COMPARTIR

La alimentación de la comadreja

Miriam Arana
Por Miriam Arana, Auxiliar técnico veterinario especializada en homeopatía. 12 enero 2016
La alimentación de la comadreja

La comadreja, cuyo nombre científico es Mustela nivalis, pertenece al grupo de los mamíferos mustélidos, el cual alberga aproximadamente 60 especies entre las que también podemos encontrar el armiño, el tejón, el visón o el hurón.

Se trata del mamífero mustélido más pequeño y se moviliza a través de saltos, no obstante, a pesar de sus limitaciones anatómicas es un cazador muy eficiente capaz de abatir presas que superan ampliamente su tamaño.

Si quieres descubrir más acerca de este animal, en este artículo de ExpertoAnimal te lo contamos todo sobre la alimentación de la comadreja.

También te puede interesar: Alimentación de la chinchilla

El aparato digestivo de las comadrejas

Para poder ingerir sus presas así como digerir y absorber todos los nutrientes que obtiene a través de éstas, la comadreja cuenta con una importante característica, una mandíbula inferior formada únicamente a partir de un hueso y unas piezas dentales (en total son 34) altamente especializadas.

La comadreja posee un tubo digestivo formado por boca, esófago, estómago e intestinos, a lo largo de este conducto desembocan distintas glándulas que cumplen diferentes funciones todas ellas vinculadas con la nutrición, como por ejemplo las glándulas salivares, gástricas, intestinales, pancreáticas y hepáticas.

La alimentación de la comadreja - El aparato digestivo de las comadrejas

La alimentación de la comadreja

La alimentación de la comadreja es una alimentación carnívora, estos mustélidos ingieren sobre todo ratones, aunque también huevos de pájaros y en menor medida insectos, reptiles, aves, gazapos, peces y anfibios.

Como veremos a continuación la comadreja es un excepcional cazador al igual que lo es el armiño, y puede alimentarse de múltiples formas gracias a su habilidad, ingiriendo finalmente una gran diversidad de alimentos.

La alimentación de la comadreja - La alimentación de la comadreja

¿Cómo caza la comadreja?

Como hemos mencionado anteriormente la comadreja es la especie de mamífero mustélido más pequeña que existe, sobre todo si nos fijamos en las hembras, cuyo peso es menor al de los machos. En este caso, éstas se introducen en las madrigueras de los roedores y los sorprenden, logrando cazar ratas, ratones y topos pequeños. En cambio, los machos cazan conejos y liebres.

Las aves que anidan en el suelo son también presas de las comadrejas, las cuáles no se conforman con cazar al ave sino que también saquean los posibles nidos que pudieran encontrar.

Las comadrejas poseen una gran habilidad ya que pueden trepar, introducirse por pequeños agujeros, correr e incluso bucear, por eso no nos debe extrañar que también se alimenten de serpientes, crustáceos y moluscos.

Todas las características que hacen de la comadreja un gran cazador son absolutamente necesarias, pues este animal posee un elevado metabolismo y precisa estar gran parte de su día cazando.

La alimentación de la comadreja - ¿Cómo caza la comadreja?

¿Alimentar a una comadreja en cautividad?

Afortunadamente la comadreja no se contempla como una especie amenazada, no obstante, la especie Mustela Nivalis forma parte de la fauna autóctona de España y por lo tanto, su captura y manutención en cautividad están prohibidas y penadas por la legislación vigente.

Si este animal te atrae como mascota puedes optar por mamíferos mustélidos similares cuya tenencia sí es legal, como por ejemplo es el caso de tener un hurón como mascota.

La alimentación de la comadreja - ¿Alimentar a una comadreja en cautividad?

Si deseas leer más artículos parecidos a La alimentación de la comadreja, te recomendamos que entres en nuestra sección de Dietas equilibradas.

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
jennifer
muchas gracias por la información, gracias a esto pude terminar mi tarea
Su valoración:
Carlos
Muchas gracias ya termine la tarea y ahora a Buenos Aires
Su valoración:
jesus martin
termine mi tarea de cta
La alimentación de la comadreja
1 de 5
La alimentación de la comadreja

Volver arriba ↑