Compartir
Compartir en:

Cría del diamante mandarín

Valoración: 4,9 (752 votos)
142 comentarios
51 veces compartido
 
Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (142)

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

¿Qué te ha parecido el artículo?
142 comentarios
Luis Rodríguez Martín
muchísimas gracias Merce por contestarme tan rápido y sacarme de esas dudas qué tenía lo único que no me ha quedado demasiado claro es que si le puedo poner dos nidos y con una segunda hembra será suficiente las dimensiones de la jaula de todas maneras si puedes me contestas si no no hay ningún problema gracias otra vez por la rapidez del comentario un abrazo te iré comentando cómo va la cría haber si con 16 años tengo posibilidad de sacar alguna gris cría
ExpertoAnimal
Hola Luis, gracias a ti por tus palabras, intentamos responder los comentarios lo más pronto posible... :) El problema de tener varias hembras criando juntas es que, probablemente, surgirán conflictos con el material de los nidos (intentarán robárselos unas a otras etc.) por lo que será básico ofrecer de forma regular materiales, como el pelo de fibra de coco, por ejemplo. Aún así pueden intentar hurtar materiales de los otros nidos.

Como no nos has comentado el tamaño de la jaula, pero no parece especialmente grande, te recomendamos que si realmente quieres hacer criar a tus diamantes lo hagas en jaulas pequeñas hembra y macho, separando al macho una vez hayan puesto los huevos.

No obstante te animamos a ser muy responsable con la descendencia, a alimentar a tus diamantes de forma extra (con calcio, vitaminas etc.) y a no emparejar nunca pájaros hermanos. ¡Un saludo!
Luis Rodríguez Martín
sí sí con lo que me comentaste con respecto a la jaula es bastante grande de 55 de largo por 35 de ancho y unos 35 o 40 de de alta así que tiene también un separador por el medio por si quiero separarlos algún día y con respecto a la comida gracias a vosotros estoy aprendiendo mucho de nuevo un saludo y muchas gracias por atenderme tan rápido y perdona por ser tan pesado
Luis Rodríguez Martín
Hola buenos días quisiera haceros una pregunta el macho pica demasiado a la hembra en la parte del cuello quizás puede ser por el exceso de celo del macho también quería preguntaros sí se pueden tener dos hembras con un macho y si una de ellas puede ser de otro color para que no la rechace otra pregunta que os quería hacer es que si hay algún modo de desparasitarlos tanto en comida como en spray ya que están ellos mismos todo el día hurgándose mucho en las plumas ya he encargado una jaula más grande porque me los regalaron en una jaula de canarios y los veo demasiado estresados según vuestras medidas aunque aquí es difícil encontrarlas y sobre todo empezar a poner en marcha todo lo que aconsejais porque ya contigo soy un ignorante en este aspecto y gracias a vosotros me voy informando y poniéndome al día por cierto es normal que la hembra sea más pequeña que el macho bueno muchas gracias por vuestro servicio y un saludo
ExpertoAnimal
Hola Luis, es muy normal que la hembra sea más pequeña que el macho y efectivamente, la pica por un exceso de celo. Sería recomendable añadir una segunda hembra si quieres tenerlos en la misma jaula, pero pueden surgir conflictos cuando intenten anidar. En el mercado encontrarás desparasitantes externos y soluciones para mezclar con agua y desparasitar internamente, la marca tabernil, por ejemplo, es la más común. También te recomendamos poner una pequeña piscina cada uno o dos días, de esta forma se bañarán ellos mismos y también será bueno para su higiene. ¡Esperamos haberte ayudado!
Carmelo
Gracias por responderme tan pronto, por comida no es porque les tengo siempre la mistura, la pasta de cria, el calcio y el grit. tambien les pongo en el agua tabernil total y fruta de vez en cuando. Sobre lo del nido tienes razon soy fisgon, Entonces lo que los tengo ESTRESAOS. Entonces haria falta ponerle el antiestres o no. Y dejar de fisgonearles tanto el nidO. GRACIAS, UN SALUDO.
ExpertoAnimal
Hola Carmelo, entonces puede ser que sea por estrés. Te recomendamos utilizar un nido cerrado, como el que te mostramos en este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-es-el-nido-del-diamante-mandarin-20538.html y dejarles espacio y tranquilidad, que no noten tu presencia constantemente. A ver si con estos consejos mejora la situación, ya nos contarás, ¡un saludo!
carmelo
PREGUNTA: tengo una pareja de mandarines,hacen todo bien hasta la hora de sacar la puesta, el macho la ayuda hasta que llevan 6 o 7 dias encubando, luego despues la hembra se queda sola, el macho no entra al nido para ayudar a la hembra. la hembra cada vez que sale del nido es para pegar al macho, cuando saca los pollos ella a los 2 o 3 dias los saca del nido y los deja morir. que puedo hacer ya que las 3 puestas ha pasado lo mismo siempre. cambiar de pajaro, tu que me recomiendas. UN SALUDO
ExpertoAnimal
Hola Carmelo, te recomendaríamos dejar al macho en una jaula aparte cuando deje de incubar a los huevos, así mismo, si observas que la hembra los echa del nido, puedes intentar sacarlos adelante por ti mismo.

