Curiosidades del mundo animal

7 cosas que los gatos pueden predecir

Zorayda Coello
Por Zorayda Coello, Periodista especializada en el mundo animal. Actualizado: 1 abril 2022
7 cosas que los gatos pueden predecir
Imagen: @enfokandolavida en flicker.com
Gatos

Ver fichas de Gatos

Desde la Antigüedad, la figura del gato ha estado rodeada de mitos que le atribuyen poderes sobrenaturales, desde la capacidad de transmitir la "mala suerte" hasta la habilidad de anticipar acontecimientos que aún no han ocurrido.

Dejando la superstición a un lado, lo cierto es que existen 7 cosas que los gatos pueden predecir. No tienen que ver con magia ni prodigios milagrosos, sino que ciertas características de los felinos los hacen más sensibles a algunas situaciones que pasan inadvertidas para los humanos. Si quieres descubrir cuáles son, ¡entonces sigue leyendo!

También te puede interesar: Cosas que los perros pueden predecir

Índice

  1. Temblores y terremotos
  2. Desastres naturales
  3. Algunas enfermedades
  4. Diabetes y epilepsia
  5. Estados de ánimo
  6. Visitas
  7. Muerte

1. Temblores y terremotos

En diversas catástrofes se ha podido observar como minutos, e incluso horas antes de que ocurriera un temblor o un terremoto, ciertos animales mostraban conductas relacionadas con el estrés y la ansiedad y empezaban a huir de sus hogares o nidos hacia zonas más altas o alejadas. Entre estos animales se encuentran las aves, los perros y los gatos, pero existen muchos más.

Pero, ¿qué es exactamente lo que perciben los gatos antes de un terremoto? Existen varias teorías. Una de ellas indica que los gatos son capaces de percibir los cambios estáticos que se producen justo antes del terremoto. Técnicamente, es posible que algunos humanos también los perciban, no obstante, es más frecuente que nosotros confundamos esta percepción con un simple dolor de cabeza o malestar.

Otra teoría asegura que los felinos perciben las pequeñas vibraciones que se producen en la tierra antes de un temblor de gran magnitud a través de las almohadillas de sus patas, pues se trata de una zona de su cuerpo sumamente sensible. Sea como sea, hay quienes afirman que efectivamente reconocen este movimiento, pero no por medio de las patas, sino de su fino oído.

7 cosas que los gatos pueden predecir - 1. Temblores y terremotos

2. Desastres naturales

Al igual que ocurre con los terremotos, se ha podido observar que los gatos son capaces de percibir fenómenos que se producen previamente a ciertos desastres naturales, gracias a sus agudos sentidos. No se trata de magia, los gatos pueden detectar algunos cambios a través de sus sentidos. Ellos son capaces de detectar ciertos acontecimientos que los seres humanos pasamos por alto.

Muchos gatos notarán que se acerca una erupción volcánica, un ciclón, un tsunami e incluso un huracán. Eso sí, no quiere decir que todos los felinos los perciban, pero sí la mayoría. ¿A qué se debe? Pues a que todos estos "desastre" naturales se anuncian, no aparecen de un momento a otro.

Antes de que se desaten, ocurren cambios en la presión atmosférica, la temperatura, la dirección de los vientos y los movimientos de la tierra, entre muchos otros, que tu felino está preparado para percibir.

3. Algunas enfermedades

Más que predecirlas, diversos estudios han demostrado que los gatos son capaces de detectar la presencia de ciertas enfermedades en el cuerpo humano, así como en sus congéneres felinos. Son muchos los testimonios de personas que descubrieron que sufrían cáncer después de que su amigo peludo se posara con insistencia sobre cierta zona del cuerpo.

7 cosas que los gatos pueden predecir - 3. Algunas enfermedades

4. Diabetes y epilepsia

Estas dos enfermedades se caracterizan por la posibilidad de que en ambas se manifiesten peligrosos ataques, que pueden ser repentinos para el ser humano que la sufre, llámese una subida de azúcar o un ataque epiléptico en sí.

Al igual que ocurre con el cáncer, existen testimonios y casos de propietarios que han visto sus vidas salvadas por estos felinos, los cuales se han mostrado especialmente nerviosos justo antes de que se desate una de estas crisis. En este caso, los gatos también percibirían los cambios que se producen en el organismo a través del olfato.

5. Estados de ánimo

Ellos no pueden predecir los estados de ánimo, pero sí pueden percibirlos casi a la perfección. Si te sientes deprimido, angustiado o preocupado, es muy probable que tu amigo felino se amolde a tu estado anímico de forma comprensiva, haciéndote compañía durante esos momentos difíciles. Así mismo, cuando te encuentras feliz y activo querrá jugar y divertirse contigo.

7 cosas que los gatos pueden predecir - 5. Estados de ánimo

6. Visitas

Seguramente habrás notado que tu gato cambia su actitud poco tiempo antes de que alguno de los miembros de la familia llegue a casa, poniéndose inquieto y expectante. Esto es porque, efectivamente, los gatos son capaces de detectar que esa persona querida se acerca. Todo ello gracias a su maravillosa nariz y su prodigioso oído. Los felinos olfatean aromas conocidos a grandes distancias, lo cual le permite a tu gato esperarte es la puerta mucho antes de que llegues. Así mismo, son capaces de discriminar los sonidos que realizas con tus llaves o la forma de caminar.

