Compartir

Cría del diamante mandarín

Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
193 comentarios
Lorena
Hola! Mi pareja de mandarines han tenido 7 huevos de los cuales han nacido dos pollitos, lamentablemente uno de ellos apareció muerto en el suelo, imagino que lo tirarían. Ahora el macho no sale del nido y veo que no alimenta a la cría, y la hembra está en elel suelo ya que el macho no la deja entrar al nido. Los he separado, he metido al macho en una jaula a él solo. ¿Es correcto? ¿Le vendrá bien o será mejor dejarlos juntos con la cría?
Raúl
Hola tengo un diamante mandarin y un amigo me a dado comida de canario ¿se la puedo dar a mi diamante?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Raúl, puedes ofrecerle el alimento temporalmente, pero la mezcla de semillas no es la misma que requiere un diamante, por lo que te aconsejamos comprar un alimento específico cuando puedas. ¡Saludos!
Su valoración:
Auri
Hola, mi pareja de diamantes han sido papás de un precioso polito. Es la primera vez que les hemos puesto nido y después de varios huevos fallidos uno salió adelante. Salió del nido hace siete días y ya come solo aunque también les pide a sus papás. La mamá acaba de poner un otro huevo...es esto normal? Va a seguir poniendo huevos un tiempo o tendré que separalos antes? No sé si puede ponerse malita de poner tantos huevos. Muchas gracias de antemano.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Auri, es frecuente que la hembra ponga más huevos si está con el macho en la misma jaula. Quizás sería interesante separarlos un tiempo, ahora que el pichón ya come solo.

Por otro lado, debes considerar que la puesta de huevos desgasta mucho a las hembras, por lo que mejorar su alimentación debe ser una prioridad. Te recomendamos ofrecerle fruta y verdura variada, suplementos de calcio, pasta de cría...

¡Un saludo!
Juan José
Buenos días. Soy principiante en esto de los diamantes mandarines y me gustaría hacerle una consulta a ver si me puede ayudar usted.
En septiembre me compré una pareja de diamantes mandarines gigantes a un criador particular. La hembra es gris entera con la cola negra, y el macho es color crema mezclado con blanco. El criador, me enseñó el padre del macho que me vendió y era mandarin de pecho rojo y me dijo que por lo tanto dicho macho era portador de pecho rojo.
Hace un mes les puse el nido y ahora tienen 3 pajaritos de 5 días.
Mi pregunta es que si es posible que me salga alguno de pecho rojo y si la posibilidad es alta o solo remota o si en la segunda puesta que pongan es más fácil que salgan.
La hembra no es portadora, solo el macho es portador de pecho rojo.

Un cordial saludo y muchas gracias de antemano
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan José,

La posibilidad de que te salga un diamante de pecho rojo es bastante baja, ya que ninguno de los padres lo es. No obstante, puedes tener suerte y que alguno de los pichones acabe mostrando este plumaje. Obviamente cuantas más crías tengan más probabilidad habrá de que alguno salga de este modo.

No olvides tener mucho cuidado y mejorar la alimentación de ambos progenitores durante la puesta y la cría, ya que eso les desgasta bastante.
Virginia
Buenas tardes, gracias por darme esta oportunidad, pregunta: tengo una pareja nuevita de mandarines, son hermanos, sé que debo separarlos por la consanguinidad pero se supone que todavía no son adultos para procrear, por ejemplo el macho no tiene los cachetes de la cara naranja pero el problema es que la hembra lo picotea a mas no poder y no lo deja entrar al nido, que hago?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Virginia, en este caso lo mejor será separarlos ya, si sigues dejando que le picotee puede acabar desplumado, o peor, con heridas...
Ana Millan
pero no dicen como se ase la pasta de que se le debe dar a la cria de diamante para yo prepararsela
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ana, la pasta de cría la puedes encontrar en prácticamente cualquier establecimiento de productos para mascotas, pero puedes elaborarla tú misma siguiendo este paso a paso: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-pasta-de-cria-casera-para-diamante-mandarin-22540.html
Gelen
Los diamantes mandarines son aves pequeñas y amigables, que duran de vida, 5a 7años y comen mijo yo les doy alimento de periquito marca NIDO. Pero podeis darle fruta, verduras, e cerrajas. Bueno espero que os valla gustado adios amigos xxxx
Su valoración:
Maria Paz
Que pasa si el huevito se quedo en el nido y ambos padres se van a hacer vida social afuera pero duermen con el y cada cierto tiempo entran al nido? o sera que al tenerlos serca de una chimenea el huevito tiene igual calor? Estuvo genial gracias por la informacion
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Maria, si el ambiente es cálido los padres tendrán tendencia a salir y entrar más frecuentemente, por el contrario, en las épocas de frío suelen estar constantemente en el nido. No obstante, si no les observas muy a menudo puede deberse a que los huevos no son fértiles o que no están dispuestos a cuidarlos, por ejemplo por una alimentación poco completa.
Aarón
Me pasa algo extrañísimo con mi pareja de diamantes mandarines. Desde enero, les he puesto ya el nido 3 veces, y no hay manera de que se reproduzcan. La primera hembra murió (seguramente por un huevo atascado), y nunca puso ningún huevo. Y con esta segunda hembra, sólo ha puesto 1 huevo (que se les picó o lo pincharon). De resto, nada de nada.
Su valoración:
Marcelino
Les mande un mail desde mi correo,jaulas con nidos individuales.-Alimento,semilas,calcio,fruta,verdura,conchilla y agua fresca no les faltan nunca.-Estan en una habitacion solos y practicamente el unico que entra para atenderlos soy yo,me conocen y gozan de buena salud.-A la espera de una respuesta te saluda atte.Marcelino

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín
Volver arriba