15 cosas comunes que pueden matar a tu perro
Ver fichas de Perros
Los perros son animales curiosos por naturaleza y es normal que en ocasiones acaben metiendo la pata donde no deben. Esto puede generarles muchos problemas cuando encuentran algo dañino o venenoso para ellos.
Para ayudarte a prevenir posibles percances, en ExpertoAnimal te presentamos una lista de 15 cosas comunes que pueden matar a tu perro. Recuerda que es muy importante tenerlo en cuenta, ya que pueden tener consecuencias nefastas para tu canino.
- Chocolate
- Medicamentos
- Productos de limpieza
- Bolitas de naftalina
- Anticongelantes
- Semillas de frutas
- Plantas tóxicas
- Huesos cocidos
- Xilitol
- Nueces de macadamia
- Hueso y cáscara de aguacate
- Ajo y cebolla
- Bebidas alcohólicas
- Dejar a un perro al sol durante horas
- Dejar a un perro encerrado en el coche
1. Chocolate
Aunque el chocolate es un auténtico placer para los humanos, no es bueno para un perro. En ExpertoAnimal ya explicábamos anteriormente por qué no debes dar chocolate a tu perro, y es que el chocolate contiene una sustancia tóxica para los perros llamada teobromina.
La teobromina es un alcaloide que se obtiene de la planta de cacao y que estimula el sistema nervioso central. Los perros no son capaces de eliminar la teobromina con facilidad y, por tanto, esta se convierte en un agente tóxico para ellos.
El de mayor preocupación es el chocolate negro porque contiene mayores niveles de teobromina que el chocolate con leche. Ahora bien, ¿realmente un perro puede morir por comer un poco de chocolate? En 1980 la empresa Hershey Food Corporation subvencionó el estudio que se realizó para comprobar la toxicidad del chocolate en los perros. En dicho estudio los resultados fueron realmente alarmantes debido a que la teobromina fue administrada directamente y en cantidades muy elevadas, concretamente alrededor de los 15-1000 mg por kg de peso del perro. Para entender mejor el grado de toxicidad, normalmente encontramos desde 0,2 mg hasta 393 mg de teobromina en 30 g de cacao [1], dependiendo de su pureza. Según el estudio realizado, entre 250 y 500 mg de teobromina por kilo de peso del perro podrían suponer una dosis letal. Visto esto, para que verdaderamente un perro fallezca por ingerir chocolate, debería comer una cantidad muy alta, cantidad que también para los seres humanos llegaría a ser perjudicial. Entonces, ¿debemos alarmarnos si nuestro perro come una onza de chocolate? No, puesto que esta cantidad no provocará en él signos de envenenamiento, aunque sí puede experimentar trastornos digestivos.
Gemma Knowles, vicepresidenta de la Fundación Trifolium, detalla en su libro Cocina sana para tu perro que, siguiendo los parámetros revelados en el estudio anterior, un perro de 5 kg de peso debería comer alrededor de 90-180 g de chocolate negro puro para sufrir una intoxicación. Para el chocolate con leche, la cantidad es de 7-14 tabletas de 100 g en un perro de 5 kg. No obstante, si existiera la posibilidad de ingerir estas grandes dosis de chocolate. los signos de intoxicación por chocolate incluyen:
- Aumento de la actividad general
- Diarrea
- Vómitos
- Incontinencia urinaria
- Aumento del ritmo cardíaco
- Aumento de la frecuencia respiratoria
- Temblores
- Espasmos
Un buen sustituto del chocolate es la algarroba, un alimento que sí son capaces de sintetizar correctamente. Descubre la algarroba como sustituto del chocolate para perros.
2. Medicamentos
¿Quién no se ha tomado alguna vez un analgésico para el dolor de cabeza? En cualquier caso, no debemos dejar estos fármacos al alcance de nuestros caninos porque puede ser veneno para nuestros perros.
El paracetamol forma parte de los medicamentos prohibidos para perros y es uno de los más peligrosos, ya que una dosis de 150 mg/kg para nuestro amigo canino es letal. Su ingesta puede causar un daño irreparable afectando de manera grave su hígado. Además, puede darse un fallo hepático que conduzca a la muerte y también es posible la destrucción de gran parte de los glóbulos rojos.
