Compartir

Cría del diamante mandarín

Cría del diamante mandarín

Ver fichas de Diamantes mandarines

El diamante mandarín es una ave muy pequeña, dulce y activa. Son muchas las personas que encuentran en este animal un maravilloso animal de compañía, así como la posibilidad de ver criar a un pájaro y socializarlo a una edad pronta, lo que va a hacer posible que no viva permanentemente encerrado.

Un diamante mandarín suele hacer varias puestas al año, de entre 5 y 7 huevos aproximadamente cada una, y no es difícil de llevar a cabo aunque no se tenga experiencia. Por ese motivo, actualmente no solo son los criadores profesionales o amateurs quienes llevan a cabo este proceso, sino que cualquiera puede iniciarse y descubrir la maravillosa experiencia de la cría del diamante mandarín.

Eso sí, no olvides que se trata de seres vivos que merecen respeto y una buena calidad de vida, por ese motivo, deberás actuar de forma responsable si te planteas criar diamantes mandarines, prestando atención a sus cuidados, a la atención veterinaria, a la búsqueda de hogares responsables para los pichones y a evitar fomentar la endogamia, la cual favorece la aparición de mutaciones y enfermedades genéticas.

También te puede interesar: Frutas y verduras para el diamante mandarín

La pareja perfecta

Antes de empezar con la cría del diamante mandarín, será fundamental elegir "la pareja perfecta" que debe cumplir ciertos requisitos. Recuerda que actualmente cada vez más personas deciden tener un diamante como animal de compañía, por ese motivo no es extraño que se den más situaciones de abandono. Te animamos a buscar en centros de animales exóticos diamantes mandarines en adopción.

Elige dos ejemplares ya adultos que no tengan parentesco entre ellos y, si quieres descendencia variada, puedes seleccionar uno gris común y otro masqué por ejemplo. También es ideal buscar dos ejemplares que tengan características físicas algo distintas para que se compensen entre ellos. En principio no tendrán problemas de convivencia una vez juntos. La época de cría es durante la primavera aunque los diamantes crían todo el año.

La pareja perfecta

La jaula de cría del diamante mandarín

Para controlar y observar todo el proceso te recomendamos utilizar una jaula de cría, es decir, una jaula de pequeñas dimensiones. Busca una de 130 x 80 cm. por ejemplo.

En la jaula no puede faltar el alimento en semillas del diamante mandarín, agua fresca y limpia y hueso de jibia. No utilices demasiados juguetes para no reducir en exceso su movimiento dentro de la jaula. Puedes añadir Tabernil en el agua (vitaminas) y ofrecer en uno de los comederos pasta de cría (cereales e insectivora), todo ello predispone la salud del diamante y favorece la reproducción. Recuerda también la importancia de ofrecerles frutas y verduras recomendadas para diamantes mandarines.

Añade un nido cerrado, que son sus preferidos, en la parte superior de la jaula y deja a su alcance en el suelo pelo de cabra que encontrarás en las tiendas. Observarás que uno de los dos (o ambos) empiezan a recogerlo y a colocarlo dentro del nido.

La jaula de cría del diamante mandarín

Cópula y puesta

Una vez la pareja se encuentra en la jaula con el nido empieza el cortejo. El macho revolotea y canta a la hembra para conquistarla, puede que al principio no se de la cópula, ten paciencia. Veras al macho revolotear justo encima de la hembra mientras ella emite unos ruidos muy particulares, la cópula se está realizando.

Una vez la hembra esté fecundada no tardará mucho en poner los huevos en el nido ya montado. No toques nada. Es muy importante que les dejes espacio y que les observes con distancia y precaución, sino podrían abandonar el nido. Sigue ofreciéndoles comida variada para que todo se de en las mejores condiciones.

Cópula y puesta

Puesta, incubación y nacimiento

La hembra empezará a poner huevos, es importante que tengas precaución si la oyes emitir unos sonidos débiles y tristes. Si ves que durante un día no pone ningún huevo y está muy hinchada y gruesa puede tratarse de un huevo atascado. Eso sucede en ejemplares jóvenes. Cógela con sumo cuidado y acaricia el vientre para facilitar la expulsión. Si no es así y su estado empeora llévala rápidamente al veterinario.

Una vez puesto el 5º huevo la pareja de diamantes se turna para incubarlos. Es un momento muy especial pues ambos padres participan en este proceso de forma conjunta. Durante el día suelen turnarse, y por la noche dormirán ambos en el nido.

En el período de unos 13 - 15 días los primeros polluelos empezarán a nacer. Escucharás como emiten sonidos pidiendo alimento a sus padres. Es importante que no falte la pasta de cría en este punto de la cría y que sigas sin tocarlos, es normal que haya heces en el nido, no trates de limpiarlas.

