Compartir

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?

 
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 6 septiembre 2019
¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?

Cuando se trata de eliminar garrapatas en casa, también debes considerar las medidas necesarias para alejarlas de tu jardín. De lo contrario, el problema volverá en muy poco tiempo. Las garrapatas suelen vivir en lugares oscuros y húmedos, donde esperan el momento propicio para saltar hacia un posible huésped, como tu perro o tú mismo.

En este artículo de ExpertoAnimal, te enseñamos cómo eliminar garrapatas del patio y jardín a través de distintos remedios caseros. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: ¿Cómo eliminar garrapatas de casa?

¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

El proceso de ahuyentar a las garrapatas de tu hogar y prevenir una nueva aparición no estará completo sin ofrecerle los cuidados necesarios a tu perro. Los canes son los huéspedes más frecuentes de estos parásitos externos, por lo que es imprescindible establecer un calendario de desparasitación.

Entre los productos para combatir y prevenir una infestación de garrapatas en los canes, se encuentran comprimidos, pipetas, collares y aerosoles. También existen remedios caseros para eliminar garrapatas en perros. Retirar las garrapatas de la piel requiere de cuidado, pues la mandíbula del insecto puede adherirse a ella y provocar dolor e infecciones. Es recomendable dejar esta tarea al veterinario.

Protegido tu perro y aplicados los productos para eliminar garrapatas en casa, es momento de prestar atención al patio y jardín.

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín? - ¿Cómo eliminar garrapatas en perros?

¿Dónde encontrar garrapatas en tu jardín?

Las garrapatas se esconden en lugares frescos y con sombra, teniendo mayor preferencia por aquellos con algo de humedad. Con frecuencia, en los patios se acumulan objetos o desechos orgánicos, tales como trozos de madera, montículos de tierra o arena, así como zonas donde se guardan herramientas y otras cosas. Lugares de esta clase son ideales para que estos insectos permanezcan hasta que se topen con un posible huésped. Por esta razón, antes de fumigar garrapatas es necesario:

  • Retirar maleza y hojas caídas.
  • Cortar el césped.
  • Podar los árboles para eliminar zonas de sombra.
  • Desechar residuos de madera y césped en bolsas herméticas.
  • Realizar una limpieza profunda del párking, si existiese.

Tras esta limpieza, es posible utilizar insecticida para garrapatas. En el mercado existen diversos productos, debes usarlos siguiendo las instrucciones incluidas en los envases. Sin embargo, muchas de estas opciones resultan tóxicas para los animales domésticos e incluso pueden dañar tus plantas. Por esta razón, te recomendamos utilizar los repelentes naturales para garrapatas que detallamos a continuación.

¿Cómo eliminar garrapatas del patio? - Los mejores remedios

Algunas casas no poseen jardín pero en un patio de cemento o baldosa también pueden acumularse las garrapatas. Se esconden en las rendijas o fisuras del suelo y paredes o rejas. Aunque sus posibilidades de sobrevivir durante mucho tiempo en estos espacios son pocas, tú y tus animales sois vulnerables a introducirlas en casa sin que os deis cuenta. Aplica estos remedios para eliminar garrapatas del patio:

1. Bicarbonato para fumigar garrapatas

El bicarbonato de sodio es un ingrediente casero de pH alcalino que puede encontrarse en los hogares. Sus usos son múltiples y entre ellos se encuentra el de fumigar garrapatas del patio.

Para aplicar este remedio casero, diluye 2 cucharadas de bicarbonato en 3 litros de agua y añade hojas de romero y menta, plantas aromáticas con propiedades insecticidas. Deja reposar durante 2 horas y utiliza el agua para limpiar el suelo de baldosa. Es recomendable aplicar el remedio al final de la tarde para evitar que la combinación de bicarbonato y sol dañe las plantas.

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín? - 1. Bicarbonato para fumigar garrapatas

2. Aceite de árbol del té para ahuyentar garrapatas

El árbol del té es una planta con propiedades antisépticas y antifúngicas que puede utilizarse para limpiar tu patio. Gracias a sus características, eliminará los posibles hongos que puedan existir en rendijas y fisuras, acabando con los espacios húmedos que agradan a los parásitos externos.

¿Cómo acabar con las garrapatas del patio usando el árbol del té? Mezcla dos litros de agua con 100 mililitros de alcohol y 20 gotas de aceite de árbol del té. Utiliza la preparación para fregar suelos y los espacios de cemento o baldosa de tu patio. Eso sí, asegúrate de llevar a cabo esta limpieza cuando tus animales se encuentren en el interior del hogar para evitar que ingieran el producto.

