Compartir

¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 3 septiembre 2019
¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

Las garrapatas son insectos que parasitan a los mamíferos, convirtiéndose en un problema por las molestias que causan y las enfermedades que transmiten. Cuando llega el verano, es necesario prestar atención para evitar que se transformen en una plaga que te afecte a ti y a tus animales de compañía.

Aunque estemos acostumbrados a verlos picando a los perros y gatos, también son capaces de vivir en el medio durante meses, hecho que puede provocar una nueva infestación. Por ello, es importante aprender a limpiar el hogar para mantener alejados a estos parásitos. A continuación, en ExpertoAnimal te mostramos cómo eliminar garrapatas de casa con recomendaciones y remedios caseros efectivos.

¿Dónde crían las garrapatas en casa?

Antes de mostrarte los pasos a seguir y los métodos caseros, necesitas saber dónde crían las garrapatas en casa. De forma errónea, se suele creer que los animales son culpables de su presencia y propagación en el hogar, pero las garrapatas se alimentan tanto de ellas como de las personas.

Las garrapatas crían en ambientes húmedos y oscuros, como el jardín, la tierra, zonas con madera podrida, etc. Por esta razón, tú o tu animal de compañía podéis ser el huésped perfecto para una garrapata cuando salís de casa y llevarla al hogar, ya sea adherida al pelaje o la ropa. En casa, prefieren criar en las alfombras, sofás y cualquier escondrijo que se les presente.

Aplicar productos para eliminar garrapatas en casa es esencial para detener una infestación, pero antes de hacerlo necesitas seguir algunos pasos.

¿Cómo eliminar una plaga de garrapatas de mi casa?

Antes de usar productos y repelentes contra garrapatas, sigue estos consejos:

Desparasita a tu mascota

Cualquier mamífero doméstico puede ser atacado por garrapatas, así que necesitas proteger a tu mascota antes de iniciar el trabajo en el hogar. Para eliminar garrapatas en perros, gatos, caballos, etc., adquiere productos formulados para cada animal, teniendo en cuenta el tamaño y la edad.

Recuerda consultar con tu veterinario sobre la marca más adecuada y seguir al pie de la letras las instrucciones del producto.

Limpia los objetos de tu mascota

Los objetos de tu mascota y los lugares donde suele descansar deben ser sometidos a una limpieza profunda el mismo día que apliques el producto antiparasitario. De lo contrario, las garrapatas se subirán al pelaje otra vez.

Aspira todos los objetos de tela (cama, mantas, juguetes, ropa, etc.), luego utiliza un vaporizador y, por último, lava con dos ciclos de lavadora utilizando agua caliente. Los recipientes de agua, juguetes plásticos, peines y etc., debes lavarlos con agua caliente y un producto de limpieza seguro para mascotas.

Desinfecta el hogar

Una limpieza rigurosa de la casa es esencial para acabar con las garrapatas. Las garrapatas grandes son fáciles de ver, pero son solo una pequeña parte del problema. Para eliminar huevos, larvas y garrapatas pequeñas en casa, aspira todos los espacios, poniendo especial énfasis en la parte trasera de los muebles, además de los cojines, alfombras, cortinas y rincones.

Todas las prendas de tela, incluyendo fundas, deben vaporizarse y luego lavarse con agua caliente en dos ciclos de lavadora. Repite el procedimiento con toda la ropa de la familia, pero no la laves junto con los textiles de los muebles. Después de aspirar, recuerda cerrar la bolsa y desecharla, de lo contrario, las garrapatas saldrán otra vez.

Estos pasos son esenciales para eliminar una plaga de garrapatas de tu casa. Tras realizarlos, necesitas aplicar repelentes para garrapatas.

¿Cómo eliminar garrapatas de casa? - ¿Cómo eliminar una plaga de garrapatas de mi casa?

