Compartir

La serpiente coral como mascota

Por Elena Torrens, Educadora Canina y ATV. Actualizado: 22 agosto 2019
La serpiente coral como mascota

La serpiente coral o "rabo de ají" es una serpiente muy venenosa de color rojo, negro y amarillo. Es muy famosa en Estados Unidos por su potente veneno y la multitud de rimas que se han creado para distinguirla de la escarlata real, no venenosa, la cual se mimetiza para parecerse a ella y evitar así los ataques de los depredadores.

¿Es correcto tener una serpiente como mascota? Descubre en ExpertoAnimal más información para saber si es posible tener la serpiente coral como mascota.

También te puede interesar: Las serpientes como mascotas

Necesidades básicas de la serpiente coral

Si estás decidido en adquirir una serpiente coral como mascota exótica, primero debes conocer sus necesidades físicas para poder satisfacerla y contar con un ejemplar sano.

¿Qué come una serpiente coral?

En estado salvaje, la serpiente coral se alimenta de ranas, lagartijas y otros tipos de serpiente de menor tamaño que ella. Por ese motivo, en cautividad deberemos proporcionarle pequeñas crías de ratones (no hace falta que sea alimento vivo).

¿Qué terrario necesito para mi serpiente coral?

Una coral bebé con tan solo 15 centímetros ya es altamente venenosa y crecerá hasta alcanzar el metro y medio de longitud si tiene suerte. Para ello debemos contar con un terrario de al menos 100 x 60 x 90 cm. Son serpientes nocturnas y solitarias pasan la mayor parte del día escondidas entre la hojarasca de las selvas o en troncos de árboles.

Crea para tu serpiente coral un ambiente adecuado con troncos y vegetación, añade gravilla en el fondo y hasta puedes crear una falsa madriguera. Recuerda que las serpientes son expertas escapistas y cualquier agujero que pudieras olvidarte sería perfecto para huyera.

La temperatura deberá rondar entre los 25ºC y 32ºC y la luz será natural (necesita períodos de 10 a 12 horas de luz mientras que por la noche permanecerá a oscuras). Finalmente añadiremos un bebedero para reptiles que encontraremos en cualquier tienda especializada.

La serpiente coral como mascota - Necesidades básicas de la serpiente coral

Cuidados de la serpiente coral

Como cuidados podemos comentar que todas sus necesidades básicas, detalladas en el apartado anterior deberán estar cubiertas al 100%. Descuidar la temperatura, el agua o la luz supondrán la muerte para nuestra serpiente coral, la cual requiere atención constante.

En épocas de muda la serpiente adorará frotarse con las pequeñas piedras de su terrario para eliminar la piel muerta.

Deberás tener el contacto de un especialista, el cual te dirá cada cuanto tiempo vendrá a visitarla y a comprobar que se encuentra perfectamente de salud.

La serpiente coral como mascota - Cuidados de la serpiente coral

La mordedura de la serpiente coral

La serpiente coral es un animal bonito pero letal. Sus efectos pueden empezar a desarrollarse hasta pasadas doce horas en las cuales empezaríamos a sentir fallos en las conexiones con el cerebro y músculos, fallos en el habla y visión doble. La muerte se podría producir por un fallo cardíaco o respiratorio.

Aunque sientas el impulso de hacerlo o pienses que sus reflejos son lentos, si no eres un experto en el cuidado y manejo de serpientes no debes tocarla bajo ningún concepto.

¿Qué pasa si me muerde mi serpiente coral?

Aunque su mordedura puede ser letal para el hombre si no se trata no te preocupes, desde 1967 el hombre cuenta con el antídoto que le hace inmune a su veneno. De todas formas te aconsejamos que comuniques a tus amigos o familiares antes de comprarte una coral y les alertes en el caso de haber sufrido una picadura. No esperes ni un segundo y acude al hospital. Ten en cuenta que según el metabolismo de cada persona el veneno actúa más rápido o más lento, no te la juegues.

