Curiosidades del mundo animal

Animales de Ice Age (Era de Hielo)

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 1 marzo 2022
Animales de Ice Age (Era de Hielo)

El mundo animal ha inspirado el arte, así, en el cine, la literatura, la poesía, la pintura, la música, la escultura, la danza e incluso en la arquitectura, se han representado de múltiples formas la vida animal. En el caso del cine, y principalmente en el medio animado, es común que se realicen películas que cuenten historias de animales. Un ejemplo clásico y que sin duda fue un éxito mundial lo encontramos en la película de Ice Age, traducida como Era de Hielo o Edad de Hielo, la cual narra la vida de diversas especies que, se supone, compartieron aventuras en la época de la última glaciación del planeta.

¿Quieres saber cuáles son los animales de la Edad de Hielo? En este artículo de ExpertoAnimal mostramos a los principales personajes de Ice Age para explicarte qué animales reales encarnan.

Índice
  1. Manny y Ellie: mamut lanudo
  2. Sid y Brooke: perezoso gigante
  3. Diego y Shira: tigre dientes de sable
  4. Scrat y Scraty: ardilla dientes de sable
  5. Dab: dodo
  6. Buck: comadreja
  7. Crash y Eddie: zarigüeyas
  8. Stu: gliptodonte
  9. Oso Bulldog (Arctodus simus)
  10. Mamá dino: tiranosaurio rex
  11. Otros animales de Ice Age
Ver más >>

Manny y Ellie: mamut lanudo

El personaje principal de la película Era de Hielo es Manny, por ello es normal que nos preguntemos qué animal es Manny. Pues bien, se trata de un mamut lanudo. Este personaje empieza en la historia con un carácter malhumorado por la pérdida de su familia, sin embargo, a lo largo de la trama y durante las siguientes películas (Ice Age 2, Ice Age 3...), dicho carácter cambia tras conocer a su nuevos amigos y descubrir que no es el único mamut que queda vivo en el mundo, ya que aparece en escena Ellie, una mamut lanudo hembra.

Este animal fue identificado como la especie Mammuthus primigenius y fue agrupado en la familia Elephantidae, de modo que estaba emparentado con los elefantes actuales. Los restos encontrados han permitido saber que era un animal impresionante, adaptado para las condiciones heladas de ese tiempo. Los mamuts llegaban a pesar hasta unas 6 toneladas y alcanzaban dimensiones alrededor de los 3 metros de alto. Lamentablemente, el ser humano jugó un papel crucial en su extinción.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Manny y Ellie: mamut lanudo

Sid y Brooke: perezoso gigante

¿Qué animal es Sid? Otro personaje icónico de la trama es Sid, un perezoso gigante que correspondería con la especie extinta Megalonyx jeffersonii, la cual tuvo en el mundo real un amplio rango de distribución en el continente americano. Un rasgo particular de estos enormes perezosos eran sus grandes y potentes garras, las cuales debían usar para aferrarse a los árboles y poder alimentarse, aunque tenían hábitos terrestres. Aunque Sid es el perezoso con mayor protagonismo en la historia de Ice Age, no es el único que aparece, ya que durante las películas vemos otros personajes que encarnan a esta animal prehistórico, como Brooke, que acaba convirtiéndose en la pareja sentimental de Sid.

Actualmente, existen distintos tipos de perezosos con dimensiones mucho menores, siendo el perezoso común el más conocido.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Sid y Brooke: perezoso gigante

Diego y Shira: tigre dientes de sable

Diego acompaña al grupo de los personajes principales de la película, siendo también uno de los más destacados. Era un tigre dientes de sable y, a pesar de que existieron varias especies, este debió representar a la especie Smilodon fatalis, que tenía un gran tamaño y patas delanteras potentes, además de sus característicos colmillos que, aunque no poseían una mordida tan fuerte como los otros félidos actuales, estos eran suficientes para degollar a sus víctimas, ya que era un cazador activo.

En Ice Age 4, además, aparece en escena un nuevo personaje, Shira, la cual también corresponde a un tigre dientes de sable pero de color blanco. Este personaje se convertirá en la pareja sentimental de Diego.

La especie vivió en el continente americano y se estima que se extinguió a causa de la llegada de los seres humanos, quienes cazaron en gran medida a las presas de las cuales este felino se alimentaba, además del cambio climático de la época. Descubre en este otro post más Especies de felinos extintos.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Diego y Shira: tigre dientes de sable

Scrat y Scraty: ardilla dientes de sable

Este particular personaje representa a la especie Cronopio dentiacutus, un animal prehistórico extinto del que se encontraron restos en Argentina. Fue un peculiar mamífero que se distinguía por su largo y angosto hocico, además de los evidentes caninos muy desarrollados. Era un animal pequeño que media entre 15 y 20 cm. Su transcurso durante la película está vinculado al cuidado y obsesión de una bellota.

