Compartir

10 olores que atraen a los gatos

 
Por Eva López, Editora de ExpertoAnimal. 21 noviembre 2017
10 olores que atraen a los gatos

Ver fichas de Gatos

El sentido del olfato del gato es 14 veces mejor que el del humano, de manera que está mucho más desarrollado y le permite percibir aromas de forma más intensa. Esta ventaja le es muy útil para advertir con facilidad aquellos olores que adora pero también para identificar con rapidez los que detesta.

Si eres de esas personas que mantienen el hogar bien perfumado, o suelen utilizar aceites esenciales para terapias naturales, y quieres emplear aquellos aromas que no perturben a tu peludo compañero, ¡sigue leyendo! En este artículo de ExpertoAnimal compartimos 10 olores que atraen a los gatos. Eso sí, ya adelantamos que no todos provocan el mismo efecto en todos los felinos, puesto que algunos pueden generar el efecto contrario y te explicamos por qué.

También te puede interesar: 10 olores que odian los gatos

Catnip

La Nepeta cataria, más conocida como catnip o hierba gatera, ejerce sobre el animal un poderoso efecto narcótico. El principio activo nepetalactona encontrado en la composición de la planta, produce un impacto psicoactivo sobre los gatos que los llevan a estimular su mente y los incitan a jugar y moverse. De esta forma, cuando un felino huele el aroma que desprende la hierba gatera tienda a restregarse con ella, lamerla, comerla y a mostrar un comportamiento inusual, como saltar e, incluso, cazar animales inexistentes.

Al estimular la mente del animal y mantenerlo activo, el catnip resulta una de las plantas más beneficiosas para ellos, además del olor que más atrae a los gatos. Más información en nuestro artículo sobre "Propiedades de la hierba gatera".

10 olores que atraen a los gatos - Catnip

Olivo

Considerado como otro de los olores que encantan a los gatos, el árbol del olivo produce en estos animales, también, un efecto narcótico que altera su comportamiento. Esto es así debido a uno de los componentes más activos de las hojas del olivo y troco, una sustancia denominada oleuropeina. Como sucede con el catnip, al advertir su aroma el gato tiende a restregarse, lamer, comer sus hojas y mostrar un comportamiento más activo, propio incluso de las épocas de celo.

Algunos gatos presentan esta atracción únicamente con las hojas, mientras que otros se sienten atraídos por todas las partes del olivo, desde las aceitunas hasta el aceite de oliva. Así mismo, todavía no se ha demostrado que ejerza sobre los felinos un efecto calmante o relajante, de manera que no podemos afirmar este hecho pero sí que afecta a sus sistema nervioso central y los torna más activos y juguetones.

10 olores que atraen a los gatos - Olivo

Madreselva

La madreselva o honeysuckle forma parte de las populares flores de Bach y, como tales, actúan sobre el organismo del gato ejerciendo un poderoso efecto tranquilizador y calmante. De esta forma, podemos decir que el aroma que desprende esta planta representa uno de los olores que relajan a los gatos. Tanto es así, que actualmente este tipo de plantas se emplean en los gatos y otros animales con fines terapéuticos, como tratar el insomnio, el estrés o la ansiedad.

Como ocurre con las plantas anteriores, la composición de la madreselva atrae a los felinos y hace que quieran restregarse sobre la planta, lamerla y comerla. Pero, ¡cuidado! Las bayas de la madreselva son tóxicas para los gatos, de manera que resulta imprescindible no dejar que consuma esta planta, simplemente olisquearla y disfrutar de su aroma.

Lavanda

Como ocurre con nosotros los humanos, el aroma que desprende la lavanda atrae a los gatos haciendo que se acerquen a olisquearla y quieran restregarse en ella. No obstante, su poder de atracción no es tan potente como el de las plantas anteriores y, por ello, es posible que algunos felinos no se muestren igual de interesados e, incluso, rechacen la planta.

Si tu peludo compañero es de los que adoran este olor, puedes hacer uso del aceite esencial de lavanda para mejorar el enriquecimiento ambiental del animal y fomentar, además, un estado de relajación. Especialmente en aquellos casos de ansiedad y un pequeño grado de agresividad, se ha demostrado que el uso de esta terapia natural, junto con otros factores relajantes y el hallazgo de la causa del problema, ayudan al animal a mostrarse más calmado.

