Curiosidades del mundo animal

Fauna de la estepa - 10 animales

 
Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. 29 octubre 2019
Fauna de la estepa - 10 animales

La estepa es un tipo de ecosistema caracterizado por lluvias escasas y vegetación baja, como matorrales y hierbas. El clima es árido y presenta estaciones de verano e invierno. Los veranos se caracterizan por las altas temperaturas, mientras que las épocas frías son secas. De este modo, existen dos tipos de estepas: las de frío y las de calor.

En este ecosistema, se desarrollan especies variadas adaptadas para sobrevivir al clima. ¿Quieres conocer 10 animales de la fauna de la estepa? ExpertoAnimal te presenta sus principales características y otras curiosidades.

También te puede interesar: Fauna de la Patagonia argentina

1. Bisonte americano

El bisonte americano (Bison bison), también llamado búfalo, es un bóvido que se distribuye en las estepas de América del Norte. Es un animal herbívoro que se alimenta de hierbas bajas, como matorrales, arbustos, plantas florales y hojas.

Mide cerca de 1,60 cm de alto y supera los 800 kilos. Machos y hembras presentan una pequeña cornamenta que utilizan para defenderse.

Fauna de la estepa - 10 animales -

2. Marmota bobak

Entre la fauna de la estepa, otro de los 10 animales es la marmota bobak (Marmota bobak). Esta especie se distribuye en Rusia, Kazajistán y Ucrania, donde habita en diferentes áreas de la estepa. Vive en grupos e hiberna durante 6 meses todos los años.

La marmota bobak se alimenta de césped, flores, bulbos y otros elementos vegetales. A partir del siglo XX, ha sufrido una merma en sus poblaciones, especialmente debido a la caza y la destrucción de su hábitat.

Fauna de la estepa - 10 animales -

3. Saiga

La saiga (Saiga tatarica) es una variedad de antílope que se distribuye en parte de Rusia, China, Mongolia, Ucrania, Kazajistán y Uzbekistán. Habita a 1.600 metros de altura en zonas desérticas y estepas.

La especie es nómada y durante sus desplazamientos se dirige a zonas de suelo plano con vegetación baja. Gracias a esto, la saiga puede escapar con facilidad de sus depredadores. Las hembras pueden criar a partir de los 8 meses de vida, mientras que los machos necesitan cumplir los dos años para aparearse.

Fauna de la estepa - 10 animales -

4. Caballo de Przewalski

El caballo de Przewalski (Equus ferus ssp. przewalskii) es parte de la fauna de la estepa que se distribuye en Mongolia, Rusia, Ucrania y China. Se trata de una variedad que no ha sido domesticada. Esta especie vive en manadas en áreas desde 1.000 hasta 2.000 metros de altura. En cuanto a su organización social, conforman grupos de un macho con varias hembras.

En la actualidad, existen solo 178 ejemplares adultos, ya que la actividad ganadera, la destrucción de su hábitat, la cacería y el cambio climático lo han llevado al borde de la extinción.

Aquí te mostramos más Tipos de caballos salvajes.

Fauna de la estepa - 10 animales -

5. Ñandú de Darwin

En esta lista de 10 animales de la fauna de la estepa, también está incluido el ñandú de Darwin (Rhea pennata). Se trata de un ave originaria de América del Sur, donde se distribuye en Argentina y Chile. Vive a 1.500 metros de altura, en áreas de estepa y praderas cercanas a fuentes de agua dulce.

El ñandú de Darwin vive en grupos de hasta 30 miembros, formados por mayor número de hembras. Estas aves son similares a la avestruz y pesan hasta 25 kilos. Durante la cría, las hembras ponen hasta 50 huevos y el macho se encarga de incubarlos.

Fauna de la estepa - 10 animales -

6. Cóndor de los Andes

El último de nuestra lista de animales de la estepa fría es el cóndor de los Andes (Vultur gryphus), ave que se distribuye en los países de América del Sur que forman parte de la cordillera andina. La especie habita en zonas de estepa, desierto y pradera a 5.000 metros de altura.

