Curiosidades del mundo animal

¿Dónde vive el puma?

Willy Gómez
Por Willy Gómez. Actualizado: 23 febrero 2018
¿Dónde vive el puma?

El puma o puma concolor es uno de los mamíferos carnívoros que podemos encontrar en el continente americano. Aunque su tamaño es considerable, está clasificado como un pequeño felino pues no ruge como alguno de sus parientes más próximos, sencillamente ronronea.

Ocupa un gran territorio en América y podemos encontrarle desde Canadá hasta Argentina. Tiene una amplia distribución gracias a su adaptabilidad en los distintos hábitats: podemos encontrarle en bosques, desiertos montañosos o tierras bajas. Se trata del segundo felino más grande de América, después del jaguar así como el cuatro más grande de todo el mundo, por detrás del león, el tigre, el jaguar y compartiendo el cuarto puesto con el leopardo.

En ExpertoAnimal vamos a explicar dónde vive el puma, cómo es su hábitat y distribución específica y otros detalles que te encantará conocer:

También te puede interesar: Tipos de puma

Índice

  1. El puma en América del Norte
  2. El puma en Centroamérica
  3. El puma en América del Sur
  4. El puma yagouaroundi

El puma en América del Norte

El puma puede encontrarse en América del Norte, específicamente la subespecie Puma concolor coucaguar, este se puede encontrar en toda Norteamérica, hasta el norte de Nicaragua. Esta subespecie está oficialmente extinta en el Este de Estados Unidos, por lo que solo se puede encontrar en el Oeste.

En Canadá hay un aproximado de 3000 ejemplares, mientras que en Estados Unidos se habla de un promedio de 10000 pumas. Es una especie que está en peligro de extinción, clasificada como vulnerable y que solamente ocupa el 5% de territorio que ocupó algún día.

La alimentación del puma en territorio estadounidense se basa en jabalíes, venados de cola blanca o ciervos mula, pero se adapta perfectamente según el entorno en el que se encuentre.

¿Dónde vive el puma? - El puma en América del Norte

El puma en Centroamérica

También podemos encontrar una subespecie del puma en Centroamérica, se trata del Puma concolor costaricensis, el cuál se conoce popularmente como puma centroamericano o puma costarricense. A pesar de que gran parte de su hábitat ha sido destruido, aún podemos encontrar ejemplares en Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este felino convive con la subespecie de Norteamérica y con la subespecie de América del Sur, en Nicaragua y Panamá, respectivamente. Vive en bosques secos, en bosques húmedos y en bosques de galería, sin embargo sus lugares preferidos son las sierras y los bosques densos.

¿Dónde vive el puma? - El puma en Centroamérica

El puma en América del Sur

En América del Sur es el lugar en donde hay mas subespecies de puma, con un total de cuatro. En primer lugar está el Puma concolor concolor o puma del norte de América del Sur. También ha sido amenazado por la destrucción de gran parte de su hábitat, pero lo podemos encontrar en Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

También está el Puma concolor cabrerae o puma argentino, el cuál se puede encontrar en Bolivia, Paraguay y Argentina. El Puma concolor anthonyi o puma del Este de América del Sur también está en la lista, el cuál puede ser visto en Venezuela, Brasil, Paraguay, Argentina, Uruguay, en este último lugar es muy raro de ver y se creía extinto.

Por último pero no menos importante está el Puma concolor puma o puma del Sur de América del Sur. Esta subespecie se puede encontrar en Chile y Argentina, es la más austral de todas y la que soporta temperaturas más bajas. Todas estas especies tienen en común que se adaptan a casi cualquier tipo de hábitat, desde regiones montañosas a regiones bajas, climas calientes, templados y fríos. Además, se trata de uno de los 10 animales que saltan más alto del mundo.

¿Dónde vive el puma? - El puma en América del Sur

El puma yagouaroundi

Por último, encontramos el Puma yagouaroundi o simplemente yaguarundí, se trata de un animal que pertenece al género puma, pero de tamaño más pequeño que su pariente, el Puma concolor. Mide de 50 a 70 cm y caza animales pequeños, es un poco más grande a un gato común, por con cara parecida a la de un puma como tal.

Es también un animal americano, presente desde el Sur de Texas, México, pasando por Centroamérica y hasta la región del los Andes en Sudamérica. Vive cerca de corrientes de agua, en tierras altas, matorrales, bosques y pastizales. Según la región en donde se encuentra se conoce como gato colorado, gato lagarto, gato nutria, entre otros.

¿Dónde vive el puma? - El puma yagouaroundi

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Dónde vive el puma?, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Manuel
Es la primera vez que entro, y encontré lo que buscaba. Aparte muy bien documentado. Gracias

M. León
Su valoración:
colomba alcides omar
Tengo especial interes en el mundo animal. Ademas vivi unos años en Obispo Trejo, 120 kms al NE de Cordoba, zona de montes, y convivi con pumas, pecaries, culebras y en especial la Cascabel.
En epoca de celos, la hembra une a varios machos y pude ver su velocidad en picar un mango de latigo. Impresionante.
Su valoración:
Ián
Que come el puma
Náyade Quero Rocamora (Editor/a de ExpertoAnimal)
Buenos días, Ián. Muchas gracias por tu comentario.

Aquí encontrarás toda la información que buscas: https://www.expertoanimal.com/la-alimentacion-del-puma-20842.html

Un abrazo.
Su valoración:
Ibarra cynthia
Quiero saber esto como se sostiene un puma
Ián
Con sus 4 patas
1 de 5
¿Dónde vive el puma?