Compartir

Tigre de Bengala - Hábitat y características

Actualizado: 27 febrero 2019
Tigre de Bengala - Hábitat y características

El tigre de Bengala (Panthera tigris tigris), es uno de los 10 felinos más grandes del mundo, pero también uno de los más amenazados. Este animal que habita ciertas regiones del continente asiático es tan esquivo como hermoso, de ahí su constante lucha por eludir a los traficantes de animales. Hablamos también de una de las subespecies de tigres indios más conocidas y estudiadas.

En esta ficha de ExpertoAnimal, hablaremos en profundidad acerca del tigre de Bengala, su origen, características físicas, lugar donde habita y modo de vida.

Origen
  • Asia
  • Bangladesh
  • Bután
  • India
  • Nepal

Origen del tigre de Bengala

El tigre de Bengala es la subespecie de tigre con mayor población. Originaria de Asia, sus poblaciones se encuentran distribuidas por India, Bangladesh, Bután y Nepal, siendo en todas ellas un animal emblemático, tanto en cultura como tradiciones. Incluso en Bangladesh, uno de sus billetes lleva la imagen de un tigre de Bengala. Actualmente, estas poblaciones de tigre están en decremento, debido a la destrucción y fragmentación de su hábitat y la caza furtiva. Según cifras oficiales, existen alrededor de 1.500 tigres en libertad.

Quizás te interese también: El tigre de Bengala en peligro de extinción - Causas y solución

Características del tigre de Bengala

Este majestuoso mamífero sigue el patrón de coloración de los tigres, un manto de color naranja claro o amarillento cubierto de líneas verticales de color negro, pardo o gris que, en la cola se vuelven anillos. El color del manto en las zonas ventrales de su cuerpo y en el interior de las patas es de color blanco o crema. Existe una variación en algunos ejemplares de esta especie que hacen que la capa naranja sea blanca y, los ojos, azules. Pero no son animales albinos, sólo otra variedad genética de la especie, al igual que el tigre de Bengala negro. Su coloración es negra donde debería ser naranja y blanca donde debería ser negra.

Este característico pelaje sirve al tigre para camuflarse mejor en su hábitat, pues imita zonas de luz y sombra que puede haber en las selvas tropicales. El patrón de rayas oscura es único en cada individuo, no existen dos tigres de Bengala iguales.

Los machos son más grandes que las hembras, superando los 200 kilogramos de peso, mientras las hembras suelen alcanzar los 140 kilogramos. Con respecto a la longitud, los machos llegan a medir 3 metros (incluyendo la cola) y las hembras 2,5 metros.

Hábitat del tigre de Bengala

El hábitat del tigre de Bengala lo conforman muchos tipos diferentes de ecosistemas aunque, una de las características que deben tener es la presencia de vegetación tupida que les permita esconderse para poder capturar a sus presas. Así, podemos encontrar al tigre de Bengala en bosques caducifolios de la India, bosques cálidos y húmedos de Bután y los bosques de sal y praderas de Himalaya.

Descubre en ExpertoAnimal: Diferencias entre el tigre de Bengala y el siberiano

Alimentación del tigre de Bengala

Como carnívoro súperdepredador, el tigre de Bengala es un eficaz cazador. Dependiendo de la región donde viva, el tigre se alimentará de unas especies u otras, teniendo como preferentes a los mamíferos ungulados de tamaño medio o grande. En su alimentación se encuentran animales como el gaur, el búfalo de agua, el sambar, el ciervo moteado, el jabalí y otras especies de ciervos.

Al ser animales de gran porte, el tigre no es capaz de perseguir a sus presas largas distancias, por lo que el camuflaje y el sigilo son sus mejores armas. Son crepusculares, descansan durante el día y salen en busca de alimento al anochecer y amanecer.

Reproducción del tigre de Bengala

Al igual que las otras especies de tigres, este animal es solitario durante la mayor parte de su vida, a excepción de la época de cortejo que suele darse en invierno y primavera. La madurez sexual es más tardía en los machos que en las hembras. Ellos la alcanzan cuando tienen unos 4 o 5 años y ellas un año antes aproximadamente.

Tras el cortejo y apareamiento, el macho abandona el lugar y es la hembra la que criará a la prole. El embarazo dura unos 3 meses y medio y suelen tener entre 1 y 3 cachorros, 4 como mucho. Las crías pasarán unos 2 años con su madre, que los protegerá y les enseñará todo lo necesario para la vida en solitario. Las hembras suelen permanecer más tiempo cerca del territorio de la madre, aunque no necesariamente interactuarán con ella. Los machos, sin embargo, se alejarán de la zona casi inmediatamente.

También puede interesarte: Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder

Bibliografía
  • Biswas, S., & Sankar, K. (2002). Prey abundance and food habit of tigers (Panthera tigris tigris) in Pench National Park, Madhya Pradesh, India. Journal of Zoology, 256(3), 411-420.
  • Chundawat, R.S., Khan, J.A. & Mallon, D.P. 2011. Panthera tigris ssp. tigris. The IUCN Red List of Threatened Species 2011: e.T136899A4348945.
  • Reddy, H. S., Srinivasulu, C., & Rao, K. T. (2004). Prey selection by the Indian tiger (Panthera tigris tigris) in Nagarjunasagar Srisailam tiger reserve, India. Mammalian Biology-Zeitschrift für Säugetierkunde, 69(6), 384-391.
  • Singh, R., Majumder, A., Sankar, K., Qureshi, Q., Goyal, S. P., & Nigam, P. (2013). Interbirth interval and litter size of free-ranging Bengal tiger (Panthera tigris tigris) in dry tropical deciduous forests of India. European journal of wildlife research, 59(5), 629-636.

Fotos de Tigre de Bengala - Hábitat y características

Artículos relacionados

Sube la foto de tu Tigre de Bengala - Hábitat y características

Sube la foto de tu mascota

Escribir comentario sobre Tigre de Bengala - Hábitat y características

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Cómo valorarías esta raza?
Tigre de Bengala - Hábitat y características
1 de 8
Tigre de Bengala - Hábitat y características

Volver arriba