Curiosidades del mundo animal

Los 10 felinos más grandes del mundo

Ana Diaz Maqueda
Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. Actualizado: 17 marzo 2021
Los 10 felinos más grandes del mundo

Los grandes felinos, al ser fuertes depredadores, han competido con el ser humano a lo largo de la Historia. Ocupan vastas áreas de terreno por individuo, lo que hace más difícil aún su conservación, debido a la pérdida de hábitat que día tras día acontece por culpa de las acciones humanas.

En este artículo de ExpertoAnimal hablaremos sobre los 10 felinos más grandes del mundo, algunos de ellos, gravemente amenazados.

También te puede interesar: Los 10 tiburones más grandes del mundo

Índice

  1. Ligre
  2. Tigre siberiano
  3. Tigre de Bengala
  4. León
  5. Jaguar
  6. Puma
  7. Leopardo
  8. Guepardo
  9. Pantera de las nieves
  10. Lince euroasiático
Ver más >>

1. Ligre

El ligre (‎Panthera leo♂ x Panthera tigris♀), es un híbrido creado por el ser humano a través de la unión de un león macho con un tigre hembra. No se encuentran en la naturaleza, sólo en zoológicos, la mayoría chinos y estadounidenses.

Pueden llegar a alcanzar los 500 kilogramos de peso y medir cerca de 4 metros de largo. Muchos de los animales híbridos creados por el ser humano son estériles, pero en el caso del ligre no, aunque muchas de las hembras ligres sí lo son.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 1. Ligre

2. Tigre siberiano

Actualmente, el tigre siberiano (Panthera tigris altaica) se encuentra en peligro de extinción, aunque sus poblaciones parecen estables. Habita una pequeña región boscosa en la frontera entre Rusia y China, al oeste del continente asiático, cerca del río Amur, por lo que también se le conoce como Tigre de Amur. A parte del oso pardo, no tiene competidores naturales. Suelen alimentarse de ungulados, como ciervos.

Pueden llegar a pesar más de 300 kilogramos y, algunos ejemplares, han superado los 3 metros de longitud. Su piel y sus huesos son muy codiciados en el mercado negro, por lo que es otra de las amenazas que sufre esta especie.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 2. Tigre siberiano

3. Tigre de Bengala

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es una de las especies de tigres más estudiada. Como otros tigres, también se encuentra en peligro de extinción, debido a la destrucción y fragmentación del hábitat y al tráfico ilegal. El número de individuos de esta especie no deja de disminuir.

Estos tigres pueden llegar a alcanzar los 250 kilogramos de peso, pero la media está entorno a los 200 kilogramos. Al igual que el tigre siberiano, puede llegar a medir 3 metros desde la cabeza al final de la cola.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 3. Tigre de Bengala

4. León

El león (Panthera leo) ocupaba grandes regiones del continente africano, pero sus poblaciones están siendo amenazadas y, actualmente, se la considera una especie vulnerable a la extinción, es más, en muchas áreas ha desaparecido completamente. Así mismo, ha sido una de las especies de felinos más explotadas en los circos y zoológicos.

Lo habitual es que alcancen los 200 kilogramos de peso, pero algunos ejemplares han llegado a pesar más de 400 kilogramos. La medida del cuerpo ronda los 2 o 3 metros de longitud, siendo las hembras más pequeñas.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 4. León

5. Jaguar

El jaguar (Panthera onca) habita en el bosque del Amazonas y parte de américa central. Se la considera una especie casi amenazada, pero lo cierto es que no existen datos suficientes debido a la dificultad de explorar el área en la que viven, pero se cree que la población ha disminuido alrededor de un 20% en los últimos años.

El tamaño de estos animales varía según la región en la que viven. Así los ejemplares más grandes los encontramos en las poblaciones de las áreas abiertas de llanuras aluviales en los Llanos en Venezuela y el Pantanal en Brasil, algunos llegan a pesar 160 kilogramos. Los ejemplares más pequeños están dentro de las densas áreas de bosque de América Central y Amazonas y pesan unos 40 kilogramos.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 5. Jaguar

6. Puma

El puma (Puma concolor) vive en muchos hábitats, todos los tipos de bosques, montañas, zonas bajas o desierto. Podemos encontrarlos por todo el continente Americano. El estado de conservación del puma es de preocupación menor según la UICN, aunque el número de individuos esté en decrecimiento.

Como el jaguar, el tamaño del puma varía dependiendo del lugar donde viva, así los pumas que habitan cerca de los polos son de mayor tamaño, alcanzando los 120 kilogramos de peso, que los que viven cerca del ecuador, que rondan los 60 kilogramos. De longitud son más pequeños que los felinos vistos hasta ahora, pues suelen medir alrededor de los 2 metros.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 6. Puma

7. Leopardo

Las poblaciones de leopardo (Panthera pardus) solían extenderse desde el continente africano hasta China, a excepción de zonas polares y desierto del Sáhara. Hoy en día, ha quedado relegado a algunas áreas de África e India.

