Compartir

Animales parecidos al mapache

Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 12 julio 2019
Animales parecidos al mapache

Ver fichas de Mapaches

En el mundo existen gran variedad de animales con características especiales, sin embargo, otros resultan similares entre sí, ya sea por su comportamiento, costumbres o apariencia física. El mapache se encuentra entre las especies que cuentan con algunos "primos lejanos" en el reino animal. ¿Quieres conocerlos?

En este artículo de ExpertoAnimal te mostraremos un lista de animales parecidos al mapache, así como también muchas curiosidades sobre estos peculiares mamíferos. ¡Sigue leyendo!

También te puede interesar: El mapache como mascota

Características del mapache

Los mapaches son mamíferos nativos del continente americano, no obstante, también existen algunas poblaciones que viven en Europa como especie invasora. Habita los bosques cercanos a los ríos y zonas con abundante alimento. Es un animal omnívoro, su dieta consiste en ranas, frutos, plantas, insectos, huevos de aves y cocodrilos, entre otros.

En cuanto a su apariencia, el mapache mide 60 cm de altura y pesa de 15 a 20 kg. Su pelaje es plateado casi en la totalidad del cuerpo, a excepción de la cola, la cual posee anillos negros, de igual forma, su cara presenta una mancha de manto negro alrededor de cada ojo, dándole la apariencia de llevar un antifaz.

Entre las curiosidades sobre el mapache es posible decir que son animales solitarios, debido a esto, las hembras solo buscan compañía cuando se encuentra en época de apareamiento. El período de gestación de la especie abarca 73 días y engendran hasta cuatro crías. A pesar de su tierna apariencia y su tranquilo comportamiento, el mapache no es una mascota, ya que debido a las necesidades propias de la especie resulta incompatible su vida en un apartamento.

Tipos de mapaches

Existen tres especies de mapache y varias subespecies, cada una con sus características particulares. Por ello, antes de conocer cuáles son los animales parecidos al mapache, te mostraremos algunas imágenes de los tipos de mapaches que existen:

Aguará popé

El aguará popé (Procyon cancrivorus) también es conocido como mapache sudamericano, ya que habita en una gran cantidad de países del continente, como Costa Rica, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Mide 70 cm de longitud y alcanza los 15 kg. Se trata de un animal solitario y buen trepador. Se alimenta de cangrejos, camarones y peces. Prefiere vivir refugiado en los huecos de árboles, grietas de rocas, construcciones abandonadas y espacios similares.

Animales parecidos al mapache - Aguará popé

Mapache boreal

El mapache boreal (Procyon lotor) se encuentra en Panamá, Estados Unidos y Canadá. Puede vivir hasta 20 años en cautiverio y una media de 12 años en su hábitat natural. Una de las principales amenazas del mapache boreal es la caza indiscriminada, en especial en Estados Unidos. Además, la especie es arrollada con frecuencia en las carreteras, debido a que se desvían de sus hábitats naturales para internarse en poblaciones humanas.

Animales parecidos al mapache - Mapache boreal

Mapache de Guadalupe

El mapache de Guadalupe (Procyon lotor minor) debe su nombre a la región de Guadalupe, ubicada en las Antillas Menores del mar Caribe. Lamentablemente esta especie se encuentra en peligro de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), institución que la ha clasificado "En peligro". Su principal amenaza es la caza y el deterioro de su hábitat.

Animales parecidos al mapache - Mapache de Guadalupe

Mapache de Tres Marías

El mapache de Tres Marías (Procyon lotor insularis), debe su nombre a la región que habita, pues es oriundo de las islas llamadas las Tres Marías, ubicadas en el océano Pacífico. Se caracteriza por un pelaje de tonalidades marrones en lugar de grises.

Animales parecidos al mapache - Mapache de Tres Marías
Imagen: www.naturalista.mx

Mapache de Cozumel

El mapache de Cozumel (Procyon pygmaeus) es una especie endémica de la isla de Cozumel, frente a la Península de Yucatán (México). Este ejemplar se diferencia un poco de las otras especies de mapache: en primer lugar, es mucho más pequeño y pesa 4 kg, además, posee una banda negra de cada mejilla a cada ojo, y tiene cola dorada. Esta especie se encuentra clasificada "En peligro crítico" por la IUCN.

Animales parecidos al mapache - Mapache de Cozumel

Animales parecidos al mapache

A pesar de no estar emparentados, existen algunos animales parecidos al mapache. Entre ellos es posible mencionar:

Coatí

El coatí (Nasua nasua) es un mamífero omnívoro que habita en América, específicamente en Estados Unidos, Argentina y Paraguay. Alcanza 140 cm de longitud y destaca el tamaño de su cola, que puede ser tan larga como el cuerpo. Sus extremidades, sin embargo, son cortas, mientras que el hocico es alargado y los ojos grandes. El comportamiento de la especie es distinto al de los mapaches, ya que son animales muy sociables y suelen vivir en comunidades de 5 a 20 individuos.

