Compartir

Cría del diamante mandarín

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 3 mayo 2018
Cría del diamante mandarín

Ver fichas de Diamantes mandarines

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal un maravilloso animal de compañía, así como la posibilidad de ver criar a un pájaro y socializarlo a una edad pronta, lo que va a hacer posible que no viva permanentemente encerrado.

Un diamante mandarín suele hacer varias puestas al año, de entre 5 y 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia. Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

Eso sí, no olvides que se trata de seres vivos que merecen respeto y una buena calidad de vida, por ese motivo, deberás actuar de forma responsable si te planteas criar diamantes mandarines, prestando atención a sus cuidados, a la atención veterinaria, a la búsqueda de hogares responsables para los pichones y a evitar fomentar la endogamia, la cual favorece la aparición de mutaciones y enfermedades genéticas.

También te puede interesar: Cría del diamante de Gould

La pareja perfecta

Antes de empezar con la cría del diamante mandarín, será fundamental elegir "la pareja perfecta" que debe cumplir ciertos requisitos. Recuerda que actualmente cada vez más personas deciden tener un diamante como animal de compañía, por ese motivo no es extraño que se den más situaciones de abandono. Te animamos a buscar en centros de animales exóticos diamantes mandarines en adopción.

Elige dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos y, si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos. En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

Cría del diamante mandarín - La pareja perfecta

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 130 x 80 cm. por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción. Recuerda también la importancia de ofrecerles frutas y verduras recomendadas para diamantes mandarines.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a colocarlo dentro del nido.

Cría del diamante mandarín - La jaula de cría del diamante mandarín

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia. Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido. Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Cría del diamante mandarín - Cópula y puesta

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Cría del diamante mandarín - Puesta, incubación y nacimiento

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección. Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa.

Cría del diamante mandarín - Crecimiento del diamante mandarín

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico anaranjado y estar prácticamente desarrollado. Si observas que el macho intenta criar de nuevo mientras los pichones aún no han acabado de desarrollarse, sepáralo y deja únicamente en la jaula a la madre y a los pichones.

Una vez transcurridos estos 35 o 40 días deberás separar a todos los diamantes por sexo en voladeras distintas, si no lo haces, el macho empezará a perseguir a sus propias hijas con el objetivo de criar o los hijos a su propia madre, lo que supone los riesgos anteriormente mencionados para la salud de las futuras crías.

Cría del diamante mandarín - Separación

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Cría del diamante mandarín - Ubicación de los nuevos pájaros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
316 comentarios
Su valoración:
luis
buenas tengo dos hembras y un macho se podrían juntar en la misma jaula a los tres??
Su valoración:
Antonio Camacho Garcia
hace mas de veinticinco dias que tienen hecho el nido, el macho se mete como si estuviera incubando y duermen en el pero no ponen huevos, les he dado por cinco dias Tabernil AD3E he descansado diez dias y he vuelto a darles , llevan cinco dias y aun el macho no pisa a la hembra, ¿que puedo hacer?
Fernando Anibal
Puede que la hembra no esté alzada o no le guste.
Si persiste cambiar la hembra o el macho
Que tengas suerte
Su valoración:
Priscila
Tengo dos parejas de diamantes están raros se ven emplumados durante todo el día no sé que significará o de qué será señal los tengo a los 4 juntos se llevan bien pero no sé que significará que se emplumeen y andan muy juntos los 4 no sé si estarán embarazadas o que ayuda porfavor
Fernando Anibal
Quizás estén en algún lugar con poca calefacción ,también presentan poca actividad debido al frío
Yo los separaría en parejas ahora que se aproxima la primavera y buscaría un lugar más templado y con luz natural
Yo vivo en un monoambiente y los tengo en un lugar alto . Solo en verano con mucho calor los muevo hacia afuera
Su valoración:
carmen
Me venieron dos díamantes 1macho y 1 hembra la hembra a puesto sobre 13 huevos alternados y los saca fuera del nido .y lo ltro3 que de noche se meten los.dos en el nido nose dudo que sean pareja
Fernando Anibal
Busca en Google como saber si es macho o hembra en blog de diamante mandaron.
Muy claro está en la página. experto animal
Podés dejar 2 hembras con un macho nuca al reves
Su valoración:
Augusto
Hola,
Tengo en una jaula a una pareja formada por una hembra y un macho, la primera vez que pusieron huevos pusieron 2, y de 5 días lo incubaron solamente 1 día, mientras que por las noches se metían los dos en el nido.
Hace una semana, la hembra volvió a poner un huevo, solamente 1, y de 5 días, solamente lo han incubado 1 día, mientras que por las noches, macho y hembra se meten en el nido.

Cualquier ayuda/consejo para que mis diamantes incuben lo agradecería muchísmo
Fernando Anibal
Me pasó lo mismo con una pareja
La solución fue esperar 10 a 13 días y si no nacen pichones retira los huevos y tené paciencia ya van a poner nuevamente
Tuve que hacer eso 3 veces hasta que la última criaron bien
Su valoración:
Tere
Mi diamante mandarin pone los huevos I no los cuida.por que?
Muchas gracias
Africa
Puede que no esten comodos o no les guste el ambiente pruba a ponerles cosas nuevas cambia el nido o incluso dos hembras con un macho facilita la reproduccion
Su valoración:
Carmen
Hola tenía 4 diamantes mandarín macho por desgracia he perdido 1 y su hermano con el que dormía en el mismo nido no ha vuelto a entrar por las noches a dormir a ese nido se queda afuera y no se relaciona con los otros 2 Que puedo hacer? he leído que por la pena pueden también morir
Gracias un saludo
Fernando Anibal
Sila jaula no es de voladera es muy factible que no halla lugar para todos y se terminan peleando entre ellos
Pone en otra jaula el que dormía con el que se murió
Carolina
Hola, una consulta si la hembra abandona el nido, porque ya ha pasado un mes y los huevos siguen ahi puedo sacar esos huevos del nido??? Porque veo que se quieren aparear nuevamente, gracias por tu respuesta.
Fernando Anibal
Pasado los 13 días de la postura del último huevo o 15 desde el primero ya debes retirarlos así vuelven a poner las hembras
Capaz son posturas en que la hembra no fue pizada a tiempo
rey torres
amigos una pregunta mis mandarines apenas han puesto 2 huevos desde hace una semana y no han puesto otros pero en el dia no entran en el nido solo en las noches duermen adentro ? es es normal?
Fernando Anibal
Pasa normalmente cuando los huevos no están gallados o no fertiles
Su valoración:
Elizabeth
El día de hoy como todos los días sacaría a mis diamantes al sol y al hacerlo me percate que ya había huevos en el nido con el macho dentro al regresar la jaula a su lugar el macho salió del nido que puedo hacer para que vuelvan al nido
Fernando Anibal
No es conveniente moverdelugarla jaula cuando están empollando huevos
Sino suele 0asar lo que vos preguntas

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín

Volver arriba