3. Insecticida de adelfa, limoncillo y eucalipto

Limpiar correctamente tu patio es esencial para ahuyentar a las garrapatas, mejor aún si puedes utilizar productos ecológicos y naturales. Para ello, te recomendamos fregar suelos y otros espacios con este limpiador natural hecho con plantas aromáticas.

En un recipiente con 4 litros de agua coloca hojas frescas de adelfa, limoncillo y eucalipto y añade unas rodajas de limón. Todas estas plantas poseen propiedades insecticidas, bactericidas y fungicidas, por lo que son ideales para ahuyentar las garrapatas del patio. Deja la preparación reposar, cuela las hojas y utiliza el agua para limpiar el suelo o pulverizar cerca de las grietas y en la entrada de tu casa. El fuerte olor alejará a las garrapatas de ahí.

A continuación, te presentamos otros repelentes caseros para garrapatas aptos para ser utilizados en jardines.

Remedios para eliminar garrapatas del jardín

Como ya mencionamos, los árboles, las hojas y el césped son lugares ideales para que las garrapatas se escondan, por eso necesitas aplicar insecticidas para garrapatas. Sin embargo, muchos de los productos comerciales son inadecuados para las plantas o tóxicos para los animales y los niños. Por este motivo, te animamos a conocer estos remedios naturales para garrapatas que las mantienen alejadas sin necesidad de acabar con su vida.

1. Plantas aromáticas contra garrapatas

Las plantas aromáticas son una opción natural y no invasiva de eliminar garrapatas del patio y jardín, pues funcionan como insecticida y repelente. Te recomendamos adquirir plantas de lavanda, menta, menta gatera, romero y hierbabuena. Además, la menta gatera o catnip aporta múltiples beneficios a los gatos, consúltalos aquí: "Propiedades de la hierba gatera".

Estas plantas servirán para prevenir que las garrapatas se acerquen a tu jardín, utilízalas en conjunto con otros métodos.

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín? - 1. Plantas aromáticas contra garrapatas

2. Tierra de diatomeas, fertilizante e insecticida

La tierra de diatomeas está constituida por algas fosilizadas que aportan muchos beneficios a los jardines. Es fertilizante pero también funciona como insecticida para garrapatas, arañas moscas, piojos, mosquitos, entre otros.

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín con tierra de diatomeas? Solo debes mezclar con la tierra de tu jardín sin enterrar el fertilizante a mucha profundidad. Esto será suficiente para que libere sus propiedades.

3. Ajo como repelente para garrapatas del jardín

El ajo es fungicida, antibacteriano e insecticida. Además, es un ingrediente casero ideal para utilizarla como repelente natural para garrapatas. Tienes tres maneras de utilizarlo:

  • Remedio 1 para fumigar garrapatas del jardín: en un recipiente con 10 litros de agua, coloca medio kilo de ajo triturado, 1 kilo de ají picado y 1 kilo de cebolla troceada. Agrega un chorro de alcohol metílico. Deja reposar por 48 horas, cuela el agua y rocía las plantas, teniendo cuidado de no encharcar las raíces. Es efectivo para infestaciones problemáticas. Eso sí, aplica el remedio cuando tus animales no estén cerca porque algunos de estos productos forman parte de la lista de alimentos prohibidos para perros.
  • Remedio 2 para fumigar garrapatas: en 3 litros de agua, agrega 30 gramos de ajo triturado y deja reposar durante 12 hora. Cuela la preparación y rocía las plantas, incluyendo la tierra. Sirve para infestaciones moderadas.
  • Ajo como método preventivo: siembra ajo intercalado entre tus plantas, mantendrá las garrapatas alejadas.
¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín? - 3. Ajo como repelente para garrapatas del jardín

4. Romero como insecticida para garrapatas en jardín y patio

Entre los repelentes caseros para las garrapatas se encuentra el romero, planta aromática de olor penetrante. Puedes utilizarla de dos formas:

  • Insecticida casero: hierve 50 gramos de romero, seco o fresco, en dos litros de agua. Cuela la preparación y rocía tus plantas con ella.
  • Repelente casero: siembra plantas de romero entre los árboles y cerca de las salidas a la calle para evitar que las garrapatas entren.
¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín? - 4. Romero como insecticida para garrapatas en jardín y patio

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Cuidados básicos.

Bibliografía

  • Millán, C. (2008). Las plantas, una opción saludable para el control de plagas. Uruguay, Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina.
  • Nava-Pérez, E.; García, C.; Camacho, J.; Vázquez, E. Bioplaguicidas, una opción para el control biológico de plaga. Revista Ra Ximhai 8: 3b (2012), 17-29.

Escribir comentario sobre ¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?
1 de 6
¿Cómo eliminar garrapatas del patio y jardín?

Volver arriba