Curiosidades del mundo animal

7 habilidades de los gatos que te sorprenderán

Eduarda Piamore
Por Eduarda Piamore, Técnica en psicología, educación y adiestramiento canino y felino. Actualizado: 13 septiembre 2021
7 habilidades de los gatos que te sorprenderán
Gatos

Ver fichas de Gatos

Si algo está claro para nosotros que convivimos con gatos, es que nuestros mininos son dueños de muchas habilidades admirables que pueden sorprendernos diariamente, ¿verdad?

Como si no bastaran sus agudos sentidos y la independencia que destaca su carácter, los felinos parecen ser capaces de convertirse en verdaderos ninjas de 4 patas sin requerir de mucho esfuerzo. Y para seguir conociendo a nuestros amados felinos, en ExpertoAnimal te invitamos a descubrir 7 habilidades de los gatos que te sorprenderán. ¿Nos acompañas?

También te puede interesar: 7 cosas que los gatos pueden predecir

Índice

  1. Flexibilidad y elasticidad
  2. Excelente equilibrio
  3. Movimiento silencioso y sigiloso
  4. Súper visión nocturna
  5. Lengua multiuso
  6. Transformar una simple caja de cartón en un mundo entero
  7. Audición y olfato privilegiados

1. Flexibilidad y elasticidad

¿Ya has notado que los mininos pueden entrar en lugares realmente estrechos o dormir en posiciones un tanto incómodas? Es increíble como, a veces, su cuerpo parece volverse “líquido”, ¿verdad? Pues ello se debe a la gran flexibilidad y elasticidad que su estructura ósea les aporta. Un gato adulto saludable tiene cerca de 244 huesos (casi 40 huesos más que el esqueleto humano), y los discos entre sus vertebras son más espesos que los nuestros. Ello se suma y se complementa a una resistente musculatura bien desarrollada.

Esta combinación permite que los gatos tengan habilidades como ingresar en ambientes estrechos, desempeñar verdaderas acrobacias aéreas y saltar distancias que superan 5 o 6 veces la longitud de su propio cuerpo.

7 habilidades de los gatos que te sorprenderán - 1. Flexibilidad y elasticidad

2. Excelente equilibrio

También ya debes haber notado que los mininos pueden caminar tranquilamente en los bordes de superficies muy finas o poco estables, sin desequilibrarse y ni siquiera perder la elegancia de su andar. Ello es posible gracias a que los gatos tienen pequeños canales en sus oídos internos, que se encuentran rellenos de líquido y son recubiertos por diminutos pelos. Esta estructura actúa de forma sincronizada con su visión y resistencia física para permitir un excelente equilibrio y amplia movilidad, otra de las habilidades de los gatos que nunca dejan de sorprendernos.

3. Movimiento silencioso y sigiloso

Como si no fuera suficiente su flexibilidad, equilibrio y resistencia, otra de las habilidades de los gatos que te sorprenderán es su capacidad de movimiento, y es que los felinos también pueden desplazarse de forma absolutamente sigilosa, igual que un ninja perfectamente entrenado. Seguramente, ya te has sorprendido al encontrar a tu gato justo a tu lado sin ni siquiera haberlo escuchado llegar. Las almohadillas que cubren y protegen sus patas delanteras y traseras, combinadas con sus uñas retráctiles, les permiten andar y correr silenciosamente. Son capacidades adaptativas desarrolladas durante la evolución de su especie, cuyo objetivo es garantizar una óptima cacería. Al moverse sigilosamente, los felinos pueden acercarse a sus presas y prepararse para alcanzarlas sin ser percibidos.

4. Súper visión nocturna

Los gatos, así como los felinos salvajes, son dueños de una visión nocturna privilegiada, ya que evolucionaron para ser capaces de cazar en la penumbra característica de las noches. La estructura de sus ojos es distinta a la nuestra y está preparada para percibir mejor bajo luces más tenues. Por otro lado, su estructura ocular dificulta su visión diurna, pues las células de sus ojos, cuando han sido sometidas a una intensa luz, no consiguen transmitir informaciones detalladas al cerebro. Por ello, para un gato, las imágenes son más borrosas durante el día, y muy nítidas durante la noche.

No obstante, ello no quiere decir que los felinos pueden ver en la total oscuridad, como suele afirmar uno de los falsos mitos sobre los gatos, pero sí es cierto que los felinos tienen una excelente visión nocturna.

