Compartir
Compartir en:

Consejos para cuidar los dientes de tu perro

Consejos para cuidar los dientes de tu perro

Ver fichas de Perros

El cuidado de los dientes de tu perro es esencial para mantener su buena salud, aunque en muchas ocasiones se ignora que los canes también requieran de este tipo de atención. En ExpertoAnimal sabemos que establecer una rutina de higiene bucal para tu amigo peludo es indispensable, no solo para prevenir molestias como el mal aliento y los dientes astillados, sino que además lo proteges contra graves enfermedades. Es por eso que te presentamos estos consejos para cuidar los dientes de tu perro, pues un perro sano es un perro feliz.

También te puede interesar: Consejos para cuidar mascotas en Navidad

¿Por qué cuidar los dientes de tu perro?

Al igual que ocurre con los humanos, los dientes de tu perro se van deteriorando con el paso del tiempo si no reciben el cuidado necesario, lo cual propicia la aparición de mal aliento, placa y sarro, además de que corres el riesgo de que los dientes del perro se astillen o de que desarrolle algunas infecciones, como gingivitis y periodontitis. Estas enfermedades provocan malestar y agresividad en tu amigo peludo, así como poner en riesgo su vida.

Seguramente te estarás preguntando por qué los perros necesitan cuidarse los dientes si, en teoría, se trata de animales capaces de vivir en estado salvaje. Sin embargo, debes tener en cuenta que esto era así en el pasado, cuando una dieta basada en carne cruda, hueso y cartílagos mantenía los dientes del perro sanos y fuertes, mientras que con la domesticación y los alimentos que le ofreces en casa han surgido otros problemas.

Usualmente, el perro de tamaño medio, grande y gigante empieza a sufrir de sarro y placa a partir de los 3 años de edad, mientras que el can toy o pequeño suele empezar a desarrollarlo antes. En cualquiera de los casos, implementar una rutina de higiene temprana es crucial para evitar este tipo de inconvenientes.

Mantener la higiene dental del perro

Son distintas las opciones que tienes para cuidar los dientes de tu perro, y es necesario utilizar más de una para lograr una correcta higiene y conseguir, así, cuidar los dientes de tu perro:

  • Alimento de calidad. La comida seca para canes de buena calidad es una de tus mejores opciones para cuidar los dientes del perro, ya que al ser crujiente y de cierto tamaño no se atasca en los dientes ni se pega a las encías. Además, los ingredientes fortalecen la dentadura y favorece su crecimiento. No te pierdas nuestro artículo en el que te detallamos los mejores piensos para perros.
  • Dieta saludable. Evita el exceso de carbohidratos y nunca le des a tu perro golosinas para seres humanos, pues no solo lo enferman sino que además se quedan atrapadas en sus dientes.
  • Huesos. Dale a tu perro huesos y cartílagos solo de vaca y siempre crudos, esto no solo hace más fuertes sus dientes sino que también limpia las encías.
  • Cepillado. Existen cepillos y pastas dentales para perros que deberás introducir en la rutina de higiene.
  • Juguetes. Algunos juguetes para perros están diseñados para funcionar como dentífrico, mientras que otros ayudan a retirar todo lo que haya quedado atrapado en la boca.
  • Visitas al veterinario. Una o dos veces al año aparta una cita con tu veterinario para que haga un chequeo de la dentadura de tu perro.

Creando hábitos

A ningún perro, en principio, le gustará que trates de meter tus dedos en su boca, allí radica la importancia de acostumbrar al can a la rutina del cepillado desde cachorro. Los dientes de tu cachorro no aparecerán por completo hasta que tenga alrededor de 6 u 8 meses, pero el entrenamiento para el cepillado puede comenzar antes.

Desde pequeño y durante unos 5 minutos todos los días, trata de acostumbrar a tu cachorro a que manipules su boca, introduciendo delicadamente tus dedos y frotando sus dientes con delicadeza. Le fastidiará, pero pronto lo sentirá como normal.

Cuando la dentadura esté completa, podrás comenzar con un cepillo de cerdas suaves. Si tu perro ya es adulto llevará un poco más de tiempo habituarlo a esto, pero no te rindas y ten paciencia.

Recomendaciones generales para cuidar los dientes del perro

Además de los consejos anteriores para cuidar los dientes de tu perro, te aconsejamos que tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Siempre utiliza un cepillo de cerdas suaves fabricado para perros. Recuerda cambiarlo cuando sea necesario.
  • Jamás utilices pasta de dientes para humanos, pues el alto contenido de flúor es tóxico para tu perro. Adquiere en cualquier tienda de mascotas las que son formuladas para canes.
  • Cepilla los dientes de tu perro una vez por semana, siempre después de que haya jugado o terminado de comer.
  • Añade manzana y zanahorias crudas a su dieta, pues ayudan a limpiar los dientes. Más información en nuestro artículo sobre las frutas y verduras recomendadas para perros.
  • Los juguetes limpiadores deben estar fabricados en nailon o caucho natural; asegúrate de que no sean muy duros si tu perro todavía es cachorro.
  • Evita que tu perro muerda zapatos u otros objetos de la casa, pues desgastan sus dientes.
  • Una vez por semana, revisa la boca de tu perro en busca de sarro, caries, heridas o cualquier otro signo anormal.

Si deseas leer más artículos parecidos a Consejos para cuidar los dientes de tu perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Consejos para cuidar los dientes de tu perro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Razas de perros
Razas de gatos
Manualidades para mascotas
Consejos y cuidados de los gatos
Consejos para cuidar los dientes de tu perro
1 de 4
Consejos para cuidar los dientes de tu perro