Compartir
Compartir en:

Cría del diamante mandarín

Valoración: 4,9 (751 votos)
125 comentarios
51 veces compartido
 
Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Comentarios (125)

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

¿Qué te ha parecido el artículo?
125 comentarios
Manuel
Hola de nuevo hace poco te consulte una cosa sobre una hembra mandarín que perdía plumaje porque ella se acicala y estoy preocupado porque no se porque me hizo una puesta y tengo 4 polluelos de una semana de vida le hembra antes de nacer las cría hacia lo mismo y te consulte y me dijiste que podría ser que ella se quitase pelo para el nido pero tenía de todo hilos de coco y demás para hacerlo y así lo hizo,pero claro yo pensé que al nacer las crías pues ya le nacería el pelaje perdido y la pobre mía pues tiene muchos huecos sin pluma y se acicala y aletapeanlas alas,y estoy preocupado a que se puedé deber esto? Que hago? Muchas gracias como siempre sois geniales
ExpertoAnimal
Hola Manuel, hemos revisado tu comentario anterior y teniendo en cuenta que los huevos han salido adelante y que sigue mostrando esta conducta de acicalamiento / arrancarse las plumas, te recomendamos valorar la posibilidad de utilizar un spray antiparasitario para aves y descartar así que se trate de un problema de ácaros, por ejemplo. También podrías mirar de mejorar su alimentación para favorecer el crecimiento de plumas nuevas con pasta de cría comercial, pasta de cría casera (con huevo machacado, la cáscara incluida), así como hueso de jibia, complementos vitamínicos y otras muchas frutas y verduras. Coméntanos cómo te va después de aplicar el producto, ¡saludos!
Manuel arcos
Hola gracias a ver tiene pasta de cría de las que venden una jibia también tengo un spray para bichos,le echo un poco aunque este así sin plumas? Y un choque vitamínico vitamín premixture para todas las especies,por cierto está recién caducado,me sirve aunque este caducado? O le compro otro?yo nunca les pongo fruta o verdura que se les suele poner? Hará lo de cocer un huevo ,muchas gracias
ExpertoAnimal
Hola Manuel Arcos, aunque no tenga plumas, si no presenta heridas, puedes utilizar el antiparasitario, siempre a la distancia conveniente que indica el producto. El complejo vitaminínico no te recomendamos utilizarlo si está caducado, piensa que en el mercado existen muchos otros, podrías buscar uno que tenga un extra de calcio, por ejemplo. Finalmente aquí te pasamos una lista de frutas y verduras especiales para el diamante mandarín: https://www.expertoanimal.com/frutas-y-verduras-para-el-diamante-mandarin-20125.html
Su valoración:
Cristian Miguel
Muy bueno el articulo, se agradece por la información.
Su valoración:
Manuel
Hola a ver tengo 6 huevos en el nido ya desde hace once días,los empollan y aparentemente todo bien pero ahora están como sacando el pelo y deshaciendo el nido no se porque hacen eso,aparte la hembra está sin pelo por debajo de las alas,se acicala mucho y creo que se quita el pelo ella,pero me preocupa eso de deshacer el nido sacan el pelo y eso,y ya no sé si será bueno o a que se debe,gracias
ExpertoAnimal
Hola Manuel, es habitual que los diamantes se saquen las plumas al elaborar el nido, especialmente si no tienen materiales con los que realizarlo. Para ello es recomendable ofrecer pelo de coco, por ejemplo.

No obstante si ves que están deshaciendo el nido quizás se debe a que los huevos no son fértiles o bien alguien se ha acercado demasiado al nido y no quieren que sea "robado". En cualquier caso si ves que no sale adelante, lo ideal es separarles, ofrecerles una buena alimentación durante un tiempo para que ganen fuerza y volverlos a juntar.

