Animales de Sinaloa
El estado de Sinaloa se ubica en el noroeste de México y se caracteriza por sus zonas costeras y formaciones montañosas, que corresponden a la Sierra Madre Occidental. Esta diversidad geográfica da lugar a una variedad de hábitats, como manglares, bosques secos y bosques de pino-encino, además de la presencia de importantes ríos. La combinación de estos ecosistemas, junto con la interacción entre un clima tropical y uno moderadamente frío, permite el desarrollo de una biodiversidad única en la región. Por ello, en este artículo de ExpertoAnimal te presentamos información sobre los animales de Sinaloa.
- Pupo panzaverde (Agosia chrysogaster)
- Pez vivíparo de cabecera (Poeciliopsis monacha)
- Iguana de cola espinosa guerrillera (Ctenosaura pectinata)
- Correcaminos mayor (Geococcyx californianus)
- Venado de cola blanca de Sinaloa (Odocoileus virginianus sinaloae)
- Loro de pico grueso (Rhynchopsitta pachyrhyncha)
- Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)
- Serpiente índigo occidental (Drymarchon melanurus)
- Serpiente de cascabel de la costa oeste mexicana (Crotalus basiliscus)
- Sapo De Sinaloa (Incilius mazatlanensis)
- Otros animales de Sinaloa
Pupo panzaverde (Agosia chrysogaster)
Esta especie de pez se distribuye en México, específicamente en Sinaloa y Sonora, así como en los Estados Unidos, en Arizona y California. En Sinaloa, este pequeño pez habita en el río Fuerte. Es capaz de adaptarse bien a diferentes cuerpos de agua dulce, por lo que puede vivir tanto en arroyos en áreas desérticas como en zonas montañosas frías. En el río Fuerte, las aguas no son tan claras y están bordeadas en muchas partes por plantaciones frutales. Aunque está clasificado como de "menor preocupación", está expuesto a amenazas como la alteración del hábitat y la introducción de especies no nativas.
Si también quieres conocer los animales de Sonora, no te pierdas este artículo: "Animales endémicos de Sonora".
Pez vivíparo de cabecera (Poeciliopsis monacha)
Este pez es uno de los animales endémicos de Sinaloa y Sonora. Se desarrolla específicamente en los ríos Mayo, Fuerte y Sinaloa. Habita en charcas generalmente sombreadas, con fondos arenosos, rocosos, de grava o limo, y en aguas claras con corrientes lentas o intermedias. Los efectos de las estaciones tienen una importante influencia en el número poblacional de la especie, así como el drenaje del agua, lo que ha afectado considerablemente a la especie, llevándola a estar considerada en peligro de extinción.
Iguana de cola espinosa guerrillera (Ctenosaura pectinata)
Es una iguana endémica de México, que se distribuye en los estados de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero, Puebla y Oaxaca, entre otros. También ha sido introducida en Estados Unidos y se ha vuelto invasora en algunas zonas de México donde no es nativa. Suele habitar en bosques secos y espinosos, y no es común encontrarla cerca de centros urbanos. Vive en árboles con huecos, cactus, y también puede hacer madrigueras en el suelo. Aunque está clasificada como de "menor preocupación", es fuertemente cazada como alimento, además de ser utilizada con fines medicinales y en la elaboración de objetos. El impacto en su hábitat también la afecta.
No te pierdas este otro artículo donde mostramos más especies: "Tipos de iguanas".
Correcaminos mayor (Geococcyx californianus)
Otro de los animales de Sinaloa es el correcaminos mayor. El correcaminos mayor es una de las dos especies del género Geococcyx, perteneciente al grupo de los cucos. Es originario del suroeste de los Estados Unidos y del norte de México, siendo Sinaloa uno de los estados donde tiene presencia. Habita en matorrales áridos y semiáridos, con vegetación dispersa, y no suele encontrarse a más de 2300 metros de altura. Su estado de conservación es de "menor preocupación", con una tendencia poblacional creciente.