Puesta, incubación y nacimiento

Crecimiento del diamante mandarín

A los 6 días se recomienda anillarlos aunque muchos criadores prefieren no hacerlo por si pudiera ocasionar daños en las patas de los pájaros. Resta a tu elección. Irán pasando los días y observarás que los pollitos de diamante mandarín empiezan a crecer: les saldrán las plumas, pasará más tiempo en cada toma etcétera.

Si uno de los pichones es expulsado del nido puede deberse a que se trata de un ejemplar débil o enfermo que los padres no quieren alimentar. Puedes empezar a hacerlo tú mismo con una jeringa.

Crecimiento del diamante mandarín

Separación

Si estás buscando alimentar tú mismo a un diamante mandarín, para que este se convierta en tu amigo fiel, deberás separarle de sus padres a los 20 o 25 días. Se trata de un papillero aún y por ese motivo durante al menos 15 o 20 días más deberás alimentarle como lo harían sus padres:

  • Sílba y él te responderá cuando tenga hambre
  • Introduce la comida poco a poco en su garganta mediante una jeringa pequeña
  • Tócale la garganta y observarás que está lleno

Si no lo haces adecuadamente tus pequeños polluelos podrían morir, sé constante.

Si esta no es tu opción, déjale con sus padres hasta los 35 o 40 días de edad. En ese momento el diamante mandarín ya debe mostrar el pico anaranjado y estar prácticamente desarrollado. Si observas que el macho intenta criar de nuevo mientras los pichones aún no han acabado de desarrollarse, sepáralo y deja únicamente en la jaula a la madre y a los pichones.

Una vez transcurridos estos 35 o 40 días deberás separar a todos los diamantes por sexo en voladeras distintas, si no lo haces, el macho empezará a perseguir a sus propias hijas con el objetivo de criar o los hijos a su propia madre, lo que supone los riesgos anteriormente mencionados para la salud de las futuras crías.

Separación

Ubicación de los nuevos pájaros

Te recomendamos separar a los diamantes mandarines por sexo ya que evitarás conflictos, celos y consanguinidad (pueden intentar reproducirse entre familiares). Puedes buscar una jaula de 1 metro de largo x 70 de ancho para que cada grupo de pájaros esté cómodo y tenga espacio para volar. Si por el contrario quieres que estén todos juntos deberás buscar una voladera.

Recuerda los elementos básicos para la jaula del diamante mandarín:

  • Greed/arena de conchas en el suelo
  • Ramas y palos de madera
  • Agua fresca y limpia
  • Semillas, fruta, verdura y alfalfa
  • Hueso de jibia o calcio

Esperamos que este artículo te haya sido útil, puedes valorarlo positivamente o añadir comentarios si así lo deseas.

Ubicación de los nuevos pájaros

Si deseas leer más artículos parecidos a Cría del diamante mandarín, te recomendamos que entres en nuestra sección de Gestación.

Escribir comentario sobre Cría del diamante mandarín

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
247 comentarios
Nola
Tengo 4 huevitos de mandarín, la mamá se murió y el papa, después de dos días cuidando de los huevos, abandonó el nido.
No sé si conseguiré sacar adelante los huevos y que nazcan los pajarillos, pero si llegase el caso. . . cómo los alimentos? Necesito toda la información y consejos que sean posibles por si llega ese momento poder tener todo preparado.
El primer huevo fue puesto el día 2 de junio, ya les falta poco. De los 4, uno está ya muy oscuro, dos se les ve muchas manchas rojizas y solo uno parece estar transparente.
Agradezco mucho toda la informacion que podáis aportarme.
Besitos varios :)
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Nola, esperamos que salgan adelante, pero si el padre ha abandonado definitivamente el nido no es buena señal... En cualquier caso, te dejo un link para que aprendas a hacer pasta de cría para diamantes: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-pasta-de-cria-casera-para-diamante-mandarin-22540.html y otro sobre cuidar y alimentar papilleros: https://www.expertoanimal.com/alimentar-y-cuidar-papilleros-paso-a-paso-21243.html

¡Espero que te sirvan!
Su valoración:
Ivan
Buenas tengo dos hembras y un macho de diamante mandarin el macho pisa a las Dos? O busco otro macho?Y si es así los dejo a los tres juntos?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Ivan, generalmente cuando se tiene una voladera grande con muchos ejemplares se aconseja que haya dos o tres hembras por cada macho. No obstante, en tu caso, lo ideal sería tener una pareja separada de la otra hembra para que puedan criar tranquilamente.