¡Saludos!
Su valoración:
gina
hola, muy buena su pagina,disculpen,¿podria criar en una jaula alta de mas o menos 1 metro de larga por como 50 o 70 de ancho poniendo 4 parejas en ella de finches con sus nidos?,o ¿seria mejor en una jaula pequeña cada pareja ?,o se puede de las 2 formas?,esque quisiera criarlos pero tambien quisiera que tuvieran espacio para volar.gracias espero su respuesta saludos.
ExpertoAnimal
Hola Gina, la jaula que nos indicas no es apropiada para criar varias parejas de diamantes, ya que muy seguramente surgirán conflictos, no tendrán la intimidad deseada y generarás estrés en las crías aún no natas. Lo mejor es utilizar jaulas individuales en lugares tranquilos. ¡Saludos!
Su valoración:
Joana
Hola, soy primeriza en esto de la cria de mandarin y tengo muchas dudas: la primera es que mi pareja tiene 3 huevos, los he mirado al trasluz tres veces, en la primera se veian claros, en la segunda crei ver venitas y ayer los vuelvo a mirar y hay dos que se ven mas oscuros pero el tercero vi que tenia un abollado y cuando yo lo giraba se movia por dentro.Es normal?, llevan hoy 15 dias de incubacion, aunque de dia estan en la terraza pero por la noc he los meto en casa, puede ser por el frio que hace estos dias?, he intentado meterlos durante el dia pero la hembra sale del nido, no incuba y el macho empieza a deshacer el nido, por favor aconsejame porque voy muy perdida, muchas gracias por tu respuesta. Saludos
ExpertoAnimal
Hola Joana, para empezar te comentamos que es muy desaconsejable tocar los huevos y manipularlos. Los diamantes mandarines son animales muy celosos y si observan movimiento alrededor de su puesta, probablemente la rechacen e incluso se coman los huevos.

Por otro lado, tampoco es recomendable moverlos de sitio constantemente, ya que puede ocasionar una muda prematura, malestar e incomodidad. Te aconsejo que los tengas siempre en el interior (con temperaturas agradables, sobre los 20ºC) ya que son animales de ambientes cálidos y no acaban de sentirse cómodos en ambientes fríos.

Probablemente se meten en el nido por el frío, no para incubar, y probablemente los huevos estén muertos.

Te aconsejamos separarles durante un tiempo y ofrecer un extra de calcio a la hembra, así como vitaminas, frutas y verduras, pasta de cría... En resumen, una alimentación muy completa. Si sigues deseando hacerles criar te recomendamos esperar a la primavera, la época natural para ellos. No obstante, te animamos a ser responsable y a sopesar previamente qué vas a hacer con los puellos, recuerda que viven entre 6 y 8 años.
Su valoración:
Jonathan
Hola mi canario macho ya hizo el nido y ya está pisando a la hembra hace como 2 días en el día los dos se meten al nido pero por las noches se quedan afuera y duermen arriba del nido es normal?
ExpertoAnimal
Hola Jonathan, es normal, debes permitir que ellos mismos tomen la iniciativa. Debes dejarles espacio y proporcionarles una alimentación muy rica ya que en esta etapa la necesitarán: calcio, verduras, pasta de cría... ¡Saludos!
Su valoración:
Edoia
Hola tengo una pareja de diamantes mandarin,NO QUIERO que crien . ¿ Hay alguna manera que estando juntos el macho no se encele y persiga y ataque a la hembra ?
La hembra puso huevos , un par en el fondo de la jaula. El tema es que la hembra no esta receptiva y el macho esta todo el dia detrás intentando copular y la hembra esta calva del cuello y la mitad de la cabeza.
ExpertoAnimal
Hola Edoia, este es un problema muy habitual del diamante mandarín... Te recomiendo sin duda alguna separarles para evitar que el macho acabe haciendo daño a la hembra. Una vez separados esfuérzate por ofrecer un extra a la alimentación de la hembra (mucho calcio, proteína y frutas y verduras). Si deseas juntarles otra vez en el futuro (cuando ella esté recuperada) te sugiero que adoptes una o dos hembras más, de esta forma el macho no les hará daño, pero seguirán queriendo reproducirse. ¡Suerte!
Su valoración:
Bernardo Herrera
A que edad empiezan a reproducirse el bengali mandarin gracias
ExpertoAnimal
Hola Bernardo, los diamantes pueden empezarse a reproducir jóvenes, sin embargo no es recomendable hacerles criar pronto. Lo ideal es esperar sobre el año de vida como mínimo. ¡Saludos!
Su valoración:
Marcelino
Te vuelvo a agradecer tu respuesta.-Tus indicaciones y concejos me sirvieron muchísimo para acrecentar mis conocimientos sobre la cria de mis Diamantes.-Quedo a tus ordenes, Marcelino
Su valoración:
Adelaida Cancel
Saludos
Mi pareja de diamantes ha puesto sobre 50 huevos. Los primeros 5 murieron. Ahora tenía y murieron. Siguio poniendo huevos sobre los muertitos
Ellos se turnan de día pero no duermen en el nido todas las noches. Limpio el nido, lo forman, se ven contentos y no logró la crianza. He leído las guías para crianza y entiendo q las estoy siguiendo. Ahora los dos están englobados. Gracias por la información que pueda brindarme para tener la satisfacción de criar diamantes. Feliz año 2017

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín