Compartir

El armiño como mascota

El armiño como mascota

El armiño es el más pequeño de los mustélidos, pero quizás sea el más agresivo de todos ellos. Tiene un peso entre 100 a 300 gramos y una ferocidad, que unida a una agilidad y velocidad de movimientos vertiginosa lo hace un súper-predador acongojante; capaz de enfrentarse y vencerlas a presas diez o veinte veces más pesadas que ellos.

El armiño se distribuye por las zonas norte de los continentes Euroasiático y Norteamericano, vive en estepas y zonas alpinas boscosas de poca altitud. No está amenazado.

Descubre en este artículo de ExpertoAnimal el armiño como mascota y si es recomendable o no tener a uno... Sigue leyendo para saberlo todo sobre el armiño.

También te puede interesar: El degú como mascota

¿El armiño es una mascota recomendable?

Si a uno le atrae vivir peligrosamente, quizás sí. Pero si se es persona que no le fascina que lo muerda una especie de rayo peludo que se mueve de forma fulgurante, el armiño no es la mejor de las alternativas. Para ello, mejor adopta un hurón ya que se parecen algo en su estética, pero éste lleva miles de años conviviendo como mascota con el hombre. El armiño no.

Sin embargo, si no hay niños en la casa y tu perro o tu gato tienden a huir ante el peligro acechante, quizás puedas adoptar a una de las bestias más bellas del mundo.

La especialidad del armiño consiste en morder la nuca de su presa y desangrarla. Tanto le da si es un conejo o un águila. Se aferra con uñas y dientes a una zona en el dorso del animal atacado que es de difícil acceso con las patas o garras de la víctima, que desesperada intenta zafarse de la mortal presa del armiño. El armiño va agrandando la herida hasta que la sangre fluye imparable.

Los gatos tienen más posibilidades de supervivencia que los perros ante un armiño. Este mustélido no trepa, y el gato llega hasta su nuca con sus uñas engarfiadas mientras que el perro no lo tiene tan fácil.

El armiño como mascota - ¿El armiño es una mascota recomendable?

Adopción de un armiño

Desaconsejo de forma radical la adopción de un armiño. No me consta que existan granjas de armiños, aunque mucha gente desinformada confunde las granjas de visones con granjas de armiños por el simple hecho de que ambos son mustélidos. Los armiños que encontramos en el mercado normalmente proceden de la captura ilegal de ejemplares salvajes, y hay que evitar este execrable comercio.

Sin embargo no es infrecuente hallar un armiño huérfano. Esto sucede cuando por algún motivo el armiño cachorro (un ser diminuto) se pierde o su madre muere atropellada. En estos casos es lícito salvar al pequeñuelo y adoptarlo aunque la mejor opción sin duda es acudir a un centro de recuperación de fauna.

Antes de recogerlo hay que esperar a que el armiño llame a su madre. Si al cabo de un buen rato ésta no aparece, será el momento de salvarle la vida al armiño huérfano.

El armiño como mascota - Adopción de un armiño

El pequeño huérfano en casa

Lo más prioritario será darle leche para hurones al cachorro para hidratarlo y saciarlo. Si ya tuviera algunos dientes, hay que completar su dieta con diminutos trozos de carne ya sean lonchas de pavo o de pollo.

Un armiño inmaduro se podrá domesticar de una forma semejante a un hurón. Se le debe enseñar a morder flojito durante sus juegos y a usar la arena de gato para realizar sus necesidades. Debe tenerse en cuenta que el armiño es mucho más activo que el hurón, por lo cual se le debe dedicar mucho más tiempo de juegos y actividad.

El armiño como mascota - El pequeño huérfano en casa

Morfología del armiño

Existen más de 30 subespecies de armiño, pero generalizando mucho podríamos agruparlos en dos columnas:

  • armiños de climas fríos
  • armiños de climas templados

Los armiños de climas fríos tienen dos tipos de coloraciones a través de la muda de pelo. Durante el invierno este primer tipo de armiño se vuelve totalmente de un blanco níveo, excepto la punta de su cola que es de un negro profundo. Durante el estío el armiño se viste de un color canela desde la cabeza a la cola, y de un blanco marfileño desde su mandíbula hasta los genitales. Es un animal bellísimo.

Los armiños de clima templado conservan durante todo el año el aspecto estival. Nunca se vuelven blancos. Sin embargo, como es natural, durante el invierno la sedosa capa de pelo se vuelve más densa y abrigada.

La punta de la cola de los armiños es siempre negra.

El armiño como mascota - Morfología del armiño

Alimentación del armiño

El armiño salvaje es básicamente carnívoro, aunque consume bayas eventualmente. También devora insectos, pájaros grandes y pequeños, conejos, liebres, ratas y ratones, ranas y cualquier presa que se cruce en su camino.

Si poseéis algún armiño domesticado, vuestro veterinario será quién os dé la pauta de alimentación adecuada. Es muy importante dejarse recomendar por un profesional.