Otros medicamentos con los que debemos tener especial cuidado son:
- Ibuprofeno
- Benzodiacepinas
- Antidepresivos
- Aspirina
- Antibióticos
- Antihistamínicos
- Diuréticos
- Medicamentos descongestionantes
- Medicamentos para la tiroides
3. Productos de limpieza
Los productos de limpieza son muy peligrosos para los humanos, pero también es un veneno para los perros. Los productos que contienen blanqueador pueden producirles molestias estomacales, babeo, vómito, diarrea, quemaduras graves o incluso pueden causar irritación.
Otros productos con los que debemos tener especial cuidado son la lejía, el amoniaco, los detergentes y los suavizantes para la ropa. Aunque algunos únicamente producirán un leve malestar, otros pueden llegar a provocar la muerte. De este modo, recomendamos no dejar al alcance de nuestros amigos caninos ningún producto de limpieza.
4. Bolitas de naftalina
La ingesta de una sola bola de naftalina puede producir graves daños en el hígado y en el sistema nervioso central del animal, generando vómitos, diarrea y convulsiones. El consumo de más de una puede llevarle a la muerte.
La naftalina se emplea, en general, como pesticida por su grado de toxicidad y sus compuestos químicos que la forman. De este modo, es un producto tan tóxico, que la convierte en una de las cosas que pueden matar a tu perro. Además, es uno de los olores repelentes para perros que debemos evitar a toda costa, no solo por el rechazo que produce su aroma, sino por los graves efectos que puede provocar en su salud. Te recomendamos que tengas mucho cuidado con dónde pones estas bolitas y, de ser posible, no usarlas.
5. Anticongelantes
Otros de los productos que pueden ser letales para los perros son los anticongelantes y los refrigerantes que contienen etilenglicol. Los expertos alertan de que estos productos son potencialmente dañinos para los animales.
Además, señalan que solo pueden ocasionar una leve irritación de la piel o un malestar estomacal, pero una exposición prolongada podría dar lugar a que las patas del animal se sequen, se agrieten, quemen o sangren y, en caso de ingerirse, el animal sufriría vómitos y diarrea. Es por ello que deberemos acudir de inmediato al veterinario si observamos cualquiera de los síntomas anteriormente mencionados.
6. Semillas de frutas
Otros alimentos tóxicos para nuestra mascota son las semillas o huesos de las frutas como el durazno, melocotón, manzana, albaricoque, cereza o ciruelas, y es que tienen un alto contenido en cianuro que el perro no puede digerir. Su toxicidad varía de leve a moderada y tras su consumo pueden aparecer diversos síntomas, como pupilas dilatadas, dificultad para respirar, encías rojas, shock e incluso la muerte. Además, estas semillas o huesos pueden producir una obstrucción en su garganta, provocando fallecimiento por asfixia.
De todas formas, recuerda que puedes darles la pulpa de la fruta apartando siempre las semillas o el hueso, ya que se trata de un alimento rico en fibra que en pequeñas dosis es sano. Descubre en nuestra lista de frutas y verduras tóxicas para perros otros alimentos de origen vegetal que pueden ser dañinos para tu mascota.
7. Plantas tóxicas
Si tienes un jardín para que tu perro pueda correr y jugar, es posible que tengas diferentes plantas potencialmente peligrosas para los perros y no lo sepas. A continuación, te mostramos algunas:
- Lilas
- Palmera Sagú
- Narcisos
- Azalea
- Ricino
- Ave del paraíso
- Acebo
- Ciclamen
- Adelfa o laurel rosa
- Amaritis
- Flor de Pascua
Los síntomas que produce el envenenamiento por plantas pueden variar según la especie ingerida, pero en general incluyen vómitos y efectos sobre el sistema nervioso central, incluso algunas de estas plantas pueden llegar a ocasionar la muerte del animal.
8. Huesos cocidos
Durante generaciones, los humanos hemos ofrecido huesos cocidos a nuestros perros y, aunque en ocasiones no ha repercutido negativamente en su salud, en otros casos ha provocado graves lesiones. A continuación, te explicamos algunos de los peligros que supone ofrecer huesos cocidos a un perro:
- Rotura de los dientes.
- Obstrucción en la tráquea, en cuyo caso observaremos dificultad para respirar o tos.
- Peritonitis.
- Lesiones y perforación en encías, lengua, esófago, estómago, intestinos y recto.
- Desgarro.
- Estreñimiento y heces con sangre.
