COMPARTIR

10 olores que no soportan los perros

Eva López
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. Actualizado: 26 marzo 2019
10 olores que no soportan los perros
Perros

Ver fichas de Perros

El sentido del olfato de los perros es completamente diferente al de los humanos, por lo que no es de extrañar que tengamos gustos distintos a la hora de decidir qué fragancias nos parecen agradables y qué aromas consideramos como insoportables. Para nosotros, el olor que desprenden la orina y las heces forman parte de los aromas que más rechazo nos producen, sin embargo para los canes son olores que les proporcionan información de gran interés para ellos.

Muchos de los olores que odian los perros se encuentran en nuestro hogar e, incluso, los llevamos con nosotros, produciendo en nuestro peludo compañero molestias en la nariz y una situación desagradable. Si quieres conocerlos y descubrir cuáles son los olores que ahuyentan a los perros, sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal y empieza a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de tu compañero.

También te puede interesar: Olores que odian los ratones

El olfato del perro

¿Por qué el olfato del perro está más desarrollado que el del humano? El olfato es el sentido más desarrollado de los perros, teniendo entre 150 y 300 millones de células olfativas, cifras que comparadas con los cinco millones de células que presentamos los humanos resultan desorbitadas. De esta forma, son capaces de identificar cada una de las partículas que se encuentran en el aire u objetos, y determinar dónde se encuentran los olores percibidos exactamente. Por este motivo, muchos son los canes empleados para la búsqueda de personas desaparecidas durante una catástrofe, detección de sustancias estupefacientes o, incluso, diagnóstico de enfermedades como el cáncer.

Por otro lado, los perros son animales con una gran memoria olfativa. Esto quiere decir que, de igual manera que nosotros somos capaces de reconocer a una persona por su imagen, los canes nos reconocen a través de nuestro olor. Por ello, resulta fundamental dejar que un perro desconocido nos huela antes de proceder a acariciarlo, o no entorpecer a dos canes que se huelen entre ellos.

¿Cómo funciona el sentido del olfato del perro?

El sentido del olfato del perro juega un papel fundamental en sus relaciones, tanto con otros animales como con los humanos, de manera que sus funciones van más allá de las relacionadas con el hecho de percibir un aroma y determinar si les agrada o no. Utilizan el olfato como parte de la comunicación química, la cual consta de la emisión y recepción de señales químicas, secretadas por un individuo y captadas por otro mediante el órgano de Jacobson o vomeronasal. Estas señales químicas no son otra cosa que las llamadas feromonas, y en función del tipo las reacciones producidas entre los perros son unas u otras.

Para entender cómo funciona el olfato del perro, es fundamental hacer un pequeño inciso en los tipos de feromonas:

  • Feromonas cebadoras, como las de apaciguamiento secretadas por una madre con el fin de calmar a sus cachorros, que provocan un cambio fisiológico en el receptor.
  • Feromonas desencadenantes, como las sexuales, que producen un cambio instantáneo en el receptor.
  • Feromonas señaladoras, como las secretadas por las glándulas anales, que proporcionan información (género, última comida...) sin necesidad de causar una reacción.

Por otro lado, el sentido del olfato del perro permite identificar olores a largas distancias, como el aroma de una presa o de un miembro de su manada. Esto es así debido a los millones de células olfativas que poseen pero, también, gracias a la mucosa olfatoria que recubre la parte posterior de la cavidad nasal y a que el cerebro del perro está mejor adaptado que el nuestro para la recepción de la información recogida mediante el olfato. La mucosa olfatoria posee células nerviosas que provocan señales químicas, las cuales se convierten en corrientes eléctricas que llegan al cerebro mediante los nervios olfatorios y se interpretan como olores.

Razas de perros con mejor olfato

El sentido del olfato del perro está, en general, muy desarrollado en todas las razas, sin embargo, es cierto que algunas de ellas poseen un olfato todavía mejor debido a su origen y al cruza desmedida para alcanzar el estándar actual. Lamentablemente, esta cruza no solo trae consigo un mejor olfato, sino también una mayor predisposición a padecer enfermedades genéticas y hereditarias.

