Curiosidades del mundo animal

¿Por qué mi perro se apoya en mí?

Jungla Luque
Por Jungla Luque, Etóloga y adiestradora canina. Actualizado: 20 abril 2021
¿Por qué mi perro se apoya en mí?
Perros

Ver fichas de Perros

Del mismo modo que nosotros, lo perros tienen un lenguaje corporal complejo, el cual les permite comunicarse con su entorno y adaptarse a distintas circunstancias. En caso de que seas un orgulloso tutor de un perro, es muy posible que tu afectuoso amigo te haya sorprendido alguna vez apoyándose encima tuyo. Puede, incluso, que se haya vuelto un hábito en vuestro día a día.

Este comportamiento en concreto no es para nada negativo ni perjudicial y tiene distintas causas. Por este motivo, si quieres averiguar la razón que explique por qué tu perro se apoya en ti, en este artículo de ExpertoAnimal te damos a conocer a qué se debe este comportamiento, ya sea cuando se duerme a tu lado o le acaricias.

También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se sienta en mi pie?
Índice
  1. ¿Por qué mi perro se apoya encima de mí cuando le acaricio?
  2. ¿Por qué mi perro se apoya en mí para dormir?
  3. ¿Por qué mi perro se apoya en mí? - Otras causas
  4. ¿Es mi perro dominante si se apoya encima de mí?

¿Por qué mi perro se apoya encima de mí cuando le acaricio?

Si tu perro realiza este comportamiento contigo cuando le acaricias, puedes tomártelo como una muestra de afecto por parte de él. Seguramente, este sea el primer motivo que se te haya pasado por la cabeza, y es que, que tu perro apoye su cabeza encima de ti cuando le acaricias o cuando os estiráis juntos en el sofá, es una prueba irrefutable de que te quiere y le gusta estar a tu lado.

Esto es debido a que le ofreces calor y seguridad, de la misma forma que sucede en las camadas de cachorros, que duermen juntos, apoyados encima unos de otros y al lado de su madre, manteniéndose así bajo su ala y protegiéndose del frío.

¿Por qué mi perro se apoya en mí? - ¿Por qué mi perro se apoya encima de mí cuando le acaricio?

¿Por qué mi perro se apoya en mí para dormir?

El motivo por el cual tu perro se apoya encima tuyo cuando duerme o está relajado es que té le proporcionas seguridad física y afectiva, es decir, a tu lado se siente protegido y, por lo tanto, no tiene la necesidad de mantenerse alerta.

Sin duda, en ambas situaciones que tu perro se apoye en ti es una clara demostración de confianza. Así mismo, significa que el vínculo establecido es fuerte y que para tu perro eres su persona de referencia, parte de su núcleo familiar.

¿Por qué mi perro se apoya en mí? - Otras causas

Aparte de los motivos anteriormente comentados, pueden existir otras razones por las cuales tu perro realiza esta conducta:

  • Quiere llamar tu atención: en caso de que tu perro pase mucho tiempo solo y no le dediques todo el tiempo que deberías, es muy probable que tu can realice esta conducta con la intención de que le hagas caso, que juegues con él, que salgáis a pasear, le llenes el bol de comida, etc. También podría ser que tu perro haya aprendido que cada vez que se apoya encima de ti le haces caso y, de esta forma, sabe que esta acción es útil para conseguir que estés por él, por ejemplo, que le acaricies.
  • Para comunicar a otros que se alejen: es posible que hayas observado esta conducta si convives con otros perros. El hecho de que tu amigo se apoye encima de ti cuando se acercan otros puede simplemente ser un modo de querer que toda tu atención se centre en él y no en los demás. A su vez, sirve como un mensaje hacía los demás perros para que se mantengan alejados de ti.

Como hemos visto, por sí solo este comportamiento no es para nada perjudicial, pero no deberás descartar que existe una problemática que deberías tratar. Si ves que tu perro manifiesta otras conductas que expresan agresividad, como un gruñido si se acercan otros perros, podría entonces tratarse de un comportamiento posesivo que puede ser problemático.