De hecho, la consulta veterinaria por ingesta de huesos cocidos es una de las más habituales. Si has ofrecido un hueso cocido a tu perro y observas cualquier anomalía, síntoma de malestar o incomodidad, no dudes en acudir a tu veterinario. Recuerda que algunos de los problemas mencionados anteriormente son graves y pueden causar la muerte de tu perro si no son tratados a tiempo.
9. Xilitol
El xilitol es un edulcorante que se utiliza en la elaboración de distintos alimentos y productos y puede ser extremadamente tóxico para los perros. Normalmente, se puede encontrar en los chicles sin azúcar, en los bollos, en la pasta de dientes o en el enjuague bucal.
Si tu perro consume xilitol, es posible que a las pocas horas sufra vómitos, diarrea, letargia, convulsiones e incluso problemas más graves como la hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), ya que el páncreas del perro lo confunde con azúcar real y libera más insulina.
10. Nueces de macadamia
Las nueces de macadamia son tóxicas para los perros. Si tu perro ha comido una o dos nueces de macadamia, podría presentar desde una leve hasta severa debilidad en las patas traseras, siendo más grave la intoxicación cuando se ingieren más de 7 nueces de macadamia. Algunos de los síntomas de una intoxicación en perros por nuez de macadamia son:
- Debilidad
- Vómitos
- Ataxia (dificultad de control muscular)
- Temblores
- Hipertermia
Los síntomas suelen aparecer pasadas las 12 horas tras ingerir las nueces de macadamia y acostumbran a desaparecer a las 24 o 48 horas, por lo que raras veces la ingesta de este alimento produce la muerte. No obstante, aconsejamos consultar con el veterinario en caso de presentar síntomas y, por supuesto, vitar que las coma.
11. Hueso y cáscara de aguacate
¿Cuántas veces has leído o escuchado que el aguacate es uno de los alimentos más tóxicos para perros? El Centro de Control de Envenenamiento de Animales Pet Poison Helpline nos indica que el aguacate es un alimento que puede producir una intoxicación leve en perros debido a una toxina denominada "persina" y que se encentra tanto en el hueso de este fruto como en la cáscara. Así pues, si tu perro come cualquiera de estas partes del alimento, puede desarrollar los siguientes síntomas:
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Pérdida del apetito
- Decaimiento
Al tratarse de una intoxicación leve, el veterinario indicará el tratamiento más adecuado para controlarla y eliminar la toxina del organismo. En caso de ingerir el hueso, recuerda que podría quedar atorado en la garganta de tu perro, producir una obstrucción y provocar asfixia.
12. Ajo y cebolla
El compuesto azufrado (n-propildisulfida) del ajo y la cebolla se ha identificado como una sustancia tóxica para los perros. Este componente en grandes concentraciones destruye los glóbulos rojos y causa un tipo de anemia hemolítica en perros. Ahora bien, aquí ocurre una situación muy parecida a la que hemos visto en el caso del chocolate. Empezando por el ajo, en el año 2000, la Universidad de Hokkaido [2] llevó a cabo un estudio en el que inyectaron directamente en el estómago de los perros extracto de ajo en cantidades muy elevadas, específicamente de 5 a 1,25 ml por kg de peso. Esta cantidad de extracto de ajo equivaldría, tal y como nos cuenta Gemma Knowles, a aproximadamente 9 dientes de ajo en el caso de un perro de 5 kg.
Nuevamente, para que el animal verdaderamente desarrolle un problema de salud grave o llegue a perder la vida, es necesario que ingiera grandes cantidades de ajo. En caso de comer una cantidad pequeña, podría desarrollar trastornos digestivos leves, pero no moriría.
Por su parte, la cebolla sí acostumbra a presentar ciertos síntomas de irritación en el sistema digestivo en la mayoría de casos, a pesar de consumir una cantidad moderada. En este caso, entonces, lo más adecuado es no ofrecer este alimento al animal o, al menos, no sin antes comprobar cómo le sienta mediante una porción muy pequeña y, preferiblemente, cocinada.
Si tu perro ha consumido ajo y cebolla, tienes que saber que los síntomas de la intoxicación no se manifestarán de forma inmediata, sino de 5 a 6 días después aproximadamente. Los síntomas de esta intoxicación en perros irán apareciendo de forma progresiva y engloban los siguientes:
- Vómitos
- Diarrea
- Orina de color rojizo
- Dificultad respiratoria
- Letargo
- Aumento del ritmo cardíaco
Si sospechas que ha podido comer una gran cantidad de ajos o cebolla y aparecen estos signos, es importante que acudas al veterinario con la mayor brevedad posible.
