COMPARTIR

La serpiente pitón como mascota

Ricard Sabatés Quivira
Por Ricard Sabatés Quivira. Actualizado: 3 febrero 2016
La serpiente pitón como mascota

Tener una serpiente pitón como mascota, un reptil que puede crecer de forma desmesurada, conlleva una gran responsabilidad hacia uno mismo, tu familia, los vecinos y la propia mascota.

No es cosa de broma, la serpiente pitón como mascota es un peligro latente que no debe ignorarse.

¿Quieres saber más? Sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para saberlo todo sobre la serpiente pitón como mascota.

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

¿Por qué quieres una pitón como mascota?

Ésta es una pregunta muy seria que debes plantearte sin remisión. Si uno deseara comprarse una pistola, una granada o cualquier arma que lo pusiera a él y su entorno en un peligro potencial, la respuesta: ¡Porque me gustan las pitones!, es extremadamente inmadura si no se conocen muy a fondo las reacciones y la idiosincrasia de estas grandes serpientes.

Además cualquier arma puede guardarse bajo llave, en un cajón o en un armario fuera del alcance de los niños. Una pitón no admite este tipo de enclaustramiento, está viva y adquieren una fuerza descomunal.

Si la respuesta a esta imprescindible pregunta es que precisas tener dicha serpiente para trabajar como striper masculino o femenino, o bien eres un herpetólogo que trabaja comúnmente con distintas clases de ofidios, adelante: sácate la licencia correspondiente y adopta a la pitón.

La serpiente pitón como mascota - ¿Por qué quieres una pitón como mascota?

Motivos por los cuales no es conveniente tener una pitón en casa

Tener un animal que puede estrujarte a ti, o a cualquier miembro de tu familia, para zampárselo seguidamente, no parece a priori la mejor de las decisiones. Pero cuando somos adultos algunos nos volvemos muy peculiares, y ciertamente convivir con un ser tan peligroso es una peculiaridad espectacular.

El espacio que precisa una pitón adulta - un terrario de 3x1x2 metros como mínimo, y con temperatura y humedad constante - es otro motivo disuasorio, a menos de que de este modo impidas que venga a convivir con vosotros algún familiar indeseable.

La alimentación: primero ratones, luego ratas congeladas o vivas y posteriormente conejos vivos, es un espectáculo que a mí no me seduce; pero comprendo que existen personas muy peculiares que pueda fascinarles la cosa.

La serpiente pitón como mascota - Motivos por los cuales no es conveniente tener una pitón en casa

Amantes de los reptiles

Está científicamente reconocido que bajo nuestro cerebro de mamífero existe un cerebro reptiloide ancestral que se encarga de las funciones más atávicas y primarias.

Quizá por este motivo y también porque en mi horóscopo chino yo soy serpiente, considero que estos animales poseen una belleza y un encanto natural. Tener pequeñas serpientes coloridas como muestra de tu aprecio por dichas mascotas está muy bien. Sobre gustos no hay colores y existen serpientes pequeñas y mansas cuyo peligro máximo es que puedan morderte accidentalmente porque tus dedos huelan a pollo.

Pero decidirse a adoptar una pitón reticular, una peligrosa birmana o cualquier otra especie de ellas sin previa experiencia o sin disponer del espacio adecuado es optar por un fracaso anunciado, casi con total seguridad.

La serpiente pitón como mascota - Amantes de los reptiles

Incidentes con las pitones y otras constrictoras

La red está plagada de incidentes, accidentes y catástrofes horrorosas sucedidas entre personas y grandes serpientes constrictoras. Ejemplos:

Serpiente cuya convivencia con la familia duraba 10 años. Su dueño era un profesional con tienda de reptiles y repentinamente un fatídico día la pitón escapó de su terrario cuyas paredes de cristal llegaban hasta el techo. La pitón escapó por un orificio en el techo, se desplazó por unos conductos de ventilación y llegó a la habitación donde dormían los niños. Cayó desde el techo y mató a dos niños. Una catástrofe terrible. Esto sucedió el 7 de agosto de 2013 en Canadá. La serpiente era una pitón roja africana de unos 5 metros.

Accidentes sucedidos cuando el cuidador alimentaba a su pitón o boa y el animal tras morderlo ha intentado abrazarlo mortalmente, provocándole graves lesiones y experiencias terroríficas. Esto ha pasado centenares de veces.

Un incidente simpáticamente macabro sucedió durante una consulta telefónica en una emisora de radio. El radioyente le comentaba al especialista invitado que su serpiente que tenía suelta por su piso, cada mañana la encontraba mansamente acostada a su lado de la cama y estirada al máximo. La respuesta del herpetólogo fue brutal: la mansa pitón se medía con su dueño, esperando pacientemente crecer lo suficiente para comérselo entero.

