Compartir

El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución

Por Ana Diaz Maqueda, Bióloga especializada en etología. 18 octubre 2018
El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris) es una subespecie de tigre que habita regiones de India, Nepal, Bangladesh, Bután, Birmania y Tíbet. Es la subespecie de tigre indio más conocida y estudiada y, además, es uno de los animales en peligro de extinción más amenazado. En esta especie, existe una mutación genética muy llamativa que provoca que el color anaranjado del pelaje se vuelva leucístico, dando lugar a un tigre de bengala blanco.

A pesar de ser uno de los animales sagrados de la India, el tigre de Bengala no ha sido lo suficientemente protegido. En este artículo de ExpertoAnimal contaremos por qué el tigre está en peligro de extinción y si existen soluciones para mejorar su estado de conservación.

También te puede interesar: ¿Por qué mis peces no comen?

Estado de conservación del tigre de bengala

Las poblaciones más numéricas de tigres de bengala se encuentran en la India, pero no existe demasiada conexión entre ellas, debido a una fragmentación muy severa del hábitat. Por lo que existen subpoblaciones de tigres totalmente aisladas.

Recientemente se han llevado a cabo censos poblacionales con un mayor grado de veracidad, utilizando un método más científico. Estos censos sirven para evaluar cuántos tigres de bengala quedan. En el último censo la población estimada fue de 1.706 individuos, encontrándose la mayor densidad de tigres en áreas de Uttarakhand, Tamil Nadu, Maharashtra y Karnataka.

Los gobiernos de los países donde habita alguna subespecie de tigre crearon el Global Tiger Recovery Program. Un programa para la recuperación de todas las subespecies de tigres. Los gobiernos que conforman el programa son la República de Bangladesh, el Reino de Bután, el Reino de Camboya, la República China, la República Índia, la República de Indonesia, la República Democrática de Lao, Malasia, la Unión de Birmania, Nepal, la Federación Rusa, el reino de Tailandia y la República de Vietnam.

Los censos llevados a cabo por estos gobiernos estiman la población mundial en menos de 2.500 ejemplares, sin ser ninguna subpoblación mayor a 250 ejemplares. Además, la tendencia de la población mundial del tigre de Bengala es decreciente.

Por todo ello, el tigre de Bengala está en peligro de extinción.

El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución - Estado de conservación del tigre de bengala

Causas de que el tigre de bengala esté en peligro de extinción

El entramado que rodea la desaparición del tigre de Bengala es bastante complejo. En resumen, podríamos determinar que las mayores amenazas para los tigres son:

Degradación, fragmentación y pérdida del hábitat

Una de las principales amenazas para esta especie es el daño ocasionado a su medio natural. La degradación del hábitat, su fragmentación y su posterior pérdida se han debido principalmente al ser humano. Éste ha destruido los bosques y pastizales para aumentar la producción de la agricultura debido al crecimiento de las poblaciones humanas. Así mismo, la tala comercial, tanto legal como ilegal, ha repercutido en la destrucción del hábitat. En unos 10 años, el territorio ocupado por el tigre de Bengala disminuyó en un 41%. En los próximos 20 o 30 años, se espera una reducción similar si los esfuerzos por conservar la especie no mejoran.

Caza furtiva y comercio ilegal

El furtivismo y la comercialización ilegal de tigres o partes de su cuerpo siguen en aumento, a pesar de ser totalmente ilícito. Esta es una de las amenazas más directas que sufren los tigres de Bengala en estado salvaje. Algunas áreas perfectamente habitables por los tigres, han sido asoladas por la caza ilegal. Estos delitos no han sido todo lo perseguidos que debieran, ni han tenido una prioridad alta dentro de los programas de conservación del tigre.

Comunidades locales

Generalmente, las personas que viven cerca o en los territorios de los tigres son humanos pertenecientes a clases sociales muy bajas, sin recursos económicos y que depende totalmente de la agricultura local y la ganadería. Los programas de conservación del tigre no tienen en cuenta a estas personas, cuyo único recurso para sobrevivir es el bosque.

Si su ganado es atacado por un tigre, ellos pierden un capital que el gobierno no les devuelve. Por lo que no desean tener tigres cerca, debido a esto, los envenenan, los persiguen y les dan caza. En futuros planes de conservación, se debería tener en cuenta a estas personas y trabajar con ellos para la protección de su patrimonio, minimizando el conflicto entre los humanos y los tigres.

El furtivismo y la nueva moda de comer "alimentos silvestres" en las grandes ciudades, también está acabando con las presas naturales del tigre, que se ven obligados a cazar ganado.

En relación a este tipo de problemas con las comunidades locales, también te puede interesar el artículo de ExpertoAnimal "¿Es cierto que los lobos atacan a las personas?".

Soluciones para evitar la extinción del tigre de bengala

No existe una única solución para que el tigre de bengala no esté en peligro de extinción, es un conjunto de acciones dirigidas a la conservación de la naturaleza el que puede lograr algún resultado positivo para el tigre de Bengala. Según el Global Tiger Recovery Program, los gobiernos deben:

  • Gestionar, preservar, proteger y mejorar de manera efectiva los hábitats de tigres.
  • Acabar con la caza furtiva, el contrabando y el comercio ilegal de tigres y partes de su cuerpo.
  • Cooperar en la gestión y control de las fronteras.
  • Participar, educar y proteger a las comunidades locales.
  • Incrementar las poblaciones de presas del tigre.
  • Búsqueda de apoyo económico exterior.
El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución - Soluciones para evitar la extinción del tigre de bengala

Si deseas leer más artículos parecidos a El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución, te recomendamos que entres en nuestra sección de Animales en peligro de extinción.

Referencias

http://www.iucnredlist.org/details/136899/0

Bibliografía
  • Biswas, S. and, Sankar, K. 2002. Prey abundance and food habit of tigers (Panthera tigris tigris) in Pench National Park, Madhya Pradesh, India. The Zoological Society of London 256, 411 – 420.
  • Phillips, C., and, Peck, D. 2007. The effects of personality of keepers and tigers (Panthera tigris tigris) on their behaviour in an interactive zoo exhibit. Applied Animal Behaviour Science 106, 244 – 258.
  • Reddy, H.S., Srinivasulu, C., and, Rao, K.T. 2004. Prey selection by the Indian tiger (Panthera tigris tigris) in Nagarjunasagar Srisailam Tiger Reserve, India. Mammalian Biology 69 (6): 384 – 391.
  • Sharma, R., Stuckas, H., Bhaskar, R., Rajput, S., Khan, I., Goyal, S. P., and, R. Tiedemann. 2009. mtDNA indicates profound population structure in Indian tiger (Panthera tigris tigris). Conservation Genetics 10 (4): 909 – 914.

Escribir comentario sobre El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Marta
En primer lugar decir que es un artículo muy interesante pero tengo una pregunta ¿Cuál es el estado de conservación de las demás especies o subespecies que hay de tigre?
Su valoración:
laanimalistalucia
yo soy como ese tigre

El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución
1 de 3
El tigre de bengala en peligro de extinción - Causas y solución

Volver arriba