupo son ectotermos, es decir, su metabolismo produce calor, pero no lo retienen; en su lugar, lo liberan al exterior. Por eso dependen del sol o de temperaturas cálidas para calentarse. Seguramente has visto a los reptiles tomando el sol en ciertas horas del día.
- Respira mediante pulmones. Casi todos los reptiles, incluidas las iguanas, respiran únicamente a través de los pulmones, lo que los diferencia de los anfibios, que en ciertas etapas de su vida pueden respirar a través de la piel. Aunque los mamíferos también respiran por medio de pulmones, su anatomía es distinta a la de un reptil.
- Su reproducción es ovípara. La reproducción de muchos reptiles, como algunas serpientes, tortugas y lagartos, es ovípara. Las hembras ponen sus huevos fertilizados, generalmente enterrados en la arena o en el suelo, donde los embriones se desarrollan hasta que culmina el proceso y eclosionan. Sin embargo, las formas reproductivas en los reptiles varían, y también hay casos de ovoviviparidad.
- Su metabolismo es lento. Todos los reptiles tienen un metabolismo lento en comparación, por ejemplo, con los mamíferos. En este sentido, las iguanas pueden sobrevivir con menos alimento y conservar mejor la energía, debido a su ectotermia y baja tasa metabólica.
Clasificación de la iguana
La clasificación científica de la iguana es la siguiente:
- Reino: Animalia
- Filo: Cordados
- Clase: Reptilia
- Orden: Squamata
- Suborden: Iguania
- Familia: Iguanidae
Dentro de la familia de las iguanas se incluyen otros grupos que no son conocidos con este nombre común. No obstante, las iguanas conforman un grupo variado; se reconocen alrededor de 40 especies comúnmente llamadas de esta forma, que pertenecen a esta familia y están divididas en varios géneros.
Estos son los tipos de iguanas que se reconocen:
- Iguanas melanesias (Brachylophus spp.).
- Iguanas terrestres de Galápagos (Conolophus spp.).
- Iguanas de cola espinosa (Ctenosaura spp.).
- Iguanas de roca (Cyclura spp.).
- Iguanas del desierto (Dipsosaurus spp.).
- Iguanas verdes (Iguana spp.).
- Iguana marina (Amblyrhynchus cristatus).
Antes de finalizar este artículo, en el que te explicamos por qué la iguana es un reptil y no un anfibio o un mamífero, queremos mencionarte que casi todas las especies son nativas del continente americano, con excepción de un género que pertenece a Oceanía. Aquí te damos más detalles: "¿Dónde viven las iguanas?".
Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La iguana es un reptil?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- Animal Diversity Web (2024). Disponible en: https://animaldiversity.org/
- ITIS (2024). Iguanidae. Disponible en: https://www.itis.gov/servlet/SingleRpt/SingleRpt?search_topic=TSN&search_value=173863#null
- UICN (2024). Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2024-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org