El cóndor andino vive hasta 13 años. Se caracteriza por un plumaje negro, acompañado de plumas blancas en alas y cuello. Además, posee una cabeza rojiza. Es un pájaro carroñero y el ave nacional de Chile.

¿Quieres conocer más animales carroñeros? Descubre este otro artículo sobre Animales carroñeros - Tipos y ejemplos.

Fauna de la estepa - 10 animales -

1. Rata topo desnuda

La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) es una especie de roedor que se distribuye en algunas zonas de África. Vive en zonas entre 400 y 1500 metros de altura en ecosistemas variados: la estepa, las sabanas, cavernas y praderas.

La especie es subterránea y eurosocial, lo cual significa que vive en grupos donde cada miembro cumple funciones específicas. Las colonias están formadas por familias de varias generaciones.

Fauna de la estepa - 10 animales -

2. Águila esteparia

El águila esteparia (Aquila nipalensis) también forma parte de la fauna de la estepa. Se distribuye en diversos países de Europa, África y Asia. Anida en zonas semidesérticas y áreas rocosas con vegetación escasa.

La especie tiene una esperanza de vida de 16 años y migra entre agosto y octubre. Se alimenta de pequeños mamíferos, termitas y animales similares.

Fauna de la estepa - 10 animales -

3. Avutarda común

La avutarda común (Otis tarda) es un ave que vive en varios países de África, Europa y Asia, donde es posible encontrarla en más de 100 locaciones. Anida en estepas y praderas, además de zonas urbanas, ya que es posible encontrarla en áreas agricultoras.

La avutarda vive hasta 10 años y migra durante el invierno. Los nidos se construyen en la pradera, cercanos a sembradíos de cereales. Actualmente, se encuentra en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat, la cacería, los cambios climáticos y la agricultura.

Fauna de la estepa - 10 animales -

4. Grulla damisela

La grulla damisela (Grus virgo) es otra ave que se puede encontrar en el continente asiático, europeo o africano. La especie anida en zonas de estepa, desiertos y sabana, donde prefiere ubicarse a 3.000 metros de altura.

La grulla damisela es una ave migratoria y vive hasta 11 años. La especie tiene una apariencia atractiva: cuerpo y alas grises, rostro y cuello negros, con plumaje blanco saliendo desde sus ojos rojos.

Fauna de la estepa - 10 animales -

Otros animales de la estepa

Otros animales que podemos encontrar en las estepas, además de conejos e insectos y arácnidos como escorpiones, hormigas y escarabajos, destacan:

  • Spalax menor
  • Tortuga rusa
  • Gamo común
  • Coyote

Si deseas leer más artículos parecidos a Fauna de la estepa - 10 animales, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía
  • BirdLife International 2017. Vultur gryphus. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • BirdLife International 2017. Aquila nipalensis (amended version of 2016 assessment). The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • BirdLife International 2018. Rhea pennata. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Aune, K., Jørgensen, D. & Gates, C. 2017. Bison bison (errata version published in 2018). The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • BirdLife International 2018. Anthropoides virgo. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • Tsytsulina, K., Zagorodnyuk, I., Formozov, N. & Sheftel, B. 2016. Marmota bobak (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
  • IUCN SSC Antelope Specialist Group 2018. Saiga tatarica. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • BirdLife International 2018. Anthropoides virgo. The IUCN Red List of Threatened Species 2018.
  • BirdLife International 2017. Otis tarda. The IUCN Red List of Threatened Species 2017.
  • King, S.R.B., Boyd, L., Zimmermann, W. & Kendall, B.E. 2015. Equus ferus ssp. przewalskii (errata version published in 2016). The IUCN Red List of Threatened Species 2015.
  • Maree, S. & Faulkes, C. 2016. Heterocephalus glaber (errata version published in 2017). The IUCN Red List of Threatened Species 2016.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 11
Fauna de la estepa - 10 animales