13. Bebidas alcohólicas
Al igual que para los humanos, la ingesta de bebidas alcohólicas también es perjudicial para los perros. Estos productos les pueden causar un daño irreparable, ya que puede afectar gravemente al sistema nervioso de nuestro canino y pueden producirle convulsiones, problemas respiratorios e incluso causarle un coma.
De este modo, recomendamos tener cualquier bebida que pueda contener alcohol lo más alejada posible de nuestro amigo de cuatro patas de manera que no pueda ser alcanzada.
14. Dejar a un perro al sol durante horas
Dejar a un perro al sol durante horas puede ser muy peligroso, ya que puede sufrir un golpe de calor. Para los perros braquicéfalos (los bulldogs, los boxers o los pugs), el riesgo es mayor puesto que tienen los orificios nasales más estrechos y el paladar es tan grande que puede bloquear las vías respiratorias.
Si paseamos a nuestro canino por el asfalto, el perro puede sufrir dolorosas quemaduras en las almohadillas y en los espacios entre los dedos. De este modo, es recomendable poner al perro unos protectores para las almohadillas que reducirán el riesgo de quemarse o sacarlo a pasear durante las horas de menos calor.
En el caso de que tu perro esté descansando al sol, asegúrate de que beba agua regularmente, ya que le ayudará a mantenerse hidratado, aunque recomendamos que el canino descanse en la sombra.
15. Dejar a un perro encerrado en el coche
Dejar a un perro encerrado en el coche puede resultar mortal, puesto que aunque parezca solo un segundo, el coche puede ser un horno en la época estival de verano.
Además, este suceso puede provocar deshidratación y falta de ventilación. Todo esto supone un grave peligro para nuestro amigo canino que incluso le puede suponer la muerte.
Si deseas leer más artículos parecidos a 15 cosas comunes que pueden matar a tu perro, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:
- Farbman, D. B. (2001) Death by chocolate? Methylaxthine toxicosis. Veterinary technician.
- Lee, K. W.; Yamato, O.; Tajima, M.; Kuraoka, M.; Omae, S.; Maede, Y. Hematologic changes associated with the appearance of eccentrocytes after intragastric administration of garlic extract to dogs. American Journal of Veterinary Research.
- Affinity. (2021). Los principales alimentos prohibidos para perros. 09/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.ultima-affinity.com/es/es/perro/alimentos-prohibidos-perros/
- Animalshealth. (2021). Muere un perro por intoxicación al comer dos brownies caseros. 09/06/2021, de Animalshealth Sitio web: https://www.animalshealth.es/mascotas/muere-un-perro-por-intoxicacion-al-comer-dos-brownies-caseros
- Affinity. Consejos para ir con tu perro a la playa. 09/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.fundacion-affinity.org/perros-gatos-y-personas/tengo-un-animal-de-compania/consejos-para-ir-con-tu-perro-la-playa
- Animalshealth. (2019). Advierten del riesgo de los anticongelantes para las mascotas. 09/06/2021, de Animalshealth Sitio web: https://www.animalshealth.es/mascotas/advierten-del-riesgo-de-los-anticongelantes-para-las-mascotas
- AVMA. PELIGROS EN EL HOGAR. 09/06/2021, de AVMA Sitio web: https://ebusiness.avma.org/files/productdownloads/LR_COM_ClientBroch_HouseholdHazards_SPANISH_0516.pdf
- Animalshealth. (2019). Los peligros escondidos en el hogar para los animales de compañía. 09/06/2021, de Animalshealth Sitio web: https://www.animalshealth.es/mascotas/los-peligros-escondidos-en-el-hogar-para-los-animales-de-compania
- Affinity. Paracetamol para perros. Intoxicación, síntomas y consecuencias. 09/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/paracetamol-para-perros-intoxicacion-sintomas-y-consecuencias
- Affinity. MI PERRO HA COMIDO CHOCOLATE, ¿QUÉ LE PUEDE PASAR?. 09/06/2021, de Affinity Sitio web: https://www.affinity-petcare.com/advance/es/perro/mi-perro-ha-comido-chocolate-que-le-puede-pasar