Eliminar garrapatas en perros: productos

Puesto que los perros son los animales que más fácilmente puede traer garrapatas al hogar, es preciso establecer un calendario de desparasitación a fin de prevenir una posible infestación. No obstante, si no has llegado a tiempo y has identificado una garrapata en tu perro, puedes extraerla con ayuda de unas pinzas pero teniendo mucho cuidado, ya que si haces movimientos bruscos podrías separar la cabeza del cuerpo y dejarla dentro de la piel de tu can.

En cuanto a los productos para eliminar garrapatas en perros, destacan los siguientes:

  • Comprimidos de desparasitación externa e interna.
  • Pipetas.
  • Collares antiparasitarios.
  • Espray antiparasitario.

Y si lo que buscas es remedios caseros para eliminar garrapatas en perros, no te pierdas este artículo. Para grandes infestaciones, es preciso visitar al veterinario, ya que solo él podrá retirar las garrapatas sin dañar a tu perro. Es muy importante actuar con rapidez porque estos parásitos son portadores de enfermedades graves, como la ehrlichiosis o la babesiosis.

¿Cómo eliminar garrapatas de casa? - Eliminar garrapatas en perros: productos

Remedios caseros para eliminar garrapatas de tu casa

Existen diversos productos para eliminar garrapatas en casa, los cuales deben ser aplicados después de desparasitar a tu perro y realizar una limpieza profunda de todos los espacios. Algunos de estos productos comerciales son los tradicionales insecticidas, en forma de aerosol o de líquido para eliminar garrapatas en casa. En cualquier caso, son productos que pueden resultar tóxicos y dañinos para los animales y las personas.

Por lo anterior, si te interesa saber cómo eliminar garrapatas en casa de forma natural, descubre los métodos caseros más efectivos:

1. Limón, el mejor repelente de garrapatas

El limón se encuentra entre los repelentes para garrapatas más efectivos, pues el olor las ahuyenta. Puedes preparar un remedio casero cortando en rodajas dos limones y dejándolos hervir en medio litro de agua. Después de media hora, espera que la preparación se enfríe y colócala en un pulverizador. Utiliza este producto para rociar las encimeras de tu cocina, los marcos de las puertas y ventanas, las rendijas y grietas y cualquier lugar por donde las garrapatas ingresen a tu casa.

Además, el limón permite que los canes no orinen esas mismas zonas porque forma parte de la lista de olores que odian los perros, de manera que con un mismo remedio puedes lograr dos objetivos. Por supuesto, evita que tu perro lo ingiera o huela muy cerca porque podría resultar dañino.

¿Cómo eliminar garrapatas de casa? - 1. Limón, el mejor repelente de garrapatas

2. Menta y hierbabuena para ahuyentar las garrapatas de casa

La menta, la hierbabuena y la menta gatera son tres plantas aromáticas que tienen propiedades insecticidas y repelentes. Adquiere un puñado de hojas de alguna de estas plantas, o una combinación de las tres, y colócalas en un recipiente con medio litro de agua y el zumo de 1 limón.

Deja que la preparación repose y luego rocía la casa con ella. También es posible aumentar las cantidades y utilizarla para fregar el suelo. Además, si convives con gatos ten presente que cultivar hierba gatera no solo te permitirá eliminar las garrapatas de tu casa, sino que también te ayudará a mantener feliz a tu felino porque les encanta. Consulta los beneficios del catnip en este artículo: "Propiedades de la hierba gatera o catnip".

3. Aceites esenciales para acabar con las garrapatas de tu casa

Los aceites esenciales emiten aromas que resultan agradables para el ser humano pero actúan como repelentes para garrapatas, hormigas, moscas y pulgas. Contra las garrapatas, utiliza una mezcla de medio litro de agua y añade aceite de canela, cedro, romero y menta, 10 gotas de cada uno.