Animales parecidos al mapache - Coatí

Panda menor

El panda menor (Ailurus fulgens) es nativo del continente asiático. Mide 60 cm de longitud y pesa unos escasos 5 kg. Es conocido como el animal parecido al mapache que come bambú, pues su dieta está basada principalmente en esta planta. Además, también se alimenta de raíces, frutas, huevos, aves y lagartijas. En cuanto a su apariencia, posee un cuerpo marrón rojizo, muy suave al tacto y con manchas blancas en el rostro.

Esta especie se encuentra catalogada como "Vulnerable" según Lista Roja de la UICN. La pérdida de su hábitat ha sido la principal causa de esta situación, debido a que desaparecen sus fuentes de alimentos, además, la caza indiscriminada y la deforestación han contribuido a que empeore en poco tiempo.

Animales parecidos al mapache - Panda menor

Kinkajú

El kinkajú (Potos flavus) es un mamífero nativo de las selvas de Centroamérica y América del Sur. Se destaca por su prominente cola, la cual utiliza para trepar y balancearse en las ramas de los árboles. Además, su cuerpo alcanza 58 cm de longitud, es alargado y musculoso, con cabeza y ojos redondeados, y patas cortas y hábiles. En cuanto a su pelaje, es tupido y corto, se presentan en distintos tonos, pero es frecuente el castaño o amarillo. Esta especie se alimenta de flores, hierbas, huevos de aves, insectos y miel, entre otros. Luego del período de gestación, la hembra da a luz a una sola cría.

Animales parecidos al mapache - Kinkajú
Imagen: animals.sandiegozoo.org

Cacomixtle norteño

El cacomixtle norteño (Bassariscus astutus) es un mamífero nativo de Norteamérica, donde vive en zonas rocosas, en áreas con árboles o, incluso, en construcciones abandonadas donde fabrica sus madrigueras. Mide 40 cm de longitud y posee una cola de igual tamaño, es un animal liviano, solo pesa 1,5 kg. Su pelaje varía, el color puede gris amarillento o marrón oscuro, con la cola negra anillada y el pecho blanco. Es una especie nocturna y solitaria, por lo que resulta difícil avistarla. Se alimenta de frutos, plantas, insectos, lagartijas y pequeñas aves.

Animales parecidos al mapache - Cacomixtle norteño

Olinguito

El olinguito (Bassaricyon neblina) habita en Colombia y Ecuador, donde vive en zonas húmedas. Se alimenta de algunos insectos, frutos y plantas. Se caracteriza por sus tonos oscuros, marrones y negros. Tiene un tamaño promedio de 35 cm de longitud y pesa 900 gramos. Es una especie solitaria y buena saltadora, método que utiliza para desplazarse a través de las ramas de los árboles.

Animales parecidos al mapache - Olinguito

Si deseas leer más artículos parecidos a Animales parecidos al mapache, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Reid, F., Helgen, K. & González-Maya, J.F. 2016. Procyon cancrivorus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41685A45216426. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41685A45216426.en. Downloaded on 12 July 2019.
  • Timm, R., Cuarón, A.D., Reid, F., Helgen, K. & González-Maya, J.F. 2016. Procyon lotor. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41686A45216638. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41686A45216638.en. Downloaded on 12 July 2019.
  • Emmons, L. & Helgen, K. 2016. Nasua nasua. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41684A45216227. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41684A45216227.en. Downloaded on 12 July 2019.
  • Glatston, A., Wei, F., Than Zaw & Sherpa, A. 2015. Ailurus fulgens (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T714A110023718. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2015-4.RLTS.T714A45195924.en. Downloaded on 12 July 2019.
  • Helgen, K., Kays, R. & Schipper, J. 2016. Potos flavus. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T41679A45215631. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T41679A45215631.en. Downloaded on 12 July 2019.
  • Helgen, K., Kays, R., Pinto, C., Schipper, J. & González-Maya, J.F. 2016. Bassaricyon neblina. The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T48637280A48637420. http://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2016-1.RLTS.T48637280A48637420.en. Downloaded on 12 July 2019.

Escribir comentario sobre Animales parecidos al mapache

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
camilo2018
🙌🏻

Animales parecidos al mapache
Imagen: www.naturalista.mx
Imagen: animals.sandiegozoo.org
1 de 11
Animales parecidos al mapache

Volver arriba