7. Muerte

Mucho se ha especulado durante siglos sobre si los gatos son o no capaces de predecir cuando una persona está a punto de morir. Algunos estudios parecen indicar que efectivamente así es. Esto se debe, de nuevo, a su agudo sentido del olfato. Todos los seres vivos segregamos ciertas sustancias cuando estamos cerca de fallecer, debido a los cambios físicos que está sufriendo el organismo. Los felinos son capaces de percibirlos. Es por ello que existen tantos testimonios de mascotas que han permanecido junto a sus dueños antes del último suspiro.

7 cosas que los gatos pueden predecir - 7. Muerte

Si deseas leer más artículos parecidos a 7 cosas que los gatos pueden predecir, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

¿Tienes contratado el Seguro de Responsabilidad Civil obligatorio para perros? Consiguelo al mejor precio rellenando el formulario con tus datos y los de tu mascota haciendo clic en este botón:

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
13 comentarios
Su valoración:
Brítani
Hola quisiera saber si es verdad que los gatos predicen la muerte de alguien .pasó que mi papá estuvo enfermo y el gato orino en su sabana y envarro y ala semana mi papá falleció .y ahora el gato orino sus eses en mi ropa que estaba tirado en el suelo . Que querrá decir ?
Su valoración:
Juliana Melendez
La verdad es que si, tengo una gatita llamada Lilly ha sido como una bebé, cuando me detectaron azúcar fue como esa personita que hacia falta, si me siento mal y duermo ella se acuesta a mi lado o bien en mis pies, si ve que no me he levantado me va y revisa con su olfato o tacto con sus patitas, no importa si tiene crias.. es tan especial.. recien me paso algo, nos mudamos de casa y en esta casa ella vivia alerta, agresiva pero no sabia que ahi habia pasado un asesinato.. uff que miedo, pero ella siempre me indicaba donde no debia estar la cama y siempre queria estar pendiente hacia puerta principal.
Su valoración:
TERESA GOMEZ
Mi gatita estaba súper inquieta está mañana
Pregunta ella podría sentir la muerte de un ser querido que vive legos porque minutos después de su comportamiento
Nos avisaron que un ser querido murió
Su valoración:
Alix adriana suarez perez
Hace días mi gatin anda inquieto pero esta noche estaba más ansioso hasta el punto de no dejar dormir llorando y queriendo subir x las paredes la verdad nunca lo había visto así
Su valoración:
ismael azuaje
los gatos se alejan cuando su dueño padeze de una enfermedad???
Su valoración:
hola
me encanto
Andrea B
Hola. Tengo una gatita rescatada hace ya 4 años. Es regalona de todos. Hace ya mas de un mes que mi salud tiene complicaciones y cada dia es mas dificil. Mi gatita hace dos semanas que esta todo el dia junto a mi. Se mete a mi cama. Se acuesta sobre mi. Me asusta por q no se si tal ves ella cree q me vaya a pasar algo o me esta avisando q algo en mi no esta bien. Y desde hace una semana que engordó demasiado. Una vecina me dijo q eso es por q esta absorbiendo lo q a mi me hace mal. Q creen ustedes?
Zorayda Coello
Hola, Andrea. Los gato no absorben ningún tipo de mal ni energías. Que permanezca junto a ti es normal, tú misma afirmas que te encuentras enferme, así que la gata busca reconfortarte. No te preocupes y sigue las recomendaciones del médico para tu recuperación. ¡Saludos!
Sandra Camila Gaitán Medina
Deseo saber algo curioso y a su vez raro a me. Paso hace unos días me encontré en mi camino de la casa al trabajo ocho gatos muertos en distintos lugares me encantan estos animales incluso tengo uno pero ver mas de un gato muerto es algo raro
Zorayda Coello
Hola, Sandra. Que triste noticia. Es muy raro realmente, quizá se deba a que alguien los está envenenando. Tal vez notes alguna actitud en alguno de los vecinos, y si compruebas algo denunciar la situación.
Roxana Aguirre
Mi gatita me despertó rasguñando y maullando mientras yo dormia, me levanté para abrirle la puerta para que saliera al patio como era lo habitual..no salió..hizo que la siguiera a la cocina...ésta estaba pasada a gas..uno de mis papás ya de edad habian dejado abierta las llaves.
Zorayda Coello
Hola, Roxana. Gracias por compartir con nosotros tu experiencia. Efectivamente, los gatos son muy perceptivos. Saludos.
vicky26
Mi perro ladra a la puerta
laky090
Alaaaaaaaaaa eso no lo sabia 😯
beuka
me ha encantado!
annifc
😍 por eso los amo!
Imagen: @enfokandolavida en flicker.com
1 de 5
7 cosas que los gatos pueden predecir