Tortuga boba
Las tortugas son animales del orden Testudines, ubicadas tradicionalmente dentro de los reptiles y emparentadas más de cerca con cocodrilos y aves. Son animales fascinantes, llenos de curiosidades, ya que, por ejemplo, carecen de cuerdas vocales, orejas y dientes, pero aun así emiten sonidos, pueden escuchar y se alimentan sin problemas. Hay especies terrestres y acuáticas, pero lamentablemente muchas están en riesgos de extinción por las acciones humanas. Diversas especies están distribuidas por todo el mundo y en esta ficha de ExpertoAnimal queremos presentarte información sobre la tortuga boba (Caretta caretta), dónde vive y sus características, entre otras cosas. ¡No te lo pierdas!
- África
- América
- Asia
- Europa
- Oceania
Características de la tortuga boba
Las tortugas bobas o babaua, aunque no son las más grandes de los océanos, sí están en esta lista. Por ello, conozcamos algunas de las principales características de la tortuga boba:
- Su caparazón tiene forma de corazón: es más ancho en la zona superior y se va reduciendo hacia la zona caudal.
- Es común que el caparazón se le cubra de especies comensales como percebes y algas.
- La coloración del caparazón de los adultos es marrón rojizo con tonos oliva.
- El color de su piel varía según la zona: la piel es de color marrón rojiza en el dorso, y de color amarillo, a veces pálido en el vientre y de los lados.
- Hay dimorfismo sexual: porque los machos tienen la piel más marrón y la cabeza es más amarilla que las hembras, además, sus caparazones son más anchos, la cola y garras más largas.
- Al nacer no se distinguen sexualmente: simplemente las tortugas bobas bebés, son de color marrón oscuro rojizo.
- Las especies que habitan en el Atlántico son más grandes que las del Mediterráneo.
- La cabeza suele ser más grande que las de otras especies.
- Tiene mandíbulas poderosas.
- El peso promedio es de unos 135 kg: pero hay individuos que superan considerablemente esta masa. El mayor peso reportado fue de unos 545 kg.
- El tamaño está entre 0,85 y 1 metro: la mayor dimensión registrada ha sido de 2,13 metros.
Tipos de tortugas bobas
Por un tiempo se había propuesto la existencia de dos subespecies de tortugas bobas, denominadas C. caretta gigas, distribuida en el Pacífico y en el Índico, y C. caretta, presente en el Atlántico. No obstante, esta subdivisión no fue aceptada de manera general por la comunidad científica y más bien hay mayor consenso en que es un especie polimórfica, es decir, posee genes que tienen diversas expresiones fenotípicas.
Hábitat de la tortuga boba
La tortuga boba se distribuye de manera global, a través de las aguas tanto tropicales como templadas en los océanos Pacífico, Índico y Atlántico, así como en el Mar Mediterráneo donde hay una subpoblación que tradicionalmente había sido muy común.
En cuanto al hábitat específico de la tortuga boba, el mismo varía según el estadio o ciclo del vida en el que se encuentre. Para desovar, las hembras prefieren playas con pendientes bien pronunciadas. Al eclosionar los huevos, las pequeñas tortugas enseguida se internan en el mar, manteniéndose a la deriva de las corrientes oceánicas.
Al crecer y estando en la etapa juvenil y adulta, las tortugas bobas prefieren estar en áreas costeras, con fondos rocosos o arenosos. Eventualmente, algunas se desplazan a zonas de marismas, lagunas salobres e incluso a desembocaduras de ríos.
Costumbres de la tortuga boba
Las tortugas bobas son animales migrantes, algunas de hecho con rangos de desplazamiento extraordinarios casi de 5.000 km. Los machos suelen ser más activos que las hembras. Normalmente salen a la superficie a respirar cada 4 o 5 minutos, pero también pueden hacer sumersiones de hasta unos 20 minutos o incluso mantenerse por horas bajo el agua si están en reposo. Te damos más detalles sobre "¿Cómo respiran las tortugas?" a continuación.
Los individuos adultos y jóvenes que se encuentran en aguas templadas, al llegar el invierno, se desplazan hacia el ecuador, ya que si se mantienen en aguas que desciendan por debajo de los 5o C pueden perecer y, en aguas a los 10o C, se vuelven letárgicas y se pueden observar flotando.
Es común decir que las tortugas bobas hembras lloran al poner sus huevos, pero lo que realmente ocurre es que tanto hembras como machos poseen glándulas excretoras de sal cerca del área de los ojos. De esta manera, pueden tomar el agua marina y luego excretan el exceso de sal que acumulan.
Alimentación de la tortuga boba
Las tortugas bobas son animales omnívoros, bastante generalistas en todas las etapas de sus vidas en cuanto a alimentación, de modo que consumen diversos tipos de animales, plantas y algas. Su cabeza grande y sus fuertes mandíbulas les permiten consumir diversos animales, incluso de conchas duras. Veamos algunos de los alimentos específicos de la tortuga boba:
- Cangrejos de herradura
- Bivalvos
- Percebes
- Caracoles
- Esponjas
- Medusas
- Cefalópodos
- Camarones
- Insectos
- Erizos de mar
- Peces
- Huevos de peces
- Gusanos marinos
- Plantas vasculares
- Algas
Reproducción de la tortuga boba
Cuando llega la temporada de apareamiento, que es al principio del verano, los machos se dirigen a las zonas costeras donde se encuentran las hembras, para empezar el cortejo. Normalmente el macho empieza a moverse alrededor de la hembra y le muerde el cuello. Si esta acepta al macho, entonces él procede a montarla. Usualmente hay otros machos tratando de quitar al elegido, y si este se baja de la hembra, otro lo sustituye rápidamente.
El apareamiento dura varias horas y cada hembra, luego de poner sus huevos, puede volver a copular con otro macho, por lo que este proceso puede repetirse varias veces.
Mientras se mantiene la temporada reproductiva, los machos están dentro del agua a la espera de una hembra. Ellas, después de aparearse, ponen los huevos al pasar entre 12 a 17 días, se alimentan en zonas cercanas y vuelven a copular. Todo este proceso ocurre entre unas 2 a 5 veces en cada hembra.
En cada puesta una hembra puede colocar entre 100 y 130 huevos, y el tiempo de incubación ocurre entre 45 a 80 días, dependiendo de la temperatura del nido hecho en la arena. La madurez sexual se alcanza entre los 10 hasta los 30 años, porque se relaciona con el crecimiento del caparazón que debe medir más de 90 cm.
Te damos más detalles sobre "¿Cómo nacen las tortugas?" y "La reproducción de las tortugas" en los siguientes posts de ExpertoAnimal.
Estado de conservación de la tortuga boba
Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza clasifica a la tortuga boba en la categoría de Vulnerable con una tendencia poblacional decreciente. Las tortugas marinas en general están sometidas a una serie de amenazas y, la tortuga boba o tortuga caretta, no escapa a estas.
Entre las amenazas que afectan a la tortuga boba encontramos captura accidental por redes de pesca, cacería directa tanto de huevos como individuos adultos para comercializar sus partes, drástica alteración de las zonas costeras donde anida y se ubica la especie, contaminación marina, que por un lado afecta la salud de las tortugas y las hace susceptible a patógenos y, por otro, el desecho de plásticos y otros materiales que afectan a estos animales.
- Casale, P. & Tucker, A.D. (2017). Caretta Caretta. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017. Disponible en: https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-2.RLTS.T3897A119333622.en
- Duermit, L. (2007). "Caretta caretta". Animal Diversity Web. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Caretta_caretta/