Compartir

Tipos de caballos salvajes

Por Olympe Jeangeorges, Estudiante de veterinaria. 14 enero 2016
Tipos de caballos salvajes

Los caballos salvajes, animales majestuosos y fogosos nos evocan a todos la libertad, el orgullo, y nos vienen a la mente imágenes de manadas salvajes galopando con crin al viento en paisajes infinitos, pero hoy en día no son tantos en recorrer las inmensidades desérticas.

Efectivamente la amenaza que representa el humano les ha obligado a limitar su existencia a zonas áridas donde la falta de comida y de agua y las condiciones hacen su supervivencia muy difícil.

Dentro de lo que llamamos caballos salvajes, se distinguen tres grandes tipos: los cimarrones, semi-cimarrones y los caballos verdaderamente salvajes. En este artículo de ExpertoAnimal, vamos a explicarte la diferencia entre los tipos de caballos salvajes que existen.

También te puede interesar: Tipos de gatos salvajes

Los caballos cimarrones o asilvestrados

Los caballos cimarrones son los caballos salvajes que están hoy en día en la naturaleza y que pertenecen a un país o un estado. Los caballos cimarrones son descendientes de caballos domesticados por el hombre que consiguieron escaparse o que fueron liberados intencionalmente y que consiguieron sobrevivir y reproducirse.

Los más famosos caballos salvajes asilvestrados son los mustangos de América, los brumbies de Australia y el caballo del desierto del Namib:

  • Los mustangos son los caballos del oeste americano que los vaqueros intentan domar durante los rodeos, estos caballos tan emblemáticos descienden de los caballos de los conquistadores españoles del siglo dieciséis. Tienen rasgos de los caballos árabes, hispano-árabes, y andaluces.

    Algunos se escaparon y han vuelto a su forma de vida salvaje, se reprodujeron y se extendieron en el continente hasta que en el siglo diecinueve eran 2 millones. Los ganadores veían esos caballos como una amenaza para su rendimiento, les acusaban de robar la hierba de su ganado y empezaron a exterminarlos, en los década de los 60, la población de mustangos en el oeste americano había disminuido drásticamente.

    Preocupado de la extinción de los mustangos, el Congreso de Estados Unidos votó en 1971 una ley para protegerlos, hoy en día se estima que la población de mustangos en Estados Unidos está entre los 40 y 80.000 caballos.
  • Los caballos del desierto del Namib descienden de caballos traídos por los alemanes a finales del sigo diecinueve, cuando éstos colonizan el Desierto del Namib, en Nambia, una de las regiones más áridas del mundo. En 1914 Sudáfrica invade la región del Desierto del Namib y las etnias colonizadas se liberan de los alemanes y los caballos se quedan solos, sin cuidadores. Sobreviven gracias a un oasis en el desierto. Las condiciones: calor, sequía, vientos de arena, la escasez de comida y de agua hacen la vida de estos caballos salvajes muy dura: hoy en día los caballos salvajes del desierto del Namib son unos 300 caballos y casi la mitad de los potros mueren durante su primer año de vida.
  • Los brumbies son los caballos salvajes de Australia, fueron importados por los europeos en el siglo diecinueve, pero en la misma época se empieza a reemplazar los caballos por máquinas siempre que se pueda: entonces los caballos bien eran puestos en praderas o bien iban al matadero para consumo. Muchos de los que eran puestos en praderas fueron abandonados y volvieron a la vida salvaje.

    Rápidamente los caballos se adaptaron al clima cálido del Norte de Australia y empezaron a reproducirse y extenderse a más zonas de Australia, con el tiempo por la falta de comida y los cruces consanguíneos sufrieron cambios físicos, hoy en día son caballos pequeños que miden como máximo unos 150 cm a la altura de la cruz, frecuentemente de capa alazán o negra.

    Hace unos años se volvieron tan numerosos que los granjeros los acusaron de dañar sus plantaciones y empezaron a organizar cazas con helicópteros matando manadas enteras de brumbies con carabinas. El gobierno australiano considera que los brumbies no están en peligro de extinción y no ha creado ninguna ley para protegerlos.
Tipos de caballos salvajes - Los caballos cimarrones o asilvestrados

Los caballos semi-cimarrones

Los caballos semi-cimarrones o libres: son caballos que viven libremente en manadas en amplias zonas pero que en realidad pertenecen a un criador de caballos. Dentro de los caballos salvajes de tipo semi-cimarrones encontramos las pottokas del País Vasco, ponis de unos 120 centímetro, los animales de raza pura son negros. Viven de forma libre en zonas del País Vaso español y francés.

El caballo de Camarga también es un caballo semi-cimarrón: es un caballo gris que vive en las zonas del delta del río Ródano, en el sur de Francia, ya estaban en esta región ántes de la llegada de los Romanos. Viven libremente pero pertenecen a criadores que los utilizan principalmente para fiestas con toros de Camarga.

Tipos de caballos salvajes - Los caballos semi-cimarrones

Los caballos “verdaderamente salvajes”

Los caballos salvajes propiamente dichos, hoy en día no existen: eran especies de caballos completamente salvajes que nunca habían sido domesticados por el humano. Eran el caballo de Przewalski y el Tarpán, se consideran los ancestros de los caballos domesticados:

  • El caballo de Przewalski vivió durante muchos años en las estepas de Asia central desconocido de nuestra civilización hasta que en 1878 el coronel ruso Nikolaï Przewalski, trae de Mongolia la piel de un équido desconocido: el occidente descubre entonces el caballo de Przewalski, un caballo realmente salvaje, nunca domesticado por el hombre. Pero la curiosidad que provoca el descubrimiento del caballo de Przewalski será la causa de su desaparición: las manadas de caballos de Przewalski son desplazadas y puestas en cautividad, la caza y la extensión de la agricultura terminaron de diezmar al caballo de Przewalski. Hoy en día los supervivientes de esta especie solo existen en cautividad: son unos miles dispersos en zoos.
  • El tarpán, caballo de las estepas del Oeste de Asia y de Europa central desapareció por completo: el último tarpán murió en cautividad a finales del siglo diecinueve. Era un caballo pequeño, de la altura de un pony ya que medía unos 130 centímetros, generalmente de color gris. Fue en gran parte exterminado por campesinos, hoy en día una raza local de ponys de Polonia: la raza konik posee algunas características del tarpán, pero aunque se parezca al tarpán, el konik nunca tendrá las características del caballo salvaje.
Tipos de caballos salvajes -  Los caballos “verdaderamente salvajes”

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de caballos salvajes, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Escribir comentario sobre Tipos de caballos salvajes

Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?

Tipos de caballos salvajes
1 de 5
Tipos de caballos salvajes

Volver arriba