Compartir

Tipos de linces - Características y dónde viven

 
Por Cristina Simón, Bióloga y estudiante de Agroecología. 18 septiembre 2020
Tipos de linces - Características y dónde viven

Conocemos como linces a los integrantes del género Lynx. Son un grupo de mamíferos carnívoros que forman parte de la familia de los félidos (Felidae). Están emparentados con los leones, los pumas y los gatos, entre otros muchos. A pesar de sus semejanzas con los demás felinos, los linces poseen unas características únicas e inconfundibles, entre las que se encuentran su cola corta y los “pinceles” que sobresalen de sus orejas.

Actualmente, tan solo existen cuatro especies de linces. Aunque pueden parecer muy similares, estos animales presentan bastantes diferencias, tanto físicas como ecológicas. ¿Quieres conocerlos en profundidad? No te pierdas este artículo sobre los diferentes tipos de linces: especies, nombres y características.

Características generales de los linces

Antes de conocer a los diferentes tipos de linces, debemos saber cómo es un lince. Todos ellos son felinos de tamaño mediano y se caracterizan por tener la cola corta, con entre 10 y 20 centímetros de longitud. Además, sus orejas son particularmente largas y puntiagudas. Ambas terminan en un penacho erecto de color negro, una especie de “pincel” muy característico de los linces, aunque también aparece en otros tipos de felinos, como el caracal (Caracal caracal).

Sus orejas y penachos les permiten captar sonidos a largas distancias. Junto a su cuerpo alargado, moteado y perfectamente camuflado, esta característica les convierte en unos excelentes cazadores. Sus presas favoritas son otros mamíferos de tamaño intermedio, como los conejos, aunque varían mucho en cada especie. Normalmente, salen a cazar durante el crepúsculo o la noche. Lo hacen en soledad, ya que son animales solitarios y muy territoriales.

A diferencia de otros felinos, los linces suelen ser monógamos. También tienen cierta tendencia a la poliginia, es decir, un macho puede custodiar el territorio de varias hembras. Esto se refleja en su dimorfismo sexual, ya que los machos pueden llegar a ser un 30 % más grandes que hembras. Ambos sexos pueden vivir entre 10 y 24 años, siendo las especies de mayor tamaño las más longevas.

Lince rojo (Lynx rufus)

El lince rojo o bobcat se distribuye por el sur de Canadá, Estados Unidos y gran parte de México. Entonces, ¿dónde vive el lince rojo? Puede ocupar diversos tipos de ecosistemas: bosques, formaciones arbustivas, pastos e, incluso, desiertos. Por tanto, son animales muy oportunistas, también en lo que a su alimentación se refiere. Su presa principal es la liebre, aunque suelen comer roedores, aves, zarigüeyas e, incluso, pequeños ungulados.

Este felino se diferencia de los demás tipos de linces por su cola, blanca por la parte inferior y con líneas negras en la superior. A menudo se le confunde con el lince de Canadá (Lynx canadensis), con el que comparte parte de su territorio. Sin embargo, el lince rojo presenta mechones más cortos en las orejas, así como patas más reducidas con pies pequeños.

En cuanto a su pelaje, el lince rojo tiene un color variado dependiendo de la región. De esta manera, podemos encontrar individuos marrones, amarillentos, beige, rojizos, grises e, incluso, albinos. También varía bastante su tamaño. Los individuos del norte son más grandes que los del sur, pudiendo alcanzar los 20 kilogramos de peso.

Actualmente, se considera que existen dos tipos de linces rojos o subespecies:

  • Lynx rufus rufus: se distribuye por el este de las Grandes Llanuras de Norteamérica.
  • Lynx rufus fasciatus: vive en el oeste de las Grandes Llanuras.
Tipos de linces - Características y dónde viven - Lince rojo (Lynx rufus)

Lince canadiense (Lynx canadensis)

El lince canadiense habita los bosques boreales de Canadá, Alaska y el norte de Estados Unidos. Dentro de estos bosques es común verle en claros, zonas arbustivas y pastos, donde viven abundantes liebres americanas (Lepus americanus). Es su presa principal y supone entre un 60 y un 97 % de su dieta. La complementa con aves y roedores, fundamentalmente ardillas.

Se trata de un lince de bajo peso, que alcanza, tan solo, 12 kilogramos. Entre sus características destacan sus patas traseras, bastante más largas que las delanteras, por lo que su espalda se levanta desde delante hacia atrás. Su pelaje es más denso que el del lince rojo, con el que convive en algunas zonas. También tiene los pies bastante más grandes y abundante pelo entre las almohadillas. Sus pies actúan como raquetas de nieve, por lo que puede desplazarse fácilmente cuando esta es profunda.

Como en el caso anterior, el pelaje del lince canadiense puede tener varias tonalidades, normalmente marrón rojizo o marrón grisáceo. Raramente son albinos. También puede tener manchas oscuras, aunque son menos apreciables que en otros tipos de linces. En sus orejas destaca el borde negro, que se continúa con un largo mechón. Su rabo finaliza en una punta negra y es igual por su parte superior e inferior.