A pesar de ser un depredador generalista, capaz de cazar desde insectos a ungulados de más de 40 kilogramos, el leopardo tiene dificultades para encontrar alimento por presiones humanas. Además de la pérdida y fragmentación del hábitat. El peso promedio de esta especie es de 60 kilogramos.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 7. Leopardo

8. Guepardo

Etiopia, Argelia, Chad, Tanzania, Namibia o Irán son de los pocos países donde podemos observar guepardos (Acinonyx jubatus) en libertad. Este felino es considerado vulnerable por la UICN, debido a la fragmentación de su ecosistema. Estos animales necesitan amplias áreas para poder cazar.

Es uno de los animales más veloces del planeta, gráciles y esbeltos, su peso ronda los 45 kilogramos, nunca pesando más de 60.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 8. Guepardo

9. Pantera de las nieves

La pantera de las nieves (Panthera uncia) es considerada una especie vulnerable ya que sólo quedan menos de 10.000 individuos maduros en libertad y la población no deja de disminuir. Esta especie se extiende desde el Himalaya en el sur, a través de la meseta de Qinghai-Tíbet y las montañas de Asia Central a las montañas del sur de Siberia en el norte.

Los adultos apenas superan los 30 kilogramos de peso y el metro de longitud, por lo que, de los grandes felinos, la pantera de las nieves es uno de los más pequeños.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 9. Pantera de las nieves

10. Lince euroasiático

El lince euroasiático o lince común (Lynx lynx) es el felino más grande de su grupo. Habita todo el bosque siberiano y norte de Europa. Sus poblaciones permanecen estables por el momento, pero poco tiempo atrás fueron muy perseguidos por su piel y para evitar problemas con el ganado.

No suelen superar los 30 kilogramos de peso y miden más de un metro de longitud.

Los 10 felinos más grandes del mundo - 10. Lince euroasiático

Si deseas leer más artículos parecidos a Los 10 felinos más grandes del mundo, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • Bauer, H., Packer, C., Funston, P.F., Henschel, P. & Nowell, K. 2016. Panthera leo (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T15951A115130419.
  • Breitenmoser, U., Breitenmoser-Würsten, C., Lanz, T., von Arx, M., Antonevich, A., Bao, W. & Avgan, B. 2015. Lynx lynx (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T12519A121707666.
  • Chundawat, R.S., Khan, J.A. & Mallon, D.P. 2011. Panthera tigris ssp. tigris. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T136899A4348945.
  • Durant, S., Mitchell, N., Ipavec, A. & Groom, R. 2015. Acinonyx jubatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T219A50649567.
  • Quigley, H., Foster, R., Petracca, L., Payan, E., Salom, R. & Harmsen, B. 2017. Panthera onca (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T15953A123791436.
  • McCarthy, T., Mallon, D., Jackson, R., Zahler, P. & McCarthy, K. 2017. Panthera uncia. The IUCN Red List of Threatened Species 2017: e.T22732A50664030.
  • Miquelle, D., Darman, Y. and Seryodkin, I. 2011. Panthera tigris ssp. altaica. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T15956A5333650.
  • Nielsen, C., Thompson, D., Kelly, M. & Lopez-Gonzalez, C.A. 2015. Puma concolor (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015: e.T18868A97216466.
  • Stein, A.B., Athreya, V., Gerngross, P., Balme, G., Henschel, P., Karanth, U., Miquelle, D., Rostro-Garcia, S., Kamler, J.F., Laguardia, A., Khorozyan, I. & Ghoddousi, A. 2016. Panthera pardus (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2016: e.T15954A102421779.
  • Sawe, B. E. 2018. The World's Largest Big Cats. Disponible en: https://www.worldatlas.com/artic
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Bania Leticia Cervantes Marquez
me justaria que pusieran a todos los felinos no ibrios organisaos por tamaño si no es mucho pedir
Su valoración:
Joni
Mal, si vas a incluir un hibrido, incluye todos, si vas a incluir subespecies incluye todas, falta la pantera nebulosa de Borneo, en vez del lince euroasiático, los tigres de bengala pueden pesar hasta los 270-280kg los machos (el máximo) y no hay leones que hayan llegado a pesar más de 400kg sin estar obesos, y obviamente hay q contar el peso sin obesidad, así también pueden haber tigres siberianos de 450kg.
Su valoración:
umyrtes
Y si son datos verdaderos en wikipedia hasta dice que el león es el mas pesado yb el tigre el mas grande
Su valoración:
Juan
Un tigre de bengala de tercero el león debería ser el tercero hay y su peso es de 260kg y un tigre de bengala es de 233kg bueno si quieren colocar al tigre siberiano de primero está bien pero el de bengala mayor peso que el león no es creible
valery
es que no es que se vean grandes o pesados es que pesan eso osea no es por su aspecto pesan eso
Joni
No es creíble? El tigre de bengala pesa 220kg DE MEDIA, y un máximo de 280kg, y el león pesa 190kg DE MEDIA, y un máximo de 250kg ¿No es creíble?
Su valoración:
Luis
Quien les a mentido q el tigre es más grande que el León jaj. El leon macho su peso promedio es de 230 kilos. Los tigres si promedio son de 200 kilos. Si han habido tigres que han podido llegar a pesar 250 o 270 kilos. En cambio habido leones que llegaron a pesar 400 kilos. No malinformen además el tigre de bengala se sabe ahora que es el tigre más grande del mundo actualmente y pesa en promedio 200 kilos. De donde sacaron quntigre pesa 300 kilos jaj será uno obeso, o quizá las historias que narraban antes y que ahora se sabe queno eran fotos de tigres con ese peso extremo. El leon es el felino más pesado del mundo. De largo si el tigre es el mas grande. Gracias.
anonimus
el promedio del león macho es 200, el tigre más grande es el siberiano, no el de bengala, y no hay ni un león que supere los 400 kilos, máximo llegan a 270 y los tigres hasta 300(los siberianos) un león con 400 kilos o tiene sobrepeso o es un león del atlas muy grande
Jose maria
El leon y el tigre son como las personas es decir segun que ejemplar. Hay chinos mas grandes que personas de raza blanca y por eso no podemos decir afirmaciones absolutas. Hay leones y leones y tigres y tigres. Hay una subespecie de tigre, el tigre de sumatra que es mas pequeño que un jaguar. Con eso lo he dicho todo
Emanuel
El León no es un felino, es de la familia de los Panterinos, hay Tigres de 320 kilos uno de los cuales es Albino , el felino más grande del mundo es el Puma Americano.
adriana
si existe está en cautiverio y no no es obesa solo fue una cruza de especies y además no todos somos perfectos y si averiguate bien
Su valoración:
Jose
El tigre, leon, jaguar y leopardo no son felinos. Son panterinos dentro de la categoria de felidos. Vaya analisis... El felino mas grande del mundo es el puma.
David
Todos ellos son felinos, los panterinos (Pantherinae) son una subfamilia de la familia de los felinos (Félidos), es decir, pertenecen a la familia de los felinos y por lo tanto son felinos.
Jose
David, no es correcto. Como digo, la familia de los FELIDOS incluye dos subfamilias, la subfamilia PANTERINOS cuya caracteristica principal es que rugen y no maullan. Y la subfamilia de los FELINOS que maullan y no son capaces de rugir. Es un error bastante comun llamar a un leon felino, hasta el national geografic lo comete. Pero no lo son, un saludo
Martin
Si son felinos según tu impotencia el puma pertenece a la subfamilia puma pero pantera puma etc son felinos
Roberto
felino es una forma vulgar de llamar a los felidae, basicamente felido y felino es lo mismo. Si queres busca gato en un cualquier libro, buscador, veterinario y es de la familia felidae.
Perdon que sea tan brusco pero antes de hablar investiguen un poco
Jose
En la actualidad, tan solo existen dos subfamilias de félidos:

