Curiosidades del mundo animal

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder

José Gallén Ibáñez
Por José Gallén Ibáñez, Veterinario. Actualizado: 22 enero 2018
Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder

Los felinos constituyen un grupo muy variado de animales, que incluye desde los mimosos gatos a los temibles leones. Algunos de estos seres presentan unas características insólitas que a buen seguro te sorprenderán.

Para todos aquellos a los que les gusten los animales o los datos curiosos, en este artículo de ExpertoAnimal comentamos algunas curiosidades sobre felinos que no te puedes perder.

También te puede interesar: Curiosidades del perezoso

Índice

  1. Curiosidades del jaguar, leopardo y la pantera negra
  2. Curiosidades del leopardo de las nieves
  3. Curiosidades del puma
  4. Curiosidades del tigre, león y sus híbridos
  5. Curiosidades del guepardo
  6. Curiosidades del lince

Curiosidades del jaguar, leopardo y la pantera negra

Aunque hayamos oído este término en infinidad de ocasiones, y haya servido como nombre para películas y asociaciones, lo cierto es que no existe ninguna especie de animal llamada pantera negra. Estos elegantes felinos son en realidad leopardos melánicos, es decir, leopardos de color negro, y, en ciertas zonas de América, se denomina también como “pantera negra” a los jaguares con el pelo negro. Así, esta es una de las curiosidades sobre los felinos más destacables y sorprendentes debido a la creencia popular de que la pantera negra constituye una especie en sí.

Dicho sea de paso, los jaguares y los leopardos son dos animales muy parecidos, aunque el jaguar es más robusto y vive en América, mientras que el leopardo es africano. También se distinguen por el patrón de sus manchas. Por cierto, la mordedura del jaguar es tan fuerte que puede partir los cráneos de sus presas.

En otro orden de cosas, conviene explicar que, técnicamente, se utiliza el término Panthera para designar a un género, es decir, a un grupo de felinos de gran tamaño y con la capacidad de rugir, que incluye a los leones y a los tigres, además de a los leopardos y a los jaguares de los que ya hemos hablado. También pertenece a este género el leopardo de las nieves, pero no los pumas, de los que hablaremos más adelante.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del jaguar, leopardo y la pantera negra

Curiosidades del leopardo de las nieves

El leopardo de las nieves, también llamado irbis, es un felino parecido al leopardo aunque con el pelaje más claro y más largo. Es un animal realmente extraño y difícil de avistar, ya que habita a grandes altitudes en las zonas montañosas del Himalaya.

De todos modos, en el cine sí se le ha podido ver, representando al villano de la película Kung Fu Panda.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del leopardo de las nieves

Curiosidades del puma

Aunque es tan grande como el leopardo, el puma no pertenecen al género Panthera y, por tanto, no es capaz de rugir, aunque en algunas series y películas lo hayamos visto hacerlo.

El puma habita en zonas montañosas de América del Norte y del Sur, y, además de ser grande, es ágil, fiero y valiente.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del puma

Curiosidades del tigre, león y sus híbridos

Se habla de animales de dos especies diferentes cuando no se pueden reproducir entre sí dando una descendencia fértil, lo que significa que, aunque animales de dos especies distintas puedan tener crías, estas serán estériles. Así, por ejemplo, aunque son muy diferentes entre sí, un perro galgo y un perro bóxer podrían tener crías con capacidad de parir, porque ambos son de la especie canina. En cambio, los caballos y los burros pueden reproducirse entre ellos, pero sus descendientes, que se llaman mulas, no pueden tener crías. De hecho, una broma que les solían hacer en ciertas zonas rurales a los veterinarios novatos era llamarles para asistir al parto de la mula.

Prácticamente todos hemos visto o hemos oído hablar de una mula, pero lo que no todos saben es que los leones y los tigres se pueden reproducir entre sí dando híbridos llamados ligres. Sin embargo, en la naturaleza es poco probable que esto ocurra, ya que, aunque hace siglos compartían parte de sus dominios, en la actualidad los leones están confinados a ciertas zonas de África y los tigres de Asia. Los ligres son mucho más grandes que los leones y los tigres por separado, y también son estériles.

Por cierto, los tigres son ligeramente más grandes que los leones.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del tigre, león y sus híbridos

Curiosidades del guepardo

El guepardo es el animal más rápido de la tierra, pudiendo alcanzar velocidades de más de 100 kilómetros por hora, aunque no puede mantener este ritmo mucho tiempo. Es tan veloz que las gacelas forman parte habitual de su dieta, y no hay que olvidar que las gacelas no son precisamente unas malas corredoras. La única pega es que, en ocasiones, acaba tan agotado después de sus carreras que es incapaz de defender su presa, con lo que otros animales se la pueden robar.

Además, como su comida depende de su capacidad para correr, los guepardos generalmente rehúyen la pelea con otros animales que habitan en la sabana, aunque sean más débiles que ellos, para evitar una lesión que les deje sin sustento.

Dicho sea de paso, otra de las curiosidades de este felino es que es el único con las uñas no retráctiles, y esta característica mejora su tracción en la carrera.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del guepardo

Curiosidades del lince

El lince es el felino más grande de Europa, ya que algunas especies pueden llegar a pesar más de 25 kg en su estado adulto, poco si lo comparamos con un tigre, que puede rondar los 300, pero mucho al lado de un gato doméstico.

Hay que recordar que en España habita el lince ibérico, una especie de lince en grave peligro de extinción.

Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder - Curiosidades del lince

Si deseas leer más artículos parecidos a Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
oniel garrido
leon peso promedio es 150-260 kg long 205 a 334 cm
tigre peso promedio es 147 - 258 kg long 190-330 cm
Olivia Romero
La foto de las leonas es falsa porque una tiene cara de tigre
Eva López (Editor/a de ExpertoAnimal)
Hola Olivia, son ligres, híbridos de leones y tigres. Un saludo
oniel garrido
en promedio los leones son mas grande y pesados que los tigres hay diferentes opiniones de expertos
Su valoración:
alma
yo apenas tengo 10 años y me encanta expertoanimal y no
lo uso para estudiar lo leo porque me parecieron muy interesantes los animales y lo mejor es que me encanta leer
1 de 7
Curiosidades de felinos salvajes que no te puedes perder