No obstante deberías preguntarte algunas cosas, ¿ambos progenitores están bien alimentados? De no ser así podrían dejar de criar a los pequeños por falta de recursos. ¿Manipulas u observas el nido con regularidad? Los diamantes son muy desconfiados, es mejor dejarles tranquilidad y espacio.
Manuel arccos
Hola de nuevo té comente lo de una cría que creía que no la alimentaban los padres pos me confundí si le dan pero la pobre pues no se está en la base de la jaula pero revolotea y no termina de volar como su hermano que está muy ágil y eso,porque pasa esto?que debo d hacer?
ExpertoAnimal
Hola Manuel, te recomendamos separarlo en una jaula individual y pequeña para que se recupere. Proporciónale un suelo mullidito que vas a ir cambiando de forma diaria, así como vitaminas, minerales y pasta de cría extra en su alimentación, combinado siempre con frutas y verduras.

Al separarlo y alimentarle de forma individual ayudarás a que se recupere poco a poco, algo que no va a hacer en el fondo de la jaula y sin apenas ayuda.
Manuel arcos
Gracias por responder siempre mira separar lo puedo hacer porque tengo una jaula pequeña pero aún le dan los padres de comer,yo miranme tiembla mucho el pulso y un día probé con papilla y jeringa y uf imposible no quiero dañarlo,fruta le puse y no la comen verdura no sé cuál le viene bien,que vitamina le podría dar para darle?sabes alguna,los de la tienda tiene una papilla que les dan ellos muy completa y aunque no es specifica para mandarines ellos les dan a muchas creiasnde canarios agapornis y demás tiene muchas vitaminas me dicen,pero claro a ver te pregunto a ver si puede ser,yo le puedo echar pasta de cría en la jaula pequeña?no sé si comerá el solito porque claro la pasta de cría se la podría dar yo no sé si me abre el pico?puedo djarlo a ver si empieza a comer solo y luego cambiarlo a la jaula pequeña?
ExpertoAnimal
Hola Manuel, intentaremos ayudarte:
- Si los padres aún están alimentando al polluelo y te tiembla el pulso quizás será mejor dejarle con los progenitores, al menos hasta que coma por si mismo.
- Si quieres intentar alimentarlo por ti mismo puede ser un poco complicado, ya que al estar acostumbrado a recibir la comida de los padres se mostrará confundido. Puedes coger una jeringa de plástico sin punta con la papilla (mezclada con agua y bien removida) y silbar imitando a los padres, entonces, cuando el pichón abre el pico le metes bastante comida hasta que veas que el buche (una bolsita que está en el cuello) empieza a crecer. Cuando esté lleno paras.
- La fruta y verdura la encontrarás aquí: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-para-el-diamante-mandarin-20125.html a veces, si no están acostumbrados, no se la van a comer, pero puedes intentar ofrecérsela igualmente ya que contiene muchas vitaminas.
- La papilla puedes ofrecérsela a los padres sin problemas y es un extra muy bueno de proteína, como te comentan ellos puedes dársela aunque sea dirigida a otras especies, sin problema. Deberás mezclarla con la comida de los padres en el comedero.
- También mezclada con la comida añadirás las vitaminas. Personalmente yo he usado la marca Nekton y la Tabernil y ambas me han funcionado bien, tu puedes elegir la que mejor se adapte a tus pájaros. Finalmente no olvides el aporte extra de calcio, que puede venir con la papilla o no, si no viene puedes raspar el hueso de jibia y esparcirlo también por la comida.
- Si el pichón aún come a través de los padres no servirá de nada esparcir la comida por la jaula, no se la va a comer. O le alimentas tu o mejor esperas a que se independice.