La raza de perro con un mejor olfato es el bloodhound, teniendo más receptores olfativos que el resto de razas caninas. Aunque la raza fue creada y explotada como perro de rastreo y caza, lo cierto es que estas aptitudes olfativas tan excepcionales ya estaban presentes en los primeros canes, siendo este el motivo que llevó a su explotación para estos trabajos.

Seguidas del bloodhound o perro de San Huberto, las razas de perros de tipo sabueso, de rastro y similares, categoría a la que pertenece el bloodhound, son las que cuentan con un sentido del olfato más desarrollado. No obstante, esto no significa que otras razas caninas no puedan entrar en el top de perros con mejor olfato. Así pues, entre todas ellas, estas son las razas de perros con mejor olfato:

  1. Basset hound.
  2. Beagle.
  3. Pastor alemán.
  4. Labrador.
  5. Pastor belga malinois.

Al contar con un olfato tan sensible, no es de extrañar que los perros se muestren excitados cada vez que salgan a la calle, y es que se les abre todo un mundo de olores que perciben y quieren descubrir. Así mismo, tampoco nos debe sorprender que se muestren reacios a ciertos aromas que para nosotros resultan agradables, puesto que ellos los reciben con mayor intensidad. Para que conozcas cuáles son los olores que odian los perros, a continuación te mostramos un completo listado.

10 olores que no soportan los perros - El olfato del perro

Olor a cítrico, odioso para los perros

El olor a cítricos es uno de los aromas más apreciados por nosotros, y es que su fragancia es capaz de durar horas en nuestro hogar. Por ello, tendemos a comprar productos que los lleven y llenar cada uno de los espacios con ellos con la finalidad de ofrecer un olor que dure y nos dé sensación de frescor. Sin embargo, nuestros peludos compañeros difieren, siendo este uno de los olores que más odian los perros.

Recuerda que los canes tienen el sentido del olfato 40 veces más desarrollado que nosotros. De esta forma, si para ti el olor a cítricos ya resulta intenso, imagina cómo debe percibirlo tu perro. Se trata de un aroma tan fuerte, que puede llegar a causar irritación en las vías respiratorias del animal, produciendo una sensación molesta e insoportable.

Las frutas cítricas como el limón, la naranja o el pomelo desprenden olores que no soportan los perros, pero las fragancias que más detestan son las aportadas por los aceites esenciales de este tipo de frutas. Los aceites son productos concentrados que emiten un olor mucho más intenso que la fruta en sí y, por ende, el animal percibe un olor todavía más fuerte que el del alimento. De esta forma, si pretendes emplear un olor cítrico para evitar que tu can orine en una zona determinada del hogar, te recomendamos que utilices las frutas naturales y evites poner a su alcance los aceites. La finalidad de esta técnica es evitar que el animal se acerque a ese espacio concreto, no ofrecerle una convivencia desagradable.

El aroma a cítricos es uno de los olores que ahuyentan a los perros más eficaces, pero que debemos utilizar siempre para mejorar y jamás para castigar o maltratar a perros callejeros. En caso de querer alejar a un can sin hogar, lo más responsable es llamar a la protectora más próxima para que pueda recogerlo y ofrecerle un techo, alimento, agua y cuidados.

10 olores que no soportan los perros - Olor a cítrico, odioso para los perros

Vinagre, desagradable para el perro

El vinagre es otro de los remedios caseros para evitar que los perros orinen en casa porque también forma parte de los olores que detestan. Como ocurre con los cítricos, el aroma que desprende este producto es tan fuerte, que resulta insoportable para los canes. Sin embargo, en especial el vinagre de manzana aporta grandes beneficios para los perros, por lo que privarlos al 100 % de él tampoco es aconsejable. Debemos aprender a utilizarlo y saber cada cuánto aplicarlo para que sea lo menos molesto posible para el animal.

El vinagre de manzana es altamente efectivo para evitar que el can huela mal. No obstante, puesto que se trata de uno de los olores que más odian los perros, debemos mezclarlo con su champú habitual y reducir, así, su fragancia. No apliques esta solución por la zona de la cabeza y asegúrate de aclararlo bien.

Y si lo que quieres es usar el vinagre para evitar que otros canes orinen la fachada de tu casa por ejemplo, debes saber que al ser uno de los olores que ahuyentan a los perros, es realmente efectivo para ello y nada dañino.

