Curiosidades del mundo animal

¿Dónde viven los ciervos?

 
Nick A. Romero H.
Por Nick A. Romero H., Biólogo y educador ambiental. 24 octubre 2022
¿Dónde viven los ciervos?
Ciervos

Ver fichas de Ciervos

Los ciervos corresponden a un variado grupo de animales, dentro de la familia Cervidae. Los rasgos comunes del grupo incluyen la presencia de astas en todos los machos, con excepción de una especie, que se renuevan cada año. Sin embargo, en el caso de los renos, que son un tipo de ciervo, las hembras también tienen astas.

El peso, según la especie, puede variar: desde unos 10 hasta 800 kg. Se caracterizan por tener patas largas y fuertes y colas pequeñas. Además, los machos son más grandes que las hembras del ciervo y la coloración varía desde tonos de marrón oscuro hasta otros más claros. Con pocas excepciones, la mayoría suele vivir en grupos jerárquicos. Una de las particularidades de este tipo de animales es su distribución, así que sigue leyendo este artículo de ExpertoAnimal para conocer bien dónde viven los ciervos.

También te puede interesar: ¿Dónde viven los lobos?

Índice

  1. Distribución de los ciervos
  2. Hábitat de los ciervos
  3. Áreas protegidas de ciervos

Distribución de los ciervos

Los ciervos son nativos de todos los continentes, con excepción de la Antártida y Oceanía, aunque solo una especie es originaria de África. De esta manera, estos animales se originaron inicialmente en Asia, América y Europa.

No obstante, diversas especies de ciervos han sido introducidas en casi todo el mundo, por lo que, desde hace tiempo, están ampliamente distribuidos, y es posible encontrarlos en países como Australia y Nueva Zelanda, donde fueron llevados hace unos dos siglos.

Hábitat de los ciervos

Responder concisamente dónde habita el ciervo es complicado. Según la especie, el hábitat de los ciervos es muy variable, de modo que se pueden ubicar en selvas, diversos tipos de bosques, la tundra, ecosistemas boreales, áreas alpinas, humedales, llanuras costeras y pastizales.

Conozcamos a continuación el hábitat particular según los tipos de ciervos:

Alce (Alces alces)

El alce es originario del norte de América, Europa y Asia, de modo que algunas de las regiones donde se puede ubicar son Alaska, Canadá, Polonia, Austria, China, Noruega, Suecia, Rusia, Alemania, entre otros.

Esta especie vive en diversos hábitats, como los bosques de coníferas, en la tundra, la taiga, ocupando desde zonas boreales hasta las templadas. También se distribuye por pantanos, lagos y otros tipos de humedales.

Es capaz de desarrollarse en bosques secundarios, que se han recuperado de la alteración causada por la tala, tierras bajas y áreas de cultivo. El alce procura evitar ecosistemas calurosos en la época de verano, refugiándose en áreas con sombras y cerca de cuerpos de agua.

No te pierdas este post de ExpertoAnimal sobre los Alces: tipos, características, qué comen y dónde viven.

Corzo europeo (Capreolus capreolus)

El corzo es nativo de Europa y Asia, con una amplia distribución hacia el norte de la región, con excepción de ciertos países.

Este tipo de ciervo vive en bosques de tipo caducifolios, también en mixtos y de coníferas, áreas de páramos, zonas de pastos, tierras de cultivos e incluso se asocia con espacios suburbanos con grandes áreas verdes. Además, se desarrolla en ecosistemas semi desérticos y tiene buena tolerancia a lugares agrícolas.

Ciervo de agua (Hydropotes inermis)

Esta especie debe su nombre a su capacidad de poder nadar. Es originaria de Asia, siendo nativa tanto de China como de Corea, luego, fue introducida en Francia y el Reino Unido. Tiene preferencia por hábitats con presencia de arbustos y árboles pequeños.