La serpiente coral como mascota - La mordedura de la serpiente coral

Si deseas leer más artículos parecidos a La serpiente coral como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre La serpiente coral como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Miguel Angel
Buenas tardes. yo tengo una micrurus diastema . no se la subespecie. se alimenta de culebrillas, pero me interesa saber alguna pagina o link. donde pueda encontrar un antidoto. Aunque nunca la agarro con la mano. pero solo por seguridad.
Mercè Garcia (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Miguel Angel, te recomendamos consultar con un médico o veterinario de confianza. En principio los centros sanitarios disponen antídotos y, en caso de que no fuera así, los pedirían al zoológico o centro de reptiles más cercano. En cualquier caso es muy importante que te informes adecuadamente.
Joel
Una pregunta la serpiente de este articulo la imagen es una coral o campbelli ya q yo ley y vi q la coral toca sus colores entre si y no estan separados por el negro?
Miguel Angel
Buenas tardes Joel. las serpientes de coral tienen dos lineas claras (blancas o amarillas dentro o fuera del negro y las falsas solo tienen una y esta dentro del negro. por eso recomiendo no usar la tecnica RANA. porque Pliocercus elapoides cumple ese patron y no es venenosa. sin mencionar otras que se mimetizan a la perfeccion. saludos
Iosu
. Hola, Tania ¿ Podrías decirme cuánto tiempo puede llagar a vivir una falsa coral(lampropeltis triangulum Campbelli, en este caso), en un terrario, bien cuidada y alimentada?. La mía tiene ya 14 años, y aún sigue creciendo. Por cierto, es el animal más limpio, cariñoso y agradable que jamás haya conocido. Para que se acostumbre a tu mano, es mejor adquirirla joven, seis meses más o menos , y tocarla a diario, aunque sea un poco reacia al principio, hay que hacerlo con movimientos suaves, sin dar la impresión de ataque. Gracias anticipadas.
Elena Torrens
Buenas, la esperanza de vida está en torno a los 15 años aunque hay casos en los que si está muy bien cuidada puede alcanzar los 20 años. Muchas gracias por compartir tu experiencia con este animal tan exótico, esperamos que sigas disfrutando de ella mucho tiempo. Un saludo!
Iosu
Hola, Víctor Manuel. ¿ Podrías decirme cuánto tiempo puede llagar a vivir una falsa coral(lampropeltis triangulum Campbelli, en este caso), en un terrario, bien cuidada y alimentada?. La mía tiene ya 14 años, y aún sigue creciendo. Por cierto, es el animal más limpio, cariñoso y agradable que jamás haya conocido.
Horax
Hola, he encontrado una de estas en mi lugar de trabajo, en el primer cajon del escritorio. Al principio pense que alguien trataba de aniquilarme. Recorde que no soy espia, pero el susto fue de esos !, gracias por haber publicado este articulo, estuve entre matarle o morir. Bueno lo importante es que mantuve la calma y google hasta aqui, no es un bicho de mano eeeh !!, me ha lanzado 2 mordidas la machona pero yo practico artes marciales, no pasa nada... bueno ahora esta en un frasco limpio y de camino al campo, a pa culebra. IMPORTANTE : No conserven los ejemplares salvajes, al hacerlo reducen la variedad genetica, eso provoca que la especie tenga menos individuos resistentes. Y comprar en lugares que pagan impuestos y estan certificados unas monedas menos que mas da.
Elena Torrens
Hola Horax, gracias por compartir tu experiencia, un saludo!
victor manuel xD
yo tengo una falsa coral de almenos 60 cm y la acabo de adquirir no esta domesticada y ashi pero quiero saber como le hago para agarrarla sin q se defienda o me muerda porfa!
Elena Torrens
Hola Victor Manuel, te aconsejo preguntar donde la adquiriste porque ellos sabrán tratar con las serpientes sin riesgo a ser mordidos. Seguramente si la coges con tranquilidad y cuando esté acostumbrada a tu olor. Aunque no son animales para manipular, suelen ser para disfrutar visualmente. De todas formas lo bueno es que la serpiente coral falsa no es venenosa. Un saludo
Agustin
Por cierto la verdadera coral tiene un veneno neurotoxico que puede matar a un humano en 1 a 3 hs.
Elena Torrens
Hola Agustin, gracias por tu aportación! Un saludo
Cala
Como se llama la copia china XD de esa serpiente? la que no es venenosa?
Elena Torrens
Hola Cala, se la denomina falsa coral. Un saludo!
Aaron
Las serpientes de coral o más bien ninguna serpiente debiera ser tenida como mascota
Elena Torrens
Hola Aaron, para gustos los colores, lo cierto es que cada vez se extiende más el tener mascotas exóticas en casa y cada uno tiene su propio concepto de mascota cada vez más personal. Lo importante es informarse para dar un hábitat propicio y no hacer daño a nadie y menos a la pobre serpiente que no tiene culpa de nada. Un saludo y gracias por pasarte por el blog!

La serpiente coral como mascota
1 de 4
La serpiente coral como mascota

Volver arriba