menu
Compartir

¿Cómo atraer pájaros al jardín?

Por Mercè Garcia, Adiestradora canina especializada en Modificación de Conducta. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Cómo atraer pájaros al jardín?

¿Estás buscando una forma de atraer aves a tu jardín o balcón? ¿Sueñas con despertarte escuchando alegres melodías? Entonces has llegado al sitio adecuado, en este artículo de ExpertoAnimal te damos 5 trucos para que sepas cómo atraer pájaros a tu jardín. Eso sí, debes saber que estos pequeños animales son asustadizos, por lo que deberás tener mucha paciencia.

Una vez los pájaros descubran que tu jardín es una buena zona para transitar, comer y reposar, disfrutarás de la presencia de aves muy diversas, dependiendo del lugar en el que te encuentres. Sigue leyendo y descubre 5 trucos para atraer pájaros al jardín:

También te puede interesar: ¿Cómo ahuyentar pájaros?

1. Ofréceles alimento

Para empezar debes informarte acerca de las aves endémicas de la zona en la que vives, de esta forma, podrás conocer cuáles son sus semillas o frutos favoritos. A continuación deberás acercarte a un comercio especializado para hacerte con semillas. Si tienes dudas acerca de cuáles elegir, puedes conseguir una mezcla variada de distintos tipos.

Debes saber que el alimento es el mejor reclamo que puedes ofrecerle a un pájaro. Una vez comprendan que tu jardín es un buen lugar para comer, volverán para conseguir más.

Puedes utilizar un comedero que encuentres en una tienda de animales, hacer tu propio comedero casero para pájaros o utilizar un recipiente que consideres adecuado. Es importante que el comedero tenga un acceso fácil para los pájaros pero más complicado para ardillas u otro tipo de animal. También deberá estar cubierto para evitar que las semillas puedan mojarse al llover.

¿Cómo atraer pájaros al jardín? - 1. Ofréceles alimento

2. Ofréceles un baño refrescante

¿Sabías que los pájaros adoran bañarse? Especialmente en verano, los pájaros disfrutan remojándose en pequeños estanques o ríos, pero también les ayuda a prevenir y eliminar sus parásitos o quitar los restos de suciedad de su plumaje. Puedes utilizar un recipiente o instalar una fuente pequeña.

Es importante que lo limpies a menudo puesto que al defecar y orinar en él los pájaros podrían enfermar o dejar de venir. Si nunca antes has visto un pájaro bañándose vas a sorprenderte muchísimo cuando lo veas.

¿Cómo atraer pájaros al jardín? - 2. Ofréceles un baño refrescante

3. Ofréceles un nido

Ya sea para procrear o simplemente para refugiarse, los pájaros adoran los nidos. Deberás asegurarte que el orificio de entrada sea lo suficiente pequeño para que no se sientan amenazados ante la presencia de cualquier depredador. También deberá estar a una altura considerable para que se sientan seguros.

Puedes hacer más mullido el interior del nido fibra de coco, disponible en cualquier comercio especializado de mascotas. Además, las casetas que encontrarás en el mercado actualmente son realmente bonitas.

¿Cómo atraer pájaros al jardín? - 3. Ofréceles un nido

4. Ofréceles un entorno adecuado

Otro truco que puedes utilizar para atraer pájaros al jardín puede ser la plantación de arbustos, árboles y plantas específicas. Es importante comprender que ellos se sentirán cómodos en un hábitat que consideren "natural".

Algunos pájaros pueden alimentarse del néctar de algunas flores o refugiarse y buscar alimento en determinados arbustos. A continuación te detallamos algunos ejemplos de plantas para atraer aves al jardín:

  • Vancouver Jade
  • Cornejo
  • Eleagno
  • Forsitia
  • Aliso negro
  • Madreselva enana
  • Azalea
  • Tejo japonés
¿Cómo atraer pájaros al jardín? - 4. Ofréceles un entorno adecuado

5. No molestes a los pájaros

Estar constantemente merodeando cerca de las aves o moviendo los utensilios de lugar es algo que debes evitar por completo si quieres atraer pájaros al jardín. Las aves valoran la tranquilidad, la seguridad y el confort, por lo que tu presencia no ayudará a que quieran instalarse en tu jardín.