7 habilidades de los gatos que te sorprenderán - 4. Súper visión nocturna

5. Lengua multiuso

Quizá ya hayas percibido que la lengua de tu gato posee una textura mucho más áspera que la nuestra o que la de un perro. Ello se debe a que las papillas gustativas de los felinos tienen una estructura diferente y están concentradas de una manera específica (distinta que en los demás mamíferos).

Además del paladar apurado, la composición y textura de su lengua también les permite una mejor higiene diaria. Los gatos utilizan su lengua como un pequeño cepillo, barriendo las impurezas y partículas diminutas de su piel y pelaje. De esta manera, consiguen mantenerse limpios sin perder la capa de grasa que protege su cuerpo. El pH de su saliva también ayuda a mantener su cuerpo limpio y desinfectado, evitando la proliferación de diversos microorganismos y parásitos. No obstante, es importante tener en cuenta que los hábitos de aseo naturales de nuestros mininos no sustituyen o eliminan la necesidad de vacunarlos, desparasitarlos y cepillarlos periódicamente. Si bien los felinos son animales naturalmente limpios, necesitan una adecuada medicina preventiva para mantener su buena salud en su vida hogareña.

Las papillas gustativas de su lengua también les proporcionan un sentido del gusto bien desarrollado, aunque no posean el paladar tan variado como los seres humanos. Además, los gatos no perciben el sabor dulce, pues su organismo no produce una de las dos proteínas necesarias para lograr esta sensación. Ello sería una capacidad adaptativa que su organismo desarrolló para evitar consumir substancias y alimentos prohibidos que pueden dañar su organismo o envenenarlos. Vale la pena recordar que no debemos ofrecer alimentos azucarados o industrializados a nuestros mininos. La alimentación de un gato es determinante para su buena salud, y el consumo de comidas inapropiadas suele favorecer el desarrollo de trastornos en su tracto digestivo.

7 habilidades de los gatos que te sorprenderán - 5. Lengua multiuso

6. Transformar una simple caja de cartón en un mundo entero

Si ya has ofrecido una caja de cartón a tu minino, comprendes perfectamente de qué estamos hablando. Un gato es capaz de divertirse por horas y horas seguidas con este elemento tan sencillo, jugar al escondite o simplemente sentirse seguro en su nuevo refugio. Los humanos también disponen de esta habilidad tan sorprendente de los gatos durante la infancia, sin embargo, y lamentablemente, la mayoría acostumbra a perderla conforme crece. Así que aprovecha para recuperar el niño que llevas dentro y pasa un rato divertido con tu felino, ¡él te lo agradecerá y tú también!

Si buscas una forma de entretener, estimular y cansar a tu gato, puedes encontrar una buena y resistente caja de cartón, y también descubrir los tips de nuestro artículo: "Cómo cansar a mi gato - juegos y recomendaciones".

7. Audición y olfato privilegiados

Los felinos poseen una cantidad de células olfativas muy superior a la de los humanos. Además, utilizan sus bigotes, pestañas y los pelos bajo su barbilla como sensores de movimiento. Gracias a ello, son dueños de un olfato muy sensible y apurado, que permite detectar rápidamente presas, hembras en celo, alimentos venenosos o en descomposición, territorios de otros felinos, posibles depredadores, entre otros.

La audición felina también es digna de destaque. Los gatos pueden escuchar un gran rango de frecuencias, incluso sonidos muy agudos. Esta sensibilidad a las altas frecuencias les permite escuchar ultrasonidos de hasta 50.000Hz, mientras los seres humanos solo alcanzan a oír alrededor de 20.000Hz.

Su capacidad auditiva se suma a la extrema movilidad de sus orejas y los pelos internos a su pabellón auricular para garantizar la audición privilegiada digna de un eximio cazador. Los gatos pueden mover sus orejas para detectar más fácilmente de dónde provienen los sonidos. Y al igual que sus bigotes, los pelos localizados en su pabellón auricular vibran al detectar movimientos o ruidos suaves. Todo ello les permite percibir rápidamente la presencia de una presa o de una posible amenaza.

¿Tu gato también tiene habilidades que te sorprenden? Pues, ¡cuéntanos un poco más sobre tu minino y sus travesuras en los comentarios!

7 habilidades de los gatos que te sorprenderán - 7. Audición y olfato privilegiados

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 habilidades de los gatos que te sorprenderán, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Arena.i
Me conoce, me ama y me exige.
Yo también a él.
1 de 5
7 habilidades de los gatos que te sorprenderán