Curiosidades del mundo animal

Reproducción del mapache

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. Actualizado: 30 noviembre 2021
Reproducción del mapache
Mapaches

Ver fichas de Mapaches

Los mapaches son llamativos y hermosos animales, muy característicos por sus manchas negras en la cara y en muchos casos por los anillos también oscuros que se forman en las colas. Son animales considerados muy inteligentes por su capacidad y agilidad para manipular cosas con sus patas delanteras, especialmente los alimentos antes de consumirlos. Tienen unos excelentes sentidos desarrollados, lo que les hace ser bastante perceptivos.

A continuación desde ExpertoAnimal te presentamos un artículo específicamente sobre la reproducción del mapache, continua leyendo y aprende más sobre este peculiar animal.

Índice

  1. Generalidades de los mapaches
  2. ¿Qué especies de mapaches existen?
  3. ¿Cómo se reproduce el mapache?

Generalidades de los mapaches

Los mapaches son nativos de América, dependiendo de la especie se distribuyen desde el norte, centro y sur del continente. Pueden pesar entre unos 3 hasta 10 kg. En cuanto a las dimensiones, la especie de mayor tamaño mide unos 75 cm aproximadamente.

La coloración es gris, la cual es más oscura hacia el lomo y se aclara en las extremidades, incluso llegando a ser en algunos casos blancas. La cola es peculiar, siendo muy distintiva debido a que es anillada, alternando entre negro y un color más claro. Los mapaches tienen una franja negra desde cada lado de las mejillas hasta los ojos, lo cual se asemeja a un antifaz.

Es un animal omnívoro, consumiendo una gran variedad de animales, frutas, semillas, plantas y bayas. Descubre todos los detalles de la Alimentación del mapache en este otro artículo.

Reproducción del mapache - Generalidades de los mapaches

¿Qué especies de mapaches existen?

Se reconocen tres especies de mapaches y varias subespecies para las dos primeras:

  • Mapache suramericano o cangrejero (Procyon cancrivorus)
  • Mapache boreal o del norte (Procyon lotor)
  • Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus)

¿Cómo se reproduce el mapache?

Existen algunas diferencias dependiendo de la especie en cuanto a la reproducción. Conozcamos estos aspectos:

Mapache suramericano o cangrejero (Procyon cancrivorus)

Los machos se pueden reproducir con varias hembras mientras estas se encuentren en celo, ya que una vez embarazadas rechazan a los machos. La maduración sexual de machos y hembras ocurre después del año de vida. La época de apareamiento es anual, entre julio y septiembre, durando el ciclo estral de 80 a 140 días.

El privilegio de reproducirse lo tienen los machos mayores, por lo que los jóvenes ya independientes se alejan de la zona. Después de la copulación, viene un periodo de gestación de 60 a 73 días. Cuando se aproxima el día del parto, la hembra no tolera la cercanía de sus parientes y ubica una madriguera entre rocas o árboles, para dar a luz a las crías.

Normalmente, el mapache cangrejero tiene entre 3 y 4 crías, aunque en ocasiones puede llegar hasta 7. Las mismas nacen sin dientes y con los ojos cerrados, los cuales abrirán cercanos a las dos semanas. Las crías de estos mapaches son amamantados entre los 2 y 4 meses, independizándose cercano a los 8 meses.

Mapache boreal (Procyon lotor)

Los machos de esta especie suelen buscar a las hembras para la reproducción, incluso fuera de su área usual de distribución. Una vez que las parejas se reproducen, no vuelven a tener contacto. Las hembras maduran sexualmente antes de cumplir el año, mientras que los machos lo hacen a los dos años. Se reproducen de forma anual, principalmente en marzo, aunque pueden hacerlo un poco antes e incluso después de este tiempo, hasta junio.

La gestación en el mapache del norte dura entre 63 y 65 días y tienen en promedio 4 crías. Los recién nacidos son totalmente indefensos y dependientes de la madre, ya que nacen ciegos; en un máximo de 24 días abren los ojos. El destete ocurre un poco después de los 2 meses, cuando comienzan a alimentarse con su madre, aunque todavía se mantienen en el resguardo de la madriguera.

El cuidado de la descendencia es realizado exclusivamente por las hembras. Comúnmente, las crías se mantendrán con la madre por el resto de ese año hasta la primavera siguiente, cuando se independizarán. Aunque pueden vivir aproximadamente 16 años en sus hábitats naturales, normalmente no sobrepasan los 5 años debido a la caza y otras acciones humanas a las cuales están sometidos.

Mapache pigmeo (Procyon pygmaeus)

Las hembras y los machos de esta especie de mapache endémica de México acostumbran a reunirse durante el tiempo en el que las hembras están receptivas, el cual dura entre 3 y 4 días. Durante este tiempo, los machos procurarán estar con la mayor cantidad de hembras posible, y estas también tendrán copulación con más de un macho.

El periodo reproductivo de la especie es entre septiembre y noviembre, ocurriendo los nacimientos entre este último mes y enero, de modo que la gestación dura de 63 a 65 días. El número de crías es entre 2 y 5 máximo y no suelen pesar más de 75 g. Los machos maduran sexualmente cerca de los dos años, mientras que las hembras lo hacen cercano al año de haber nacido.

El destete ocurre alrededor de los 4 meses, tiempo en el que la madre empezará a enseñar a las crías a alimentarse; todos los cuidados serán dados solamente por esta. A los 10 meses ya los jóvenes son independientes. Sin embargo, eventualmente algunos se quedarán por más tiempo con la madre, hasta que decidan separarse definitivamente de ella. En estado silvestre, estos individuos suelen vivir entre 13 y 16 años.

En general, los mapaches no suelen vivir más de cinco años en estado silvestre, aunque pudiesen aumentar hasta 3 veces este periodo de tiempo, pero el impacto antrópico influye enormemente en este aspecto. Aunque el mapache cangrejero se encuentra en la categoría de menor preocupación, su estado poblacional se encuentra en descenso.

En cuanto al mapache del norte, su estado actual es de menor preocupación con una tendencia poblacional en crecimiento. Sin embargo, el mapache pigmeo sí se encuentra en peligro crítico de extinción, lo cual debe alertarnos sobre la necesidad de implementar estrategias urgentes de conservación.

Ahora que sabes cómo se reproducen y nacen los mapaches, no dejes de ampliar tus conocimientos y descubre, también, Cómo es el hábitat del mapache.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción del mapache, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Baker, R. (2013). "Procyon pygmaeus Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Procyon_pygmaeus/
  • Groves, C. (2005). Wilson, D. E.; Reeder, D. M., eds. Mammal Species of the World (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press. p. 155. Disponible en:http://www.departments.bucknell.edu/biology/resources/msw3/browse.asp?id=14001658
  • Fox, R. 2001. "Procyon lotor". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Procyon_lotor/
  • Phillips, N. (2005). "Procyon cancrivorus". Animal Diversity Web. University of Michigan, Museum of Zoology. Disponible en: https://animaldiversity.org/accounts/Procyon_cancrivorus/
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Reproducción del mapache