COMPARTIR

10 animales extintos por culpa del ser humano

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 29 noviembre 2018
10 animales extintos por culpa del ser humano

¿Has oído hablar de la sexta extinción? A lo largo de la vida del planeta Tierra han acontecido cinco extinciones masivas que acabaron con el 90 por ciento de las especies que poblaban La Tierra en aquellos momentos. Se produjeron en períodos concretos, de forma no ordinaria y simultáneamente.

La primera gran extinción ocurrió hace 443 millones de años y acabó con el 86 por ciento de las especies, se cree que fue provocada por la explosión de una supernova. La segunda tuvo lugar hace 367 millones de años debido a un conjunto de eventos, pero principalmente fue la aparición de las plantas terrestres. Esto provocó la extinción del 82 por ciento de la vida.

La tercera gran extinción fue hace 251 millones de años causada por una actividad volcánica sin precedentes, acabando con el 96% de las especies. La cuarta extinción se produjo hace 210 millones de años, causada por un cambio climático que elevó radicalmente la temperatura de la Tierra y acabó con el 76 por ciento de la vida. La quinta y más reciente extinción masiva fue la que acabó con los dinosaurios, hace 65 millones de años.

Entonces, ¿qué es la sexta extinción? Pues bien, actualmente, el ritmo de desaparición de las especies es vertiginoso, unas 100 veces más rápida de lo normal, y todo parece estar provocado por una única especie, el Homo sapiens sapiens o ser humano.

En este artículo de ExpertoAnimal comentaremos 10 animales extintos por culpa del ser humano en los últimos 100 años.

También te puede interesar: Animales extintos en Chile

1. Katydid

El katydid (Neduba extincta) fue un insecto perteneciente al orden de los ortópteros que se dio por extinta en 1996. Su extinción comenzó cuando los seres humanos empezaron a industrializar California, lugar de donde era endémica esta especie. El katydid es una de las especies extintas por el ser humano sin que este hubiera tenido conocimientos de su existencia hasta que se extinguió.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 1. Katydid

2. Lobo japonés

El lobo japonés (Canis lupus hodophilax), fue una subespecie del lobo gris (Canis lupus) endémica de Japón. Se cree que la extinción de esta especie no sólo de debió a la persistencia de la rabia, además la deforestación intensiva llevada a cabo por el ser humano, terminó de aniquilar a la especie, cuyo último ejemplar vivo murió en 1906.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 2. Lobo japonés

3. Chochín de la isla de Stephens

Este chochín (Xenicus lyalli) es otro de los animales extintos por el hombre, en concreto por el señor que trabajaba en el faro de la isla Stephens (Nueva Zelanda). Este señor tenía un gato (único felino en el lugar) que dejaba vagar libremente por la isla, sin tener en cuenta que su gato, sin duda, iba a cazar. El chochín de la isla de Stephens era un ave no voladora, presa muy fácil para el gato cuyo responsable no tomó ninguna medida para evitar que su gato se los comiera.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 3. Chochín de la isla de Stephens

4. Cabra montés del Pirineo o bucardo

El último ejemplar de cabra montés del Pirineo o Capra pyrenaica pyrenaica murió el 6 de enero del año 2000. Una de las razones de su extinción fue la caza masiva y, probablemente, la competencia por los recursos alimenticios con otros ungulados y animales domésticos.

Por otro lado, el bucardo ha sido la primera especie extinta clonada con éxito tras su extinción. No obstante, "Celia", el clon de bucardo, murió pocos minutos después de nacer, debido a una afección pulmonar.

A pesar de los esfuerzos invertidos en su conservación, como la creación del Parque Nacional de Ordesa en 1918, nada se hizo para que la cabra montés del Pirineo no fuera otra de los animales extintos por el hombre.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 4. Cabra montés del Pirineo o bucardo
Imagen: Gobierno de Aragón en www.aragon.es

5. Acantisita de matorral

Esta especie de ave pasariforme, la acantisita de matorral o Xenicus longipes, fue declarada extinta por la UICN en 1972. La razón de su extinción es la introducción de mamíferos invasores, como ratas y mustélidos, por parte del ser humano en su lugar de origen, Nueva Zelanda.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 5. Acantisita de matorral

