Compartir
Compartir en:

Cría del diamante mandarín

Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, o que descargues nuestra app ExpertoAnimal, la aplicación para compartir conocimientos sobre el mundo animal y resolver todas tus dudas.

Comentarios (175)

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
175 comentarios
Su valoración:
Alex
Buenas Tardes, espero que todo marche bien y ante todo gracias por este tipo de soporte para los amantes de esta hermosas aves, tengo un pequeño percance, tengo una pareja de diamantes mandarin que realizaron su primera nidada han sido buenos padres hasta ahora tienen dos pichones hermosos de 14 dias y hoy me percato de que la hembra ha puesto un huevo y no se que hacer que consecuencia les traera a los hijos que tienen 14 dias solamente... me orientan por favor. gracias
ExpertoAnimal
Hola Alex, esperemos que la hembra no deje de cuidar y alimentar a los pequeños, debes supervisarlos regularmente. No puedes hacer nada más... Eso sí, si los rechaza deberás cuidarlos tu mismo.
Alex
Muchas Gracias por la pronta respuesta Joven García, lo haré de esa manera, esperemos que sean buenos padres. Que estés bien y nuevamente gracias por este soporte que ofrecen, saludos!
ExpertoAnimal
Muchas gracias Alex, ¡un saludo!
cristian vargas
tengo una pareja de diamantes con una pareja de catas el problema es que la hembra esta casi siempre en el nido y el macho se queda afuera y cuando sale la hembra el macho la sige y no deja tranquila a la hembra nose que les pasa
ExpertoAnimal
Hola Cristian, los diamantes necesitan intimidad para reproducirse correctamente. Probablemente la hembra apenas sale por la presencia de otras aves, lo que puede comprometer su alimentación. Además, el macho la persigue porque quiere criar de nuevo probablemente. Debes dejar a la hembra en una jaula pequeña apartada y ofrecerle tranquilidad y una alimentación muy rica.
Jimmy
Hola me comprare unos y los reproduciré veo que en los comentarios sale que para que críen mas se debe separar al pichón mi pregunta es no lo puedo dejar con los padres si no quiero que se reproduzcan mas?Gracias por su respuesta
ExpertoAnimal
Hola Jimmy, si dejas a un diamante con sus progenitores pueden empezar a reproducirse entre sí, como consecuencia podrías tener más crías y algunas de ellas podrían experimentar problemas genéticos. Lo mejor es separar a las crías (una vez desarrolladas por completo) por sexos.
leoner
Comentario o pregunta se pueden casar entre hermanos
ExpertoAnimal
Hola Leoner, nunca se deben reproducir hermanos, pertenezcan a la especie que pertenezcan, ya que puedes provocar la aparición de genes defectuosos, favorecer la aparición de enfermedades hereditarias, etc.
Su valoración:
José Juan
Genial
Roger Ferran
Hola! Tengo una pareja y solo una cria. Pueden estar todos juntos si quiero que vuelvan a criar? Es mejor separarlos? Gracias!
ExpertoAnimal
Hola Roger, sin duda deberás separar al pichón cuando esté completamente desarrollado (cuando el pico deje de ser negro) para evitar que se aparee con su propia madre.
RAUL
hola, uno de mis pequeños diamantes mandarines tiene uno de los ojos totalmente cerrado y creo que es una infección a cuenta de darle la comida con las pinzas, aunque se lo intenté secar, creo que se le cerró por ese motivo. hay algún tipo de antibiótico para esto???
ExpertoAnimal
Hola Raul, existen antibióticos, no obstante solamente están disponibles en clínicas veterinarias. Tendrás que acudir a un centro de exóticos para empezar el tratamiento si realmente se trata de una infección.
julio
que fruta se le puede dar de comer a un pajarito diamante
ExpertoAnimal
Maria
Gracias pir la respuesta.
No ha nacido ninguno de los 6 y ahora en el nido hay 10 huevos...como no toco nada...veremos que sucede...¿¿quiza debiera de esperar unos 15 dias y quitar todos los huevos?? Si de esta segunda remesa no nace ninguno...esta pareja tiene un año recien cumplido..no se si seran jovenes...tendre que separarlos si no paran de poner huevos...
ExpertoAnimal
Si pasado este tiempo los huevos no se abren, efectivamente, lo mejor será separarles un tiempo para evitar que críen y que se desgasten demasiado.
MARIA
muchas gracias. Asi lo haré
Raúl
hola, quería saber cada cuanto tiempo debe ser la toma de un diamante mandarín de 20 días para criarlo a papilla
ExpertoAnimal
Hola Raúl, debes alimentarlo cada vez que le oigas piar o que observes su buche vacío... :)
raul
buenos días, mis diamantes mandarines no pian y tienen el buche vacio, ya no se cómo hacer para que abran el pico
ExpertoAnimal
Hola Raul, prueba de estimularles con cantos de diamantes mandarines, por ejemplo de algún vídeo de youtube, o haciéndolo tu mismo. Al principio puede ser un poco complicado, especialmente si no lo tienen asociado, pero después te va a ser mucho más fácil. ¡Mucha suerte!

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín