Compartir

15 razas de perros extintos en el mundo

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 17 mayo 2018
15 razas de perros extintos en el mundo

Ver fichas de Perros

Muchas son las razones que provocan la extinción de una especie o una raza en particular. Desde la acción del hombre, pasando por rivalidad con otros animales que habitan el mismo entorno, hasta la destrucción de los ecosistemas, siempre termina siendo una triste noticia.

Cuando hablamos de la desaparición de especies, muchas veces pensamos en grandes animales: un raro de rinoceronte, un felino de gran tamaño, algún ave endémica de una isla pérdida, ¿y cómo olvidarnos de los antiguos dinosaurios? Sin embargo, especies que nos acompañan a diario, como la canina, también han sufrido sus pérdidas. Sigue leyendo si quieres conocer las 15 razas de perro extintas en el mundo. ¡Descúbrelas todas!

También te puede interesar: Los peces marinos más bonitos del mundo

1. Bullenbeiser o bulldog alemán

Considerado el padre de las razas de gran tamaño en Alemania, el bullenbeiser existía en Siria y otras regiones de Asia y África 2000 años antes de Cristo, por lo que se considera uno de los perros más antiguos. Según los registros, era de contextura fuerte y maciza, empleado para la caza de animales, el pastoreo y como compañero de batalla.

15 razas de perros extintos en el mundo - 1. Bullenbeiser o bulldog alemán

2. Hare indio

Según los registros, era similar a un can doméstico y un coyote domesticado juntos. Originario de Canadá, era criado en la tribu india Hare. De personalidad juguetona, se dice que socializaba muy bien con extraños, pero que al mismo tiempo era veloz, ágil y bien cazador. Fiel compañero de los indios, fue desapareciendo a medida que la tribu lo hizo, debido al cruce con otras razas.

15 razas de perros extintos en el mundo - 2. Hare indio

3. Perro de pelea cordobés

Originario de Córdoba, en Argentita, fue el resultado de cruza entre varias razas, como el mastín y el bulldog inglés. Por lo general, su cuerpo era de color blanco, en ocasiones con manchas café. De cuerpo macizo, grande y enérgico, era sumamente violento, incluso con los congéneres de su raza. Esta misma violencia fue la que lo llevó a su pronta extinción: cuando no era utilizado en peleas de perros, luchaban entre ellos hasta la muerte por cualquier razón.

15 razas de perros extintos en el mundo - 3. Perro de pelea cordobés

4. Braco de puy

Típico de Francia, se caracterizaba por un pelaje blanco con manchas naranjas. Fue un perro grácil, de patas delgadas pero ágiles, empleado por el ser humano para la caza. La desaparición del braco ocurrió a finales del siglo XX, cuando la mezcla con otras razas mermó las características originales hasta hacerlas desaparecer, convertidas en nuevos especímenes.

Hay quienes aseguran que hasta hace pocos años sobrevivía una hembra en las islas Canarias, pero al no tener otro pura sangre para aparearla, de todas formas ya se consideraba extinta.

15 razas de perros extintos en el mundo - 4. Braco de puy

5. Poi hawaiano

Emparentado con otras razas polinesias, estudios indican que el poi llegó a Hawái con los primeros colonizadores polinesios, alrededor del año 400 después de Cristo. Allí se desarrolló una variedad que se alejó un poco de sus ancestros, llegando a tener características propias que los distinguían.

De cuerpo pequeño, el poi era popular en las casas hawaianas por creer que protegía a la familia. Paulatinamente, fue utilizado como alimento, y fue esto, más los cruces hechos con otras razas, lo que haría al poi desaparecer en el siglo XX.

15 razas de perros extintos en el mundo - 5. Poi hawaiano

6. Perro polar argentino

Esta raza de perro fue creada en Argentina con un propósito muy específico: que fuera empleada para tirar de los trineos de una base militar que el Ejército Argentino abriría en las frías tierras de la Antártida.

Perro de trabajo, fue producto del cruce entre el husky siberiano y otras 3 razas igual de fuertes, de cuerpo masivo y gran capacidad física. Hacia 1994 se le consideró extinto, y las razones que lo motivaron todavía no quedan claras. Se inició una disputa entre instituciones que consideraban que la presencia del perro afectaba de forma negativa el ecosistema antártico, por lo que al final fueron retirados de la zona; sin embargo, algunos sostienen que tal impacto no lo era tal.

De igual forma, al no ser necesitado para el fin para que el cual fueran criados, la raza comenzó a mezclarse con otras, hasta que finalmente se perdió y se consideró extinta.

15 razas de perros extintos en el mundo - 6. Perro polar argentino

7. Paisley terrier

Creado en la región de Paisley, en Gran Bretaña, se trató de una raza de pequeño tamaño y abundante pelaje largo, que se hizo popular como perro de compañía y de exhibición. Ganador de concursos y comercializado como perrito faldero para las amas de casa, su fama empieza a decaer por lo difícil que era cuidar su delicado manto.

Diversos cruces fueron modificando la raza hasta hacerla desaparecer por completo. Es el antepasado del hoy conocido como yorkshire terrier.

15 razas de perros extintos en el mundo - 7. Paisley terrier

8. Techichi

Originario de México, el techichi es considerado el antepasado precolombino del chihuahua, ya que era un perro criado por los toltecas. Aunque hay pocos registros que arrojen datos sobre sus características, algunos restos han revelado a los estudiosos la existencia de la raza. Al parecer no solo era animal de compañía, sino que también existía una simbología religiosa en torno a él, pues se han encontrado tumbas con restos de estos animales acompañando a los muertos.

