Compartir

¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?

Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 28 febrero 2019
¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?

Ver fichas de Perros

Una de las cosas curiosas que hacen los perros es su hábito de acomodarse justo en los pies de sus tutores o, directamente, sentarse sobre ellos. Este comportamiento es particularmente gracioso en los perros de gran tamaño que parecen no tener noción de su verdadera complexión.

Si has vivido esta situación, probablemente te haces preguntas como: "¿por qué mi perro se sienta en mi pie?", "¿por qué mi perro se sienta encima mío?" o "¿por qué mi perro se apoya en mí?". En este artículo de ExpertoAnimal, contestaremos a estas preguntas para ayudarte a comprender y comunicarte mejor con tu mejor amigo.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se come la pared?

¿Por qué mi perro se sienta sobre mis pies?

En primer lugar, debemos resaltar que no existe una única razón que explique por qué un perro se sienta o se acuesta sobre los pies o encima de sus tutores. El comportamiento y el lenguaje corporal de los perros son complejos y variados, por lo que una conducta puede tener diferentes causas y significados, dependiendo del contexto en el que se desarrolla y del individuo que lo lleva a cabo.

Si quieres entender por qué tu perro se apoya en ti o se acuesta sobre tus pies, es esencial interpretar su postura y sus expresiones mientras lleva a cabo este comportamiento, así como prestar atención al entorno y en el contexto donde ejecuta esta acción.

A continuación, te ayudaremos a interpretar este comportamiento de tu mejor amigo. Pero también te recomendamos leer nuestra guía completa sobre las posturas de los perros y sus significados para comprender mejor a tu perro.

¿Por qué mi perro se sienta en mi pie? - ¿Por qué mi perro se sienta sobre mis pies?

No todo es una demostración de dominancia en los perros

Es muy importante no dejarse llevar por falsos mitos que afirman que siempre que un perro se sienta sobre su tutor se trata de una demostración de dominancia. La dominancia es intraespecífica, es decir que se da única y exclusivamente entre individuos de la misma especie. Por ello, pensar la relación entre un tutor y su perro en términos de dominancia no tiene sentido y suele provocar muchos errores en la educación y crianza de los canes, repercutiendo negativamente su carácter.

Además, es esencial combatir el falso mito de que un "perro dominante" es aquel que se comporta de forma agresiva con otros canes. La agresividad es un problema de comportamiento que necesita ser tratada de forma adecuada, con la ayuda de un profesional capacitado. A su vez, la dominancia es parte de la interacción social y del lenguaje de los perros, permitiendo la organización jerárquica entre dos o más miembros de una comunidad, ocurriendo precisamente en el momento en que se concreta un encuentro o interacción social entre dos o más individuos.

Un "perro dominante" es dominante en relación a uno o más perros, pero no necesariamente será dominante en relación a todos los demás perros, ya que la interacción es algo dinámico. Por ello, no debemos entender la dominancia como un aspecto o un rasgo de la personalidad de un perro, mucho menos asociarlo con la agresividad.

Tu perro no te está demostrando su dominancia cuando se sienta sobre tus pies y es un grave error emplear métodos agresivos o abusivos para "corregir" esta conducta, ya que estarás exponiendo tu peludo a emociones negativas, como estrés, miedo y ansiedad. Y lo peor es que lo reprenderás por malinterpretar su comportamiento, afectando gravemente al vínculo.

Por otro lado, si sospechas que tu perro se está volviendo posesivo, reaccionando negativamente cuando alguien intenta acercarte a ti o a tus cosas, debes saber que te encuentras ante un problema de protección de recursos, y no debe ser confundido con la dominancia. En este caso, te aconsejamos acudir a un veterinario especialista en etología canina que podrá descartar causas patológicas e investigar el origen de este comportamiento posesivo en tu mejor amigo, así como ayudarte a establecer causas específicas para su tratamiento.

Si quieres saber más sobre la dominancia en los perros, te recomendamos leer nuestro artículo enteramente dedicado al perro dominante. A continuación, te contaremos las posibles razones que explican por qué mi perro se sienta en mi pie.