Te recomendamos colocar los nidos en un lugar alto y utilizar comederos o piscinas con una gran capacidad, para acercarte a la zona el mínimo de veces posible. También te recomendamos limpiar o cambiar las semillas en los momentos más tranquilos del día, cuando no se encuentren presentes.

¿Cómo atraer pájaros al jardín? - 5. No molestes a los pájaros

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo atraer pájaros al jardín?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Consejos
  • Limpia de forma regular los comederos y el agua de la fuente.
  • No toques ni te acerques al nido, les ahuyentarás.
  • Ofréceles solamente semillas, fruta y verdura, jamás ningún alimento de origen animal.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
7 comentarios
Su valoración:
miguel
Tengo un pequeño jardin en el fondo de casa, donde le pongo alimentos para pajaritos que venían en gran cantidad, pero luego se fue llenando de palomas y ahora se adueñaron del lugar y los pajaros casi no vienen. Que se puede hacer. Muy buenas sus notas. saludos
joel
A mi me estaba pasando igual con algunas urracas que aunque son muy bonitas, espantaban y atacaban a los pajarillos mas chicos. Optè por aventarles cosas pequeñas para que ellas no estuvieran y dejaran estar a las especies pequeñas, pero al "espantarlas" tambièn espantaba a las demàs especies. Asì que me compre una pistola de bolitas de gel (de esas que usas para hidratar a tus plantas) y con esas y una buena punteria, lograba darles a las aves (sin lastimarlas) que no deseaba en el jardìn. Igual hice con las palomas y ahora ya no se acercan pues son las unicas que sienten el pequeño golpe de la bolita de gel y saben que no deben acercarse, por lo que han optado por buscar otra zona para buscar su alimento. ahora solo vienen aves pequeñas y de muchos colores que pueden convivir entre ellas. Espero te sirva mi consejo, Suerte!
Su valoración:
Vivi Torsil
Yo les dejo un platito en alto con arroz ya preparado (del que preparo para mi familia) y les encanta! a veces hasta 4 veces en el día lo lleno (le he puesto crudo y no lo comen) y vienen mucho he contado en un ratito hasta 12. Dos veces dejé de darles por 3 días y tardaron en regresar hasta que volví a ser constante. Ahora sin falta
les guiso su arrocito todos los días!
Su valoración:
Pepito
Qué tipo de fruta puedo darle al pajaro
Maia
Manzanas uvas peras cacahuetes sin sal nueces.
Su valoración:
EDGAR SANCHEZ
muy buenas tus recomendaciones,, acabo de fabricar y exponer al aire , un conjunto de nidos (6 habitaciones) , comedero y piscina colgante,,, ya tiene 10 dias,, y aun no se acerca ningun pajarito.. En el comedero, tipo botella, auto suministro, , les puse arroz,, Saludos
Maia
No todas comen arroz. Ellas pefieren frutas secas. A mi me funciona si meto cacahuetes o mani no se en que pais vives. Nueces semillas de girasol sin sal. Haz pedacitos también manzanas uvas le gusta.
isabel
hola, tengo una azotea en un piso muy alto (quinta planta) pero no hay plantas. Sin embargo me encantaría que los pajaritos vinieran a ella.
¿es muy alta la azotea y por eso no vienen aunque les pongo comederos?
Muchas gracias
Antonio Avila
¿Saben cuales son las aves endémicas del estado de Guerrero, México? Acapulco :) de tamaño pequeño. :)

Gracias.
fabiola
Me encantan esas recomendaciones

¿Cómo atraer pájaros al jardín?
1 de 6
¿Cómo atraer pájaros al jardín?

Volver arriba