La serpiente pitón como mascota - Incidentes con las pitones y otras constrictoras

El carácter de los animales

Todas las especies animales ostentan unos rasgos característicos comunes a cada especie. Pero luego existe la idiosincrasia particular de cada espécimen. Un animal manso puede tener un mal día por encontrarse mal, incómodo, hambriento, en celo... Igual como sucede con el animal racional humano. Incluso a semejanza de los humanos, hay animales con mal carácter permanente.

Pero, la verdad, yo prefiero enfrentarme mil veces con un periquito huraño que desagradecido intente picotearme los dedos a través de los barrotes de su jaula, que a una mansa pitón de cinco metros bien alimentada, que tenga un solo mal día. El tamaño siempre importa.

La serpiente pitón como mascota - El carácter de los animales

La decisión final: Quiero a toda costa una pitón

Si finalmente decides adoptar a una pitón, a pesar de no tener que dedicarte al striptease ni ser un especializado herpetólogo, investigador de las grandes constrictoras; o sea, que a tu peculiar personalidad le "mola" tener por compañía a un enorme ser potencialmente aterrador... adelante.

Encontrar a tu pitón no te va a ser muy difícil y tienes dos opciones: la primera consiste en acudir a un refugio de reptiles. Existen muchísimas personas que después de un mes o dos de tener a la serpiente la abandonan, por este motivo, tú puedes hacerte cargo y decidir adoptar.

También puedes acudir a un centro de animales acreditado y mejor si está especializado en reptiles con la homologación correspondiente. Atiende las preguntas, consejos y recomendaciones del experto si intuyes que es un profesional responsable. Si ves que el tipo intenta venderte la pitón sin más... huye.

No engañes al profesional mintiéndole sobre el gran piso que posees, el enorme tiempo disponible y el montón de pasta que tienes para mantener durante unos 30 años a la pitón, día tras día.

El cuarto de la abuela no es un lugar idóneo a pesar de tu amor hacia las pitones, Media hora a la semana para alimentar a la pitón no es suficiente. Que la abuela limpie el terrario de tu pitón no constituye ninguna buena idea. Cargar con un "abuelicidio" por irresponsable en tu historial no te conviene.

Aparte del precio de la serpiente, deberás pagar la licencia especial de animales peligrosos. Luego comprar o construir un terrario con una temperatura entre los 27º-35º y humedad regulable. No vale una caja que contenía cartones de tabaco y una palangana de los chinos para el agua.

Compra un congelador para guardar las ratas congeladas. Meterlas al lado de las bolsas de panga, patatas bravas, helados o pizzas no es conveniente.

Por último adquiere un buen seguro de responsabilidad civil que cubra los desmanes que pueda provocar la bestia si se escapa y aparece en casa de los vecinos - un caso clásico y recurrente-. Hazte también un seguro de vida para ti y otro para tu abuela, por si acaso.

La serpiente pitón como mascota - La decisión final: Quiero a toda costa una pitón

Conclusiones

Espero que mis comentarios con ánimo humorístico hayan desanimado a los ilusionados, pero poco informados posibles compradores de pitones o boas. Deseo que dichos comentarios no hayan molestado a los aficionados a las serpientes que sean serios, responsables, informados, cuidadosos y que atienden perfectamente a su mascota.

He intentado hacer hincapié en que una pitón no es un juguete, como no lo es ninguna otra mascota, y que precisa de cuidados rigurosos y especializados. Ellos lo saben mejor que nadie, y a pesar de todas las complejas y costosas circunstancias, prosiguen con gran pasión su lícita afición.

La serpiente pitón como mascota - Conclusiones

Si deseas leer más artículos parecidos a La serpiente pitón como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Johana Francisca
De acuerdo con el artículo Soy forestal las cuidamos y todo pero lo evidente es que son animales no aptos para niños en Resumen ni en casas
Su valoración:
Andres landinez
Yo quiero tener una piton albina, que consejos me darían para cuidarlas y precauciones?
Su valoración:
Adrian
Esta claro que se refiere a pitones reticulares ... yo dispongo de varias de entre 3 y 5 metros y el truco es jamás fiarte de ellas por muy sociales que sean . Llevo muchos años con ellas y teniendo cuidado jamas e tenido ningún problema
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Adrián:

Sin duda eres un EXPERTO fuera de serie, y seguro que las tienes en condiciones óptimas. Pero, con sinceridad, ¿consideras que cualquier persona puede tener de forma despreocupada una serpiente de estas dimensiones?
El "truco" que señalas es fácil y barato, pero. . . crees que todo el mundo es tan meticuloso y responsable para mantenerlo año tras año. Una vez leí una frase de un aficionado a la cetrería, que considero apta también para los herpetólogos, decía así: La cetrería es una forma de autoesclavitud que se disfruta y escoge libremente.
Su valoración:
Brock Torres
Antes de escribir un Blog como este, deberías documentarte bien. Todo lo que escribes, está lleno de ignorancia. Deberías conocer los tipos de pitones que éxisten, no todas son monstruos que pretenden comerte. La pitón Bola es un ejemplar muy dócil que no pasa de 1.5 m es ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo para atender mascotas, ya que las limpias y alimentas cada 15 días dependiendo del tamaño. Más peligroso es tener un perro o un gato en casa. Saludos.
Ricard Sabatés Quivira
Apreciado Brock:

Yo no soy tan experto en ofidios como tú. Sin embargo, sí que soy experto en conocer toda clase de personas que cuando se cansan del "bicho" lo sueltan en el monte. También conozco a los expertos en tener encajonadas a sus mascotas en condiciones lamentables. En Florida, por poner un solo ejemplo, se han soltado tantas pitones africanas, birmanas, bola, reticuladas, que se han adueñado de los cayos, exterminando la fauna auctóctona y, además, se están hibridando entre sí. Teniendo en cuenta que una hembra de pitón puede poner hasta 90 huevos por cada puesta, haz los cálculos.
En este mismo estado están teniendo idéntico problema con las iguanas. Estos reptiles son inocuos, pero cuando pasan del metro de longitud, ocupan demasiado espacio. . .
Manel
Venga va, hombre !!!!!! tampoco te pases, exagerado :-))))

Para tí debo ser un suicida. Hace años que son mi hobby y actualmente tengo una pequeña colección de 11 Regius. 8 en un rack profesional y 3 en terrario. Interactuo con ellas diariamente y salvo algún strike muy, muy puntual y sin más consecuencia, son animales muy tranquilos.
Solo estoy de acuerdo en el tema de que es una responsabilidad que han de valorar, por que requieren unos cuidados especiales que no son complicados ni muy caros, pero si son un compromiso por el bienestar de ellas.
Su valoración:
abautistaa
Buen día, tengo una pequeña y curiosa duda. Tengo un pitón bola, y mi gran pregunta es: por que defeca en su propio bebedero? Hay alguna forma de evitar que lo haga?? Valoraré mucho su respuesta. Gracias.
Su valoración:
Chris
He dejado de leer cuando he llegado a la típica y falsamente extendida leyenda urbana de las serpientes que miden a sus dueños mientras duermen. Ya se veía venir por algunas expresiones, pero desde luego este artículo NO está hecho para aquel que quiera adquirir una Pitón Real u otras especies de menor o mayor tamaño.
Ricard Sabatés
Hola, Chris:

Es obvio que dicho artículo está escrito en tono jocoso. Pero con el ánimo de disuadir de la adquisición de una constrictora a personas no formadas, incapaces de cuidar adecuadamente a su mascota "molona"
Si hubieras leído hasta el final: en CONCLUSIONES, me disculpo por anticipado de los amantes responsables de las serpientes. Y tienes mucha razón, el artículo no está hecho para alguien que desee cuidar durante "muuuchos" años a una gran serpiente, porque sabe que deberá preocuparse de ello. Está concebido para disuadir aquellos individuos que tienen la portentosa idea de comprar una pitón real para ver: ¿qué pasa con el bicho?

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Luis Ponce
Este artículo pasó a ser uno de aquellos que uno no sabe cómo se atrevieron a publicarlo porque está completamente lleno de ignorancia y temor por lo que no conocen. Deberían a dedicarse a chismes de farándula porque educación animal, nada que ver.
Ricard Sabatés
Sr. Ponce:

Si el tono jocoso del artículo usted lo confunde con ignorancia o temor. . ., bueno, es su opinión.
No me extenderé más, como sí lo he realizado en otras respuestas críticas sobre mi artículo. El motivo es que sus palabras rozan el insulto, y no me apetece discutir su malhumorada opinión.