El armiño como mascota - Alimentación del armiño

El armiño y otras mascotas

Si tenéis un armiño criado desde muy joven quizá logrará empatizar con vuestro perro o gato, aunque el jefe siempre será él. Aunque difícilmente lograréis que deje de mirar goloso al amedrentado periquito o canario, cuyo aspecto apetitoso y palpitante será un imán para el armiño, que no trepa pero se prodiga en unos saltos prodigiosos.

Si el armiño ha sido capturado de adulto, jamás lograréis domesticarlo y se convertirá en un huésped muy peligroso para vosotros, vuestras familias, y vuestras mascotas. ¡No le adoptéis, prefiere vivir el libertad!

Si deseas leer más artículos parecidos a El armiño como mascota, te recomendamos que entres en nuestra sección de Qué necesitas saber.

Escribir comentario sobre El armiño como mascota

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Daniel Tasev
Se trata de un animal salvaje y no, no se puede tener como mascota. Punto. Los animales salvajes nunca se acaban adaptando del todo a convivir con nosotros y nunca estarán felices de la manera de la que lo estará un gato o un perro. Los animales domesticos han tardado miles de generacones de coevolución (o evolucion concertada) por simbiosis para llegar a sentirse bien con nosotros.
eneritz
Me ha encantado estar en esta página, menos la palabra acojonante.
Seguiré esta página cuando necesite algo.
Ricard Sabatés Quivira
Hola:
En ningún momento he utilizado la palabra acojonante. He utilizado acongojante, que se deriva de la palabra congoja y que significa una desagradable sensación de temor, inquietud y aprensión a la vez.
Saludos cordiales.
Ricard Sabatés
Roberto
Lamento que no le guste mi forma de escribir, pero en ningun momento he dicho que sea un experto en ortografia, puedo aclarar por contra que si no pongo la apertura de la interrogacion es porque en el teclado del movil no me aparece, aun asi me disculpo si he sido borde en el comentario, pero la respuesta por su parte me parece absolutamente desmedida, por otro lado prometo ser mas amable si vuelvo a comentar por aqui.
Reciba saludos cordiales, y no se enfade tanto hombre, que creo que su pagina es encomiable y hacen falta mas cosas asi por Internet.
Ricard Sabatés Quivira
Hola, Roberto:

No me molesta en absoluto su forma de escribir, y le agradezco y acepto de forma sincera sus disculpas. A la vez que yo me disculpo por el tono empleado en mi respuesta, que solamente empleo cuando me faltan el respeto.
Cualquier lector puede corregirme o expresar su inconformidad ante mis artículos, siempre que lo haga de forma correcta. Circunstancia que usted puede realizar siempre que lo crea conveniente, ya que quien tiene razón, tiene razón, y de la verdad todo el mundo podemos aprender. Pero yo pretendo, y hasta el momento logro, que este sea un foro en el cual todos nos tratemos con respeto y nos sea útil. Por este motivo cuando alguien emplea tonos vacilones, bordes, o con exabruptos, considero que mi deber es atajar esta deriva negativa. Mis lectores, y usted el primero, se merecen todo el respeto y que esta sección sea constructiva, amable y correcta.

Saludos muy cordiales.
Ricard Sabatés
Roberto
En serio el armiño es el mustelido mas pequeño? Confio que sea un despiste, pero llamandose expertoanimal no deberia empezar un articulo con una declaracion tan erronea
Saludos
Ricard Sabatés Quivira
Sr. Roberto:

Tiene usted razón. Es la comadreja, Mustela nivalis, el mustélido más pequeño en alguna de las 19 subespecies que pueblan el planeta. El armiño, Mustela erminea, tiene 37 subespecies, alguna de las cuales se disputan con la comadreja en ser los mustélidos más pequeños del planeta. Procuraré enmendar mi error e iniciar el artículo diciendo que el armiño es uno de los mustélidos más pequeños.
Le agradezco que nos ilustre con su sabiduría. Por cierto, el castellano no es inglés. Cuando se inicia una frase interrogativa, se abre con un interrogante y se cierra con otro. Usted debería corregir, pues, el inicio de su comentario para que fuera perfecto, añadiendo el pequeño interrogante que le falta.
Me satisface haberlo ayudado a corregir su ortografía, del mismo modo que usted me ha ayudado al insinuar de forma prepotente mi error.
Yo, como cualquier otra persona, yerro. Pero tengo la suerte de que muchos lectores corrigen mis errores, facilitándome la información correcta de forma útil y educada. Cosa que les agradezco en grado sumo, ya que los lectores y yo aprendemos lo correcto.
Sin embargo, en su comentario usted no nos comenta su conocimiento, dándonos a conocer el mustélido más pequeño en su opinión. Simplemente excreta en él una pretendida superioridad fantasmagórica.

Saludos cordiales.
Ricard Sabatés

El armiño como mascota
1 de 6
El armiño como mascota

Volver arriba