menu
Compartir

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Por Ana Maria G.F., Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 8 junio 2021
¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Ver fichas de Perros

Limpiar las orejas al perro es una conducta que deberíamos llevar a cabo de forma regular, ya que no es difícil y es muy importante para nuestros amigos caninos.

Tenemos que tener en cuenta que se trata de una zona delicada y debemos de hacerlo con el mayor cuidado del mundo. En este artículo de ExpertoAnimal te contamos todo lo que debes saber sobre cómo limpiar las orejas a un perro.

También te puede interesar: Limpiar las orejas a un gato paso a paso

¿Por qué es importante limpiar las orejas de un perro?

Limpiar las orejas a nuestro perro es una parte fundamental en la higiene canina, ya que la limpieza constante del oído del perro puede prevenir diversas infecciones. La otitis canina es un gran ejemplo de una inflamación que puede aparecer por no hacer una buena limpieza del oído a nuestro amigo canino.

En ocasiones graves, si el oído está muy sucio o presenta algún tipo de infección, no limpiar las orejas a nuestro perro puede llevar incluso a la sordera. De esta manera, es muy importante eliminar la suciedad de la oreja mediante una buena higiene como veremos a continuación.

¿Con qué puedo limpiar las orejas de mi perro?

Debemos reunir todos los materiales que podamos necesitar para limpiar las orejas a un perro de forma adecuada:

  • Gasas estériles
  • Limpiador auricular para perros o suero fisiológico
  • Guantes

Podemos optar por utilizar suero fisiológico o un limpiador auricular que podemos encontrar en cualquier comercio para mascotas. Es preferible que el producto sea de pH neutro, en cualquier caso recomendamos dejarse aconsejar por el veterinario. También es recomendable aplicar las gasas estériles, ya que el algodón puede deshilacharse dentro de la oreja de nuestro amigo canino y pudrirse. De esta manera, en ningún caso podemos utilizar bastoncillos.

¿Cómo limpiar las orejas de un perro paso a paso?

Empezaremos apartando el pelo que nos impida el acceso a la oreja y la retirada de pelo muerto. En principio, si tenemos un cuidado regular no nos encontraremos excesiva suciedad en esta primera etapa. A continuación te explicamos cómo limpiar las orejas a un perro paso a paso:

  1. Con unos guantes, agitamos el limpiador auricular e introducimos un chorro en el oído.
  2. Aplicamos movimientos suaves en la parte exterior de la oreja.
  3. Dejamos que nuestro amigo canino se sacuda.
  4. Con una gasa estéril introducimos los dedos en la oreja del perro poco a poco, sin excedernos.
  5. Masajeamos el interior de la oreja con la gasa, poco a poco y con precaución de que nuestro perro no se mueva.
  6. Cambiamos de gasa y utilizamos una nueva para el otro oído.

¿Puedo limpiar las orejas de mi perro con agua oxigenada o alcohol?

En el caso de no tener los productos mencionados anteriormente, puedes utilizar una mezcla de agua potable con agua oxigenada para limpiarle las orejas a tu perro, siempre y cuando no sea en exceso porque le podrías provocar irritación. En el caso del alcohol para limpiar las orejas a un perro, es mejor no utilizarlo, ya que puede irritar las orejas al canino y puedes causar inflamación en sus oídos.

De este modo, es mejor que se utilice preparados específicos que podamos encontrar en cualquier comercio para mascotas. Además, ante cualquier duda recomendamos siempre consultar a tu clínica veterinaria antes de utilizar cualquier producto.

¿Puedo limpiar las orejas de mi perro con vinagre o manzanilla?

Como hemos explicado anteriormente, si no dispones de un limpiador auricular para perros o suero fisiológico, puedes utilizar una mezcla de agua potable con vinagre o manzanilla fría para limpiarle las orejas a tu perro, siempre y cuando no sea en exceso. Recordamos que es preferible que se consulte a un veterinario.

Si quieres ver de manera visual cómo limpiar las orejas de un perro paso a paso, te dejamos un video a continuación.

¿Cada cuánto limpiar las orejas de un perro?

Mantener una limpieza rutinaria de las orejas de nuestro perro es fundamental para evitar infecciones. Para ello, es recomendable una revisión y limpieza de las orejas del perro una vez por semana. En el caso de que el oído de nuestro perro no esté sucio y no tenga mal olor, no es necesario hacer una limpieza. El momento de bañar a nuestro amigo canino puede ser el idóneo para limpiarle las orejas.

Los perros de orejas caídas o que suelen acumular pelo muerto en las orejas, como los caniches, schnauzers, cockers y basset hound, deben llevar una rutina de higiene muy estricta para evitar infecciones. Dependiendo de la raza y forma de las orejas, se debe ser más constante en la limpieza rutinaria de las orejas de nuestro perro, ya que de lo contrario podría contraer infecciones a menudo.

 

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro? - ¿Cada cuánto limpiar las orejas de un perro?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidado de las orejas.

Bibliografía
  • Clinica veterinaria Guadalajara. Limpieza de oídos en perros y gatos. 04/06/2021, de Clinica veterinaria Guadalajara Sitio web: https://clinicaveterinariaguadalajara.es/limpieza-de-oidos-perros-gatos/

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Veronica Mendez
Yo tengo un husky de 8 años y tengo un gran problema que enpezo a rascarse y amorderse la colita pero ya tiene la colita muy eritado y le sangra y ahora ya tiene mas grade.de perdida de pelo y mas eritado porque ya le avia secado pero hoy ya tiene mas eritado y no se de que le salio esa enfermedad de su colita y ahorita no que hacer
Su valoración:
rosario
Es muy útil e importante toda la información sobre el cuidado de nuestras mascotas, En ocasiones el miedo a no hacerlo adecuadamente nos impide darles un mejor cuidado. De ahora en adelante no será así. Muchas gracias.
Su valoración:
Mile
Mi perra se sacude mucho el cu rpo en especial su cabeza y se rasca las orejas. Ya le he revisado y no tiene nada rojizo ni sucio pero algo le molesta le di horas para otitis pero todavía sigue sacudiéndose. Por favor ayúdame
Su valoración:
Rosa
Tengo una perrita que tiene ácaros y hongo en sus orejas ,le compré una pipeta ,le limpio bien y le vuelven a salir ,ahora le duele porque llora suave cuando se rasca .
Su valoración:
raul antonio marin
Que medicamentos le podemos administrar, fuera de los caseros, gracias.
Su valoración:
Anna
Gracias por sus consejos
Josephine
Raza Snawcher gigante...irritación en la parte interna de las orejas...y sacudimiento continuo. como aliviarla? Se le han aplicado gotas por otitis...pero le agudiza la molestia...solo la calma la pomada Gentasol...de uso humano. Suele quejarse de dolor o picazón...ningún veterinario ha dado con el diagnóstico. gracias, espero respuesta atte S tella
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Josephine, ¿qué pruebas de laboratorio le han realizado al perro?
Moises
Me seria util que me dijeras como lavarle los dientes a un perro , me puedes ayudar?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Moises, por supuesto, vamos a compartir contigo dos links que pueden ayudarte a saber cómo limpiar los dientes a tu perro:
- https://www.expertoanimal.com/diferentes-formas-de-limpiar-los-dientes-a-un-perro-2200.html
- https://www.expertoanimal.com/consejos-para-cuidar-los-dientes-de-tu-perro-22448.html
Carlos
Interesante

¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?
1 de 2
¿Cómo limpiar las orejas de mi perro?

Volver arriba