Venado de cola blanca de Sinaloa (Odocoileus virginianus sinaloae)
El venado de cola blanca es una especie que se extiende desde el sur de Canadá hasta Perú. Se han propuesto más de 30 subespecies, diferenciadas según ciertas características morfológicas y su área de distribución. La subespecie O. v. sinaloae se encuentra en Escuinapa, una zona ubicada en el extremo sur de Sinaloa que cuenta con áreas costeras y montañosas. La especie está clasificada como de "menor preocupación".
Loro de pico grueso (Rhynchopsitta pachyrhyncha)
Esta especie de loro es endémica de México, aunque anteriormente también se encontraba en Arizona y Nuevo México, de donde fue extirpada. En México, es nativa de Sonora, Chihuahua, Durango y Michoacán, pero una pequeña población también se ha desarrollado en Sinaloa, aunque no se sabe con exactitud si era intermitente o si también fue extirpada. Su hábitat consiste en diferentes tipos de bosques, donde vive en troncos secos, generalmente en huecos hechos por pájaros carpinteros. Está clasificada como "en peligro de extinción".
Lamentablemente, no es la única especie amenazada en Sonora, de donde es endémica. En este artículo hablamos de ello: "Animales en peligro de extinción en Sonora".
Sapo del desierto de Sonora (Incilius alvarius)
Es un anfibio nativo del noroeste del estado de Sinaloa, aunque también se encuentra en otros estados como Chihuahua y Sonora, además de California, Arizona y Nuevo México en los Estados Unidos. Se desarrolla en tierras bajas áridas y arbustivas, así como en ciertos tipos de bosques. Aunque generalmente se encuentra cerca de aguas permanentes, también puede habitar lejos de ellas, en zonas con aguas estacionales, donde se refugia en madrigueras de ratones. Su estado de conservación es de "menor preocupación".
Serpiente índigo occidental (Drymarchon melanurus)
Esta especie de serpiente es nativa de Norte y Centroamérica, y se extiende hasta Perú y Ecuador, de manera que es otro de los animales de Sinaloa. En México, se encuentra en varias regiones, incluida la vertiente del Pacífico en Sinaloa. En el norte, puede habitar manglares, bosques espinosos, sabanas y bosques húmedos, donde se desarrolla a nivel del suelo, ocupando a veces ciertas madrigueras. Está clasificada como de "menor preocupación", ya que no se reportan amenazas importantes, lo que permite mantener una población estable.
Serpiente de cascabel de la costa oeste mexicana (Crotalus basiliscus)
Esta cascabel es endémica de México, con presencia a lo largo de la costa del Pacífico. Se desarrolla en toda la extensión de Sinaloa, viviendo en bosques espinosos y caducifolios, aunque en algunas zonas habita en elevaciones con bosques de pino-encino. Está clasificada como de "menor preocupación"; no obstante, su hábitat está afectado y es cazada debido a ser una especie de serpiente venenosa en Sinaloa.
Sapo De Sinaloa (Incilius mazatlanensis)
Este es otro animal común de Sinaloa, endémico de México, que también habita en Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Nayarit y Sonora. Generalmente vive en bosques caducifolios y semi-caducifolios, con presencia de cuerpos de agua en los cuales se reproduce. Aunque actualmente no se reportan amenazas directas, se clasifica como de "menor preocupación". Sin embargo, al depender del agua, la desaparición de cuerpos de agua tendría un impacto directo en la especie.
Otros animales de Sinaloa
Los anteriores no son los únicos animales típicos de Sinaloa, ya que la fauna presente en esta región es muy amplia. Así, estas son otras especies de animales propios de Sinaloa:
- Pez chupador Yaqui (Catostomus bernardini)
- Pez vivíparo de aleta clara (Poeciliopsis lucida)
- Codorniz de Moctezuma (Cyrtonyx montezumae)
- Rana arbórea mexicana (Smilisca baudinii)
Si quieres seguir aprendiendo, no dudes en consultar este otro artículo: "Animales endémicos de México".
Si deseas leer más artículos parecidos a Animales de Sinaloa, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.
- UICN 2024. Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN. Versión 2024-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org