Compartir
Compartir en:

Cría del diamante mandarín

Valoración: 4,9 (746 votos)
114 comentarios
51 veces compartido
 
Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (114)

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Muy útil
114 comentarios
Su valoración:
Jonathan
Hola mi canario macho ya hizo el nido y ya está pisando a la hembra hace como 2 días en el día los dos se meten al nido pero por las noches se quedan afuera y duermen arriba del nido es normal?
ExpertoAnimal
Hola Jonathan, es normal, debes permitir que ellos mismos tomen la iniciativa. Debes dejarles espacio y proporcionarles una alimentación muy rica ya que en esta etapa la necesitarán: calcio, verduras, pasta de cría... ¡Saludos!
Su valoración:
Edoia
Hola tengo una pareja de diamantes mandarin,NO QUIERO que crien . ¿ Hay alguna manera que estando juntos el macho no se encele y persiga y ataque a la hembra ?
La hembra puso huevos , un par en el fondo de la jaula. El tema es que la hembra no esta receptiva y el macho esta todo el dia detrás intentando copular y la hembra esta calva del cuello y la mitad de la cabeza.
ExpertoAnimal
Hola Edoia, este es un problema muy habitual del diamante mandarín... Te recomiendo sin duda alguna separarles para evitar que el macho acabe haciendo daño a la hembra. Una vez separados esfuérzate por ofrecer un extra a la alimentación de la hembra (mucho calcio, proteína y frutas y verduras). Si deseas juntarles otra vez en el futuro (cuando ella esté recuperada) te sugiero que adoptes una o dos hembras más, de esta forma el macho no les hará daño, pero seguirán queriendo reproducirse. ¡Suerte!
Su valoración:
Bernardo Herrera
A que edad empiezan a reproducirse el bengali mandarin gracias
ExpertoAnimal
Hola Bernardo, los diamantes pueden empezarse a reproducir jóvenes, sin embargo no es recomendable hacerles criar pronto. Lo ideal es esperar sobre el año de vida como mínimo. ¡Saludos!
Su valoración:
Marcelino
Te vuelvo a agradecer tu respuesta.-Tus indicaciones y concejos me sirvieron muchísimo para acrecentar mis conocimientos sobre la cria de mis Diamantes.-Quedo a tus ordenes, Marcelino
Su valoración:
Adelaida Cancel
Saludos
Mi pareja de diamantes ha puesto sobre 50 huevos. Los primeros 5 murieron. Ahora tenía y murieron. Siguio poniendo huevos sobre los muertitos
Ellos se turnan de día pero no duermen en el nido todas las noches. Limpio el nido, lo forman, se ven contentos y no logró la crianza. He leído las guías para crianza y entiendo q las estoy siguiendo. Ahora los dos están englobados. Gracias por la información que pueda brindarme para tener la satisfacción de criar diamantes. Feliz año 2017
Su valoración:
maria
Muchas gracias este blog esta bastante interesante y me ha gustado mucho, ademas de haberme informado bastante bien. Gracias!!!!!
Su valoración:
Marcelino
Tengo varios diamantes en cria.-A una hembra le aparecio una deformacion en la pata izquierda,como una callosidad,no se como tratarla o que hacer.-Agradecere una respuesta.-
ExpertoAnimal
¡Hola Marcelino! Sin ver al diamante mandarín es muy difícil indicarte qué tiene y cómo actuar, puesto que podría sufrir alguna patología como acariasis, o tratarse de algo de menor gravedad. De esta forma, te aconsejamos que acudas a un veterinario especializado en aves para que determine qué le ocurre y cuál es el mejor tratamiento. ¡Esperamos que se recupere!
Marcelino
Gracias por tu respuesta, ante todo "FELIZ AÑO NUEVO" .- Te escribo de Mar del Plata, Argentina, aca carecemos de blogs con informacion.-En razón de algunos consejos que lei en paginas de internet le trate la pata con una pomada llamada "Dermadex" a base de corticoides ,de uso humano,hace tres días , en 24 hs.tuve un resultado 100 x 100 efectivo y al dia siguiente volvi a tratarla.-Hoy la controle y no tiene vestigios del mal por lo que suspendi al tratamiento.-Espero ver como sigue la evolución y te cuento-Ofrezco reciprocidad para casos análogos.-Un abrazo Marcelino
daniel
Hola se que este post ya tiene años pero necesito ayuda soy amateur en la cría de pájaros y apenas tengo una sola pareja de diamantes mandarín que sucede ya mi pareja han puesto como 3 o 4 veces huevos pero no he obtenido ni una sola cría lo único que sucede es que los padres se comen los huevos y ya no se que hacer para poder tener crías ayuda gracias de antemano!
ExpertoAnimal
Hola Daniel, este post tiene apenas 1 año. :) Te explico: el diamante mandarín es un pájaro muy "celoso" de sus huevos. Ante la sospecha de que un depredador pueda comérselos (en este caso tu), se los comerán ellos para recibir un aporte nutricional extra. Te recomiendo mejorar su alimentación con frutas y verduras variadas, pasta de cría y hasta vitaminas. También puedes buscar un nido más íntimo o dejarles espacio: no mires ni toques la zona. Seguro que con estos consejos logran sacar adelante una nidada. Eso sí, recuerda que debes ser responsable y cuidar correctamente a todos los recién nacidos, salgan adoptados o no.
Pola
Hola buenas..consulta URGENTE!
Tengo un nido con 22 parejas..cada una con sus novias...no puedo separarlos porque estan en nidos..y algunos con huevitos...me preocupa que una pareja estaba muy entusiasmada..entraba el macho y salía la hembra...tienen alrededor de 8 dias de hechados...el problema es que solo esta hace un par de dias o mas solo la hembra en el nido...el macho ya no entra a hacer el cambio...
Mi consultaes ...que pasa si solo la hembra está empollando...
Pueden alludarme por favor!!??
ExpertoAnimal
¡Hola Pola! ¿Cuántos días llevan incubando? Lo ideal sería que pudieran turnarse, puesto que la hembra necesitará descansar y alimentarse. Si el macho no vuelve al nido, deberás intentar animarlo para que lo haga y proporcionar alimento a la hembra para que no decaiga. Observa la incubación pero con mucho cuidado, ya que si notan mucho tu presencia podrían dejar de incubar los dos y entonces deberás hacerlo tú. ¡Un saludo!
Pola
Hola..muchas gracias! !
Fue solo un susto enorme...los pajaros estan juntos en el nido...pero solo se vee la cara de ella...jajja pero ahora confirmé que estan juntos dentro...
Ella.no será madre soltera!!
MUCHAS GRACIAS!
Pedro
Gracias por la ayuda de este foro las crías a 32 días, ya pronta su separación, ya que he estado notando que el macho ya los persigue, solo la hembra aun les da de comer, pero todos ya comen solos. :)

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín