Qué necesitas saber

La chinchilla como mascota

La chinchilla como mascota

La chinchilla como mascota es una excelente decisión. Las chinchillas domésticas poco tienen que ver con las chinchillas salvajes. Hay una variedad extraordinaria de híbridos de diversos colores, tamaños y morfologías. En la naturaleza solo hay dos especies: la Chinchilla chinchilla o Chinchilla de cola corta, y la Chinchilla lanígera o Chinchilla de cola larga. Si estás pensando en adoptar una chinchilla como mascota, no te pierdas este artículo de ExpertoAnimal donde te detallamos sus cuidados básicos.

 

También te puede interesar: Por qué chillan las chinchillas

Índice

  1. Características y carácter de las chinchillas domésticas
  2. Estructura capilar de la chinchilla
  3. Alimentación de las chinchillas domésticas
  4. Enfermedades más comunes de las chinchillas domésticas
  5. Cuidados especiales de las chinchillas domésticas
  6. Esperanza de vida de las chinchillas domésticas
  7. Mutaciones de chinchillas domésticas

Características y carácter de las chinchillas domésticas

Las chinchillas son roedores de pequeño tamaño. Las hembras, de 800 g, son mayores que los machos, de 600 g, y ambos son de mayor tamaño que las chinchillas salvajes. Son animales apacibles y poco agresivos.

Su pelaje es muy denso y sedoso, aunque incomparable al de las especies salvajes. Precisamente por la particularidad de su estructura capilar, no es conveniente que el animal se manipule en exceso. En especial si se trata de niños, que naturalmente se emocionan ante animalitos tan bellos y desean acariciarlos con profusión.

Por lo general hablamos de mascotas muy sociables que, una vez cogen confianza, son realmente dulces y cariñosas. Les encantará que las acaricies y premies con golosinas.

También se trata de animales inteligentes puesto que te reconocerán y te mostrarán cómo se sienten: felices, activas, tristes o somnolientas. Se comunican a través de chillidos o pequeños mordiscos de afecto.

La chinchilla como mascota - Características y carácter de las chinchillas domésticas

Estructura capilar de la chinchilla

A diferencia de los humanos que cada pelo posee su folículo piloso, las chinchillas tienen 50 pelos o más anclados en cada uno de sus folículos. Este es un recurso defensivo de las chinchillas salvajes que las domésticas conservan. Obviamente este anclaje es débil y pierden pelo por la fricción si se les acaricia demasiado.

Las chinchillas salvajes cuando se ven acosadas por un predador - habitualmente un lobo de crin -, convulsionan su cuerpo del cual se desprenden multitud de pelos. Dichos pelos se introducen en el hocico del animal, obligándole a estornudar; lo cual le da tiempo a la chinchilla para esconderse y ponerse a salvo.

Para que el pelaje de la chinchilla luzca como merece debemos situar en su jaula una bandeja con arena fina, disponible en cualquier comercio especializado, para que pueda darse baños de arena. Además de encantarle va a permitir que su pelo esté bonito y brillante. Eso sí, debes prestar atención a que no se le queden pequeños granos de arena en los ojos.

La chinchilla como mascota - Estructura capilar de la chinchilla

Alimentación de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas son herbívoras. Pueden ingerir cualquier tipo de vegetal comestible y algún pequeño insecto excepcionalmente. Les gusta mucho la alfalfa. También precisan agua. No es habitual en las chinchillas que consuman sus excrementos, al contrario que muchos otros roedores.

Eso sí, para evitar falta de vitaminas, te recomendamos comprar pienso para chinchillas. Es un alimento muy completo con el que nos aseguramos no tenga ningún déficit.

Consumen unos 25 g de alimento diariamente de cualquier tipo de vegetal o pienso. Los vegetales fibrosos los admite de forma excelente pero los que tienen alto contenido en agua (como la lechuga) mejor evítalos.

La chinchilla como mascota - Alimentación de las chinchillas domésticas

Enfermedades más comunes de las chinchillas domésticas

Las enfermedades más habituales de las chinchillas domésticas son:

  • golpe de calor
  • arena en los ojos
  • problemas estomacales
  • micosis en la piel y el pelo
  • problemas dentales
  • parásitos

Sin embargo, dichos problemas no sucederán, si la dieta es la adecuada, la cama de viruta de madera blanca se renueva semanalmente y se le proporciona carbonato cálcico - polvo de mármol- para que se lave en seco con dicho polvo, el cual debe renovarse cada diez días. El agua debe ser cambiada frecuentemente.

Cuidados especiales de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas son muy sensibles a los golpes de calor, pudiendo llegar a morir como consecuencia de ello. Necesitan que sus jaulas estén en lugares frescos y secos. Precisan de ambientes secos protegidos de las corrientes de aire y de la humedad.

Por otro lado, no les gusta ser manipuladas por extraños. Si esto sucede tiemblan para soltar pelo, tal como les dicta su instinto. Incluso pueden soltar la cola a semejanza como ocurre con las lagartijas

Asimismo, deberemos preparar su jaula a conciencia para cubrir todas sus necesidades. Cuando la chinchilla es bebé, una jaula estándar es suficiente. Sin embargo, una vez alcanzada la edad adulta, tendremos que adquirir una de un tamaño mayor, con diferentes pisos si es posible y gran amplitud. Como comentamos en el apartado anterior, colocaremos una cama de virutas de madera blanca que cambiaremos cada semana.

La chinchilla como mascota - Cuidados especiales de las chinchillas domésticas

Esperanza de vida de las chinchillas domésticas

Las chinchillas domésticas viven mucho más que las salvajes. La vida media de las chinchillas domésticas es de 10-15 años, incluso se han dado casos de longevidad cercana a los 25 años.

Las chinchillas son animales que se estresan con facilidad. Si llevan una existencia serena su vida será mucho más prolongada. Son animales de hábitos nocturnos, por lo cual durante la noche es cuando la chinchilla doméstica registra más actividad. Para cubrir dicha actividad, podemos colocar en su jaula una rueda de ejercicio.

Mutaciones de chinchillas domésticas

Existen más de 20 especies híbridas mutantes que provienen de las 2 únicas especies salvajes existentes en la naturaleza. A su vez cada mutación se diversifica en incontables subtipos que no solo difieren en color, también les confiere fenotipos distintos. Existen chinchillas grandes, enanas y de tamaño medio.

Con colores que van del negro al blanco. Algunas tienen ojos negros, otras rojizos y así sin límite a la alteración genética introducidas por los criadores de chinchillas.

Si decides tener como mascota un animal dócil, limpio y tranquilo, estarás tomando una excelente decisión escogiendo una chinchilla doméstica. Pero recuerda, las tiendas de mascotas son los lugares idóneos donde te informarán y te garantizarán su calidad y origen.

