Compartir

La alimentación de la serpiente cascabel

Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 15 enero 2016
La alimentación de la serpiente cascabel

La serpiente de cascabel, cuyo nombre científico es Crotalus, pertenece al grupo de los crotalinos o víboras de foseta, una subfamilia de serpientes que se caracterizan por ser venenosas y encontrarse distribuidas en diversas zonas del continente americano.

En realidad existen 29 especies de serpientes de cascabel y una notoria característica común en todas ellas: poseen una formación córnea (escamas restantes de la muda de piel) en el extremo de la cola que acaba formando un cascabel, el cual es capaz de emitir sonidos y cumple la importante función de advertir de la peligrosidad de esta especie y de protegerla frente a la pisada de diversos mamíferos.

Se trata de una especie que despierta gran inquietud, por ese motivo, en este artículo de Experto Animal te aportamos más datos acerca de esta víbora y te descubrimos cómo es la alimentación de la serpiente cascabel.

También te puede interesar: La alimentación de las serpientes

El hábitat de la serpiente cascabel

Es importante saber dónde vive la serpiente de cascabel pues el hábitat de un animal está estrechamente vinculado a la alimentación de éste, ya que el entorno debe ser el adecuado para propiciar todos los alimentos necesarios para la supervivencia de esta especie.

Las distintas especies de serpiente cascabel se distribuyen a lo largo del continente americano, desde el sureste de Canadá hasta el norte de Argentina, y el entorno concreto puede variar notoriamente de una especie a otra, ocupando desde zonas desérticas hasta selvas.

La alimentación de la serpiente cascabel - El hábitat de la serpiente cascabel

¿Cómo caza la serpiente cascabel?

La serpiente cascabel es una maestra en el arte de la emboscada y gracias a su gran variedad de colores es capaz de pasar desapercibida mientras espera enroscada la aproximación de su presa, cuando ésta se acerca, la serpiente de cascabel no tarda ni siquiera un segundo en atraparla con su boca.

Como mencionábamos al inicio de este artículo se trata de una de las serpientes más venenosas del mundo y la potencia de su veneno resultará clave en su ataque.

En un primer momento la serpiente de cascabel abre su boca ampliamente y atrapa con la mandíbula inferior a su presa, posteriormente le clava los dos largos colmillos huecos de su maxilar superior. Estos colmillos están conectados a glándulas que contienen veneno y las toxinas fluyen a gran presión a través de los colmillos hasta inyectarse en el organismo de la presa.

Una vez el veneno ha sido inyectado en la presa, la serpiente cascabel abre la boca y deja ir a su alimento, que no llegará muy lejos, es entonces, cuando la serpiente es capaz de dislocar sus mandíbulas y engullir al animal cazado, después de semejante esfuerzo, la serpiente de cascabel puede estar descansando durante semanas.

La alimentación de la serpiente cascabel - ¿Cómo caza la serpiente cascabel?

¿Qué caza la serpiente cascabel?

Las presas variarán enormemente dependiendo de la especie de serpiente cascabel, ya que entre una especie y otra podemos observar importantes diferencias de tamaño que determinarán el tipo de animal cazado.

Sí podemos afirmar que las serpientes de cascabel se alimentan principalmente de animales vertebrados aunque también pueden incluir algún que otro invertebrado. Las especies más pequeñas de crotalus se alimentan sobre todo de lagartijas pero las más grandes pueden llegar a cazar a mamíferos como conejos y ardillas.

La alimentación de la serpiente cascabel - ¿Qué caza la serpiente cascabel?

La serpiente cascabel, un animal en peligro de extinción

La serpiente cascabel ha fascinado desde tiempos remotos, e incluso algunas culturas le han dado un significado divino, lamentablemente en la actualidad algunas especies se encuentran en peligro de extinción, por lo que resulta prioritario crear conciencia al respecto.

Como especie más amenazada debemos destacar la serpiente cascabel de Aruba (Crotalus Unicolor), la cual se encuentra en peligro crítico de extinción ya que son menos de 250 ejemplares adultos los que permanecen en libertad. En la imágen podéis observar su bonita forma.

La alimentación de la serpiente cascabel - La serpiente cascabel, un animal en peligro de extinción

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de la serpiente cascabel, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario sobre La alimentación de la serpiente cascabel

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
jose
como se reproducen las serpiente cascabel

La alimentación de la serpiente cascabel
1 de 5
La alimentación de la serpiente cascabel

Volver arriba