A su vez, también deberás considerar actuar en caso de que tu perro manifieste señales que indiquen que tiene un hiperapego hacía ti, como ladridos excesivos con la intención de que estés por él, destrucción de objetos cuando no estás en casa, estar constantemente pegado a ti... En estos casos, podría ser que tu perro experimente ansiedad por separación cuando no estás con el, perjudicando su bienestar y dificultando la convivencia de ambos. Por esta razón, lo más recomendable es acudir a tu veterinario o a un educador canino que pueda darte pautas de actuación.

¿Por qué mi perro se apoya en mí? - ¿Por qué mi perro se apoya en mí? - Otras causas

¿Es mi perro dominante si se apoya encima de mí?

Cuando hablamos de etología canina nos encontramos muchas veces que debido a la desinformación se forman muchos mitos alrededor del comportamiento del perro. Uno de estos es que si tu perro se apoya encima de ti es porque es dominante, al igual que muchas otras conductas a las que se les atribuye esta supuesta necesidad de demostrar dominancia hacía ti. Ahora bien, nada más lejos de la realidad, puesto que la dominancia es un comportamiento intraespecífico, por lo que solo lo realizan los perros con otros perros. Así mismo, se da en situaciones muy específicas, puesto que un perro no es dominante o sumiso como mucha gente cree, sino que adapta su comportamiento a distintas situaciones, en función de con quién esté interactuando, qué necesidades tenga en ese momento, además de qué aprendizajes y experiencias ha realizado desde que era cachorro.

Por último, si has convivido con varios perros a la vez, debes haberte fijado en que estos no se comportan del mismo modo entre ellos que contigo, y es que aunque parezca obvio, tu perro sabe que no eres un perro. Consecuentemente, su forma de relacionarse contigo es fruto del aprendizaje, no del instinto, ya que, como es un animal doméstico, tiene la capacidad desde pequeño de moldear su forma de comunicarse contigo. Por esta razón, debes ofrecerle a tu perro una educación básica que permita relacionarte positivamente con él y crear un buen vínculo perro-humano. Contrariamente, muchos de los comportamientos inadecuados que realiza tu perro no son debido a que es dominante, sino, mayoritariamente, a que no se le ha educado correctamente o a que su bienestar no está cubierto.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Por qué mi perro se apoya en mí?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Soraya Hernandez
Cuales pueden ser los síntomas por lo que un perro se aprieta que no puede respirar. Aparte de alergias. Gracias
Su valoración:
Claudia
Hoy acaricie a un perrito y él se apoyaba en mi y luego se colocaba frente mio, cuando acariciba la parte de su cuello se colocaba de boca abajo y yo acarciaba su pansita...¿Él se encariño conmigo solo con una vez que le acaricie?
Su valoración:
Johanna Gaitán
Pregunta? Tengo una perra de 1 año, quien vive con nosotros desde los 3 meses, los niños son quienes más están con ella, pero hace 2 semanas la perra está muy pegada a mi, quiere estar ahí conmigo, me da vueltas todo el tiempo, y hace dos semana se me arruncha a los Pies de mi cama sin subirse ya que lo tiene prohibido y me mira tratando de dormirse. La verdad me preocupa, mi abuelo está delicado de salud y desde que me enteré es que la perra está muy pegada a mi qué se debe?
Jungla Luque
Hola Johanna,

Es difícil determinar exactamente a qué se debe el cambio de humor de tu perra pues este está influenciado por múltiples factores. Ahora bien, sin duda es curioso que hayas observado dicho cambio a raíz de esta triste situación que estás viviendo. Y es que, no sería extraño que dadas las circunstancias, si ahora estás pasando una etapa complicada, y por lo tanto, no estés anímicamente bien, tu perra lo perciba y prefiera hacerte compañía, pues los perros son animales empáticos.

Espero haber sido de ayuda, ¡un saludo!
1 de 3
¿Por qué mi perro se apoya en mí?