10 olores que no soportan los perros - Vinagre, desagradable para el perro

Chile o ají, ¡bien lejos del perro!

El chile, ají o guindilla, es un alimento que debe su picor a una serie de compuestos químicos naturales denominados capsaicinoides, composición que produce un olor muy desagradable para los perros. Tanto es así, que oler de forma directa este alimento puede producir en el animal irritación de las vías respiratorias, picor en la nariz y constantes estornudos. Por ello, resulta imprescindible conocer los alimentos humanos prohibidos para los perros y evitar que se acerquen a ellos. De esta forma, además de resultar uno de los olores repelentes para perros, es uno de los alimentos menos indicados por sus efectos.

10 olores que no soportan los perros - Chile o ají, ¡bien lejos del perro!

Alcohol, en todas sus versiones

El alcohol antiséptico resulta un olor que no soportan los perros, por lo que aplicarlo sobre su piel está totalmente desaconsejado. En caso de herida, lo más recomendable es limpiarla solo con agua y acudir al veterinario para que sea él quien nos indique cómo desinfectarla. Si nos encontramos en un momento en el que no podemos acudir a un especialista, lo ideal es consultar el siguiente artículo en el que indicamos cómo hacer desinfectante natural para perros y aplicarlo siguiendo las instrucciones.

En función de los grados que contenga el alcohol, será más o menos molesto para el animal. Sin embargo, eso no quiere decir que el alcohol en gel empleado como antibacterial no suponga uno de los olores que detestan los perros, puesto que su sensible olfato también es capaz de detectarlo y determinar que no le gusta.

Por otro lado, las bebidas alcohólicas también resultan desagradables para los canes, en especial aquellas con una mayor graduación alcohólica.

10 olores que no soportan los perros - Alcohol, en todas sus versiones

Esmalte de uñas, sencillamente insoportable

Aunque para muchas personas el olor que desprenden las lacas de uñas pueda resultar agradable, los perros lo detestan. Al estar formadas por un número tan elevado de compuestos químicos, entre los que destacan el formaldehído, la nitrocelulosa, alcohol isopropílico (recuerda que también odian este olor) y el acetato, la fragancia que producen los esmaltes es realmente desagradable para los canes, produciendo toda una serie de estornudos y picor en la nariz.

Por otro lado, los llamados quitaesmaltes, productos fabricados para la eliminación de las lacas de uñas, también forman parte de la lista de olores que odian los perros por sus compuestos químicos, siendo la acetona el más molesto para ellos. De esta forma, recomendamos optar por quitaesmaltes sin acetona y aplicar todos estos productos cosméticos alejados de los canes.

10 olores que no soportan los perros - Esmalte de uñas, sencillamente insoportable

Cloro, amoniaco y otros productos de limpieza

Nos encantan los productos de limpieza con olores frescos, intensos y perfumados, y los compramos olvidándonos de que nuestros perros los detestan. Tanto el cloro como el amoniaco son productos que no solo desprenden fuertes olores que odian los perros, sino que también resultan altamente nocivos para ellos. Inhalarlos de forma directa puede producir irritación en las vías respiratorias y esófago. Además, el amoniaco produce un aroma muy similar al desprendido por la orina para los canes, por lo que pueden relacionarlo con la presencia de otro animal en el hogar y mantenerse en posición de alerta.

Aunque los productos mencionados son los más molestos para los perros, todos los productos de limpieza con olores fuertes, como la lejía, resultan olores realmente desagradables para ellos. Así mismo, recuerda que detestan los aromas cítricos, por lo que todos los productos con dichas fragancias producirán rechazo en tu peludo compañero. Intenta limpiar el hogar mientras otro miembro de la familia saca a pasear al perro para evitar convertir esta tarea en una experiencia desagradable para él.

10 olores que no soportan los perros - Cloro, amoniaco y otros productos de limpieza

Bolas de naftalina, un olor que detestan y puede tener graves consecuencias

La naftalina se emplea, en general, como pesticida por su grado de toxicidad. Precisamente los compuestos químicos que la forman para ser un producto tan tóxico, no solo producen un olor desagradable para el can sino que también la convierten en una de las cosas que pueden matar a tu perro. La ingesta de una sola bola puede producir graves daños en el hígado y sistema nervioso central del animal, generando vómitos, diarrea y convulsiones. El consumo de más de una puede llevarle a la muerte.