Las razones sobre su desaparición no son del todo claras, aunque las investigaciones se inclinan por dos factores determinantes: el primero, que los españoles desarrollaron el gusto por la carne del techichi, lo cual contribuyó a mermar su población de forma considerable; el segundo, que la raza fue cruzada con otras, como el crestado chino, contribuyendo a la mutación y finalmente a la desaparición de la raza como era conocida.

15 razas de perros extintos en el mundo - 8. Techichi

9. Talbot

Fue criado en Gran Bretaña en la Edad Media, y se extendió por distintas regiones de Europa. Según los registros que se tienen, poseía buen olfato, cuerpo fuerte y buena estatura. Quizá en algunas zonas era usado para la caza, pero este dato no queda del todo claro.

Poca es la información que se tiene sobre su desaparición, aunque al parecer, como no era empleado ni indispensable para un fin específico, no hubo criados suficientes que se encargaran de conservar la raza. Sin embargo, se le considera el antepasado del beagle.

15 razas de perros extintos en el mundo - 9. Talbot

10. Mastín de los Alpes

Desaparecido a finales del siglo XIX, el mastín habitaba las zonas montañosas de los Alpes. Era un perro del llamado molosoide, es decir, de gran tamaño, fuertes patas y gran fuerza. Se lo considera el antepasado del San Bernardo.

En 1829 fue llevado a Inglaterra, donde causó gran admiración, y allí se mezcló con otras razas. Además, en las zonas de donde era oriundo se cruzó sin distinción con otros perros, contribuyendo a su desaparición.

15 razas de perros extintos en el mundo - 10. Mastín de los Alpes

11. Terrier inglés blanco

Muy pocos datos se tienen sobre esta raza, quizá debido a su poco tiempo se existencia. De color blanco y salud frágil, se cree que el primer ejemplar de esta raza perteneció a Benjamín Alfred en 1876.

A partir de allí, algunos criadores intentaron establecer al terrier blanco como una nueva raza, propiciando su reproducción. Sin embargo, los ejemplares eran de contextura débil, no aptos para el trabajo, e incluso como perros de compañía su mantenimiento resultó complicado: propensos a la sordera, excesivamente necesitados de cariño y mimos, y otros problemas genéticos, llevaron a la raza a la extinción total en un período menos a 30 años.

15 razas de perros extintos en el mundo - 11. Terrier inglés blanco

12. Perro de Aguas de San Juan

Originario de Canadá, específicamente de la provincia de Labrador, era un perro desgarbado y de apariencia delgada, aparecido por una mezcla de distintos perros de trabajo. Eran compañeros de los pescadores de la zona, y testigos aseguran que tenían grandes habilidades acuáticas.

Su desaparición se debió a dos factores: en primer lugar, Canadá restringió la cría de perros, en un intento de fomentar la tenencia de ovejas; en segundo lugar, una epidemia de rabia puso a los ejemplares en cuarentena. A pesar de esto, más que extinguirse por completo, la raza derivó en otros perros de agua que hoy en día se pueden encontrar en la zona.

15 razas de perros extintos en el mundo - 12. Perro de Aguas de San Juan

13. Rastreador brasileño

También llamado urrador, fue una raza canina endémica del Brasil. De gran tamaño, cuerpo fuerte y macizo, además de ágil e inteligente, era empleado como perro sabueso. Su desaparición data de finales del siglo XX, y la culpa la tiene la negligencia humana: tras una terrible plaga de insectos, los campos fueron regados con productos químicos para tratar de combatirla. Sin embargo, la dosis y los componentes que formaban el insecticida provocaron una intoxicación masiva que acabó con esta raza.

15 razas de perros extintos en el mundo - 13. Rastreador brasileño

14. Dogo cubano

Aunque no era oriunda de Cuba, esta raza proliferó en la isla, donde era utilizada con dos propósitos igual de macabros: feroces peleas de perros, y caza de esclavos rebeldes. Su cuerpo era macizo y robusto, con fuertes patas y olfato desarrollado.

Tras ser declarada la abolición de la esclavitud, la cría del dogo dejó de tener interés, por lo que los ejemplares se cruzaron con otras razas, perdiéndose sus características.

15 razas de perros extintos en el mundo - 14. Dogo cubano

15. Kuri

Oriundo de Polinesia y Nueva Zelanda, el kuri fue un perro que la tribu maorí criaba como fuente de alimento, además de por su piel, con la cual confeccionaban parte de su vestimenta. Por los registros que se tienen de esta raza, parece que lucía de forma similar a los lobos, solo que con pelaje claro, y se sabe que no ladraba.

Hacia finales del siglo XIX se extinguió por completo, debido a varias razones. Una de ellas, su ya de por sí baja población, y que al ser colonizadas las islas, el kuri se alimentaba del ganado europeo, por lo que los colones se encargaron de darles caza con tal de proteger a sus animales.

15 razas de perros extintos en el mundo - 15. Kuri

Si deseas leer más artículos parecidos a 15 razas de perros extintos en el mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Escribir comentario sobre 15 razas de perros extintos en el mundo

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
andreayariel
😨

15 razas de perros extintos en el mundo
1 de 16
15 razas de perros extintos en el mundo

Volver arriba