Animales en peligro de extinción

Especies de felinos extintos

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 26 junio 2018
Especies de felinos extintos

Los félidos (Felidae) son una familia de mamíferos pertenecientes a la orden Carnivora que han habitado la tierra durante millones de años. El fósil más antiguo encontrado hasta la fecha revela que se trataba de un leopardo de las nieves (Panthera blytheae) que vivió en Asia 4,1 o 5,9 millones de años atrás. [1]El interés por estos grandes felinos es cada vez mayor, por ese motivo, muchas personas desean saber más acerca de aquellos que han desaparecido, ya sea por razones naturales o por la intervención del hombre.

Si tu también deseas saber cuáles son las especies de felinos extintos has llegado al sitio indicado, en este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos 7 especies de felinos del mundo que se han extinguido, explicándote además las causas más probables o curiosidades que se han revelado recientemente. ¡No te lo puedes perder!

También te puede interesar: Animales extintos en Chile

Índice

  1. León americano
  2. León del Cabo
  3. Tigre de Java
  4. León del Atlas
  5. Tigre de Bali
  6. Pantera de Owen
  7. Tigre dientes de sable
  8. Felinos en peligro de extinción
  9. ¿Quieres saber más sobre los animales extintos?

León americano

El Panthera leo atrox fue un felino que vivió durante la época prehistórica, concretamente durante el Pleistoceno, por lo que también es llamado león de las cavernas.

Se cree que es la especie de felino más grande que ha existido, y las investigaciones han revelado que vivía y cazaba en manada, siendo un depredador de animales de gran tamaño, como mamuts y caballos. La mayor parte de sus restos se han encontrado a lo largo y ancho del continente americano.

Varias son las hipótesis sobre su extinción, aunque hoy en día la mayoría de ellas apunta al efecto del cambio climático, coincidiendo con el final de la última glaciación, o a la caza del hombre prehistórico.

Especies de felinos extintos - León americano

León del Cabo

El Panthera leo melanochaitus era el felino más grande de África, hasta su extinción a finales de 1860. No vivía en manadas y se dedicaba a cazar cualquier presa que le pareciera atractiva, desde cebras hasta ciertos animales marinos, como las focas.

Precisamente esto fue lo que los llevó a la extinción. Con la llegada de colones ingleses y neerlandeses en el siglo XVII, el león el Cabo se convirtió en una amenaza, pues abundan los testimonios de la época en donde se cuenta que atacaban al ganado y a las personas por igual.

La caza deportiva, la paulatina escasez de sus principales fuentes de alimento (que el hombre utilizaba para el mismo propósito) y el exterminio para acabar con una especie considerada peligrosa para las poblaciones, terminaron por extinguir al león del Cabo.

Especies de felinos extintos - León del Cabo

Tigre de Java

Endémico de la isla de Java, perteneciente a Indonesia, el Panthera tigris sondaica se extinguió en 1979.

Habitaba en la isla desde el Pleistoceno y se caracterizaba por un pelaje oscuro y tupido, en el que algunos ejemplares podían ostentar hasta cien rayas cruzando su cuerpo. A partir del siglo XIX, su población comenzó a descender vertiginosamente. Fueron varias las razones, aunque todas determinadas por el mismo hecho: el aumento de la población humana en la isla. Con esto no solo se destruyó su hábitat, sino además disminuyó el número de sus presas habituales y eso, unido a la caza por deporte y el tráfico de su piel, acabó con esta especie.

Especies de felinos extintos - Tigre de Java

León del Atlas

Actualmente el Panthera leo leo se encuentra extinto en libertad, sobrevive solo un número desconocido de individuos, cuya pureza de linaje se pone en duda.

Oriundo de África, se trata de la especie de león más grande de la era moderna, pues existen testimonios y ejemplares disecados que superan los tres metros y los trescientos kilos de peso. Sin embargo, hoy en día todavía existen discrepancias con respectos a sus características exactas. Acostumbraba a cazar, ya fuera solo o en pequeños grupos, y habitaba tantos los bosques como los desiertos y las sabanas africanas.

La historia de extinción del Atlas es larga: venerado por los antiguos pueblos egipcios y codiciado por los romanos, los avances de estas civilizaciones poco a poco fueron mermando el hábitat natural de la especie, al deforestar y arrasar con sus principales presas. Como consecuencia de esto, se convirtió en una amenaza para rebaños y seres humanos, hasta que solo quedaron algunos ejemplares conservados en zoológicos.

Especies de felinos extintos - León del Atlas

Tigre de Bali

Endémico de la isla de Bali, perteneciente a Indonesia, el Panthera tigris balica era una especie de tigre de pequeño tamaño. Similar al tigre de Java, con el cual se cree está emparentado, los ejemplares de mayor tamaño alcanzaban un máximo de cien kilos de peso.

Aunque nunca fue una especie numerosa, el último tigre de Bali murió en 1937, dándose por extinta la especie. A esto contribuyó el aumento de la población humana, que poco a poco desforestó las áreas donde vivía este felino, además de cazarlo como deporte y con la intención de mantenerlo alejado de las personas.

Especies de felinos extintos - Tigre de Bali

Pantera de Owen

El Puma pardoides habitó en Asia y Europa a finales de Plioceno. Se considera la especie anterior a la aparición del puma tal y como lo conocemos hoy en día, aunque los restos encontrados también guardan similitud con los leopardos actuales.