Nuevamente, este es uno de los olores repelentes para perros que debemos evitar a toda costa no solo por el rechazo que produce su aroma, sino por los graves efectos que puede provocar a su salud.

10 olores que no soportan los perros - Bolas de naftalina, un olor que detestan y puede tener graves consecuencias

Perfumes, sin excepción

¿Alguna vez has notado que, tras perfumarte e intentar abrazar a tu perro, él te rechaza? Si no entiendes por qué lo hace, ¡aquí tienes la respuesta! Tu fiel compañero detesta el olor que desprenden los perfumes, sin excepción alguna. Al tratarse de productos fabricados con infinidad de compuestos químicos, los aromas que desprenden resultan insoportables para ellos. Sin embargo, el motivo que lleva a los perfumes a convertirse en uno de los olores que odian los perros no es solo este, y es que la misma razón que a nosotros nos lleva a adorarlos a ellos les genera el efecto contrario. De esta forma, igual que nosotros percibimos como agradable el hecho de aportar un aroma distinto a nuestra piel, los perros lo odian porque actúa como sustituto de nuestro olor corporal. Recuerda que los canes nos reconocen por nuestro olor, si enmascaramos con otro distinto no es de extrañar que detesten esa desagradable fragancia que les impide identificarnos.

¿Y los perfumes para perros? Sí, también resultan olores que no soportan. Sin embargo, y siempre que sean de calidad, al tratarse de productos fabricados para ellos no son dañinos y podemos aplicarlos con moderación. Esto quiere decir que no se recomienda perfumar al animal cada día, bastará con la cantidad de perfume que su peluquero canino aplique sobre él durante su visita al centro de belleza.

10 olores que no soportan los perros - Perfumes, sin excepción

¿Tu perro odia otros olores?

Como ocurre con los humanos, los animales gozan de gusto propio y, por tanto, es posible que no todos los olores mencionados le resulten desagradables. No se trata de una ciencia exacta, y puede suceder que un can sea capaz de soportar el aroma que desprende una naranja, mientras que otro lo rechace por completo. En especial con el olor a cítricos, lo que suelen odiar los animales son los aceites esenciales de limón, de naranja, de pomelo, etc., más que la fruta en sí. Si te fijas, los olores que no soportan los perros, en general, suelen ser los desprendidos por productos químicos, creados por el ser humano, más que por elementos naturales como los alimentos. De esta forma, si tu peludo compañero detesta un olor que no se encuentra en este listado, ¡no lo dudes y deja tu comentario!

10 olores que no soportan los perros - ¿Tu perro odia otros olores?

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 olores que no soportan los perros, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Bibliografía
  • Aige, V. & Morales, C. Neurología Canina y Felina. Capítulo 1. Disponible en: https://www.berri.es/pdf/NEUROLOGIA%20CANINA%20Y%20FELINA/9788496344464.
  • Yllera Fernández, M. M., Camiña García, M., Cantalapiedra Álvarez, J. Comportameinto y órganos de los sentidos de los animales. (2008). Lugo: Monografías do IBADER.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
97 comentarios
Su valoración:
Maria
Parque mi perro no no le gusta el olor cuando cocino Borrego??
o es Miedo talvez??
Parque sale corriendo de casay no lo hago entrar.

