Animales en peligro de extinción

¿El oso panda está en peligro de extinción?

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 4 enero 2022
¿El oso panda está en peligro de extinción?
Oso panda

Ficha del animal: Oso panda

El oso panda es una especie animal conocida mundialmente. Sus problemas de conservación, la cría de individuos en cautividad y el tráfico ilegal son hechos con una gran repercusión mediática. El Gobierno Chino, en los últimos años, ha llevado a cabo acciones para frenar el declive de esta especie y parece que se están obteniendo resultados positivos.

La primera pregunta a la que responderemos en este artículo de ExpertoAnimal es por qué los osos pandas están en peligro de extinción y si este grado de conservación aún se mantiene. Así mismo, comentaremos qué se está haciendo para que no se extinga el oso panda. En resumen, intentaremos aportar toda la información sobre el oso panda en peligro de extinción.

Índice
  1. Estado de conservación del oso panda gigante
  2. ¿Por qué el oso panda estaba en peligro de extinción? - Causas
  3. Soluciones para evitar la extinción del oso panda

Estado de conservación del oso panda gigante

La población actual del oso panda gigante ha sido estimada en unos 1.864 individuos, sin contar a los individuos menores del año y medio de edad. Aunque, si tenemos en cuenta solo a los individuos adultos que son capaces de reproducirse, la población descendería por debajo de los 1 000 individuos. Por otro lado, la población de pandas está fragmentada en subpoblaciones. Estas subpoblaciones se encuentran aisladas a lo largo de varias montañas en China, se desconoce el grado de conectividad entre ellas y el número de individuos exacto que comprende cada una de las subpoblaciones.

Según una encuesta de la Administración Forestal Estatal del año 2015, el declive de la población se ha detenido y parece que comienza a aumentar. La razón por la que se ha producido esta estabilización de la población es el ligero aumento del hábitat disponible, el aumento de la protección forestal y las acciones de reforestación.

Ya en el año 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) [1] modificó el estatus del panda gigante, por lo que pasó de estar "en peligro de extinción" a "vulnerable", debido, precisamente, a la estabilidad de su población. No obstante, el Gobierno Chino rechazó esta modificación y siguió considerando a la especie como en peligro de extinción, por lo que continuaron trabajando en los planes de conservación de la misma. El exhausto trabajo del país por fin ha dado sus frutos y, por ello, en el 2021 el oso panda dejó de considerarse en peligro de extinción oficialmente.

A pesar de que la población parece estar en aumento, con la aceleración del cambio climático, los bosques de bambú podrían verse gravemente perjudicados y, con ellos, la supervivencia del panda. Por ello, el Gobierno Chino no deja de esforzarse para conservar esta especie y su hábitat. Es indudable que el estado de conservación de la especie ha mejorado en los últimos años, pero es necesario seguir trabajando para mantener y aumentar el apoyo y así, garantizar la supervivencia de esta emblemática especie.

Si deseas saber más sobre dónde viven los osos pandas, te invitamos a leer el artículo de ExpertoAnimal "todo sobre el hábitat del oso panda".

¿El oso panda está en peligro de extinción? - Estado de conservación del oso panda gigante

¿Por qué el oso panda estaba en peligro de extinción? - Causas

Tiempo atrás, el oso panda gigante se distribuía por toda China, incluso habitaba ciertas regiones de Vietnam y Birmania. Actualmente, la especie ha quedado relegada a ciertas regiones montañosas de Wanglang, Huanglong, Baima y Wujiao.

Como otros animales en peligro de extinción, no existe una única razón para el declive del oso panda. Así pues, las amenazas del oso panda son las siguientes:

Acciones humanas, fragmentación y pérdida de hábitat

La construcción de carreteras, presas, minas y otras infraestructuras creadas por el ser humano son una de las principales amenazas que sufren las distintas poblaciones de oso panda. Todos estos proyectos aumentan la fragmentación del hábitat, alejando cada vez más a unas poblaciones de otras.

Por otro lado, el incremento del turismo no sostenible en ciertas áreas podría afectar de forma negativa a los pandas. La presencia de ganado y animales domésticos, además de dañar los hábitats en sí, también pueden traer enfermedades y patógenos que podrían afectar a la salud de los osos pandas, propiciando de nuevo que se encuentren en peligro de extinción.

Pérdida de diversidad genética

La pérdida continuada de hábitats, incluyendo la desforestación, ha tenido efectos sobre las poblaciones de oso panda gigante. Un hábitat tan fragmentado ha provocado la separación de las grandes poblaciones, resultando en poblaciones aisladas y con un número reducido de ejemplares.

Los estudios genómicos han demostrado que la variabilidad genómica del oso panda es amplia, pero, si los intercambios entre las poblaciones debido a la falta de conectividad siguen disminuyendo, la diversidad genética de las poblaciones pequeñas pueden verse comprometida, aumentando la vulnerabilidad hacia la extinción.