Es poca la información que se tiene sobre esta especie. Se sospecha que su desaparición estuvo provocada por otros mamíferos de mayor tamaño, los cuales les desplazaron de las zonas donde encontraba su alimento, representando un peligro para su supervivencia.

Especies de felinos extintos -  Pantera de Owen

Tigre dientes de sable

Con este nombre se suele englobar popularmente al género de felinos conocido científicamente como Smilodon, del cual existieron tres especies distintas, todas ellas extintas actualmente. Habitó la Tierra entre el Plioceno y el Pleistoceno, distribuyéndose a lo largo y ancho del continente americano. Su característica más destacable era el tamaño de los dientes caninos, que sobresalía de la mandíbula.

Existen varias hipótesis que tratan de explicar la extinción de estos grandes mamíferos. Una de ellas sostiene que, con la llegada del hombre, las presas habituales de esta especie disminuyeron, acabando a su vez con estos felinos por falta de alimento. Otra teoría le atribuye la responsabilidad al cambio climático, con el fin de la era glacial.

Especies de felinos extintos - Tigre dientes de sable

Felinos en peligro de extinción

Como puedes ver, son varias las especies de felinos que se han extinguido, la mayoría de ellas debido a la acción del hombre. Esto no solo es triste, sino también preocupante. ¿En qué momento el hombre tomará consciencia del efecto negativo de sus acciones? Por si fuera poco, hoy en día son muchas las especies felinas que se encuentran en peligro crítico. Si bien no podemos mostrarte todas las especies de felinos salvajes que se encuentran en peligro de extinción, sí podemos mostrarte las cuatro más representativas:

Tigre de Sumatra

El Panthera tigris sumatrae está clasificado como especie en peligro crítico, pues existen menos de quinientos ejemplares, ubicados solo en Sumatra, una isla de Indonesia. Aunque antiguamente vivían en bosques y tierras bajas, hoy se conservan solo unos pocos centenares en reservas y parques nacionales. La principal causa de merma de la población es la caza indiscriminada y la destrucción del hábitat.

Tigre siberiano

El Panthera tigris virgata hoy en día solo existe en ciertas zonas de Rusia. Actualmente el gobierno del país se encuentra impulsando varios programas de reintroducción, reproducción y protección de la especie. Su mayor enemigo son los traficantes de pieles y huesos, que los cazan para vender estas partes en el mercado negro.

Lince ibérico

Endémico de la Península Ibérica, se estima que existen menos de trescientos ejemplares del Lynx pardinus. La especie se encuentra amenazada por los cazadores furtivos y la inconsciencia de las poblaciones alrededor de las cuales habita, que frecuentemente lo envenenan o atropellan en los caminos.

Tigre de Bengala

El Panthera tigris tigris es uno de los tigres cuya distribución global, en condiciones naturales, abarcaba mayor cantidad de ecosistemas, pues habitaba tanto sabanas como bosques tropicales. Su amenaza mayor es la caza furtiva y la destrucción de su hábitat.

Especies de felinos extintos - Felinos en peligro de extinción

¿Quieres saber más sobre los animales extintos?

El planeta ha sido habitado por especies de todo tipo, muchas de ellas de increíble tamaño o de características sorprendentes, por ese motivo, si quieres saber más en ExpertoAnimal podrás descubrir todo tipo de animales que se han extinguido, como 15 razas de perros extintos o animales marinos prehistóricos.

Y si quieres ir un poco más lejos... No dudes en visitar nuestros artículos sobre tipos de dinosaurios carnívoros y tipos de dinosaurios herbívoros, dos listas increíbles llenas de curiosidades e imágenes que te dejarán sin palabras, ¡asegurado!

Si deseas leer más artículos parecidos a Especies de felinos extintos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Z. Jack Tseng, Xiaoming Wang, Graham J. Slater, Gary T. Takeuchi, Qiang Li, Juan Liu, Guangpu Xie, Himalayan fossils of the oldest known pantherine establish ancient origin of big cats, 13 November 2013. DOI: 10.1098/rspb.2013.2686 The Royal Society

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
andres
creo que es muy muy muy necesario conservar a los animales ya que va a haber un punto en el cual los hijos de nuestros hijos no podrán ver lo que es un tigre o... o un león así que creo que deberíamos de dejar de tratar de inventar carros "ibridos" y preocuparnos más por los animales, dejar la caza furtiva y dejar a los animales en paz porque ellos no nos hacen nada para matarlos imaginense un mundo donde solo existan perros, gatos, hamsters, vacas, cabras etc solo esos animales y cuado a nuestros nietos les contemos historias de nuestra infancia, como por ejemplo que les contamos que era una tortuga o un cocodrilo van a decir que nosotros vivimos entre dinosaurios y no queremos ese futuro para nuestros nietos así que no hay que matar solo por deporte (en realidad la caza no es un deporte!!!!!!!!!) decimos hay que bonita piel tiene ese tigre o que bonito cuerno tiene ese rinoceronte vamos a matarlo y se hoye un pum (significa que es un disparo) y decimos nadie va a extrañar a un rinoceronte, ya muchas especies se extinguieron y unas fueron por causa de humanos(digo no solo 10 o 9 estoy hablando de casi mas de 20 o 28) y otras por causas naturales así que cuidemos a nuestro planeta(por que no creo que vayan a encontrar un planeta habitable dentro de mucho tiempo) y no contaminar más por que cada vez que reciclamos estamos siendo unos héroes
1 de 9
Especies de felinos extintos