También se desarrolla en las llanuras costeras, marismas y ecosistemas ribereños, con poca tolerancia a las alteraciones humanas. Puede habitar en arrozales con espacios poco intervenidos.

Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)

Es nativo de Sur América, con presencia en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Perú, ha sido extirpado de Uruguay. Como su nombre común lo indica, esta especie de ciervo habita en zonas pantanosas, como áreas asociadas al río Amazonas y también en marismas. Es capaz de nadar, pero no se desarrolla en aguas muy profundas.

Reno (Rangifer tarandus)

Conocido como caribú en América, es otro miembro de la familia de los ciervos. Es nativo de Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Groenlandia, Mongolia, Noruega y Rusia. Se ha introducido en otras regiones, como las Islas Malvinas, aunque a través del tiempo se han domesticado algunas poblaciones que han sido llevadas a diversos países.

En ciertos casos individuos domesticados se mezclaron con salvajes y también grupos de los primeros volvieron a tener hábitos silvestres. El reno habita en llanuras costeras, cadenas montañosas, islas árticas, bosques boreales o de coníferas, tundras árticas en el desierto polar, tundras arbustivas semihúmedas.

Venado de cola blanca (Odocoileus virginianus)

La especie se distribuye desde el sur de Canadá hasta el sur del continente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Brasil, Venezuela y Guayanas. El hábitat de este ciervo está constituido por espacios subtropicales, semiáridos, selvas, bosques caducifolios, sabanas, bosques mixtos, ecotonos o áreas de transición. No obstante, es una especie altamente adaptable, por lo que puede desarrollarse asociada a espacios intervenidos por las personas.

No te pierdas las Diferencias entre ciervo y venado en el siguiente artículo que te recomendamos.

Venado rojo (Mazama americana)

También es llamado de forma común corso rojo. Es nativo de Sur América, incluyendo a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Trinidad, Tobago y Venezuela. Dentro de esas regiones se distribuye en hábitats de grandes bosques, riberas de los ríos y zonas frondosas, esto debido a que huye del sol y se esconde en espacios que lo protejan del mismo.

Ciervo copetudo (Elaphodus cephalophus)

Esta es una peculiar especie originaria de Asia, específicamente de China. Su hábitat lo conforman espacios boscosos, límites de áreas arbóreas y ecosistemas con presencia de cuerpos de agua.

Te contamos más sobre los Cérvidos: tipos, características y hábitat en este post de ExpertoAnimal.

¿Dónde viven los ciervos? - Hábitat de los ciervos
¿Dónde viven los ciervos? -

Áreas protegidas de ciervos

Diversas especies de ciervos, principalmente aquellos que están en una categoría de vulnerabilidad o peligro, habitan en zonas que se han clasificado como protegidas. Conozcamos algunos casos de especies particulares:

  • Alce: presente en diversas zonas protegidas de países como Canadá y Rusia.
  • Ciervo de agua: lo encontramos en la Reserva Natural del Lago Poyang y la Reserva Natural Yancheng en China.
  • Ciervo de los pantanos: puede verse en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos en Argentina.
  • Reno: Presente en áreas con planes de manejo para la conservación en Canadá, Rusia, entre otros.
  • Venado de cola blanca: en Áreas protegidas en Costa Rica, Colombia, México y Estados unidos.
  • Venado rojo: en la Reserva Comunitaria Tamshiyacu-Tahuayo de la Amazonía peruana. También en zonas protegidas de Argentina, Brasil, entre otras.
  • Venado copetudo: presente en algunas zonas protegidas de China.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde viven los ciervos?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Holmes, K.; J. Jenkins; P. Mahalin y J. Berini. (2011). "Cervidae". Animal Diversity Web. Disponible en https://animaldiversity.org/accounts/Cervidae/
  • IUCN. (2022). The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2022-1. Disponible en: https://www.iucnredlist.org

Escribir comentario

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
¿Dónde viven los ciervos?