6. Rinoceronte negro occidental

Este rinoceronte, Diceros bicornis longipes, fue declarado extinto en el año 2011. Otra de las especies extintas por la actividad humana, en concreto la caza furtiva. Algunas estrategias de conservación llevadas a cabo a principios del siglo XX provocaron un aumento de la población en los años 30. Después de aquello, todo fue en declive.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 6. Rinoceronte negro occidental
Imagen: www.muyinteresante.es

7. Tarpán

El tarpán, Equus ferus ferus, era una especie de caballo silvestre que habitaba Eurasia. La especie fue masacrada por la caza y se declaró extinta en 1909. Actualmente se intenta "crear" un animal similar al tarpán a partir de sus descendientes evolutivos (toros y caballos domésticos).

10 animales extintos por culpa del ser humano - 7. Tarpán

8. León bereber

El león bereber¸Panthera leo leo, se extinguió de la naturaleza en los años 40, pero aún quedan ejemplares híbridos vivos en zoológicos. El declive de esta especie comenzó cuando la zona del Sahara empezó a convertirse en desierto, pero se cree que fueron los antiguos egipcios a través de la desforestación, los que empujaron a esta especie a la extinción, a pesar de ser un animal sagrado.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 8. León bereber

9. El tigre de Java

Declarado extinto en 1979, el tigre de Java, Panthera tigris sondaica, vivió tranquilo en la isla de Java hasta la llegada de los seres humanos, que a través de la deforestación y, por lo tanto, destrucción del hábitat, llevó a esta especia a la extinción.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 9. El tigre de Java

10. Baiji

El baiji o delfín chino de río, Lipotes vexillifer, fue dado por desaparecido en el año 2017. Otra vez, la mano del ser humano, es la causante de la aniquilación de otra especie, a través de la sobrepesca, la construcción de presas y la contaminación.

10 animales extintos por culpa del ser humano - 10. Baiji

La sexta extinción

Resulta espeluznante saber que algunas de las especies en esta lista fueron descubiertas una vez que el último ejemplar había muerto. Las especies desaparecen sin que sepamos qué función cumplían en el planeta, ni cuáles serán las consecuencias para todos.

El ser humano, nuestros congéneres, con un encéfalo altamente desarrollado, conociendo el daño que hace y sus consecuencias, continúa en su afán por destruir de forma bárbara al resto de seres que viven en el planeta Tierra.