Tipos de linces - Características y dónde viven - Lince canadiense (Lynx canadensis)

Lince euroasiático (Lynx lynx)

El lince euroasiático o lince boreal se distribuye por parte de Europa, Asia y Oriente Medio. Normalmente, habita en bosques, aunque puede encontrarse en zonas arbustivas e, incluso, estepas. En estos lugares, se alimenta de ungulados de tamaño mediano, como corzos, rebecos o renos. Suponen en torno a un 80 % de su dieta pero, cuando escasean, pueden comer liebres, jabalíes, aves e, incluso, zorros.

Su especialización en la caza de ungulados es posible porque este felino es el más grande de todos los tipos de linces. Puede llegar a pesar 25 kilogramos y medir 1,2 metros de longitud. Su cola también es más larga que en otras especies, con un máximo registrado de 23 centímetros. Además, posee unos pies amplios, que se cubren con más pelo en invierno. De esta manera, aumentan su superficie y actúan como raquetas de nieve.

En cuanto al pelaje del lince boreal, puede ser de color rojizo, gris o incluso amarillento, con el pecho y el vientre blancos. Normalmente, está cubierto de manchas redondeadas oscuras, aunque puede carecer completamente de ellas.

Por último, debemos destacar que las poblaciones del lince euroasiáticos se encuentran muy fragmentadas, tanto, que hoy día se reconocen 6 subespecies:

  • Lince del norte (Lynx lynx lynx): norte de Europa y oeste de Siberia.
  • Lince de los Balcanes (Lynx lynx balcanicus): los Balcanes.
  • Lince de los Cárpatos (Lynx lynx carpathicus): centro y este de Europa.
  • Lince del Cáucaso (Lynx lynx dinniki): el Cáucaso, Turquía, Irán e Iraq.
  • Lince turquestaní (Lynx lynx isabellinus): centro de Asia.
  • Lince siberiano (Lynx lynx wrangeli): este de Rusia y China.
Tipos de linces - Características y dónde viven - Lince euroasiático (Lynx lynx)

Lince ibérico (Lynx pardinus)

El lince ibérico es endémico de la Península Ibérica. A comienzos del siglo XX, este felino era muy abundante en gran parte de España y Portugal. Sin embargo, hoy día se encuentra en peligro de extinción. Aunque se han introducido en otros lugares, tan solo existen dos poblaciones estables: una en Doñana y otra en Sierra Morena (Andalucía). Así pues, si te preguntas dónde vive el lince ibérico, aquí tienes la respuesta. En estos lugares aún se conserva su ecosistema: amplias formaciones arbustivas en las que abundan los conejos.

El conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) representa más del 80 % de su dieta, por lo que el lince ibérico depende completamente de su existencia para sobrevivir. Su estrategia de caza es el rececho. Se oculta entre los arbustos y, posteriormente, corre unos pocos metros hacia su presa. Posee una alta eficiencia gracias a su pequeño tamaño, con un máximo de 13 kilogramos de peso en los machos. Todo su cuerpo está recorrido por un pelaje pardo o leonado, con manchas oscuras muy variables.

En cuanto a su cabeza, es bastante pequeña, como en el resto de tipos de linces. A ambos lados de la cara, posee mechones blancos y negros que forman una barba muy notable. Entre ellos se observan unos preciosos ojos amarillo-verdosos, rodeados por una línea de color negro. Su cola mide unos 14 centímetros y termina en una punta de color negro.

Ahora que conoces las características de los linces, los tipos que existen y su distribución, no dudes en seguir ampliando tus conocimientos con estos otros artículos:

Tipos de linces - Características y dónde viven - Lince ibérico (Lynx pardinus)

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de linces - Características y dónde viven, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • IUCN Cat Specialist Group. Bobcat (Lynx rufus). En: catsg.org. IUCN Cat Specialist Group. Cat News.
  • IUCN Cat Specialist Group. Canada lynx (Lynx canadensis). En: catsg.org. IUCN Cat Specialist Group. Cat News.
  • IUCN Cat Specialist Group. Eurasian lynx (Lynx lynx). En: catsg.org. IUCN Cat Specialist Group. Cat News.
  • Kitchener, A. C., Breitenmoser-Würsten, C., Eizirik, E., Gentry, A., Werdelin, L., Wilting, A., ... & Duckworth, J. W. (2017). A revised taxonomy of the Felidae: The final report of the Cat Classification Task Force of the IUCN Cat Specialist Group. Cat News.
  • LIFE+IBERLINCE. Distribución histórica y actual del lince ibérico. En: iberlince.edu. LIFE10NAT/ES/570. Recuperación de la distribución histórica del lince ibérico (Lynx pardinus) en España y Portugal.
  • Rodríguez, A. (2017). Lince ibérico - Lynx pardinus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Barja. I. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid.
  • Rodríguez, A. & Calzada, J. 2015. Lynx pardinus (errata version published in 2020). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T12520A174111773. Downloaded on 14 September 2020.

Escribir comentario sobre Tipos de linces - Características y dónde viven

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de linces - Características y dónde viven
1 de 5
Tipos de linces - Características y dónde viven

Volver arriba