Si deseas leer más artículos parecidos a La chinchilla como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
14 comentarios
Su valoración:
Claudia
Hola, buenas noches tengo una chinchilla en casa, la llevé al veterinario de exóticos para examinarla me dijeron que todo estaba bien con ella simplemente me recomendaron una diferente alimentación estuve cambiándole paulatinamente, sin embargo desde que le cambié su orina ha cambiado de amarillo a marrón o un color parecido a eso, quería saber si es normal
Su valoración:
Andrea
Buenas noches, el 17 de abril adopte a una chinchilla y seguí todos los consejos de esta página para cuidarlo y todo estaba bien pero desde ayer en la noche sus ojos estaban pegados así que mi familia me ayudó a limpiarlos con manzanilla. Al día siguiente el estaba mas decaído y lo llevamos a un veterinario de exóticos donde nos dijeron que tenía problemas respiratorios y nos recetaron un medicamento y todo el día de hoy lo estuvimos cuidando, sin embargo, a las 9 de la noche (mas o menos) empezó a escupir sangre por la boca. Hoy jueves 26 de julio de 2021, mi chinchilla coffee murió a causa de una enfermedad desconocida y me gustaría saber que fue lo que ocurrió, muchas gracias por su atención.
Su valoración:
Lucia
Disculpa conoces algún lugar en Cochabamba (Bolivia ) donde haya chinchillas que pueda adoptar o comprar ? Si conoces podrías responderme?por favor 🤞
Su valoración:
matt
hola,como tiene que ser las medidas de una jaula???por que estoy planeando comprar una chinchilla,una asi esta bien???gracias
Malva The Chinchilla
Tiene que ser un poco más ancha, para que tu chinchilla pueda correr, saltar y jugar, pero la altura está más que bien.
Su valoración:
Encarni
Holaa he visto que su colita a la altura de la espalda esta como un poco torcida 2 centímetros por donde termina su espalda y antes no lo tenía a qe es debido??siempre que la soltamos para que corra nunca sola la dejamos graciasss
Paula
Gracias por contestar a mi anteriores preguntas, ahora me han creado otras; podría estar conmigo en mi cuarto(tengo más o menos muchas cosa,pero no me importaría que las toque)? Y respecto a sus deposiciones y orina afecta mucho por su olor o algo? Gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, el problema no es que toque o no toque las cosas de tu cuarto, es que estas cosas sean seguras para ella y que tu cuarto cumpla con sus necesidades ambientales. Para hacer sus deposiciones, sí recomendamos una jaula o caja con el sustrato adecuado. Por otro lado, a las chinchillas les gusta mucho disponer de distintas alturas, por ello muchas personas adquieren jaulas grandes con diferentes niveles o pisos. Un saludo
Paula Nicole
Es necesario que tenga una jaula? Que pasa si no tuvieran una? Ahora en verano tendré una y obiamente hace calor en casa, que puedo hacer para que no se enferme por el calor?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Paula, si tu hogar no permite el acceso a cables, etc., o dispones de un espacio como una habitación para habilitarlo y adecuarlo, no necesariamente debes adquirir una jaula. De hecho, es muy positivo que la chinchilla disfrute de libertad de movimiento. Eso sí, el enriquecimiento ambiental y la seguridad son muy importantes, por ello debes proporcionárselo con o sin jaula. Sobre el calor, aunque parezca obvio, tendrás que garantizar un ambiente fresco y agua limpia en todo momento. Un saludo
Andy
Hola quería una resPuesta profesional yo tengo dos Chinchillas una hembra y un macho desde hace un par de meses y ahora hay un brote de alergia en casa y no se sabe de qué es y quieren echarle las culpas a la chiquilla Por ese motivo estaba buscando una respuesta quería saber si las chiquillas tienen alguna enfermedad o algo que ocasione alergias o alguna otra enfermedad parecida o simplemente si no tienen ninguna enfermedad que pueda perjudicarnos a nosotros
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Andy, ¿cuánto tiempo llevan las chinchillas en casa con vosotros? ¿Todos los integrantes del hogar presentan esos síntomas de alergia?
Patricia
Dale pasas en la mano y ella las tomará. Con ellas se calman. Igual puedes darle gabazo de naranja.
Francisco
Hola. Tengo una chinchilla desde hace unos 20 días. Es adulta y no se exactamente la edad que tiene. La cuestión es que es arisca y sobre todo muy asustadiza. He intentado ir ganandomela y la tengo en el salón para que se familiarice con el ruido y las personas, pero aun así, no veo que se esté adaptando. Lo más que hace es acercarse a mi y olerme, pero al más mínimo movimiento sale corriendo y no hay quien la pille. Cualquier ruido un poco brusco, hace que pegue un salto y se ponga tensa. Me da miedo cogerla a la fuerza o agobiarla porque he leído que son animales que se estresan con mucha facilidad.

¿Hay alguna forma de hacer que las chinchillas vayan perdiendo el miedo y se adapten al ruido?.

También se pasa durmiendo todo el día. A veces son las 11 de la noche y sigue durmiendo. La suelto en el patio sobre las 19.30 y tras 5-10 minutos veo que se pone detrás de la jaula y se queda adormilada. No aprovecha el tiempo de paseo y no es cuestión ponerla a pasear a las 2 de la madrugada que es cuando está activa.

Sería aconsejable "Molestarla" a partir de las 7-8 de la tarde para que se despierte y cambie un poco sus hábitos de sueño para ser menos nocturna??.