Aunque Scrat, un ejemplar macho, es la ardilla más popular, otro de los animales de Ice Age 3 es Scraty, una hembra perteneciente a la misma especie, es decir, ardilla dientes de sable.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Scrat y Scraty: ardilla dientes de sable

Dab: dodo

Dab es un dodo (Raphus cucullatus), que fue un ave que era endémica de Mauricio, una isla en el océano Índico. Estaba emparentada con las palomas, pero tenía hábitos terrestres, siendo un ave no voladora. Se estima que media un metro de alto aproximadamente y tenía un peso alrededor de los 10 kg. El dodo debió extinguirse por las acciones humanas cuando llegaron a su hábitat. Así, la caza e introducción de animales que presionaron al ave, conllevaron a su desaparición, esto aunado a que era un animal muy fácil de atrapar. En este otro artículo hablamos más en profundidad sobre Por qué se extinguió el dodo.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Dab: dodo

Buck: comadreja

Dentro de los personajes de la Era de hielo también podemos encontrar a Buck, que corresponde a una comadreja, que era un animal carnívoro del grupo de los mustélidos. Recientemente se hizo un hallazgo en Argentina de una comadreja prehistórica, la cual se ha indicado que vivió con otros animales presentes en la Era de Hielo. Buck, en la película, se enfrenta a un dinosaurio que, como se ha reflexionado, podría representar esa relación antagónica entre los dinosaurios y los mamíferos.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Buck: comadreja

Crash y Eddie: zarigüeyas

Otros dos personajes peculiares y animales de Ice Age 2 son unas zarigüeyas que, como decimos, aparecen en la segunda entrega de la película junto con Ellie. Estos animales actualmente corresponden a marsupiales, propios de América, y su historia evolutiva se vincula a hace millones de años y coincide con la extinción de los dinosaurios. Hallazgos han permitido establecer que las zarigüeyas tuvieron su origen a partir de la especie Mimoperadectes houdei.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Crash y Eddie: zarigüeyas

Stu: gliptodonte

Uno de los gliptodontes que vemos en la Era de Hielo es Stu, aunque no representa uno de los principales y su aparición es muy breve. En este caso, fueron grandes mamíferos cubiertos por una coraza, similares a los armadillos actuales, con quienes de hecho están emparentados. Habitaban en Suramérica y eran tolerantes a temperaturas tanto frías como calientes. Fueron herbívoros y, aunque no fueron representados con un personaje particular en la película más allá del ya mencionado, se les puede ver en algún momento.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Stu: gliptodonte

Oso Bulldog (Arctodus simus)

Esta especie de oso extinta también era conocida como oso de cara corta y habitó en Norteamérica. Los restos encontrados han permitido estimar que fueron animales enormes, quizás los más grandes de la región para ese momento, que alcanzaban pesos cercanos a una tonelada. Actualmente, el oso de anteojos es la única especie relacionada con el oso Bulldog.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Oso Bulldog (Arctodus simus)

Mamá dino: tiranosaurio rex

En la película de Ice Age 1 también muestran a un tiranosaurio congelado, el cual es visto solo por Sid. Así mismo, en Ice Age 3 aparece Mamá Dino, una hembra de Tyrannosaurus rex que compite con Sid por el cuidado de sus pequeño.

Este animal fue un bípedo caracterizado por ser un gran depredador, el cual ha inspirado otras tramas en el cine. El tamaño se estima en unos 12 metros de alto, que, aunado a su fama depredadora, resulta sin duda aterrador.

Descubre en este otro post de ExpertoAnimal más Dinosaurios carnívoros.

Animales de Ice Age (Era de Hielo) - Mamá dino: tiranosaurio rex

Otros animales de Ice Age

Se han realizado ya varias partes de la Era de Hielo, por lo que son diversos los animales que aparecen en ellas. Aunque hemos mencionado a los animales de Ice Age más representativos de las diversas películas de la saga, como decimos, son muchos más lo que aparecen. A continuación, te mostramos a otros personajes vistos en las películas:

  • Gavin: dinosaurio terópodo
  • Shangri Llama: llama
  • Gupta: tejón bengalí
  • Carl y Frank: Brontops dispar
  • Capitán tripa: orangután prehistórico (Gigantopithecus)

Además, en las películas aparecen representados otros animales, aunque no a través de personajes significativos:

  • Buitres
  • Castor cornudo
  • Oso hormiguero
  • Brontother (Carl)
  • Piraña prehistórica
  • Ciervo prehistórico
  • Teleosaurus (Reptil)
  • Elefante marino (Flynn)
  • Chalicothere (Perisodáctilo)
  • Bisonte ártico (Bison priscus)
  • Lobo gigante (Aenocyon dirus)
  • Palaeotherium (Parecido al tapir)
  • Alce Stag moose (Cervalces scotti)
  • León americano (Panthera leo atrox)
  • Rinoceronte lanudo (Coelodonta antiquitatis)
  • Hiena de las cavernas (Crocuta crocuta spelaea)
  • Felino con dientes de Sable (Homotherium serum)
  • Platybelodon (emparentado con los actuales elefantes)

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Ice Age (Era de Hielo), te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Cinema (2002). Ice Age: Production Notes. Disponible: https://www.cinema.com/articles/813/ice-age-production-notes.phtml
  • Firpo, G. (2017). Descubren el cráneo de una comadreja fósil similar a Buck, el personaje de “La Era de Hielo”. Disponible en: https://www.clarin.com/sociedad/descubren-craneo-comadreja-fosil-similar-buck-personaje-hielo_0_xLIRz3kBI.html#:~:text=El%20famoso%20Buck.,dinosaurio%2D%20por%20sobrevivir%20la%20especia
  • Gobierno de Yukon (2017). Ice age animals. Disponible en: https://www.beringia.com/exhibits/ice-age-animals
  • SINC (2009). Revelan el origen de la Zarigüeya actual. Disponible en: https://www.agenciasinc.es/Noticias/Revelan-el-origen-de-la-zarigueeya-actual
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Animales de Ice Age (Era de Hielo)