Animales en peligro de extinción

Animales extintos en Ecuador

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 agosto 2022
Animales extintos en Ecuador

Ecuador es un país de sur América con una privilegiada posición entre Colombia, Perú y el Océano Pacífico, lo cual le otorga diversos tipos de ecosistemas y condiciones climáticas. Esto ha permitido crear el espacio ideal para un desarrollo bastante importante de la biodiversidad, resaltando, por ejemplo, el endemismo animal en esta región.

No obstante, diversas especies a través del tiempo han enfrentado un fuerte impacto, lo cual en varios casos ha hecho que las mismas desaparezcan. En este sentido, en este artículo de ExpertoAnimal, queremos presentarte información sobre 10 animales extintos en Ecuador. Te invitamos a que continúes leyéndolo.

También te puede interesar: Animales extintos en Chile

Índice

  1. Papamoscas bermellon menor (Pyrocephalus dubius)
  2. Ratón de Galápagos infatigable (Nesoryzomys indefessus)
  3. Rata gigante de Galápagos (Megaoryzomys curioi)
  4. Rata de Darwin (Nesoryzomys Darwin)
  5. Tortuga gigante Pinta (Chelonoidis abingdonii)
  6. Tortuga gigante Floreana (Chelonoidis niger)
  7. Rana arlequín de nariz larga (Atelopus longirostris)
  8. Pinzón de manglar (Geospiza heliobates)
  9. Mosquero Bermellón de Galápagos (Pyrocephalus nanus)
  10. Rata de arroz de Galápagos (Aegialomys galapagoensis)
Ver más >>

Papamoscas bermellon menor (Pyrocephalus dubius)

Esta era una especie de ave endémica de las Islas Galápagos, la cual no se ha visto desde el año de 1980. Tenía una longitud de unos 10 cm, con una combinación de hermosos colores entre rojo, marrón negruzco y blanco.

Se estima que una combinación de factores, como la introducción de ratas a las islas, el brote de viruela aviar y probablemente la llegada de la mosca bot (Philornis downsi), que parasita los nidos de los polluelos, causó una alta mortalidad, lo que finalmente trajo la extinción de este animal de Ecuador.

No te pierdas este otro artículo de ExpertoAnimal con Animales de las islas Galápagos.

Animales extintos en Ecuador - Papamoscas bermellon menor (Pyrocephalus dubius)

Ratón de Galápagos infatigable (Nesoryzomys indefessus)

Este es otro ejemplo entre los animales extintos de Ecuador, sobre el cual no hay suficiente información, ya que, su último registro fue hacia el año 1934. Todo apunta a que su extinción ocurrió por la introducción de la rata negra (Rattus rattus), la cual a su vez introdujo patógenos para los cuales el primer roedor fue muy susceptible. Además, que también debió existir competencia entre ambos.

Por un tiempo se consideró como sinónimo de la especie Nesoryzomys narboroughi, pero la evidencia indica que son especies separadas.

Animales extintos en Ecuador - Ratón de Galápagos infatigable (Nesoryzomys indefessus)
Imagen: Alchetron

Rata gigante de Galápagos (Megaoryzomys curioi)

Este roedor fue identificado por un registro óseo en la isla de Santa Cruz de las Islas Galápagos. Al parecer su extinción ocurrió de manera reciente y tuvo que ver con la introducción de especies en la región, tales como perros, gatos salvajes y ratas negras. Se estima que el hábitat correspondía con bosques de arbustos.

Animales extintos en Ecuador - Rata gigante de Galápagos (Megaoryzomys curioi)
Imagen: Wiki Index

Rata de Darwin (Nesoryzomys Darwin)

Otro caso de un animal tanto endémico como extinto de Ecuador fue la rata de Darwin, nativa de la isla de Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos. La primera vez que se vio a este rededor fue hacia 1906, mientras que la última en 1930. Su extinción coincide con la introducción de la rata negra, como ocurrió con los otros casos, pero también con el ratón doméstico, la rata de noruega y los gatos salvajes. Se desconoce cuál fue el hábitat del animal.

Animales extintos en Ecuador - Rata de Darwin (Nesoryzomys Darwin)
Imagen: Animal Corner

Tortuga gigante Pinta (Chelonoidis abingdonii)

Esta es una especie de tortuga gigante de Galápagos que anteriormente, como otras, fue considerada una subespecie, pero que los estudios moleculares permitieron definir su posición taxonómica como una especie completa. El último individuo era conocido como Lonesome George y murió en junio de 2012.