Felinos verdaderos (subfamilia Felinae): incluye a especies de tamaño pequeño y mediano que no pueden rugir.
Panterinos (subfamilia Pantherinae): incluye a los grandes felinos. La estructura de sus cuerdas bocales les permite emitir rugidos.

Sacado de esta propia pagina web (experto animal). Como dice el comentario de arriba (que deberia aplicarse su propio consejo) investiguen antes de decir tonterias :). Que se llame de forma vulgar a todos felinos, no quiere decir que sea correcto. Un saludo y a estudiar ;)
Joni
@Emanuel, ¿Que? El león es de la familia felidae (felinos) y del GÉNERO panthera, familia y género es distinto. Te has confundido con el género felis que ANTES se consideraba al puma del género felis, pero ahora es del género puma, lo que no quita que sea un felino. Y lo de tigre albino, que tiene que ver que sea albino con su peso? El tigre más grande es el tigre siberiano o tigre de amor.
Bania Leticia Cervantes Marquez
es cierto no son de la categoria de felinos pero la jente los consiera felinos
Su valoración:
Sol Santolaya
Un artículo excelente!
Su valoración:
Silvia
Primero enhorabuena por el artículo, es muy interesante ver las diferencias entre los grandes felinos y cómo se distribuyen por el planeta. Al no ser todas las hembras de ligre no fértiles ¿Ha habido casos de reproducción de esta especie?
Ana Diaz Maqueda
Hola Silvia,

Sí, las hembras ligres siguen siendo reproducidas en los zoos. Incluso las juntan con tigres y producen litigres... Muy triste :'(

¡Saludos!
Su valoración:
Marta
¿El lince Ibérico es más pequeño que el euroasiático? Enhorabuena por el artículo!!
Ana Diaz Maqueda
Hola Marta,

El lince ibérico puede alcanzar una longitud similar al euroasiático, pero con respecto al peso, no llegan a alcanzar los 15 Kg, exceptuando algún individuo.

¡Saludos!
Juan
Paro si es un top de los felinos mas grandes del mundo no de los mas pequeños y antes de que digas yo no estoy corrigiendo nada pues no te enoges si te ofendiste
1 de 11
Los 10 felinos más grandes del mundo