Compartir

Mejorar el aliento del perro con trucos caseros

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. Actualizado: 10 noviembre 2017
Mejorar el aliento del perro con trucos caseros

Ver fichas de Perros

Un perro que recibe amor es en consecuencia un perro amoroso que manifiesta su cariño de múltiples formas, como por ejemplo saltando, alegrándose cuando llegas a casa, lamiéndote o apoyándose en ti de una forma entrañable.

En estos momentos puede ser que algo se interponga entre el afecto de tu perro y tú: un olor bucal fuerte y altamente desagradable. Si este es tu caso, es importante que le pongas remedio, pues más allá de ser un signo que a ti pueda incomodarte, se trata de una señal que indica que la salud buco-dental de tu perro no es la adecuada, lo que es grave ya que una cavidad bucal descuidada puede repercutir negativamente sobre la salud de todo el organismo.

En este artículo de Experto Animal te ayudamos a solucionar este inconveniente, mostrándote cómo mejorar el aliento del perro con trucos caseros.

Lo que debes saber acerca del aliento de tu perro

La cavidad bucal del perro puede actuar como una vía de entrada para agentes patógenos si no recibe los cuidados adecuados. ¿Sabías que es muy importante limpiar los dientes del perro?

Una falta de higiene buco-dental puede acabar causando un exceso de placa bacteriana y esta será la principal causante del mal aliento, siendo los perros pequeños los más propensos a acumular sarro en sus piezas dentales.

Es importante tratar y prevenir el sarro en los perros ya que de lo contrario se puede causar una infección bacteriana, fúngica o viral en la cavidad bucal, entonces, las causas del mal aliento van más allá de la acumulación de placa bacteriana y pueden requerir un tratamiento veterinario urgente.

La coprofagia (ingesta de las heces), la inflamación de los conductos nasales o la diabetes mellitus también pueden causar mal aliento o halitosis en el perro.

Mejorar el aliento del perro con trucos caseros - Lo que debes saber acerca del aliento de tu perro

¿Qué hacer si mi perro tiene mal aliento?

Si detectas que la boca de tu perro huele mal es imprescindible valorar el estado de la misma para así descartar cualquier tipo de infección que requiera tratamiento antibiótico, por lo tanto, es necesario acudir al veterinario.

Resultaría muy peligroso tratar el mal aliento como una simple acumulación de placa bacteriana si en realidad existe algún tipo de infección, si bien es cierto que el propietario puede examinar visualmente la boca del animal en busca de lesiones o secreciones, la valoración debe realizarse por un profesional sanitario.

Una vez se ha descartado la presencia de una infección u otra patología sí podemos emplear diversos trucos caseros que permitan mejorar de forma natural el aliento de nuestro perro, a continuación te mostramos cuáles son.

Mejorar el aliento del perro con trucos caseros - ¿Qué hacer si mi perro tiene mal aliento?

Remedios caseros para el mal aliento del perro:

1. Perejil

No podemos ofrecerle perejil a nuestro perro de forma continua ni en dosis elevadas ya que podría resultar tóxico, no obstante, darlo esporádicamente y en cantidades moderadas constituye un remedio excelente para el mal aliento.

Se puede utilizar de dos formas:

  • Cortar un pequeño tallo de perejil en trozos pequeños y agregarlo una vez al día en la alimentación del perro
  • Hervir varios tallos de perejil en agua hasta crear una infusión, dejar enfriar y ponerla en un frasco con spray para pulverizar la infusión directamente en la boca del animal
Mejorar el aliento del perro con trucos caseros - Remedios caseros para el mal aliento del perro:

2. Zanahoria

Si logras que tu perro se entretenga royendo una zanahoria, observarás como el mal aliento desaparece progresivamente, además, este alimento le aportará nutrientes muy importantes, como los carotenos, potentes antioxidantes que protegen a su organismo frente al daño de los radicales libres.

El simple hecho de roer una zanahoria estimula la liberación de saliva y permite eliminar de la cavidad bucal los restos de alimentos.

3. Golosinas caseras de menta

Seguramente a tu mascota le entusiasmen las golosinas para perros, además, éstas resultan muy positivas como recompensa y refuerzan el buen comportamiento, siendo una herramienta muy útil para el aprendizaje.

Puedes elaborar golosinas caseras con el objetivo de mejorar el aliento de tu perro, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • Agua
  • Copos de avena
  • Hojas de menta

La preparación es muy sencilla, debes mezclar en un bol los copos de avena y el agua hasta tener una masa de buena consistencia, posteriormente, debes lavar y trocear las hojas de menta para añadirlas a la mezcla.

Finalmente forma pequeñas bolas, conserva en la nevera y podrás dárselas a tu perro varias veces al día para combatir de forma efectiva y sencilla el mal aliento.

La alimentación y la hidratación son fundamentales

Si tu perro sufre normalmente de mal aliento y no se ha detectado ninguna patología que lo pueda estar causando, es importante que hagas todo lo posible para reducir la acumulación de placa bacteriana.

Para ello, resulta más conveniente el pienso seco que el pienso húmedo, ya que el alimento seco posee un efecto más abrasivo.

También resultará fundamental que cambies periódicamente el agua del bebedero y que tu mascota siempre tenga disponible agua fresca y potable, ya que a través del agua la boca se limpia y se retiran los restos de alimentos.

Lava con frecuencia el bebedero y comedero de tu perro.

Mejorar el aliento del perro con trucos caseros - La alimentación y la hidratación son fundamentales

Si deseas leer más artículos parecidos a Mejorar el aliento del perro con trucos caseros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Higiene dental.

Escribir comentario sobre Mejorar el aliento del perro con trucos caseros

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Mejorar el aliento del perro con trucos caseros
1 de 7
Mejorar el aliento del perro con trucos caseros

Volver arriba