Agita la preparación y utilízala para rociar los marcos de puertas y ventanas, así como las entradas de tu casa. Una variación de este remedio es utilizar solo aceite de eucalipto con aceite de hamamelis. Eso sí, ten presente que algunas plantas son tóxicas para los perros y los gatos, de manera que revisa antes estos artículos e intenta aplicar los remedios lejos de ellos:

¿Cómo eliminar garrapatas de casa? - 3. Aceites esenciales para acabar con las garrapatas de tu casa

4. Bicarbonato de sodio, ideal para sacar garrapatas de casa

El bicarbonato de sodio tiene propiedades repelentes muy eficaces contra estos parásitos. Para utilizarlo en la eliminación de garrapatas, mezcla 2 cucharadas con 1 de agua y 2 de sal de mesa. Revuelve hasta crear una pasta y añade más agua en caso de ser necesario.

Coloca este remedio casero en las rendijas que sirvan de entrada para las garrapatas. Este método no es recomendable si tienes animales de compañía porque podrían ingerirlo y presentar problemas gastrointestinales.

5. Levadura de cerveza y ajo, un antiparasitario natural

El olor de la levadura de cerveza fermentada repele a las garrapatas. Solo mezcla 3 cucharadas con 2 dientes de ajo molidos y un poco de agua, lo suficiente para crear una pasta. Deja reposar durante 3 días y luego rocía la mezcla en todos los espacios. Cabe destacar que el ajo también posee importantes propiedades antiparasitarias, es por ello por lo que también resulta un excelente remedio para las garrapatas de casa.

Por otro lado, la levadura de cerveza presenta múltiples beneficios para los perros, siendo uno de ellos su poder antiparasitario. Para aprender a utilizarla, consulta este artículo: "Beneficios de la levadura de cerveza para perros".

En caso de que la infestación sea muy intensa y estos métodos no resulten, te recomendamos contratar a un equipo de control de plagas.

Estos remedios son efectivos para exterminar garrapatas pequeñas en casa y ejemplares adultos pero, ¿qué ocurre con las garrapatas que infestan tu patio o jardín? ¡Vamos allá!

¿Cómo eliminar garrapatas de casa? - 5. Levadura de cerveza y ajo, un antiparasitario natural

¿Cómo eliminar garrapatas del jardín?

Ya sabes cómo eliminar garrapatas de tu perro y casa, conoces la importancia de una limpieza profunda y distintos métodos naturales. Sin embargo, estos animales se alojan en patios, jardines y espacios naturales, así que entrarán a tu casa en cuanto se les presente la menor oportunidad.

¿Cómo eliminar garrapatas del jardín? Aplica estos pasos:

  • Corta el césped.
  • Poda los árboles y las plantas con el objetivo de eliminar el exceso de lugares con sombra, donde se alojan las garrapatas.
  • Rastrilla el jardín.
  • Desecha en bolsas herméticas las hojas muertas, tallos secos y los restos de césped cortado.
  • Elimina residuos de madera húmeda o podrida.
  • Rocía insecticidas formulados para no dañar a las plantas, preferentemente ecológicos.
  • Siembra plantas aromáticas.
  • Esparce azufre en baldosas, cocheras y otros espacios de madera o piedra que formen parte del jardín. Eso sí, ten presente que este producto es tóxico para los animales, de manera que no lo utilices si vives con perros o gatos.

¿Y como eliminar pulgas de casa?

Si además de garrapatas has encontrado pulgas en tu hogar, también existen remedios para acabar con ellas. Para ello, recomendamos revisar los siguientes artículos:

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar garrapatas de casa?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía
  • Millán. C. (2008). Las plantas, una opción saludable para el control de plagas. Uruguay, Red de Acción de Plaguicidas y sus alternativas para América Latina.
  • Nava-Pérez, E.; García, C.; Camacho, J.; Vázquez, E. Bioplaguicidas, una opción para el control biológico de plagas. Revista Ra Ximhai 8: 3b (2012), 17-29.

Escribir comentario sobre ¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo eliminar garrapatas de casa?
1 de 6
¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

Volver arriba