Curiosidades del mundo animal

Tortugas de río

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 17 julio 2023
Tortugas de río
Tortugas de agua

Ver fichas de Tortugas de agua

El orden Testudines agrupa a todas las especies de tortugas. Aunque en general podemos reconocer a estos animales fácilmente por su caparazón, en realidad el grupo es muy variado cuando se mira en detalle. Esto se debe, por una parte, a que hay diferencias anatómicas evidentes, como diferencias en el caparazón, la cabeza y las patas, así como en los colores y tamaños. Por otro lado, los hábitos de las tortugas también difieren según la especie. Así, algunas viven permanentemente en la tierra, otras en agua dulce o salada. En este artículo de ExpertoAnimal nos centraremos en las tortugas de río.

Sigue leyendo y descubre con nosotros los tipos de tortugas de río que existen, sus características y hábitats habituales.

También te puede interesar: Peces de río - Nombres y Fotos

Índice

  1. Tortuga almizclera jorobada (Sternotherus carinatus)
  2. Tortuga matamata (Chelus fimbriatus)
  3. Tortuga del río Mary o punk (Elusor macrurus)
  4. Tortuga de cuello de serpiente brasileña (Hydromedusa maximiliani)
  5. Tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana)
  6. Tortuga cabezona (Platysternon megacephalum)
  7. Tortuga cabezona de Madagascar (Erymnochelys madagascariensis)
  8. Tortuga nubia de caparazón blando (Cyclanorbis elegans)
  9. Deslizador Big Bend (Trachemys gaigeae)
  10. Tortuga de cuello lateral de Hoge (Mesoclemmys hogei)
  11. Otras especies de tortugas de río
Ver más >>

Tortuga almizclera jorobada (Sternotherus carinatus)

Es nativa de los Estados Unidos y vive en ríos de corrientes medianas o grandes, de fondos arenosos o gravas. Para esta especie es importante la presencia de madera muerta porque se sube a ella a tomar el sol o se refugia bajo el agua. También puede encontrarse en algunos lagos o pantanos.

Este es un tipo de tortuga de río pequeña, puesto que apenas mide entre unos 13 y 15 centímetros de longitud. Se caracteriza por ser de color marrón oscuro a naranja con marcas negras. En el caparazón encontramos un pequeño bulbo redondeado, característico de esta especie.

Tortugas de río - Tortuga almizclera jorobada (Sternotherus carinatus)

Tortuga matamata (Chelus fimbriatus)

Esta es una de las tortugas de río más peculiares y raras que existen. Es nativa de Venezuela, Colombia, Brasil, Bolivia y Ecuador. Habita principalmente en las cuencas de los grandes ríos como el Amazonas y el Orinoco, pero también puede estar en zonas pantanosas y marismas, donde desembocan los ríos. Descubre en este post otros Animales del Amazonas y déjate sorprender.

Su apariencia es realmente extraña, pues se asemeja a un trozo de madera. Posee una cabeza alargada con espinas y mide alrededor de 45 cm. Al nacer es de color rosa salmón o rojizo con manchas verdes o negra, pero a medida que crece cambia a marrón o tonos grises opacos.

Tortugas de río - Tortuga matamata (Chelus fimbriatus)

Tortuga del río Mary o punk (Elusor macrurus)

Más conocida como tortuga punk, es una especie de tortuga de río endémica de Australia. Solo habita en arroyos con corrientes, buena oxigenación, rápidos y poco profundos, y en pozos con profundidad de los mismos ríos. No suele estar en embalses u otro tipo de hábitats.

Puede llegar a medir hasta unos 50 cm, lo que la convierte en una de las tortugas de río más grandes de Australia. La coloración del caparazón puede ser oscura casi negra, rojiza o marrón. Lamentablemente, está clasificada en peligro de extinción.

No te pierdas este otro post donde mostramos más Animales de Australia realmente increíbles.

Tortugas de río - Tortuga del río Mary o punk (Elusor macrurus)
Imagen: amazing.zone

Tortuga de cuello de serpiente brasileña (Hydromedusa maximiliani)

Esta curiosa especie de tortuga de río es endémica de Brasil. Se clasifica en la categoría de vulnerable y vive exclusivamente en ríos montañosos que se ubican en bosques espesos, de aguas claras y con fondos rocosos o arenosos.

El tamaño varía, ya que mide de 10 a 20 cm y pesa entre 120 y 520 g. La coloración puede ser grisácea o marrón oscuro, que contrasta con la piel de las patas de color verde oliva. Sin duda, su rasgo más característico es su largo cuello, que le da una curiosa apariencia de serpiente.

Tortugas de río - Tortuga de cuello de serpiente brasileña (Hydromedusa maximiliani)

Tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana)

Endémica de Colombia, lamentablemente está clasificada como en peligro crítico de extinción. Esta tortuga de río se desarrolla principalmente en las orillas de los ríos donde está presente, aunque también puede desplazarse a pequeños afluentes, lagunas o zonas de inundación, pero siempre conectadas con la afluencia principal del río.

Las hembras miden alrededor de 37 cm y pesan unos 5,6 kg de media, mientras que los machos alcanzan unos 25 cm y pesan 1,6 kg, por lo que son considerablemente más pequeños y existe un marcado dimorfismo sexual. El color del caparazón en principalmente marrón.

