Compartir

Cría del diamante mandarín

Cría del diamante mandarín

Ficha del animal: Diamante mandarín

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal una maravillosa mascota así como una posibilidad para ver criar a un pájaro en cautividad.

Suele hacer varias puestas al año, de 5 a 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia.

Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Para empezar buscaremos una pareja de diamantes mandarines. Puedes practicar la adopción buscando ejemplares en diferentes casas de acogida o optar por criadores.

Busca dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos, y si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos.

En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La pareja perfecta

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 50 x 45 por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a ubicarlo dentro del nido.

La jaula de cría del diamante mandarín

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia.

Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido.

Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Cópula y puesta

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Puesta, incubación y nacimiento

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección.

Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa o dejar que la naturaleza siga su curso natural.

Crecimiento del diamante mandarín

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico negro y estar prácticamente desarrollado.

Sepárale de los padres una vez transcurridos estos 35 o 40 días, si no lo haces, el macho empezará a perseguirles porque quizás quiere empezar una nueva puesta.

Separación

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Ubicación de los nuevos pájaros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación, y te animamos a descargar gratis la app de ExpertoAnimal, donde podrás aprender y compartir el día a día de tus animales.

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
220 comentarios
Macarena
Mercè, efectivamente están los 5 en el jaulón y los pichones siguen con el pico negro: todos ellos comen panizo y algo de huevo, aunque el primero y tercero en salir del nido siguen pidiendo comida indistintamente al padre y a la madre (es por eso por lo que no me fiaba de retirar a alguno de los adultos, porque además desde ayer el macho está montando el nido y la hembra empieza a pasar más tiempo dentro del nido...). Total, que me encuentro con los pichones que siguen demandando comida y los adultos que parece que van a comenzar una nueva puesta pero que siguen alimentando (los dos) a los pichones. Crees que el que quede con los pichones olvidará la nueva puesta y se dedicará a los peques? A cual de los dos retiro de la jaula? Mil gracias de nuevo, vaya lata que te estoy dando 😓!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, no te preocupes, no pasa nada. Normalmente se retira al macho y la hembra sigue encargándose de alimentar a los pichones jóvenes. ¡Un saludo!
Macarena
Hola!una nueva duda: los pichones llevan fuera del nido durante el día más de una semana, y ahora veo que la madre los persigue como si quisiera picarles: a veces es el macho, pero el 90%de las veces es la hembra. Debo separarlos? "adultos" por un lado y pichones por otro, con la separación de la jaula? Por otro lado los adultos vuelven a empezar a llenar el nido de pelo de cabra... es que en cierto modo los pichones les molestan? Gracias!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, ¿los pichones siguen teniendo el pico oscuro? ¿Has dejado a los pequeños con ambos progenitores? Lo ideal sería separarlos hasta los pichones estén completamente desarrollados.
Macarena 0
Gracias! Eso haré. Y cuando crees que puedo retirarles el nido? Como te dije está muy sucio tanto por fuera como por dentro. Gracias de nuevo y saludos :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, perfecto. Yo esperaría a cambiarles el nido cuando los pichones estén más activos y salgan fuera del nido durante el día.
Taty
Hola quiero saber si pueden alludarme tengo una pareja de diamantes mandarin y ya pusieron 6 huevos ya hace como 12 días masomenos y hace 2 dias q el machito se me escapó dándole de comer .. la hembra se hechara si está sola .. porq en el día la veo a esta todo el día fuera del nido. .
Su valoración:
Macarena
Hola! Mi pareja de diamantes mandarin han tenido tres polluelos que salen del nido a ratos, pero siguen durmiendo dentro de él. El caso es que el macho vuelve a cortejar a la hembra y va cogiendo el pelo de cabra que ve en la jaula con intención de llenar el nido que sigue hecho y "ocupado". ¿le pongo un nido B y mantengo el que tienen? ¿quito el que tienen en uso los polluelos (que por oro lado está super sucio)? Me da pena por los peques, pero por otro lado temo que no tengan donde poner los nuevos huevos o, si le quito el pelo de cabra quebuena en la jaula, que traten de llenarlo arrancando plumas. .. ¿Qué hago? Gracias!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, lo mejor que puedes hacer es separar al macho para que los pichones jóvenes puedan acabar de desarrollarse con tranquilidad y su progenitora pueda cuidarles como necesitan.
Cesar
Mis mandarines estan criando pero la hembra se me escapo y me quede con el macho y los polluelos cree q el macho los alimente o yo tengo q alimentarlos
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Cesar, en principio el macho podría seguir alimentándolos, pero es probable que tenga un desgaste fuerte, por lo que deberás asegurar una excelente alimentación. Si ves que los descuida pasa a alimentarlos tú mismo.

¡Un saludo y mucha suerte!
Rociomartinez
Hola buenas yo tengo a mis diamantes macho y hembra y quisiera ke me veo en pero no lo consigo tengo su nieto echó y todo y nos los he visto a un ningún huevecillo como lograría ke me criaran
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rocio, puede ocurrir que no estén bien alimentados, que haga mucho frío, que la jaula sea demasiado pequeña... Existen muchos factores que influyen en la crianza, por lo que lo más recomendable es asegurar su bienestar ya que las condiciones son las adecuadas.
Nicarina
Mil gracias por tu respuesta, Mercè! Ahora parece que sí hay crías dentro del nido (sigo sin saber cuantas porque no me asomo para no asustarlos) y definitivamente no duermen en el nido, aunque acuden cuando pian los pollos, así que entiendo que todo va bien. El tema comida debe ser lo que tú dices, porque se están alimentando de panizo, huevo duro y la mixtura. ..debe ser que tengo los díamantes menos curiosos del mundo😂: no obstante yo sigo ofreciéndoles fruta y verdura, algún día probarán, digo yo! Gracias de nuevo y saludos!
Su valoración:
Nicarina
Hola! Hace como 2 meses que tengo en casa una pareja de diamantes mandarines y han puesto huevos en dos ocasiones : uno al poco de llegar, que un día apareció en el suelo de la jaula roto y de nuevo hace un poco más de dos semanas (aunque no puedo saber cuantos porque han llenado el nido de tal manera que no se ve nada). El caso es que han estado incubando alternándose, luego el macho dejó de dormir en el nido y ahora parece que vuelven al cortejo y apenas pasan tiempo dentro del nido. A veces parece que se oye piar muy suave (pensé que era alguna cría ), pero no estoy segura de nada a estas alturas... qué debo hacer si no nace ninguna cría? Cambio el nido por otro nuevo y vacío? Y cuanto debo esperar para asegurarme?
Y en cuanto a la alimentación : les pongo huevo duro, pera, manzana, pepino, mixtura y panizo, además de calcio y pasta de cría, pero la fruta y la verdura ni la huelen y la pasta de cría tampoco...es normal? Mil gracias por adelantado y saludos!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nicarina, en principio no te recomiendo quitar nada, lo mejor será que sientan que están tranquilos y que nadie les controla. Por otro lado, su alimentación es perfecta, se nota que te lo has mirado bien, no entiendo por qué no le hacen caso... Puede ocurrir que los hayan criado únicamente con alpiste y que no sepan que eso es comida... 😓

¿Por qué no pruebas a separarles unos días? Quizás la hembra necesita recuperarse un poco de la puesta y estar más relajada...
Alvaro
Excelente me ayudó mucho

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín
Volver arriba