Su valoración:
Ana
Mi perro odia el aceite del arbol del té. Es obvio, es un olor muy fuerte.
Su valoración:
CELESTINA
Me gustaron todas las preguntas que hicieron las personas por sus perros
Su valoración:
SOFIA
hola, mi perrita hace sus necesidades todo el tiempo en mi habitacion, incluyendo en mi cama , ya no se que hacer para que no lo haga.. algun consejo o tip?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Sofia, ¿es cachorra o adulta?
Su valoración:
Juan
Mi perro no soporta el olor de mi champú
Su valoración:
Sulley
Por favor ayúdenme,tengo dos chihuahuas hembra y macho,la hembra hace su pipí en el pad pero el macho me tiene harta orinandome las patas del juego de comerdor y alfombra,que puedo hacer para q esto no suceda mas ?? Realmente ellos me agradan pero no quiero tomar la decisión de regalarlos!!! Algún producto,nose,que yo pueda hechar en las áreas donde el hace pipí y que sea efectivo para q no me orine mas en esas áreas ??
Su valoración:
Evelyn Schulz
Mi Pastor Alemán tiene un año 3 meses, en la semana trajimos un par de zapatos nuevos de cuero 100% natural, la primera reacción es ladrar, no se acerca a ellos, les tiene miedo. Tienen olor a cuero. Lo mismo sucedió cuando fuimos a una carnicería, no quiso entrar, estaba aterrada. Por qué podrá ser?
Su valoración:
Tere
Pues he leído mil artículos en los que dicen los mismos olores que al perro no le gustan... Con mi cachorro de casi 3 meses esto no funciona... El limón.. lo lame... El alcohol no le molesta, El vinagre tampoco..
El tema cacas lo tiene controlado.. pero el de pises... Ya no se que echar en la casa para que no se haga pis por todos lados..
Rosario Reyes
Hola
Tengo un labrador de 5 years y en Diciembre pasado se lastimo una de sus unas y el veterinario tuvo que sacarselo, a consecuencia de ello, todas sus unas se cayeron una tras otra, ahora que le estan saliendo las nuevas vemos que estan un poco deformes y amarillas y el pobre no deja de lamerselas. Me dicen que son hongos y que no hay tratamiento, que puedo hacer?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Rosario, por lo que comentas sí es posible que se trate de hongos. De todas formas, ¿ha sido el veterinario quien los ha diagnosticado? ¿Te ha dicho el especialista que no hay tratamiento? Por otro lado, ¿no te ha recomendado seguir unas pautas de alimentación para restablecer el pH y equilibrar todo el organismo?
Meliza
Como ago para k mi perrito 🐶 noce acostumbre a estar dentro de casa lo quiero mucho pero es muy sucio ase sus necesidades x todas todas partes
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Meliza, en tal caso quizá lo más interesante sería educar a tu perro para hacer sus necesidades fuera, así como entender por qué las hace dentro. ¿Qué edad tiene tu perro?
Anita
Hola! Tengo una Jack Russell preciosa, tengo que decir que su juguete favorito cuando la paseamos por el campo es la naranja, ni su pelota, ni su nido, ni siquiera su cerdito , nada solo quiere las naranjas, las muerde hasta sacarles el jugo , le encantan
sisvil aniurka alvarez
Como hago para quitarle las estilo o limpiarle sus ojos y orejas
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, para limpiar los ojos de tu perro te recomendamos revisar este artículo: https://www.expertoanimal.com/como-limpiar-los-ojos-de-mi-perro-23431.html. Y para limpiar las orejas este otro: https://www.expertoanimal.com/limpiar-orejas-a-un-perro-paso-a-paso-21087.html. Saludos
Su valoración:
chipper
Asi es, en mi perro noté que la simple agua de rosas en colonia, molestaba su olfato, hoy luego del baño o voy de salida, y está cerca, sólo le digo, mira , mamá va a perfumsrse y le enseño el frasco, solito me mira da media vuelta y se va. Lo adoro, tan peleón ese chihuahueño grandote, y tan cariñoso y obediente, no lo regaño, a veces creo que entiende cuado le hablo lo que debe o no, como a un niño, es mi otro hijo.
alicia uipan
Desde que nos mudamos a un nueva casa,mi perrito huele algo dentro de la casa y le da miedo, tiembla y llora se esconde ,utilizo los mismos tipos de limpieza y todo esta limpio,me podrian ayudar a descubrir que es lo que le asusta, el tiene 6 anos y es maltise con puro,gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Alicia, al haber cambiado de casa, es normal su comportamiento porque, aunque utilices los mismos productos, para él esa casa no huele a su casa. Piensa que los perros detectan olores que los humanos no, de manera que también es normal que te cueste identificar ese aroma distintivo que tu perro sí nota. Ten paciencia y ofrécele todas las comodidades que tenía en el antiguo hogar para que se adapte. Poco a poco se irá adaptando. No obstante, puedes revisar este otro artículo: https://www.expertoanimal.com/como-afecta-a-los-perros-el-cambio-de-domicilio-22062.html. Saludos