Esperamos que te ayuden estos consejos, pero si ves que no acaba de salir adelante siempre puedes acudir a un profesional. ¡Mucha suerte!
Manuel arcos
Hola de nuevo os pido consejo y es que toy un poco agobiado,hace poco te comentaba que tuve una puesta de mandarín y que la hembra estaba como desplumada y eso,la hembra pos ya bien le a crecido pluma pero mi consulta es,tenía tres crías ya fuera del nido pero una se me murió ayer y creo que es porque no la alimentaba suficiente los padres,pero mi sorpresa es que miro el nido y hay 4 huevos nuevos ,y veo que otra de las crías como que no vuela y está en la parte baja de la jaula,y temo lo peor también mi pregunta es,puedo quitar el nido?aunque tenga 4 huevos recién puestos porque si no lo mismo no alimentan los padres a las crías.que hago ? Gracias y a ver que me decís antes que otra cría se me muera,
ExpertoAnimal
Hola Manuel, para evitar estos problemas siempre se recomienda separar al padre, ya que es muy habitual que los diamantes empiecen una nueva puesta sin apenas esperar a que los pichones sean maduros. Te recomendamos esperar a que nazcan los pequeños, separar al padre y, de mientras, alimentar tu mismo a los papilleros. Aquí te explicamos cómo hacer pasta de cría: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-pasta-de-cria-casera-para-diamante-mandarin-22540.html
Su valoración:
JOSÉ ANTONIO
Hola. Tengo un aviario, con jaulas, en una pequeña terraza, donde conviven canarios (3 ), periquitos (2), ninfa (1) diamantes Gold (3), y mandarines (unos doce). El problema que se me plantea es que el número de estos últimos me desborda. Crían de continuo, con frío y con calor. Son todos hijos de una pareja inicial. Crían ya sin nido, en el fondo de la jaula o allá donde les parezca oportuno. Me apena separarlos o quitarlos los huevos. Acaban de criar a tres ( tienen 27 días), ya totalmente independientes, que todavía reclaman comida de sus padres, y ya han puesto seis huevos nuevos, que incuban normalmente.
Mi pregunta es: qué puedo hacer para evitar tanta proliferación, porque con tanto número me tienen superado y ya empieza a ser un problema de espacio.
Muchas gracias y en hora buena por su artículo.
SANTANDER
ExpertoAnimal
Hola José Antonio, este es un problema muy habitual en diamantes mandarines. La única opción consistirá en separar machos y hembras en distintas jaulas, ya que es imposible hacer que dejen de criar. Ten en cuenta además que no es en absoluto recomendable la consanguinidad (por los diferentes problemas de salud que puede representar para los pichones) y que una vez separados deberás ofrecerles una buena alimentación, en especial a las hembras, para que se recuperen después de tanta cría. Te deseamos suerte, ¡un saludo!
Manuel
Hola de nuevo hace poco te consulte una cosa sobre una hembra mandarín que perdía plumaje porque ella se acicala y estoy preocupado porque no se porque me hizo una puesta y tengo 4 polluelos de una semana de vida le hembra antes de nacer las cría hacia lo mismo y te consulte y me dijiste que podría ser que ella se quitase pelo para el nido pero tenía de todo hilos de coco y demás para hacerlo y así lo hizo,pero claro yo pensé que al nacer las crías pues ya le nacería el pelaje perdido y la pobre mía pues tiene muchos huecos sin pluma y se acicala y aletapeanlas alas,y estoy preocupado a que se puedé deber esto? Que hago? Muchas gracias como siempre sois geniales
ExpertoAnimal
Hola Manuel, hemos revisado tu comentario anterior y teniendo en cuenta que los huevos han salido adelante y que sigue mostrando esta conducta de acicalamiento / arrancarse las plumas, te recomendamos valorar la posibilidad de utilizar un spray antiparasitario para aves y descartar así que se trate de un problema de ácaros, por ejemplo. También podrías mirar de mejorar su alimentación para favorecer el crecimiento de plumas nuevas con pasta de cría comercial, pasta de cría casera (con huevo machacado, la cáscara incluida), así como hueso de jibia, complementos vitamínicos y otras muchas frutas y verduras. Coméntanos cómo te va después de aplicar el producto, ¡saludos!
Manuel arcos
Hola gracias a ver tiene pasta de cría de las que venden una jibia también tengo un spray para bichos,le echo un poco aunque este así sin plumas? Y un choque vitamínico vitamín premixture para todas las especies,por cierto está recién caducado,me sirve aunque este caducado? O le compro otro?yo nunca les pongo fruta o verdura que se les suele poner? Hará lo de cocer un huevo ,muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Manuel Arcos, aunque no tenga plumas, si no presenta heridas, puedes utilizar el antiparasitario, siempre a la distancia conveniente que indica el producto. El complejo vitaminínico no te recomendamos utilizarlo si está caducado, piensa que en el mercado existen muchos otros, podrías buscar uno que tenga un extra de calcio, por ejemplo. Finalmente aquí te pasamos una lista de frutas y verduras especiales para el diamante mandarín: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-para-el-diamante-mandarin-20125.html
Su valoración:
Cristian Miguel
Muy bueno el articulo, se agradece por la información.
Su valoración:
Manuel
Hola a ver tengo 6 huevos en el nido ya desde hace once días,los empollan y aparentemente todo bien pero ahora están como sacando el pelo y deshaciendo el nido no se porque hacen eso,aparte la hembra está sin pelo por debajo de las alas,se acicala mucho y creo que se quita el pelo ella,pero me preocupa eso de deshacer el nido sacan el pelo y eso,y ya no sé si será bueno o a que se debe,gracias
ExpertoAnimal
Hola Manuel, es habitual que los diamantes se saquen las plumas al elaborar el nido, especialmente si no tienen materiales con los que realizarlo. Para ello es recomendable ofrecer pelo de coco, por ejemplo.

No obstante si ves que están deshaciendo el nido quizás se debe a que los huevos no son fértiles o bien alguien se ha acercado demasiado al nido y no quieren que sea "robado". En cualquier caso si ves que no sale adelante, lo ideal es separarles, ofrecerles una buena alimentación durante un tiempo para que ganen fuerza y volverlos a juntar.

¡Saludos!

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín