COMPARTIR

Animales frugívoros - Características y ejemplos

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 23 marzo 2023
Animales frugívoros - Características y ejemplos

Se conoce como animales frugívoros a todos aquellos que basan su alimentación principalmente en el consumo de frutos. Para ello, han desarrollado una serie de adaptaciones que les permiten obtener los nutrientes que necesitan para sobrevivir de este tipo de alimentos. Ejemplos de animales frugívoros son el zorro volador o los loros.

Las interacciones entre plantas y animales son realmente extensas. Aunque parezca pura depredación, la relación existente entre estos seres es simbiótica y ambas partes no solo se necesitan para sobrevivir, sino que han evolucionado conjuntamente. Así, una de las interacciones entre animales y plantas es la frugivoría. En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre esta relación y descubriremos de qué se alimentan los animales frugívoros.

¿Qué son los animales frugívoros?

Los animales frugívoros son aquellos que basan su dieta en el consumo de frutos, o gran parte de lo que consumen está compuesto por este tipo de alimento. En el reino animal, muchas especies son frugívoras, desde insectos hasta grandes mamíferos. De hecho, el 20 % de las especies conocidas de mamíferos son animales frugívoros, por lo que este tipo de dieta es muy significativa e importante entre los animales.

Las plantas que producen frutos son las angiospermas. En este grupo, las flores de las plantas femeninas, o las partes femeninas de una planta hermafrodita, tienen un ovario con varios óvulos que, al ser fecundados por un esperma, se engrosa y cambia de color, adquiriendo unas cualidades nutritivas muy atractivas para los animales.

Características de los animales frugívoros

A primera vista, los animales frugívoros no parecen poseer unas características distintivas de animales no frugívoros, menos aún si son animales omnívoros que, si bien se pueden alimentar de muchos productos, su alimento principal es la fruta.

Las cualidades principales aparecen a lo largo del tubo digestivo, comenzando por la boca o pico. Así, destacamos:

  • En mamíferos u otros animales con dientes, estos suelen ser más anchos y aplanados en las muelas para poder masticar.
  • Los animales con dientes no masticadores suelen tener una fila de dientes pequeños e iguales que le sirven para trocear la fruta y tragar trozos más pequeños.
  • Las aves frugívoras suelen tener un pico curvo o cóncavo para poder extraer la pulpa de las frutas; este es el caso de los loros. Otras aves tienen un pico más fino y resto, que sirve para alimentarse de frutas más pequeñas que pueden tragar completas.
  • Los artrópodos tienen unas mandíbulas especializadas para triturar el alimento. Una especie puede alimentarse de fruta durante ciertas etapas de su vida y tener otra dieta cuando son adultos o, incluso, pueden no necesitar comer.

Otra característica de los animales frugívoros muy importante es que no digieren las semillas, sin embargo, producen en ellas una modificación física y química, llamada escarificación, sin la cual no podrían germinar una vez en el exterior.

Animales frugívoros - Características y ejemplos - Características de los animales frugívoros

Importancia de los animales frugívoros para el ecosistema

Los animales frugívoros cumplen una importante función en el planeta, y es la de dispersar las semillas de las plantas que dan frutos para que crezcan nuevas en diferentes lugares. Por tanto, las plantas con frutos y los animales frugívoros han coevolucionado a lo largo de la historia. El hecho de que los frutos de las plantas sean tan llamativos y nutritivos no es para que las semillas se alimenten de él, sino para llamar la atención de los animales.

Los animales frugívoros comerán la pulpa de la fruta ingiriendo además las semillas. Con esto, la planta consigue dos beneficios:

  1. Al pasar por el tracto digestivo, los ácidos y movimientos del tuvo quitarán una capa protectora de la semillas (escarificación) haciendo que la germinación se produzca mucho más rápido, aumentando así las probabilidades de supervivencia.
  2. El recorrido que hace el alimento por el tubo digestivo del animal suele durar horas, incluso días. Por lo que, si un animal comió cierta fruta en un lugar determinado, cuando vaya a excretarla, lo más probable es que esté muy lejos del árbol que la produjo, dispersando así la descendencia de esa planta, haciendo que colonice nuevos lugares.

Podemos decir, entonces, que los frutos son la recompensa que reciben los animales por diseminar las semillas, así como el polen para una abeja es la recompensa por polinizar las distintas plantas.