Saludos.
Ricard Sabatés
miguel_cc06
soy amante de estos animales, y no se hasta que punto tienes conocimientos sobre estos. Lo primero es decir que en parte tienes razon, pero en parte no. Cualquier mascota conlleva una gran responsabilidad, pero las pitones o boas como tales, bien acostumbradas, dado que estas no se pueden enseñar ni mucho menos, pero si acostumbrar a las personas. Llamar bestias a estos animales conlleva alimentar un miedo inculcado desde dibujos a gente con comentarios como estos, lo cual ayuda a la aparición de miles y miles de serpientes y reptiles en general muertos. Siempre de por medio la mano del hombre, todos los años. Una piton no tiene por que crecer de manera desmesurada, de hecho hay alguna especie que no supera ni el metro. El termino piton solo hace referencia a una clasificacion en los ofidios. No por llevar esta clasificación van a ser animales agresivos ni gigantes. El ejemplo lo tienes en la primera foto de tu post, una piton bola (python regius) la cual rara vez llega al metro y medio, ademas de ser una de las serpientes más tranquilas y más tenida como mascota. Este post debería ir dirigido a aquellas personas que tienen o quieren tener serpientes venenosas, dado que hay muchas mas personas de las que imaginamos. Eso si es un peligro, una pitón, por lo general, son bastante fáciles de manipular, aún que coincido contigo en que ciertos tamaños de algunas especies son peligrosos, que no bestias. Las serpientes denominadas pitones, son aglifas, es decir, que su mordedura no conlleva la inoculación de veneno, por lo que, su mordisco no conlleva más que un susto, aun que también depende del tamaño. Sin animo de ofender, como amante de los reptiles en general, solo pretendo remediar el miedo y panico que hay en general hacia estos animales, lo cual, como ya dije, provoca la muerte de, en muchos casos, animales indefensos. Además, eso de el seguro o la licencia especial para animales peligrosos es una burrada que lo digas. Informate un poco y luego vuelve a escribir un post así. Conciénciate del daño que le puedes causar a una gran clase de animales. Saludos y espero tu respuesta
Pablo López
Miedo y mucho. Eso es lo que deberían tener todos los usuarios que deseen tener serpientes potencialmente peligrosas en sus casas. ¿Por qué?, porque los accidentes (ya seas por negligencia, descuido o simplemente porque a veces pasan cosas), pueden tener consecuencias mortales, sustos, inconvenientes, problemas o disgustos de entidad. Por otra parte no me carece que haya que "desmitificar" el miedo hacia las serpientes, lo que me parece mejor es dejar a esos animales viviendo donde están y no tenerlos como "mascotas". Más allá del hecho de que creer que un animal salvaje pueda servirte de mascota es una arrogancia sin límites, demuestra el poco respeto (y el poco temor) que se le tiene a los animales, la estupidez de creer que todos, hasta los animales, deben entender y aceptar de que el humano es el que manda. Venga ya, dejad a eso bichos en paz y compraros un perro.
Ricard Sabatés
Hola, Miguel:

Simplemente por la forma de expresarte escribiendo se nota que eres una persona formada. También se nota que te apasiona el tema y lo has estudiado a fondo. Sin embargo, no todo el mundo goza de dicha capacitación. ¿Cuántos individuos adquieren una constrictora porque "mola"? Y no tienen la menor idea de los complejos cuidados: humedad, temperatura, espacio, alimentación, etc., que precisa el buen cuidado de una de estas especies.
Si llegas a leer el apartado de CONCLUSIONES, observarás mis disculpas previas dirigidas a los amantes de los ofidios como tú mismo. Ya que, creo que es bastante obvio, el post está escrito en un tono jocoso, pero con la clara intención de disuadir a los amantes de coleccionar mascotas "guay", que tarde o temprano acaban fatal o abandonadas.
Perdona que no te haya respondido antes; pero hace más de un año que no colaboro en ExpertoAnimal.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Dark devil
Pero de k hablas de una mascota o de un dinosaurio! Algunas cosas k dices estan bien pero otras son payasadas a no ser que te refieras a bestias de 5 o 6 metros... Mi hermana tnia una piton albina domestica y en 10 años ningun problema, todos la cogiamos y el animal nunca hizo nada malo, deja de contar historias de terror del campamento de verano.
RICARD SABATÉS
Sr. Devil, aprecio que considere que mi artículo tiene algunas partes positivas. Respecto a las payasadas, no lo son tanto cuando, SÍ, me refiero a ejemplares de muchos metros que adquieren personas sin ningún conocimiento sobre las constrictoras de gran tamaño, o las más pequeñas pero que algunas son bastante agresivas. Me alegro saber que su hermana jamás sufrió ningún percance. ¿Pero esto significa que nadie ha padecido ningún percance grave con su mascota constrictora?¿Anima usted, Sr. Dark, a que cualquier persona, sin ningún tipo de conocimiento sobre los cuidados específicos de la especie, adquiera una pitón porque su hermana tuvo fortuna?
alibernal2014
libertad
Su valoración:
Evelyn Martines
HOLA
me encanto tu articulo y creo que tienes toda la razón yo llegue acá por un trabajo de la escuela.
me gustaría que hicieras un articulo de cuidados de la pitón real , si ya lo hiciste como lo encuentro
espero y me responda
gracias
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
¡Hola Evelyn! Anotamos tu petición para próximos artículos. ¡Un saludo!
La serpiente pitón como mascota
1 de 8
La serpiente pitón como mascota

Volver arriba ↑