Saludos
Diego
Muchas gracias por la información. Muy útil y clara
Carmen
Hola tengo 2diamantes mandarines macho y hembra tienen 4polluelos nacidos el 2 mayo y la hembra esta semana ha vuelto a poner 4 huevos.
El macho es quien alimenta a los polluelos aún tienen el pico negro
Me podéis decir por favor que hacer para que la hembra no este poniendo huevos tan de seguido
Gracias un saludo
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Carmen, no se puede hacer nada, los diamantes crían muy seguido, es algo propio de la especie... Lo único que podrías hacer es dejar a la hembra en una jaula aparte sin que escuche al macho, pero aún así muchas siguen poniendo huevos...
Jeanette
Hola se le puede dar papilla a un pollito pollito diamante si no tu plumas si y que se cae del nido
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Jeanette, por supuesto, cuando son tan pequeños les debemos alimentar a papilla. Aquí te explicamos cómo hacer pasta de cría: https://www.expertoanimal.com/como-hacer-pasta-de-cria-casera-para-diamante-mandarin-22540.html
Oscar
Buenas tardes , mis diamantes acaban de ser padres y todavía faltan por salir de huevo 2 polluelos veo que aveces se pelean fuera del nido y luego uno de los dos entra ,también duera en en el nido con el polluelo es normal o debo preocuparme
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Oscar, es totalmente normal, debes dejarles espacio para que los padres cuiden a los pichones.
Su valoración:
Macarena
Hola! Efectivamente son tres machos (los tres tienen mofletes coloreados), y la voladera mide 70x40x80. Con recursos entiendo que te refieres a comederos, bebederos y demás, y si, tienen dos comederos, un bebedero grande, dos columpios, una bañera... ahora me haces dudar si es suficiente. No hemos vuelto a intentar meter al macho y siguen como estaban: los "pandilleros " en la voladera, la madre con los peques de la nueva nidada en jaula de las que se dividen en dos zonas, y el padre en una jaulita. No quiero pensar que los gamberretes tampoco admitan a los nuevos pollos! Gracias!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, por lo que has comentado no creo que el tamaño de la voladera o los recursos sean el problema, quizás no le reconocen como a un miembro más del grupo, pero es bastante extraño porque estos pájaros viven en grandes comunidades y no suelen tener problemas de conducta entre sí cuando están segregados por sexo... ¿La hembra está cerca de la voladera de los "jóvenes"?

Obviamente estaría genial que pudieran estar en una voladera más grande, pero antes de comprar una para solucionar el problema yo te recomendaría apostar por el enriquecimiento del espacio, por si pudiera deberse a un problema de estrés. Podrías comprar ramas de distintas semillas, sobretodo de panizo, que les encanta, ponerles cada día una ración de frutas, verduras y brotes distintos, estimularles con música etc. Si todo esto sigue sin funcionarte yo sí que te recomendaría adquirir una voladera grande de verdad, pero no creo que sea este el problema real, porque son solo 4. Por otro lado, siempre te queda la opción de llamar a un veterinario de exóticos y hacerle tus consultas...
Macarena
Hola! necesito tu ayuda: nuestra pareja de mandarines tuvo tres crías y como estaban todos juntos en una jaula mediana, los hemos pasado (a las crías) a una voladera. Ahora queremos separar al macho de nuestra pareja inicial para que la hembra descanse y críe tranquilamente a la nueva nidada, pero al pasar al macho a la voladera con los tres "hijos", éstos lo atacan constantemente y lo hemos tenido que sacar y poner, a él solo, en una jaula normal. ¿Qué podemos hacer para que los "hijos" lo acepten en la voladera? La idea era mantener separados a los padres un tiempo, precisamente para que la hembra descanse, pasándolo a él a la voladera, pero ahora no nos atrevemos... aparte de que cada vez tengo más jaulas para tenerlos repartidos! Gracias!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Macarena, ¿qué tamaño tiene la voladera? ¿Tienen suficientes recursos? Entiendo que en la voladera solamente hay machos, ¿cierto?

Saludos
Andres
Hola mira tengo una duda mi diamante puso un huevo el domingo y ya hoy es miércoles y no ha puesto más. Ella esta alegre como siempre no se si esto es normal
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andres, puede ocurrir que solo pongan un huevo, aunque normalmente se trata de huevos no fecundados, no hay ningún problema, pero asegúrate de que recibe suficiente calcio y vitaminas.

Saludos
M ANGELES
Mis 2 polluelos salieron el sabado del nido pero con la espalda toda pelada. Y hoy he observado k la madre los pica. Tuvieron una puesta el año pasado y salieron 4. El mes pasado tiraron a 2 recien nacidos y ahora esto. He sacado a la madre a ver si el padre les alimenta. No se pir que la madre esta agresiva con ellos y si he hecho bien sacandola. Me pueden ayudar? Gracias
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola M. Angeles, creo que sería conveniente revisar si les estás ofreciendo una alimentación adecuada a los progenitores, así como el espacio o cualquier otro problema que puedan tener. A ver si el padre los saca adelante sin problemas, mucha suerte.

Cría del diamante mandarín
1 de 8
Cría del diamante mandarín
Volver arriba