Lista con ejemplos de animales frugívoros

Los animales frugívoros están repartidos por todo el planeta, en todas las regiones donde haya plantas con frutos. A continuación, exponemos algunos ejemplos de animales frugívoros que demuestran esta diversidad.

1. Mamíferos frugívoros

Las relaciones entre planta y animales suelen ser fuertes, sobre todo para aquellas especies que se alimentan exclusivamente de frutas como es el caso del zorro volador (Acerodon jubatus). Este animal vive en los bosques donde se alimenta y está en peligro de extinción debido a la deforestación. En África, la especie de murciélago más grande también es frugívora, el murciélago cabeza de martillo (Hypsignathus monstrosus).

Por otro lado, la mayoría de los primates son frugívoros. Así, aunque lleven una alimentación omnívora, su alimento principal son las frutas. Es el caso, por ejemplo, del chimpancé (Pan troglodytes) o del gorila (Gorilla gorilla), aunque muchos lémures son también frugívoros.

Los monos del nuevo mundo, como los monos aulladores, monos araña y titís, juegan un importante papel dispersando las semillas de las frutas que comen, por lo que también forman parte de la lista de ejemplos de animales frugívoros.

Las musarañas, los lirones y las zarigüeyas son mamíferos nocturnos devoradores de fruta, aunque si se cruzan con algún gusano no durarán en comérselo.

Por último, todos los ungulados son herbívoros, pero algunos, como el tapir, se alimenta casi exclusivamente de fruta.

2. Aves frugívoras

Dentro de las aves, cabe destacar a las psitácidas como las grandes consumidoras de frutas, con un pico totalmente diseñado para ello. Aquí encontramos a todos los tipos de loros.

También son importantes frugívoros las especies del género Sylvia o currucas. Otras aves, como el casuario (Cassuarius casuarius) también se alimentan de una gran variedad de frutos que encuentran en el suelo del bosque, siendo indispensables para la dispersión de las plantas. Los tucanes basan su dieta en frutas como bayas, aunque también pueden comer pequeños reptiles o mamíferos. Eso sí, en cautividad es importarte para su salud que tomen cierta cantidad de proteína animal.

3. Reptiles frugívoros

Existen también reptiles frugívoros, como las iguanas verdes. Estas no mastican el alimento, sino que con sus pequeños dientes cortan trozos que pueden tragar completos. Otros lagartos como las pogonas o los escíndidos pueden comer fruta, pero son omnívoros, a diferencia de las iguanas verdes que son herbívoras, por lo que necesitan además insectos e incluso micromamíferos.

Las tortugas terrestres son el otro grupo de reptiles frugívoros, aunque a veces comen insectos, moluscos o lombrices.

4. Invertebrados frugívoros

Por otro lado, están los invertebrados frugívoros, como es el caso de la mosca de la fruta o Drosophila melanogaster, muy usada en investigación. Esta minúscula mosca pone sus huevos en la fruta, los cuales eclosionarán y las larvas se alimentarán de la fruta hasta que hagan la metamorfosis y pasen a su etapa adulta. Así mismo, muchas chinches, insectos hemípteros, absorben el jugo del interior de los frutos.

5. Peces frugívoros

Aunque pueda parecer extraño, cerramos la lista de ejemplos de animales frugívoros con este grupo, ya que también existen peces frugívoros como los pertenecientes a la familia serrasálmidos. Estos peces, llamados comúnmente pacú, se alimentan de plantas, pero no solo de sus frutos, también de otras partes como las hojas o el tallo.

Animales frugívoros - Características y ejemplos - Lista con ejemplos de animales frugívoros

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales frugívoros - Características y ejemplos, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Campos, C. M., & Velez, S. (2015). Almacenadores y frugívoros oportunistas: el papel de los mamíferos en la dispersión del algarrobo (Prosopis flexuosa DC) en el desierto del Monte, Argentina. Revista Ecosistemas, 24(3), 28-34.
  • Herren, C. M. (2004). Ecología de los pájaros frugívoros ibéricos.
  • Jordano, P., Vázquez, D., & Bascompte, J. (2009). Redes complejas de interacciones planta-animal.

 

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Lucía
genial :D
Animales frugívoros - Características y ejemplos
1 de 3
Animales frugívoros - Características y ejemplos

Volver arriba ↑