Si deseas leer más artículos parecidos a 10 animales extintos por culpa del ser humano, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Bibliografía
  • Fernández, F. J. 2012. Comentarios sobre la desaparición de la fauna y su conservación. Argutorio: revista de la Asociación Cultural" Monte Irago", 15(29), 62 – 69.
  • Folch, J., Cocero, M. J., Chesné, P., Alabart, J. L., Domínguez, V., Cognié, Y., & Echegoyen, E. (2009). First birth of an animal from an extinct subspecies (Capra pyrenaica pyrenaica) by cloning. Theriogenology, 71(6), 1026-1034.
  • Romero S. Las mayores extinciones de la historia. MuyInteresante. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/ciencia/fotos/las-mayores-extinciones-de-la-historia
  • Takatsuki, S. (2009). Effects of sika deer on vegetation in Japan: a review. Biological Conservation, 142(9), 1922-1929.
  • World Conservation Monitoring Centre 1996. Neduba extincta. The IUCN Red List of Threatened Species 1996: e.T14483A4438208.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
10 comentarios
Su valoración:
LB
Un artículo bastante bueno. Solo algunos detalles: el toro (Bos taurus) no es un descendiente del tarpán (Equus ferus). Imagino que habrá sido un lapsus. Segundo: otra causa importante de la desaparición del tigre de Java (quizás de las que más) fue la caza furtiva. Debemos tener en cuenta que esta subespecie era considerada la que tenía “un mayor número de rayas”, por lo que su piel era más atractiva en el mercado que la de otras subespecies de tigre. Por último, solo destacar que para considerar extinta a una especie (que no a una subespecie o variedad) es necesario que pasen 50 años sin detectar un ejemplar de la misma. Es por ello que al baiji, al que se vio por última vez en el año 2007 (que no en el 2017 como reza el artículo) no se le puede considerar extinto como tal. Sí que es cierto que apunta a estarlo, pero oficialmente se le considera “En peligro crítico”. Solo el tiempo dirá si aún queda algún ejemplar o la especie ha sido exterminada.
Su valoración:
Nati
me encanto todo y me saque un 50 es algo muy interesante pero como no somos dueños del planeta no podemos hacer mucho pero hacemos lo que podemos saludos desde brasil
Su valoración:
nayeli
tambien esta el guacamayo azul de Brasil
LB
Si se refiere usted al guacamayo de Spix (el que sale en la película de Río), le alegrará saber que ese animal no llegó a extinguirse, simplemente se le consideró extinto en estado salvaje. Seguía habiendo ejemplares en zoológicos y otros centros de conservación. Afortunadamente, hace no mucho reintrodujeron varios ejemplares, por lo que ahora la especie teóricamente pasaría a estar “en peligro crítico” según la UICN.
Su valoración:
HORACIO
Muy interesante listado... No recordaba al Tarpán, ni al lobo japonés... Sin duda se podrian mencionar muchos más, como los dodos de Reunión, al que los conquistadores daban muerte a garrotazos, porque eran muy confiados y no podian volar, y el lobo marsupial de Tasmania, a los que los ingleses que se asentaban en la isla con sus majadas de ovejas, prefirieron eliminar totalmente para que no fueran una amenaza... Triste pero real.
LB
A ver, si bien es cierto que los dodos sufrieron caza por parte de la especie humana, esta no fue la principal causa de su extinción. En realidad el verdadero motivo fue que, debido a su carácter, eran presas fáciles para los gatos, ratas y otros animales que acompañaban a los conquistadores, además de que también se comían sus huevos (cada pareja solo producía un huevo al año). También pudo influir la deforestación para plantar caña de azúcar, cuyo cultivo sigue siendo muy importante en Mauricio (Reunión). En cuanto a los tilacinos, se sabe que hubo intentos para salvarlos, pero llegaron tarde: se les consideró especie protegida pocos meses antes de que muriera el último tilacino conocido (Benjamin) en el zoo de Hobart.
HORACIO
Tienes mucha razón L.B.... me expresé mal... no fue "la caza" por parte del ser humano, sino la actividad humana en general, y sus consecuencias, en una isla que no habia estado habitada por seres humanos, la que terminó con la existencia de los dodos.
Respecto de los tylacinos, es cierto tambien... un intento de rescate que llega cuando quedan tan pocos ejemplares, y los que hay (en este caso solamente 1 conocido) está en cautiverio, generalmente es un intento infructuoso.
Gustavo Lobo
Lamentable, no somos dueños del planeta, los animales estuvieron mucho antes que nosotros y por derecho les pertenece. Solo invadimos y acabamos poco a poco con su existencia.
Que pasaría si otra raza viniera a extinguir la nuestra?
Su valoración:
Sol Santolaya
El ser humano debe ser consecuente con sus actos sabiendo que tiene bajo su responsabilidad animales domesticados que suponen un daño para la diversidad del planeta si no están controlados, como los gatos domésticos.
Su valoración:
jiu4988
La razon por la que debemos dedicarnos a ayudar a los animales, es porque ya hay demasiada gente que se dedica a herirlos.
Su valoración:
Pepa
Muy interesante y completo
HORACIO
Interesante, si, por cierto. Lamentablemente con 10 especies está muy lejos de ser completo. El ser humano en los siglos anteriores y en los años recientes, ha provocado (y sigue provocando) la extinción de muchas especies y subespecies de animales.
Su valoración:
Luisa Miguell
Un artículo muy interesante y completo, felicidades Ana por compartir todos estos detalles...
Su valoración:
laanimalistalucia
me parece muy mal lo que hace el ser humano esto se tiene que acabar 😔
sofi
si los seres humanos somos horribles e mos matado a muchos animales inocentes
10 animales extintos por culpa del ser humano
Imagen: Gobierno de Aragón en www.aragon.es
Imagen: www.muyinteresante.es
1 de 11
10 animales extintos por culpa del ser humano

Volver arriba ↑