Compartir

¿Se puede dar chocolate a los perros?

Mercè Garcia - Editora de ExpertoAnimal
¿Se puede dar chocolate a los perros?

Ver fichas de Perros

Es muy habitual que nos planteemos ofrecer comida casera a nuestros perros, no obstante, debemos ir con cuidado para evitar los alimentos prohibidos, en los que se incluye el chocolate. Estos alimentos pueden ser nocivos para su salud y debemos eliminarlos de su dieta.

Si has observado a tu perro comiendo chocolate no te alarmes, debes saber que dependiendo de la cantidad de chocolate puede no ocurrirle nada, pero en casos en los que se ofrezca regularmente, sí puede hacerle daño. En este artículo de ExpertoAnimal pasaremos a resolver tu duda sobre ¿se puede dar chocolate a los perros? ¡Descúbrelo!

También te puede interesar: Trucos para dar pastillas a los perros

¿Puedo dar chocolate a mi perro? ¿Qué le puede hacer?

En el sistema digestivo del ser humano encontramos enzimas que sirven para metabolizar y sintetizar ciertos alimentos, llamadas Citocromo P450 que no están presentes en el sistema digestivo de los perros.

Ellos no poseen enzimas para metabolizar el chocolate y son incapaces de digerir la teobromina y la cafeína presentes en el cacao. Se podría considerar un veneno que, en dosis leves no hace nada, pero en grandes cantidades produce daños en su organismo e incluso en algunos casos provoca una intoxicación. Ofrecer chocolate en grandes dosis es tan perjudicial para nuestro perro que puede llegar a envenenarlo gravemente conduciéndolo hasta la muerte, aunque no es habitual.

Obviamente una misma cantidad no tendrá el mismo impacto en un perro de raza chihuahua que en un pitbull o en un labrador, pero en cualquier caso podríamos observar síntomas de que algo no va bien. Al igual que el chocolate, otros alimentos como el mate y el café no son buenos para nuestros perros, evitémoslos.

¿Qué pasa si le doy chocolate a mi perro a veces?

Es muy probable que tu perro te mire con lástima cuando comes este producto, pues su olor es muy apetitoso, pero aunque él parezca quererlo o alguien te sugiera, "¿puedo?", no debes ofrecer chocolate a tu perro en ningún caso. Modificar el hábito de compartir todo lo que comemos con nuestro perro es un gran paso hacia su bienestar y una mejora de su salud.

No olvides que existen algunos productos como la algarroba que tiene un sabor y una textura muy parecida al chocolate. Además, es bueno para los perros y se lo puede comer sin intoxicarse. Lo puedes encontrar a la venta en cualquier herbolisteria. Descubre en ExpertoAnimal cómo decorar galletas para perro con algarroba.

Daños que provoca el chocolate

Si tu perro ha ingerido chocolate debes reparar en su color: los blancos tienen un porcentaje más reducido de teobromina y cafeína, mientras los de color marrón tienen altas cantidades. Recuerda que las causas de los efectos secundarios son precisamente estos dos componentes.

Como consecuencia de la falta de enzimas, el perro tarda una media de entre 1 y 2 días en digerir el chocolate. Durante este proceso, si el perro ha consumido demasiada cantidad, podemos presenciar distintos efectos en su organismo:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Hiperactividad
  • Temblores
  • Convulsiones

En los casos más graves puede llegar a provocar un fallo respiratorio o un fallo cardíaco, aunque no es especialmente habitual. Como hemos comentado anteriormente, dependerá también del tamaño del perro y de la cantidad que haya ingerido.

¿Qué debo hacer si mi perro ha comido chocolate?

Las dosis que puede soportar un perro

Según el manual Merk de Veterinaria, si tu perro ha consumido, aproximadamente, entre 28 y 29 gramos de chocolate por cada kilo de peso acude a tu veterinario de urgencias ya que esta dosis podría ser letal.

Una dosis de entre 1,3 gramos y 24 gramos sería suficiente para presentar los síntomas anteriormente mencionados. También en este caso se recomendaría acudir al especialista. En ambos casos se realizaría un lavado de estómago.

¿Y los cachorros?

En el caso de que tu perro sea un cachorro, no lo dudes ni un minuto, acude al centro veterinario cuanto antes para evitar una posible intoxicación. Recuerda que los cachorros son mucho más sensibles y propensos a sufrir con mayor intensidad cualquier problema relacionado con el chocolate.

Tratamiento a aplicar

Un perro que ha ingerido una cantidad de chocolate suficientemente alta como para presentar una intoxicación, síntomas graves e incluso que se muere, debe acudir al especialista de emergencia. Aunque no existe un remedio o tratamiento específico para la intoxicación por chocolate, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Un lavado de estómago, que consiste en extraer todo el contenido del estómago y limpiarlo con agua. Se debe introducir una sonda y no es aplicable en todos los casos.
  • Inducción al vómito si el perro ha comido chocolate durante las 2 horas previas.
  • Uso de benzodiacepinas y barbitúricos si el perro presenta convulsiones o arritmias.
  • Administración de suero para favorecer la micción del perro.

No olvides que en los casos más graves, es decir, en aquellos en los que la administración de chocolate ha sido prolongada, se puede presentar además la cardiomiopatía, un agrandamiento de tamaño del corazón provocando insuficiencia cardíaca, ritmos cardíacos anormales, paro cardíaco, un infarto o hipertensión.

Para que un perro sufriera una cardiomiopatía debería recibir, de forma aproximada, unos 15 gramos de chocolate (negro) por cada kilogramo de peso al día. Para que te hagas una idea, a un chihuahua le bastaría media tableta de chocolate.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede dar chocolate a los perros?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Problemas de alimentación.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre ¿Se puede dar chocolate a los perros?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Informatico a Domicilio
En efecto, el chocolate es tóxico para perros, una vez lo consulté con mi veterinario y así me lo afirmó, pero tambien me indico que la toxicidad era muy baja, esto es que para que un perro se intoxique de una manera severa, sin ser grave, la cantidad de chocolate debía ser bastante, hasta el punto que para matar a un perro de unos 20 kg con chocolate con leche comercial (tipo nestle) necesitaríamos darle más de 1 kg de chocolate... No obstante, es mejor no darles nada de nada, en especial si el perro es de pequeño tamaño, si el chocolate es más puro (donde la toxicidad puede multiplicarse hasta por diez), o si el mismo padece alguna enfermedad hepática. Y si aún pensais en darle chocolate, las tiendas de mascotas venden un sucedaneo libre de teobromina que es totalmente inocuo.
Tania Bruna (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola, si por supuesto la muerte se produce en casos ya muy graves pero hay que tener mucho cuidado para que nuestro perro no tenga malestar. Muchas gracias por tu aportación, lo del sucedáneo es muy interesante. Un saludo!
Carnet de manipulador online
No tenía idea de esto. Gracias por la completa información. Felicidades por el blog!
Tania Bruna (Editor/a de ExpertoAnimal)
Me alegro que te haya podido ser de utilidad. Un saludo!

¿Se puede dar chocolate a los perros?
1 de 6
¿Se puede dar chocolate a los perros?