Tortugas de río - Tortuga del río Magdalena (Podocnemis lewyana)

Tortuga cabezona (Platysternon megacephalum)

La tortuga cabezona es una especie nativa de Asia, originaria de países como Camboya, Japón, Birmania, Tailandia y Vietnam, entre otros. Se considera especialista en cuanto al hábitat, de modo que requiere ríos o arroyos en cascadas, con aguas claras de zonas montañosas.

Es una especie peculiar que se caracteriza por tener una cabeza protuberante, así como una larga cola. Llega a medir unos 40 cm, aunque el caparazón solo mide unos 15-18 cm. Dado que su cuerpo sobresale del caparazón, este un rasgo que distingue a esta especie de tortuga de río de otras.

Tortugas de río - Tortuga cabezona (Platysternon megacephalum)

Tortuga cabezona de Madagascar (Erymnochelys madagascariensis)

La tortuga cabezona de Madagascar es otra de las especies de tortugas de río en peligro crítico de extinción. Como su nombre indica, es endémica de Madagascar, donde se desarrolla principalmente en ríos de movimiento lento, pero también puede estar en lagos y humedales abiertos de aguas permanentes.

Solo el caparazón mide unos 50 cm o más, y es de color marrón. Su nombre común hace referencia a su principal característica, que es su gran cabeza. Lamentablemente, está considerada una de las tortugas más amenazadas del mundo.

Descubre otros Animales de Madagascar en este otro artículo.

Tortugas de río - Tortuga cabezona de Madagascar (Erymnochelys madagascariensis)

Tortuga nubia de caparazón blando (Cyclanorbis elegans)

Esta especie es nativa de Camerún, República Centroafricana, Chad, Ghana, Nigeria y Sudán. Aunque había ciertas dudas en cuanto al hábitat, todo indica que vive en grandes ríos con sustratos fangosos.

Mide unos 70 cm, pero dado que su presencia se ha vuelto muy rara, faltan algunos datos precisos sobre su tamaño y aspecto en general. Esto se debe a que está clasificada como en peligro crítico de extinción y hace varios años que no se detecta en varias de las zonas donde normalmente estaba. Ha sido afectada principalmente por su consumo y la destrucción masiva del hábitat.

Tortugas de río - Tortuga nubia de caparazón blando (Cyclanorbis elegans)
Imagen: colombia.inaturalist.org

Deslizador Big Bend (Trachemys gaigeae)

Este tipo de tortuga de río es nativo de América, específicamente de Estados Unidos y México. Vive en las cuencas de los ríos Grande y Conchos, y también en canales del río Nazas. Rara vez sale del agua o se aleja de las zonas principales de los ríos.

Su caparazón mide entre 13 y 28 cm y es de coloración oscura. Su apariencia es similar a la de la tortuga de orejas rojas, otra tortuga de agua dulce muy conocida en todo el mundo. La alteración de su hábitat la han afectado al punto de estar clasificada en la categoría de vulnerable.

Tortugas de río - Deslizador Big Bend (Trachemys gaigeae)
Imagen: reptile-database.reptarium.cz

Tortuga de cuello lateral de Hoge (Mesoclemmys hogei)

La tortuga de cuello lateral de Hoge es una especie de tortuga endémica de Brasil. Se desarrolla en la cuenca baja del Río Paraíba, el sur de Minas Gerais, el río Itapemirim y posiblemente en el río Tiete, lo que indica que la especie tiene preferencia por hábitats de ríos. También se le ha visto en lagos y arroyos menores.

El tamaño máximo reportado es 38 cm. Los machos pesan de media unos 2,75 kg y las hembras 4,55 kg. Es otra especie de tortuga de río clasificada en peligro crítico de extinción.

Tortugas de río - Tortuga de cuello lateral de Hoge (Mesoclemmys hogei)

Otras especies de tortugas de río

Son muchas más las especies de tortugas de río que existen, por ello, además de las anteriores, compartimos otras para que conozcas aun más tipos. Ten en en cuenta que, en algunos casos, pueden encontrarse también en otros cuerpos de agua como lagos, lagunas, pantanos o estuarios.

  • Tortuga de pantano occidental (Pseudemydura umbrina).
  • Tortuga de cuello de serpiente de Parker (Chelodina parkeri).
  • Tortuga cuello de serpiente de Nueva Guinea (Chelodina novaeguineae).
  • Tortuga almizclera oriental (Sternotherus odoratus).
  • Tortuga almizclera aplanada (Sternotherus depressus).
  • Tortuga de río con manchas amarillas (Podocnemis unifilis).
  • Tortuga de río suramericana (Podocnemis expansa).
  • Tortuga del río Amazonas cabeza roja (Podocnemis erythrocephala).

Ahora que conoces a varias especies de tortugas de río, sigue aprendiendo y conoce a las Tortugas marinas en este otro artículo.

Tortugas de río - Otras especies de tortugas de río

Si deseas leer más artículos parecidos a Tortugas de río, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Animal Diversity Web. (2020). Disponible en: https://animaldiversity.org/
  • IUCN (2023). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-2. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

 

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: amazing.zone
Imagen: colombia.inaturalist.org
Imagen: reptile-database.reptarium.cz
1 de 12
Tortugas de río