Su valoración:
Monse Mendoza
Entonces por qué en uno de los artículos anteriores de experto animal, señala que es muy bueno darles naranjas y mandarinas a nuestros canes, que con eso ayuda a su sistema inmune????🙄🤔🤔
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, como decimos en el artículo, los olores que más odian los perros provienen de los aceites esenciales, y no tanto de las frutas. Así mismo, los ambientadores que solemos usar en casa, con olor a cítricos, como son más intensos que las propias frutas también suelen ser molestos para ellos. Por otro lado, frutas como la naranja y la mandarina son buenas ofrecidas de vez en cuando, no obstante, esto no significa que el animal las acepte sin problemas, ya que puede suceder que, debido al olor, prefiera no comerla. Como decimos siempre, cada perro es distinto y tiene sus propios gustos, por lo que puedes probar de darle al tuyo un pedazo de naranja y observar su reacción. Pero, los aceites esenciales y ambientadores, mejor lejos de su alcance. Un saludo
Gerar
Pues mi pastor aleman se divierte con un limon como si fuese una pelota de tenis
Marce
Tengo un husky siberiano de un año cuatro meses le ha dado por estar montando mi pierna se ha vuelto un problema ya que pues no lo dejo se impacienta y al verme le da mucha ansiedad y me lame mucho mis manos y pies he preguntado y me han dicho que lo castre pero que podría no ser la solución. Ustedes que me podrían aconsejar. Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Marce, exacto, no siempre la castración es la solución para este tipo de problemas. Por ello, lo más importante es identificar si se trata de un tema hormonal, de descubrimiento o de otra cosa. Al ser tan joven, cabe la posibilidad de que esté experimentando. De todas formas, la castración siempre es aconsejable para evitar futuros problemas. Un saludo
Selene
Hmm, alguna idea de que puedo usar en el sillon, tengo un sillon que tiene los almohadones que son de goma espuma o algo asi, pareciera como si fuese de esponja, por asi decirlo. El problema que mi pastor aleman esta haciendo agujeros, hoy encontre un desparramo enorme y no se que mas ponerle para que deje de hacer eso, porque tambien ahora el perro salchicha que tengo tambien lo esta imitando en lo mismo. Tengo que encontrar algo que ponerle para que no se acerquen, no puedo vivir poniendole el tender de metal todo el tiempo. ¿Que le puedo poner ahi?...
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Selene, en estos casos consideramos que lo mejor es solucionar el problema mediante técnicas de modificación de conducta. Es decir, en lugar de poner "algo" en el sillón para evitar que lo muerda, debes trabajar con tu perro para corregir esa conducta. Para ello, es fundamental intentar encontrar la causa que lo motiva. ¿Qué edad tiene? ¿Cuándo empezó? ¿Tiene suficientes juguetes? ¿Cuánto ejercicio realiza? Para poder ayudarte mejor, necesitamos que nos proporciones toda la información posible. Un saludo
Paola
A mi perrita también le molesta el olor a vick vaporu cuando me enfermo. Pero le gusta el olor a mentol de los labiales lip medex de blistex y ambos tienen mentol, supongo que en menor grado los labiales, me gusto el artículo. Gracias!
Irene
Buen dia! Mi perro de 5 meses pitbull se orina en una rejilla que da a un patio de servicio, cambió este comportamiento hace komo 3 semanas. No encuentro la manera de kambiar este habito. Desearia algun repelente para que no se acerque mas. Ayuda!!!
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Irene, parece que tu perro no tiene correctamente consolidados los hábitos de micción. Comparto contigo un artículo que puede ayudarte: https://www.expertoanimal.com/como-ensenar-a-un-cachorro-a-hacer-sus-necesidades-en-la-calle-20161.html

Así mismo, te aconsejo evitar el uso de lejía o amoniaco y limpiar la zona con productos enzimáticos, como Sanytol.

Saludos
10 olores que no soportan los perros
1 de 11
10 olores que no soportan los perros

Volver arriba ↑