Muchas gracias.


Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Francisco, en ningún caso debes molestarla, las chinchillas son animales crepusculares, es decir, que se encuentran más activos al amanecer y al atardecer. Es parte de su naturaleza.

Esta actitud arisca y huidiza es totalmente normal: no te conoce, quizás no ha sido bien socializada, está en un entorno nuevo... De momento lo estás haciendo bien, trata de aumentar su confianza en ti ofreciéndole pedacitos de su comida favorita, utilizando palabras amables, voz aguda y dulce etc. Con el tiempo empezará a confiar más en ti, debes tener paciencia.
Lucía
de partida estos animales no deberían ser objeto de nadie, no dejo este comentario para herir a nadie, simplemente intentar concientizar un poco sobre lo mucho q sufren los animales silvestres en un ambiente que no les corresponde...
Lilian García
Me encantan pero tengo una preocupación. ¿No están en peligro de extinción?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Lilian! Lamentablemente las especies salvajes de chinchilla sí se encuentran en peligro de extinción debido a la caza del humano por su pelaje... La chinchilla doméstica, en cambio, no está tan amenazada. ¡Un saludo!
Malva The Chinchilla
La chinchilla doméstica está clasificada como doméstica, este tipo de chinchillas no se pueden liberar en la naturaleza debido a que dañarían la reproducción de las especies salvajes.
Su valoración:
Vanessa
Precioso y preciso artículo.
Yo tengo conmigo a mi Samara, que es dulce y tierna. Tiene ya 7 meses (2 meses casi 3 viviendo conmigo).
Su info me resultó muy buena ¡gracias!
Ojalá hicieran un blog para chinchillas.
Saludos enormes
Vanessa Nuñez
¡Ayuda, por favor!
Tengo una chinchilla de nombre Samara. Estoy preocupada porque en poco me mudo para un departamento dónde mi habitación no tiene ventanas, y en el living hay una claraboya por dónde entra el sol. También hay altillo, pero lo encuentro demasiado caluroso para ponerla allí.
¿Qué debo hacer para mantenerla fresca? Ayuda, por favor, no quiero que se muera por un golpe de calor ¿Qué hago?
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Vanessa! Para evitar un golpe de calor deberás mantener fresca su jaula. Para ello, puedes utilizar placas de hielo rellenas de gel, congelarlas, cubrirlas con un paño y colocarlas justo debajo del suelo de la jaula. Otra opción es congelar botellas de agua, envolverlas en un paño y colocarlas en alguna zona de la jaula que no moleste a tu chinchilla. En este caso, deberás vigilar que la jaula no se llene de agua al descongelarse las botellas. Si puedes hacerte con alguna baldosa de mármol, tienes la opción de introducirla en el frigorífico hasta que esté fría y colocar sobre ella la jaula, puesto que aguanta durante bastante tiempo la temperatura. Al momento de realizar los baños de arena, puedes introducir la arena en el congelador durante 15 minutos para refrescarla. Por último, puedes colocar un ventilador a unos 50 cm, como mínimo, de la jaula para que la chinchilla no reciba aire directo pero sí se mantenga fresca. ¡Esperamos haberte ayudado con estos trucos!
Juan Jesús
He tenido un accidente con mí chinchilla, hoy al llegar a casa me la he encontrado en el inodoro, estaba abierto por descuido y la pobre salto y no pudo salir. Cuando he llegado pensé que estaba muerta. Rápido la saque, seque con una toalla primero y luego con el secador. La consegui recuperar pero está agorada y posiblemente hipotermica. La he tenido contra mi cuerpo un buen rato para darle calor y le he preparado una cama con base de arroz y papel absorbente para eliminar toda humedad. ¿ Debo hacer algo más?
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Juan Jesús, lo has hecho estupendamente. No estaría de más poner debajo de su jaula una manta térmica cubierta con una toalla para que siga recibiendo calor dentro de su jaula. No obstante si observas secreción nasal abundante o algún tipo de malestar contínuo deberías acudir al veterinario. ¡Saludos!
1 de 5
La chinchilla como mascota