Cambio climático

La fuente principal de alimento de los pandas es el bambú, llegando a comer alrededor de 40 kg diarios. Esta planta tiene una característica floración sincrónica que provoca la muerte de todo el bosque de bambú cada 15 o 100 años. Antiguamente, cuando un bosque de bambú moría de forma natural, los pandas podían migrar fácilmente hasta un nuevo bosque. Estas migraciones no se pueden realizar actualmente porque no existe conectividad entre los distintos bosques y, algunas poblaciones de pandas, corren el riesgo de morir de hambre cuando su bosque de bambú florezca. En este otro artículo te hablamos en profundidad de la Alimentación del oso panda.

El bambú, adicionalmente, también se está viendo afectado por el incremento del efecto invernadero.
Algunos estudios científicos presuponen pérdidas en la población de bambú del 37 % al 100 % para finales de
este siglo, aunque otros son más alentadores y revelan que la tolerancia del bambú podría ser mayor a la esperada. Sin duda, se debe seguir investigando para evitar que el oso panda se quede sin su alimento principal.

Soluciones para evitar la extinción del oso panda

Aunque sabemos que ya no está el oso panda en peligro de extinción, de todas formas se sigue trabajando en su conservación para garantizar que la población continúa aumentando. El oso panda gigante ha sido una de las especies por las que más acciones se han llevado a cabo para mejorar su estado de conservación. A continuación, enumeraremos algunas de estas acciones:

  • En 1981, China se incorporó a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro (CITES), lo que provocó que el comercio de este animal o cualquier parte de su cuerpo fuera ilegal.
  • La publicación de la Ley de Protección de la Naturaleza en 1988, ilegalizó el furtivismo de esta especie.
  • En 1992, el Proyecto Nacional de Conservación para el Panda Gigante lanzó un plan de conservación, estableciéndose el sistema de reservas de pandas. Actualmente cuenta con 67 reservas.
  • A partir de 1992, el Gobierno Chino destinó parte del presupuesto para crear infraestructuras y capacitar al personal de las reservas. Estableció vigilancia para luchar contra el furtivismo, controló las actividades humanas dentro de las reservas e, incluso, reubicó asentamientos humanos fuera de la zona de reserva.
  • En 1997, El Programa de Conservación de Bosques Naturales para mitigar los efectos de las inundaciones sobre la población humana tuvo repercusiones positivas sobre los pandas, ya que se prohibió la tala masiva de árboles en el hábitat del panda.
  • En ese mismo año nació el Programa Grano a Verde, en el que los propios agricultores reforestaban zonas de ladera muy erosionadas dentro de las regiones que habita el panda.
  • Otra estrategia ha sido la de criar pandas en cautividad para su posterior reintroducción, para así aumentar la diversidad genética de la especie en las subpoblaciones más aisladas.
¿El oso panda está en peligro de extinción? - Soluciones para evitar la extinción del oso panda

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El oso panda está en peligro de extinción?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias
  1. Swaisgood, R., Wang, D. & Wei, F. 2016. Ailuropoda melanoleuca (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T712A121745669. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-2.RLTS.T712A45033386.en.
Bibliografía
  • Liu, J., Linderman, M., Ouyang, Z., An, L., Yang, J., & Zhang, H. 2001. Ecological Degradation in Protected Areas: The Case of Wolong Nature Reserve for Giant Pandas. Science. 292: 98 – 101.
  • Sarich, V. M. 1973. The Giant Panda is a Bear. Nature. 245: 218 – 220.
  • Shen, G., Feng, C., Qiangxie, Z., Yang, Z., Li, J., & Pascal, M. 2007. Conservation Biology, 22(5): 1144–1153
  • Swaisgood, R., Wang, D. & Wei, F. 2016. Ailuropoda melanoleuca (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • Viña, A., Bearer, S., Chen, X., He, G., Linderman, M., An, L., Zhang, H., Ouyang, Z., & Liu, J. 2007. Temporal changes in giant panda habitat connectivity across boundaries of wolong nature reserve, China. Ecological Applications, 17 (4): 1019 – 1030.
  • Zhan, X., Li, M., Zhang, Z., Goossens, B., Chen, Y., Wang, H., Bruford, M.W., & Wei, F. Current Biology. 16 (12): 451 – 452.
  • WANG, Yue, et al. Forest-cover change rather than climate change determined giant panda's population persistence. Biological Conservation, 2022, vol. 265, p. 109436.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
Monserrat
Me gusto la información del panda y viven en otra parte del mundo excepto China
Su valoración:
antonia peña
gracias por crear esto me ha informado mucho, es una pena lo que le pasa a este animal.... :c
Su valoración:
:D
Gracias
Su valoración:
Sol Santolaya
Fantástico!
Su valoración:
Marta
En realidad la pérdida de diversidad genética deviene también de la acción del ser humano, no? y el cambio climático en gran parte también... Creo que podemos considerarnos culpables como en la mayoría de los casos de extinciones
Su valoración:
mairymcat
😞😢 muy triste es una crueldad lo que el ser humano a hecho 😟
Danna Lozada
Te apoyo que tristeza y maldad, mira lo que puede hacer el ser humano con esos pobres animalitos.
tini
😟😟😟😭😭😥
1 de 3
¿El oso panda está en peligro de extinción?