10 olores que atraen a los gatos - Lavanda

Tomillo

El tomillo no solo forma parte de los olores que atraen a los gatos, sino que también es una de las plantas más beneficiosas para ellos. Gracias a sus propiedades calmantes y antiinflamatorias, preparado en forma de infusión ayuda a tratar los ojos irritados e inflamados de estos animales, de manera que alivia los síntomas producidos por la conjuntivitis, por ejemplo, o una determinada alergia.

Por otro lado, su aroma actúa como relajante natural y, por tanto, fomenta la tranquilidad en el gato. Para ello, lo ideal es utilizar aceite esencial de tomillo o dejar oler la planta. Eso sí, como ocurre con la lavanda, el tomillo puede no ser tan efectivo, puesto que no todos los felinos se sienten atraídos por su olor.

Hierbabuena, albahaca y menta

Tanto la hierbabuena como la albahaca y la menta forman parte de la misma familia que la hierba gatera, la familia de las lumiáceas. Por ello, no es de extrañar que el aroma de estas plantas tan empleadas en la cocina también formen de los olores que encantan a los gatos. Así, los felinos que se sienten atraídos por ellas muestran los mismos síntomas descritos en el apartado dedicado al catnip, activación y estimulación mental.

Aromas florales

Muchos felinos se sienten atrapados por el intenso olor de algunas flores como las rosas, las margaritas o los lirios. Eso sí, si es el caso de tu felino, debes saber que algunas de ellas son altamente tóxicas si las ingieren, como las dos últimas. De esta forma, puedes hacer uso del aceite esencial de esa flor en cuestión, pero mejor mantén alejada de su alcance la planta para evitar una posible intoxicación.

10 olores que atraen a los gatos - Aromas florales

Aromas frutales

Frutas como las fresas, el melocotón o la sandía, desprenden aromas muy característicos e intensos que captan con rapidez la atención de los gatos. De esta forma, determinados aromas frutales pueden suponer olores agradables para los gatos y los incitan a probar los alimentos. Muchos de ellos, incluso, aportan múltiples beneficios a su organismo, como propiedades antioxidantes, depurativas y diuréticas, además de fibra y gran cantidad de vitaminas. Eso sí, no todas las frutas son atrayentes para estos animales, puesto que las cítricas desprenden un aroma realmente desagradable para ellos.

Si observas que tu felino se siente atraído por el olor de algunas frutas, no te pierdas nuestro artículo con la lista de frutas más recomendadas para gatos y empieza a ofrecérselas como premio.

10 olores que atraen a los gatos - Aromas frutales

¿Cuál es olor favorito de tu gato?

Tras repasar la lista de los olores que más atraen a los gatos, cuéntanos, ¿cuál es el aroma que más encanta a tu felino? Seguro que has identificado que hay una determinada planta, alimento u objeto que tiene a tu peludo amigo encandilado y siempre que lo identifica acude a él con entusiasmo y rapidez.

Así mismo, y como ya hemos ido indicando a lo largo del artículo, no todos los olores mencionados son agradables para todos los gatos, puesto que cada animal es un mundo y tiene gustos propios. De esta manera, es posible que un felino adore el olor que desprende el tomillo pero rechace por completo el de la lavanda. En este sentido, te animamos a revisar el post destinado a explicar los "10 olores que odian los gatos".

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 olores que atraen a los gatos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Goznález García, A.; Herranz Vega, M. S.; Sánchez-Fortún Herrero, A. ¿La hierba gatera merece ese nombre? Revista Complutense de Ciencias Veterinarias. 2017.ISSN: 1988-2688.
  • Alabort Amundarain, S.; Pineda González, S.; Olivares Moreno, A.; Ibáñez Talegón, M. Ansiedad generalizada y agresividad intraespecífica en gatos. Revista Complutense de Ciencias Veterinarias. 2017. ISSN: 1988-2688.

Escribir comentario sobre 10 olores que atraen a los gatos

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

10 olores que atraen a los gatos
1 de 6
10 olores que atraen a los gatos

Volver arriba