¿Por qué mi perro se sienta o se acuesta encima mio?

Ahora ya sabes que esta conducta puede tener varios significados y que en ningún caso está relacionada con los errores de la teoría de la dominancia. Entonces, ¿por qué mi perro se sienta en mi pie? Existen 5 causas principales:

  • Para disfrutar de tu compañía: no se puede negar que los perros son compañeros extraordinarios, siempre dispuestos a acompañarnos en nuestros mejores momentos y consolarnos en las fases más difíciles. Uno de los motivos porque tu perro se sienta sobre tus pies es para estar junto a ti y expresar su afecto.
  • Porque busca calor y confort: en sus primeras semanas de vida, es muy común que los cachorros duerman bien pegados e incluso uno encima del otro para conservar calor y combatir el frío. Si tu perro duerme encima de ti o sobre tu cabeza, probablemente está buscando no solo compartir el calor de tu cuerpo, sino también sentirse seguro y cómodo en tu compañía.
  • Para expresar su apoyo hacia ti: los perros perciben fácilmente los cambios en nuestro estado de ánimo, porque son capaces de interpretar nuestras posturas, expresiones faciales, gestos y actitudes, ya que utilizan mayormente el lenguaje corporal para comunicarse. Aunque no digas una sola palabra a tu perro, él sabrá cuando te sientes triste o atraviesas un momento difícil en tu vida, por lo que puede apoyarse en ti o acostarse cerca de ti para comunicarte su apoyo y fidelidad, "en las buenas y en las malas".
  • Para comunicar a los demás que eres su tutor: las glándulas anales contienen feromonas que son una especie de "identidad química", es decir, concentran unas sustancias que "informan" acerca de las principales características que identifican a cada individuo. Cuando un can huele el culo de otro, puede obtener informaciones sobre su sexo, edad, estado de salud, tipo de nutrición, etc. Cuando tu perro sienta sobre tus pies o encima de ti deja su "olor característico" en ti. De esta manera, puede comunicar a los demás perros que eres su tutor.
  • Porque necesita llamar tu atención: si pasas muchas horas fuera de casa o estñas muy ocupado para dedicar un tiempo especial a tu peludo, es posible que se siente encima de ti o sobre tus pies para llamar tu atención, ya sea porque tiene hambre, quiere pasear, desea obtener algo o simplemente para hacerte recordar que es hora de compartir un buen rato juntos.

Por lo tanto, identificamos que sentarse en los pies o encima de su tutor no es un comportamiento negativo o peligroso en los perros. Lógicamente, es importante observar si esta conducta viene acompañada de otras que demuestren posesividad o hiperapego, ya que estos pueden convertirse en serios problemas de comportamiento que perjudican la convivencia y la vida social del perro y de su tutor.

Si observas que tu perro se pone agresivo cuando recibes visitas en casa o cuando alguien intenta saludarte en la calle, este comportamiento posesivo puede resultar muy peligroso, especialmente para los niños, y debe ser tratado por un profesional debidamente capacitado, por lo que te aconsejamos consultar primeramente con un veterinario especializado en etología. Por otro lado, si tu perro lleva a cabo conductas destructivas durante tu ausencia y demanda atención constantemente, debes estar atento a los síntomas de ansiedad por separación y puedes recurrir a un educador canino para orientarte en el tratamiento de estos problemas de conducta.

¡Ahora ya sabes por qué mi perro se sienta en mi pie! ¿Qué motivo crees que impulsa a tu perro a hacerlo? ¡Déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia!

¿Por qué mi perro se sienta en mi pie? - ¿Por qué mi perro se sienta o se acuesta encima mio?

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • American Veterinary Society of Animal Behavior 2009. AVSAB Position Statement on the Use of Dominance Theory in Behavior Modification of animals.

Escribir comentario sobre ¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
chipper
PORQUE TE DEMUESTRA SU CARIÑO POR LO QUE TE ESTÁ PROTEGIENDO, LE GUSTA TU AROMA Y A LA VEZ SE SIENTE PROTEGIDO POR SU FAMILIA HUMANA

¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?
1 de 3
¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?

Volver arriba