Se han logrado identificar híbridos que tienen el 50% del material genético de la especie, pero ninguno que sea puro. La causa de la extinción de este animal de Ecuador tuvo su origen en la explotación masiva para su consumo por parte de los pescadores y balleneros en el siglo XIX, además de la extensa deforestación de su hábitat.

Te mostramos otras Tortugas en peligro de extinción en este post que te sugerimos.

Animales extintos en Ecuador - Tortuga gigante Pinta (Chelonoidis abingdonii)

Tortuga gigante Floreana (Chelonoidis niger)

La tortuga gigante Floreana o de Galápagos también es otro de los animales extintos de Ecuador. El colapso de la especie ocurre a mediados de 1800 y se estima que fue a causa de la sobrexplotación por pescadores, balleneros y también población local, además del impacto de la introducción de diversas especies que se convirtieron en invasoras. Aunque no hay datos precisos sobre el hábitat, se estima que el mismo correspondía con vegetación herbácea y zonas con presencia de cactus y arbustos.

Animales extintos en Ecuador - Tortuga gigante Floreana (Chelonoidis niger)

Rana arlequín de nariz larga (Atelopus longirostris)

Este anfibio es una especie de rana arlequín, endémica de Ecuador. Había sido declarada como extinta anteriormente, pero en 2016 fueron encontradas en dos pequeños parches de hábitats, por lo que está reevaluada como en peligro crítico de extinción, aunque sigue extinta en muchas otras áreas.

Su hábitat ha está asociado a la selva tropical y estribaciones del área andina. La amenaza que ha causado el impacto se asocia con una drástica transformación del mismo originada por la deforestación, actividad agrícola y minería.

Te dejamos este artículo de ExpertoAnimal para que conozcas los Anfibios en mayor peligro de extinción del mundo: nombres y fotos.

Animales extintos en Ecuador - Rana arlequín de nariz larga (Atelopus longirostris)

Pinzón de manglar (Geospiza heliobates)

Esta es una especie de la familia de las tangaras, endémica de las islas Galápagos, pero que se conoce comúnmente como un pinzón. Está clasificado como en peligro crítico de extinción.

No obstante, está extinto de algunas islas donde anteriormente se desarrollaba, incluso de áreas reproductivas, de modo, que las estimaciones indican que no vuelva a reproducirse en las mismas. El hábitat está constituido por bosques densos de manglares y la amenaza que causa la afectación de la especie es por la excesiva depredación producida por especies invasoras.

Animales extintos en Ecuador - Pinzón de manglar (Geospiza heliobates)
Imagen: Charles Darwin Foundation

Mosquero Bermellón de Galápagos (Pyrocephalus nanus)

Esta es una especie que pertenece a un grupo de aves conocidas como papamoscas, con una distribución que incluye todas las islas Galápagos. A pesar de considerarse en la categoría vulnerable, las estimaciones indican que se ha extinguido de algunas de las islas del archipiélago. Las amenazas que afectan a la especie se asocian con enfermedades, transformación del hábitat y la aplicación de pesticidas.

Animales extintos en Ecuador - Mosquero Bermellón de Galápagos (Pyrocephalus nanus)

Rata de arroz de Galápagos (Aegialomys galapagoensis)

Este es otro roedor endémico de Galápagos, clasificado en la categoría de vulnerable, pero que estaba restringido a dos islas, la Santa Fe y la San Cristóbal. No obstante, de esta última se ha extinguido.

Lo que originó la extinción de este animal endémico de Ecuador y sigue presionando a la población que queda, es la introducción de ratas y ratones que compiten, además de depredadores también invasores. Las estimaciones apuntan a una posible extinción total de la especie.

No te pierdas este otro post de ExpertoAnimal con Animales endémicos de Ecuador.

Animales extintos en Ecuador - Rata de arroz de Galápagos (Aegialomys galapagoensis)
Imagen: NaturaLista Colombia

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales extintos en Ecuador, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Alchetron
Imagen: Wiki Index
Imagen: Animal Corner
Imagen: Charles Darwin Foundation
Imagen: NaturaLista Colombia
1 de 11
Animales extintos en Ecuador